El delantero se despedirá de sus hinchas este sábado en el Monumental. Y El Equipo propone un repaso de sus mejores intervenciones con la 9 de River.

Cavenaghi dice adiós: nueve momentos del nueve

Joaquín Arias

28 DE MARZO DE 2018

"Me fui porque en lo personal había cumplido todos mis objetivos dentro del club y ganado todo lo que me había propuesto. A veces hay que darse cuenta cuál es el momento ideal de decir basta y para mí fue el momento clave, levantando la Libertadores. Mejor final que ese era imposible, fue lo que siempre soñé". La confesión, expuesta por Fernando Cavenaghi en su autobiografía Cavegol, encierra una utopía para cualquier hincha de River: redondear su paso por el Millonario besando la Copa Libertadores, el último de nueve trofeos obtenidos, luego de haber gritado oficialmente 112 veces en 212 partidos con la banda roja estampada en el pecho.

Este fanático, que como jugador logró sembrar devoción e idolatría en los corazones riverplatenses, se despedirá de su gente a los 33 años el próximo sábado desde las 19.20. Previo a que los cuatro costados del Monumental entonen al unísono “Cave no se va”,El Equipo propone un repaso cronológico de los nueve grandes momentos del 9 con el club de Núñez.

1- El debut

Lanzado al césped por Américo Gallego el 6 de marzo de 2001, ante Guaraní y en fase de grupos de Copa Libertadores, Cavenaghi demoró 19 minutos en anotar por primera vez. Con 17 años, cinco meses y 13 días, convirtió el último tanto en la goleada por 4 a 0 en el Monumental. Su primer ciclo se extendería hasta mediados de 2004.

2- Su primer gol oficial en un Superclásico

Aunque había hecho su estreno en la red superclásica en un amistoso de verano de 2002, su primera conquista oficial tuvo lugar en La Bombonera el 1º de junio de 2003 y fue de penal. El partido finalizó 2 a 2 aquella tarde. Al año siguiente anotaría de cabeza el único gol en el 1 a 0 también en el estadio rival. Sus únicos dos goles oficiales en superclásicos los gritó en Brandsen 805.

3- Cave en la Popular

Mientras se encontraba en el país durante el receso con el club ruso Spartak Moscú, el Torito destinó la tarde del domingo 21 de noviembre de 2004 para visitar el Monumental y alentar River desde la tribuna Sívori. "No fueron los hinchas quienes me invitaron a la tribuna, sino que yo los llamé a ellos”, aseguró.

4- En la B, un regreso de primera

En la única participación en la Primera B Nacional del equipo con más títulos nacionales, el oriundo de O´Brien no se ausentó. Arribó procedente de Internacional de Porto Alegre y aportó 19 tantos en 38 fechas. Junto con él, también había retornado Alejandro Domínguez.

5- Póker de goles

26 jugadores convirtieron cuatro goles en un partido oficial vistiendo la camiseta millonaria. Fernando Cavenaghi fue uno de ellos. Necesitó poco menos de 70 minutos ante Gimnasia de Jujuy, en condición de visitante. Uno de ellos lo anotó de rabona. Su primer “triplete” lo había anotado el 24 de febrero de 2002 ante Independiente y una semana antes había facturado por duplicado ante Huracán.

6- Ascenso como capitán

El 23 de junio de 2012, luego de 363 días, River concretó su vuelta a Primera División. Como consecuencia de una invasión de los hinchas, Cavenaghi no pudo exhibir el trofeo de campeón en el campo y debió conformarse con el festejo en el vestuario. El conjunto dirigido por Matías Almeyda sumó 73 puntos –uno más que el escolta Quilmes- recibió 28 goles e hizo 66, 19 de ellos marcados por el capitán, quien, habiendo cumplido el objetivo, emigró hacia Villarreal.

7- Segundo retorno

En enero de 2014, Cavenaghi volvió a desembarcar en la entidad de Núñez por tercera y última ocasión. Fue su etapa más exitosa: cosechó dos títulos a nivel doméstico (Torneo Clausura 2014 y Copa Campeonato bajo la conducción de Ramón Díaz), y tres coronas internacionales oficiales (Copa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015 y Recopa Sudamericana 2015, todas con Marcelo Gallardo como entrenador). En su tercer ciclo, el goleador anotó 21 goles en 53 partidos disputados.

8- Copa Sudamericana 2014

Invicto y eliminando a Boca en semifinales. La primera y única Copa Sudamericana obtenida por River gozó de ambos ingredientes. A lo largo del certamen, el Torito participó únicamente de tres encuentros a causa de una bursitis debajo del dedo gordo del pie derecho. No pudo dejar su sello en la red.

9- Copa Libertadores 2015

Superando la fase de grupos con lo justo y eliminando a Boca por segunda oportunidad en medio año. La tercera y última Copa Libertadores ganada por River tuvo ambos agregados. Cave tampoco logró marcar en siete juegos disputados. Sin embargo, fue titular en la final, y, tras alzar la copa junto con Marcelo Barovero, se transformó en póster y adquirió, definitivamente, el rótulo de ídolo.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Seleccion Argentina

Leyendas del gol y machirulos empedernidos

De Guillermo Stábile, goleador del Mundial del 30, a Eliana Stabile, futbolista del equipo femenino que se clasificó para Francia 2019. Fútbol, goles, género y el despertar de una pasión de selección.    

El salario en el fútbol en época de crisis

Cómo se atrasaron los sueldos de los futbolistas con la corrida cambiaria. Qué pasa con las mujeres que intentan vivir de la pelota.

Economía en descenso

Las SAD, a la sombra del fútbol

Nadie lo confirma de manera oficial, pero desde el Gobierno nacional buscan impulsar las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino. Cuál es el panorama y qué consecuencias podría acarrear la medida.