Cada vez hay más jugadoras y más equipos en los distintos torneos. El entrenador y la capitana del equipo de futsal de San Lorenzo analizan este fenómeno que llegó para quedarse.

El futuro ya llegó para el fútbol femenino

Nico Alvarez, Agus Vera y Seba Umerez

28 DE MARZO DE 2018

Desde la creación de la categoría en 2004, el futsal femenino de San Lorenzo se transformó en un equipo referente y representativo de este deporte, mediante la obtención de 17 títulos y participaciones en torneos internacionales, además de promover la idea que cada vez más mujeres se animen a jugar fútbol. El Equipo charló con Claudio García y Eliana Medina, entrenador y capitana de “Las Santitas”, respectivamente, quienes contaron su experiencia en esta categoría.El futsal femenino en Argentina comenzó en 2004, con un triangular disputado por Sportivo Barracas, Racing Club y Boca Juniors, siendo el puntapié inicial para que la AFA tenga la iniciativa de crear un campeonato oficial a nivel local, al cual distintos equipos se fueron sumando para disputarlo, contando ya con 16.

Claudio García dirige al equipo azulgrana desde 2014, donde consiguió los torneos locales Anahí Garnica 2015, AFA 2016 y actualmente se preparan para disputar los playoff con el objetivo de quedarse con el tricampeonato. En base a su experiencia, opinó que la disciplina está creciendo año tras año, es muy competitiva y que cada vez hay más equipos asociados a la AFA y a nivel satelite (torneos menores).

Además surgen nuevas ligas, lo que facilita que más mujeres se dediquen a jugar al fútbol: “Ya no hay tanto prejuicio, es más común ver a una mujer jugando al fútbol”.En base a las diferencias que existen entre dirigir un equipo masculino y femenino, comentó que: “El trato con un hombre es otro. Vos le podes gritar, insultar, cagarte a trompadas. En cambio a la mujer tenes que tratarla de otra manera, incentivarlas de otra forma”. En cuanto a la forma de entrenar, el trato es similar, ya que pueden tener los mismos ejercicios o más simples, aunque “el hombre arranca a jugar al fútbol a los 5 años y la mujer a los 12”. Esto se debe a que aún no existen categorías formativas para mujeres.

En un club, ya sea de fútbol o cualquier otro deporte, existen pruebas que se realizan para ingresar a un equipo, desafíos que los mismos jugadores deben superar para tener la posibilidad de ser convocado para formar parte de una institución. En San Lorenzo se utilizan métodos para el ingreso de las chicas y García contó cuáles son estos: “Lo que hacemos habitualmente son pruebas a principios de año. Ponemos avisos en los medios del club. Este año vinieron muchas chicas a probarse. Para cancha de 11 vinieron como 60 y para fútsal cerca de 40”. Para el es muy difícil aceptarlas a todas, ya que el nivel de AFA es muy bueno: “Las probamos, hacemos un filtro y nos quedamos con lo que el equipo más necesite”.

Eliana Medina tiene 30 años y llegó a San Lorenzo a los 16. Nació en Córdoba y desde los 4 años ya jugaba al fútbol, con la particularidad de que lo hacía junto a varones: “En un pueblo chico no era muy normal, pero por suerte siempre tuve el apoyo de mi familia y eso lo hacía más fácil”, aunque esto no la privó de tener que enfrentarse a los perjuicios: “Cuando me decían algo siempre supe manejarlo de alguna manera y otras salí corriendo a llorar a casa hasta que te acostumbras a eso”, confesó.

Hace 14 años conforma el plantel de fútbol 11 de San Lorenzo y desde 2004 juega futsal, desempeñándose como pivot fija (la jugadora más adelantada) y capitana. También supo vestir la camiseta de la Selección Argentina. Además, es profesora de fútbol femenino en el club para las chicas que comienzan con este deporte. Con el recuerdo de las críticas que sufrió durante su infancia al jugar junto a varones, ella le inculca a sus alumnas que nada debe impedirles hacer algo que les gusta y “por suerte cada vez es más normal ver mujeres jugando al fútbol”.

Al igual que su entrenador, opinó acerca del momento actual de esta disciplina en la Argentina, asegurando que esta actividad va creciendo en demasía: “Hoy en casi todas las canchas ves a un equipo integrado por mujeres, y eso es muy importante, el apoyo de arriba es muy necesario”. Su recomendación para aquellas chicas que sueñan con jugar al fútbol es que “siempre con trabajo se puede llegar, paciencia y responsabilidad”.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Capitanes

Gastón Machín, el bicho que voló a la Primera

El mediocampista Gastón Machín, hincha de Argentinos Juniors, tuvo dos etapas en el club. La última fue desde 2016, cuando el Bicho descendió, hasta la actualidad. En su segundo periodo, siempre que jugó fue el capitán del equipo.

Cristiano Ronaldo

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Los derechos de televisación del calcio italiano valen más que toda la ganancia que puede generar las Islas Salomón en un año.

Capitanes

Federico Mancinelli, un capitán forjado en el ascenso

Surgido futbolísticamente en Tiro Federal, el actual capitán de Huracán siempre fue un lider del equipo, a pesar de no haber llevado la cinta.