Capital Federal • T ° - H %

El futuro ya llegó para el fútbol femenino

Cada vez hay más jugadoras y más equipos en los distintos torneos. El entrenador y la capitana del equipo de futsal de San Lorenzo analizan este fenómeno que llegó para quedarse.

COMPARTIR
Nico Alvarez, Agus Vera y Seba Umerez
04 de Julio de 2017

Desde la creación de la categoría en 2004, el futsal femenino de San Lorenzo se transformó en un equipo referente y representativo de este deporte, mediante la obtención de 17 títulos y participaciones en torneos internacionales, además de promover la idea que cada vez más mujeres se animen a jugar fútbol. El Equipo charló con Claudio García y Eliana Medina, entrenador y capitana de “Las Santitas”, respectivamente, quienes contaron su experiencia en esta categoría.El futsal femenino en Argentina comenzó en 2004, con un triangular disputado por Sportivo Barracas, Racing Club y Boca Juniors, siendo el puntapié inicial para que la AFA tenga la iniciativa de crear un campeonato oficial a nivel local, al cual distintos equipos se fueron sumando para disputarlo, contando ya con 16.

Claudio García dirige al equipo azulgrana desde 2014, donde consiguió los torneos locales Anahí Garnica 2015, AFA 2016 y actualmente se preparan para disputar los playoff con el objetivo de quedarse con el tricampeonato. En base a su experiencia, opinó que la disciplina está creciendo año tras año, es muy competitiva y que cada vez hay más equipos asociados a la AFA y a nivel satelite (torneos menores).

Además surgen nuevas ligas, lo que facilita que más mujeres se dediquen a jugar al fútbol: “Ya no hay tanto prejuicio, es más común ver a una mujer jugando al fútbol”.En base a las diferencias que existen entre dirigir un equipo masculino y femenino, comentó que: “El trato con un hombre es otro. Vos le podes gritar, insultar, cagarte a trompadas. En cambio a la mujer tenes que tratarla de otra manera, incentivarlas de otra forma”. En cuanto a la forma de entrenar, el trato es similar, ya que pueden tener los mismos ejercicios o más simples, aunque “el hombre arranca a jugar al fútbol a los 5 años y la mujer a los 12”. Esto se debe a que aún no existen categorías formativas para mujeres.

En un club, ya sea de fútbol o cualquier otro deporte, existen pruebas que se realizan para ingresar a un equipo, desafíos que los mismos jugadores deben superar para tener la posibilidad de ser convocado para formar parte de una institución. En San Lorenzo se utilizan métodos para el ingreso de las chicas y García contó cuáles son estos: “Lo que hacemos habitualmente son pruebas a principios de año. Ponemos avisos en los medios del club. Este año vinieron muchas chicas a probarse. Para cancha de 11 vinieron como 60 y para fútsal cerca de 40”. Para el es muy difícil aceptarlas a todas, ya que el nivel de AFA es muy bueno: “Las probamos, hacemos un filtro y nos quedamos con lo que el equipo más necesite”.

Eliana Medina tiene 30 años y llegó a San Lorenzo a los 16. Nació en Córdoba y desde los 4 años ya jugaba al fútbol, con la particularidad de que lo hacía junto a varones: “En un pueblo chico no era muy normal, pero por suerte siempre tuve el apoyo de mi familia y eso lo hacía más fácil”, aunque esto no la privó de tener que enfrentarse a los perjuicios: “Cuando me decían algo siempre supe manejarlo de alguna manera y otras salí corriendo a llorar a casa hasta que te acostumbras a eso”, confesó.

Hace 14 años conforma el plantel de fútbol 11 de San Lorenzo y desde 2004 juega futsal, desempeñándose como pivot fija (la jugadora más adelantada) y capitana. También supo vestir la camiseta de la Selección Argentina. Además, es profesora de fútbol femenino en el club para las chicas que comienzan con este deporte. Con el recuerdo de las críticas que sufrió durante su infancia al jugar junto a varones, ella le inculca a sus alumnas que nada debe impedirles hacer algo que les gusta y “por suerte cada vez es más normal ver mujeres jugando al fútbol”.

Al igual que su entrenador, opinó acerca del momento actual de esta disciplina en la Argentina, asegurando que esta actividad va creciendo en demasía: “Hoy en casi todas las canchas ves a un equipo integrado por mujeres, y eso es muy importante, el apoyo de arriba es muy necesario”. Su recomendación para aquellas chicas que sueñan con jugar al fútbol es que “siempre con trabajo se puede llegar, paciencia y responsabilidad”.

Fútbol

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

(+) relacionadas

"Tendré que estudiar porque vivir de esto acá es imposible"

Ludmila Martínez tiene 16 años, juega en la Selección Sub 17 y sueña con la mayor. El fútbol la apasiona, juega en cancha grande y en futsal, pero sabe que en Argentina, el fútbol femenino está lejos de los primeros planos.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…