Capital Federal • T ° - H %

Un club cordobés decidió mostrar este cartel para frenar con la violencia que se generaba afuera de la cancha.

"Yo así no juego más, no me grites"

Los insultos de padres hacia hijos en partidos de fútbol infantil se han vuelto una constante en los diferentes clubes. El Equipo dialogó con varios protagonistas para ver cómo viven estas situaciones y qué iniciativas deciden tomar desde las instituciones.

COMPARTIR
Candela Rodríguez (@canderodriguezz) y Federico Pintini (@FeedePintini)
03 de Julio de 2017

La violencia en el deporte es usual en la actualidad y está presente en todos los ámbitos. Ha llegado a afectar el fútbol infantil con insultos y gritos desde la tribuna por parte de los padres, que tienen un comportamiento con consecuencias negativas hacia el niño y le pueden afectar en el futuro. El Club San Lorenzo de Almagro tomó como principal medida colocar estas 10 reglas en las canchas de su ciudad deportiva para poner un alto a los agresores:

Fernando Kuyumchoglu, Coordinador General de las divisiones juveniles de San Lorenzo, declaró que esta idea les cayó muy bien a los padres y que estas alternativas sirven para que las personas tomen conciencia y facilita a los chicos a jugar tranquilos y al árbitro a no sentir presión. “La adrenalina del fútbol nos lleva a gritar, pero cuando pensamos en frío nos damos cuenta que no es correcto hacer eso, el cartel con las reglas nos ayuda a pensar antes de actuar”, comentó.

1. No me grites en público

En el deporte infantil, a diferencia del profesional, se puede lograr afectar seriamente las emociones de los futuros atletas. Es por eso que su principal petición es no recibir gritos por parte de los espectadores.

“Cuando me felicitan siento apoyo porque confían en mí, pero cuando me reprochan siento que no confían en como atajo y que quieren que deje de hacerlo”, declaró Pedro, el arquero de Club Vélez Sarsfield de Martínez ante la interrogante de cuáles son sus sentimientos con respecto a los abucheos desde las gradas.

Además, le pidió a su padre que deje de gritarle porque se siente dolido y recomendó tanto a él como a todos los que realizan lo mismo que lo traten con respeto porque va a colgar los guantes para no volver a usarlos.

2. No le grites al entrenador

El director técnico es el blanco fácil para las quejas, insultos y críticas de los padres. Gastón Rodríguez, técnico del Club Unión de Munro, manifestó: “El gran problema del baby fútbol son los padres”, y agregó: “Son todos técnicos”.

En marzo de 2017, en un amistoso entre los dos clubes rivales de la localidad, dos jugadores se pelearon y el DT de Unión, Fernando Pereiras, intentó separarlos. En ese momento, recibió una trompada salvaje del tío de uno de los niños, que fue el motivo de su muerte cuatro días más tarde. Casi inexplicable entender el hecho de que se quedó sin vida por la violencia que existe en esta sociedad y se refleja en el deporte.

Rodríguez opinó: “El fútbol en Argentina es muy exitista, los padres piensan en salvarse económicamente con el hijo y no disfrutan. Tendrían que hacer como en el rugby, entre otros, que los nenes hasta los 12 años no suman puntos en una tabla y no pelean un campeonato”.

Hoy, Pereiras es la víctima clave para explicar la agresión que existe en el deporte y que es constante para los niños, entrenadores y árbitros que forman parte del fútbol infantil. En Unión colocaron un mural en conmemoración a sus años como técnico en el club y es un tema que no gusta hablarlo porque causa mucho dolor.

3. No menosprecies al árbitro

Es habitual el acto irrespetuoso y vergonzoso de criticar e insultar al juez. Sebastián Bresba, árbitro del ascenso, adjudicó: “A uno le da lástima por el mal ejemplo que le está dando a su hijo que ve a su padre insultando a una autoridad”, y agregó: “De esa manera es complicado que ese chico después no vea normal insultar a un policía en la calle o a una maestra en un colegio”.

