El equipo comandado por los mellizos Barros Schelotto obtuvo un nuevo título. Estuvo en la punta del torneo desde diciembre y al segundo, River, le terminó sacando siete puntos de diferencia.

Boca, campeón desde la A hasta la Z

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

A) Arqueros: Boca utilizó tres durante el campeonato. Guillermo Sara estuvo las primeras trece fechas, luego lo reemplazó Axel Werner durante dos partidos y después del receso Agustín Rossi se hizo cargo del arco Xeneize.

B) Benedetto: fue el goleador del torneo. Marcó 21 goles en 25 partidos, de los cuales 13 sirvieron para abrir el marcador.

C) Clásicos: ganó cuatro de los cinco que disputó. Sólo perdió el segundo superclásico en la Bombonera.

CH) China: a mitad del campeonato, Carlos Tévez dejó la institución luego de una oferta millonaria para irse a jugar al Shanghái Shenhua de éste país.

D) Debut: Gonzalo Maroni, de 17 años, fue el único jugador que debutó de las inferiores con la camiseta de Boca en la temporada. Jugó frente Arsenal y convirtió un gol en el triunfo por 3 a 0.

E) Eficacia: con 62 tantos, Boca fue el equipo más goleador del campeonato.

F) Fecha 13: venció a River 4-2 en el Monumental y desde esa jornada mantuvo el liderazgo hasta el final del torneo.

G) Gago: fue el único jugador que estuvo presente en el último título obtenido en Bahía Blanca: Apertura 2005.

H) Hotel: en el Argos de Bahía Blanca, el plantel se enteró que era el campeón del futbol argentino.

I) Internacional: de los equipos denominados grandes, fue el único que no disputó la Copa Libertadores, ni la Sudamericana.

J) Jara: el exjugador de Estudiantes de La Plata fue una pieza polifuncional para los mellizos, ya que ocupó las posiciones de lateral derecho, mediocampista central y la de volante derecho.

K) Kilómetros: 4881 son los que recorrió Boca en el país durante el campeonato. Para enfrentar en la fecha 3 a Godoy Cruz en Mendoza, en la 7 a Atlético de Tucumán, por la 17 a San Martín de San Juan, por la 21 a Atlético Rafaela, en la 28 a Aldosivi en Mar del Plata y en la anteúltima a Olimpo en Bahía Blanca.

L) Loustau: fue el árbitro que más veces lo dirigió: 5 partidos.

LL) Llave al título: en la fecha 27 Boca venció de local a Independiente por 3 a 0 y le sacó cuatro puntos a River que perdió su partido con San Lorenzo.

M) Mellizos: los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto consiguieron su primer campeonato local al frente de un equipo.

N) Neutrales: en los partidos contra Aldosivi y Olimpo, por las fechas 28 y 29 respectivamente, se permitió la presencia de hinchas neutrales, pero a la hora del encuentro se observaron camisetas, banderas y globos azules y amarillos.

O) Octava: desde 1990 hasta la actualidad, es la octava oportunidad que un equipo es campeón antes de que finalice el torneo. En 1999 consiguió el título de la misma manera bajo la conducción de Carlos Bianchi.

P) Penales: en este certamen tuvo solamente dos a favor después de 378 días. El primero contra Independiente en la fecha 27, convertido por Darío Benedetto, y el segundo contra Aldosivi el fin de semana siguiente, ejecutado por Fernando Gago.

Q) "Queremos la Copa": los hinchas de Boca entonaron el famoso canto en el festejo por la obtención del título en la Bombonera, luego del partido frente a Unión. Con esta consagración se aseguró una plaza en la Conmebol Libertadores 2018.

R) Resultados: con 18 victorias, 9 empates y 3 derrotas, fue el equipo que más veces consiguió los tres puntos.

S) Sesenta y seis: es la cantidad de títulos que tiene Boca a lo largo de su historia, incluyendo torneos, copas nacionales, internacionales y amateurs.

T) Tres partidos: son los que perdió Boca en todo el torneo: frente a Talleres, Lanús y River. Fue el equipo con menos derrotas.

U) Uruguayo: Rodrigo Bentancur es el noveno uruguayo campeón con Boca en los últimos 10 años.

V) Vitales: Darío Benedetto, Cristian Pavón y Ricardo Centurión fueron piezas claves para el título obtenido, ya que anotaron el 61% de los goles del equipo.

W) Wilmar: Barrios, uno de los tres colombianos que integran el plantel, fue una pieza importante del mediocampo en la recta final del campeonato.

X) Xeneize campeón: en el festejo, la hinchada llenó el estadio para agradecerle a los jugadores el logro obtenido.

Y)"¡Y ya lo ve!": a pesar de la embestida de River, Boca aguantó y se quedó con el título. En la puerta del hotel en Bahía Blanca los jugadores se burlaron de su máximo rival.

Z) Zuqui: arribó como figura tras su temporada en Godoy Cruz por 2.5M U$D. Jugó 13 partidos y no rindió lo esperado.

Textos y producción: 2º B

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pablo Perez

El insulto, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental. 

Divisiones Inferiores

Banfield: La fábrica de futbolistas

El taladro tiene un proyecto serio en sus divisiones inferiores, que lo lleva a ser uno de los clubes que forma más jugadores que luego triunfan en el exterior.

México

Los Avispones de Chilpancingo y los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 fue un día negro para la historia de México y quedará grabado en la memoria colectiva. Pero no solo los estudiantes fueron víctimas de las balas de la policía.