Capital Federal • T ° - H %

El canto del Gallo campeón

El entrenador Otta y uno de los goleadores, Javier Rossi, le cuentan a El Equipo cómo llegaron al ascenso con Deportivo Morón, que volverá a la B Nacional.

COMPARTIR
Facundo Araya
29 de Junio de 2017

El Club Deportivo Morón jugará otra vez en la B Nacional luego de 17 años, al salir campeón de la Primera B Metropolitana. Algunos de los flamantes campeones del Gallito (apodo que recibe por el símbolo de la municipalidad de Morón y el animal que tiene el escudo de la institución) hablaron con El Equipo y contaron cómo se vivió la vuelta a la Primera B Nacional.

El DT Walter Otta, quien llegó a Deportivo Morón el año pasado, brindó su opinión.

-¿Sentían la necesidad, presión u obligación de ascender?

-Se notaba en la gente, nosotros estábamos tranquilos porque sabíamos que no nos podíamos hacer cargo de una historia que no era nuestra. Sabíamos que teníamos un buen equipo y que no sentimos la ansiedad de la gente hasta los últimos partidos que decían en Morón siempre se sufrió, que algo iba pasar, estaban con miedo de que perdiéramos dos o tres partidos y que se complicara la cuestión. Nosotros nunca tuvimos dudas ni sentimos que podíamos llegar a perder esto.

-¿Cuándo te diste cuenta que podían salir campeones?

-Cuando le ganamos a la UAI Urquiza en la fecha 31, porque habíamos sacado una diferencia que era muy difícil de descontar, porque habían perdido todos los que venían atrás, ahí terminamos de definir el torneo.

-¿Cuáles fueron las claves para obtener el torneo?

-El grupo humano, el grupo que armamos, porque no solamente trajimos buenas personas, son muy buenos jugadores, es un grupo muy competitivo que se acostumbró a ganar, se hizo fuerte ante la adversidad, como cuando arrancó el torneo y perdimos dos partidos seguidos. A partir de ahí encontramos una solidez que es muy difícil de encontrar.

-¿Qué les pediste a los jugadores antes del partido con Platense?

-Que estuvieran tranquilos, que había que jugar un partido y que era una fiesta alrededor, pero que no era una fiesta si nosotros entrabamos nerviosos, que no iba a pasar nada, que podíamos perder, que pensáramos en los 90 minutos en Platense que lo otro iba ser inevitable después, la fiesta la íbamos a vivir igual.

-¿Qué se te pasó por la cabeza en los goles? Ya que se te veía muy emocionado.

-No puedo explicar lo que me tocó vivir. Cuando uno lo quiere explicar no tiene palabras, hay que estar ahí en la cancha para escuchar a la gente corear y saber lo que significa.

-¿Cómo se trabaja ahora, sabiendo que el objetivo ya está cumplido?

-Estamos muy contentos pero para concentrar otra vez al equipo no es fácil. La cabeza está como diciendo ya está ya cumplimos, pero debemos ser profesionales hasta el final. Van a tener minutos algunos jugadores que no lo han tenido y a partir de ahí tratar de armar un rompecabezas de nuevo y pensar en ganar. En dos fechas tenemos el clásico y eso ya es motivante de por sí.

-¿Qué mensaje tenes para el hincha de Morón?

-Agradecimiento eterno, por reconocer a un cuerpo técnico que no era de la casa, la gente nos reconoció de una manera demasiado grande.

***

Por su parte, el delantero Javier Rossi, uno de los goleadores del equipos, analizó esta gloriosa temporada.

-¿Percibían las ganas de los hinchas por salir primeros?

-La gente tenía la ansiedad de volver de una vez por todas, por pasar por muchas finales y perderlas. A diferencia de otros torneos nosotros teníamos la ventaja sobre los perseguidores y pudimos coronarlo frente a Platense.

-¿Pensaste en algún momento que podían quedarse con el torneo? Si es así, ¿cuándo?

-Yo estaba seguro de que si seguíamos haciendo las cosas así iba a ser para esta fecha. Cuando le ganamos a la UAI y los otros equipos no sumaron, sentimos que si hacíamos las cosas bien podíamos ser campeón cuanto antes.

-¿Creían que iban a dar la vuelta olímpica a falta de cuatro fechas?

-No es fácil sacar esa diferencia en ninguna categoría. Nosotros hicimos un muy buen torneo y fuimos justos merecedores de este campeonato al sacar tantos puntos de local y visitante.

-¿Cómo vive un jugador la semana previa a poder ser campeón?

-Lo primeros días tranquilo. Cuando se va acercando el partido y entré a la cancha y ver la cantidad de hinchas llenando el estadio fue el momento cuando más se va sintiendo el nerviosismo.

-¿Qué sentiste al momento de marcar el 2-0 el día del ascenso? ¿Y cuando finalizó el partido?

-Que teníamos que estar tranquilos porque un 2 a 0 no es un resultado ganador. Cuando terminó se me pasaron muchas cosas por la cabeza, uno hace un conteo del año que viene pasando y la verdad que para mí no fue nada bueno en lo personal, deportivo, sacando que pude hacer goles y que estábamos bien. El fútbol me dio esa revancha de hacer el gol que le dio el ascenso a Morón y la verdad que eso a mí me gratifica, porque me quedé para eso.

-¿Cuáles fueron los motivos para quedarse con la B Metropolitana?

-Fuimos el equipo más regular del torneo, el más goleador y al que menos le convirtieron, esa fue la clave.

-¿Es difícil enfocarse en el certamen una vez que ya fueron campeones?

-Sin dudas que las tensiones se van liberando, la intensión en estos cuatro partidos es terminar lo mejor posible, no perder y sí se puede ganar mucho mejor.

-¿Al hincha que se le puede decir que fue a copar el Nuevo Francisco Urbano?.

-Es algo hermoso, cuando entré y vi la cantidad de gente que había, sentí una sensación hermosa que no se puede explicar, hay que vivirlo ahí. Fue hermoso ver mucha gente ilusionada con lo que nosotros veníamos haciendo. Me pone feliz que acompañen a este grupo y que nos hayan alentado de la manera que lo hicieron siempre.

Fútbol

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

Un presidente para el Millonario

El próximo domingo alrededor de 60.000 socios están habilitados para elegir, entre cuatro listas, presidente, dos vicepresidentes y renovación total de la comisión directiva del club hasta fines de 2021.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…