Bresba cree que la mejor manera de afrontar ese hecho es en el momento que el juego está detenido para poder explicarles a los padres la sanción arbitral tomada e incluso hacer un chiste para provocar sonrisas en sus rostros. “Una frase que siempre recuerdo fue de una madre que me dijo '¡Cómo te gusta llevarte el pito a la boca!' y provocó una risa generalizada, en la que yo incluido no pude resistir la sonrisa”, contó.

4. No menosprecies a sus compañeros

Los niños no son máquinas sin emociones, son sensibles y cualquier crítica que se le diga, ya sea mala o buena les puede afectar, tanto a ellos como a sus compañeros. No importa si es tu hijo, sobrino, nieto, amigo o alguien a quien no conocemos, siempre hay que apoyarlo. El niño y futuro deportista les reclama a cada uno de sus espectadores que no trate de manera irrespetuosa a sus pares.

El joven Pedro confesó que recibió insultos de un padre del equipo contrario lo cual casi lo lleva a ir a hablar cara a cara con el hombre para decirle que intenta atajar lo mejor posible para ser un buen arquero. “Yo lo ignoro y estoy muy enojado con ganas de gritarle pero él para hacerse el buen padre en frente de su hijo me dice que no me dijo nada”, declaró con mucha frustración.

5. No pierdas la calma

Algunos padres suelen creer que los partidos que disputan sus hijos son cruciales, tanto que llegan a ser violentos, ya sea con palabras o incluso con fuerza física contra las personas que se encuentran a su alrededor. Los niños intentan copiar a sus padres porque son su ejemplo y ese comportamiento incorrecto les crea una atmósfera violenta que son capaces de imitar en el futuro.

Lucio juega en el Club Escalada de Tres de febrero y su padre, Mariano, sueña con verlo jugar en Primera. Acompaña a su hijo a todos los partidos y lo intenta guiar desde afuera con algunos gritos. Mariano afirmó: “Algunas veces me enojé en los partidos porque las cosas no salieron como pensaba. Nunca llegué al extremo de insultar árbitros u otras personas que se encuentren en la cancha”.

6. Ríe y diviértete viéndome jugar

Muchas veces en el ámbito del deporte amateur esta regla no se cumple y es algo que no podemos permitir. El deporte es una pasión y un sentimiento que todos viven de distintas maneras. Al igual que un papá o una mamá puede darse el gusto de vivir el deporte mediante su hijo o hija, cada uno de los pequeños quiere gozar del apoyo de sus padres. No necesita una presión extra o voces en sus oídos con insultos o indicaciones que pueden nublar la mente de los jóvenes. Si quieren tener el privilegio de estar junto a ellos en tan especial momento, sólo se permiten palabras de aliento, apoyo incondicional, risas y diversión, de lo contrario se les debe pedir que se ausenten en la cancha, porque sino les será imposible alcanzar sus metas y pelear por sus sueños.

Lionel Messi disfruta de un partido de su hijo junto a su compañero de Barcelona, Luis Suárez.

7. No me des lecciones después del partido.

La mayoría de los padres están acostumbrados a cumplir el papel de entrenador durante y luego del partido. La motivación al niño tiene que nacer desde el hogar para que él se sienta acompañado y pueda mejorar junto a sus compañeros en los entrenamientos. Los padres deben cumplir su rol: el de acompañar y motivar.

Salvador, jugador de básquet infantil, comentó: “Con mi padre analizamos el partido juntos: en qué fallé y en qué acerté, me aconseja para los futuros partidos”. Los niños deben escuchar críticas constructivas y ser impulsados a mejorar de forma sana. Mariano, padre de Lucio, manifestó: “Siempre tengo cosas para opinar pero se las digo si él me lo pide, lo ayudo a que mejore las cosas que considero que no salieron bien”.

8. No te olvides que solamente es un juego

Lamentablemente la sociedad ya se acostumbró a que el fútbol y la violencia sean fieles compañeros. Muchas familias no frecuentan las canchas tanto como desearían hacerlo o no van contra su clásico rival por miedo a vivir hechos de riesgo para su bienestar. Es por eso que la gente debe repetir esta frase hasta el cansancio.

