Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Rusia, otra vez en la mira

Javier López Ezcurra

28 DE MARZO DE 2018

El domingo 25 de junio el periódico británico The Mail on Sunday informó que la FIFA está investigando al seleccionado de fútbol de Rusia por posible dopaje. Los 23 jugadores de la selección que participó de Brasil 2014 (quedó eliminada en primera ronda) y 11 futbolistas que actualmente forman parte del actual equipo son los apuntados.

Este nuevo caso fue desatado gracias al Informe McLaren, el documento realizado por el jurista canadiense Richard McLaren, el cual delata el accionar del gobierno ruso para evitar que más de mil pruebas de dopaje salgan a la luz. El sistema consistía, según el jurista, en cambiar los frascos con orina de los deportistas dopados. Publicado a principios de 2016, fue el artífice principal de la sanción que el Comité Olímpico Internacional le aplicó a la Federación Rusa de Atletismo. Sus representados ni siquiera pudieron participar bajo los colores de la bandera olímpica.

Mientras tanto, en tierras rusas se disputó la Copa Confederaciones, el torneo antesala de la Copa del Mundo que reúne a los campeones de las seis confederaciones, el anfitrión de la máxima cita mundialista y el último ganador de dicho torneo. Las repercusiones tuvieron lugar luego de la temprana eliminación del seleccionado local en fase de grupos.

En medio de tanta confusión y desinformación, el ministro de Deportes, Vitali Mutko, desmintió la información que circula en los medios de comunicación de todo el mundo y aclaró que “en el fútbol nunca hubo doping y nunca lo habrá”.

Cabe destacar que siete atletas han sido autorizados por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para competir bajo bandera neutra en el próximo Mundial de Atletismo que se desarrollará en Londres en agosto.

En tanto, quedará en manos de la FIFA y la AMA determinar si Rusia aplicó el mismo sistema para ocultar las pruebas positivas en el fútbol. No obstante, se esperan los resultados de 155 muestras de orina de futbolistas rusos. Sin embargo, las pruebas tomadas durante la actual Copa Confederaciones han dado negativo hasta el momento.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.