Fernando Kuyumchoglu comentó que durante los partidos de los juveniles de la institución no presenció hechos de violencia, pese a que los padres gritan y alientan a sus hijos sumado a los múltiples reproches al árbitro aunque asumió que es natural.

Además, el exfutbolista declaró que si un adulto reacciona de manera inapropiada y violenta lo más común es que se lo vaya a calmar, y en un caso extremo una persona puede llegar a ser sancionada y se le prohíba ver los partidos. Por último, el coordinador opinó que los referís deberían tener la posibilidad de echar a espectadores del encuentro si tienen conductas inadecuadas, como sucede en el hockey.

9. Piensa que siempre haré lo mejor que pueda

En el club Dowdall Fundación de Pozo del Molle en Córdoba comenzaron la iniciativa para frenar la violencia en el fútbol infantil y poner como único propósito la diversión. Las categorías promocional e infantil, desde 8 a 10 años, salieron a la cancha con un cartel en el que se podía leer “Yo así no juego más, no me grites”.

Este proyecto lo realizaron debido a que los entrenadores notaron que durante los partidos, las personas que permanecían fuera de la cancha estaban irritados ante algunas situaciones. Desde la dirigencia, no querían que eso se trasladara dentro de la cancha y seguirán mostrando el cartel. Además, decidieron agregar un psicopedagogo para trabajar temas ligados a la violencia junto a los niños.

El cartel fue efectivo, ya que ahora escuchan más alientos y menos críticas. El proyecto se debería expandir en otros clubes para que los chicos puedan disfrutar del juego, no sentir presión en la lucha de perseguir sus sueños y mejorar día a día de manera sana.

10. Con tu apoyo seré feliz

El niño debe sentirse acompañado por sus padres dado que son sus ejemplos a seguir y su apoyo es fundamental en su formación y crecimiento. El documental Le petite equip trata de un equipo de niños y niñas el cual no ganó ningún partido del campeonato ni convirtió goles y aun así es notable como ellos se divierten jugando a su manera.

Los chicos que conforman el equipo demuestran que no es necesario ganar para pasarla bien, más allá que el objetivo del juego sea ese. Ellos disfrutan el estar juntos, ayudarse como un grupo unido e ir más lejos que el resultado. Los padres y entrenadores los acompañan de esa manera, porque ellos notan que tiene consecuencias en el ánimo y su aprendizaje.

Todos los adultos deberían mantener ese trato con sus hijos, para que tengan menos frustraciones y más alegrías. El deporte es fundamental en ellos, puesto que aprenden los valores básicos de la vida que van a ser aplicados en el futuro. La conducta inadecuada que algunos padres muestren, será lo que los niños apliquen a lo largo de los años. El buen comportamiento y la motivación son los principales elementos, el resultado no es tan importante como ver feliz a un nene que sueña con ello en cada momento.

Fútbol

Hola, Rusia

El pase al próximo Mundial está asegurado y es momento de que los argentinos empiecen a conocer todas las costumbres de un país que resulta bastante desconocido.

La nueva joyita de Belgrano

Brunetta partió desde Sarandí para instalarse nuevamente en sus tierras, en donde supo aprovechar sus buenas actuaciones que lo llevaron a ser convocado para la Selección argentina Sub 20, en 2016

"Me gusta poder hacer las cosas que hago pero sin exponerme"

Biscay, el asistente de Marcelo Gallardo, habló sobre el futuro, la partida de Alario y el espacio que le brinda el entrenador.

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

No pudieron bajar a esta Selección que ya piensa en Rusia

Además de a los rivales y a las circunstancias, el equipo comandado por Messi superó una catarata de críticas injustificadas a lo largo de todas las Eliminatorias.

Todos los que pusieron su granito de arena

La Selección Argentina consiguió finalmente su pase a Rusia, pero mucha agua pasó por abajo del puente en el largo y agónico camino de las Eliminatorias. El Equipo propone un repaso por los jugadores que fueron citando entre los tres entrenadores que estuvieron en el banco.

(d) noticias

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…