Sólo Brasil, Irán y Rusia tienen su lugar asegurado, mientras que Argentina no es el único grande que pelea para no quedarse afuera. 

A un año del Mundial, cómo están todas las Eliminatorias

Agustín D’Agostino @CuquiDagostino

28 DE MARZO DE 2018

A tan solo un año para el inicio de una nueva Copa del Mundo, en la que Rusia será el anfitrión, analizaremos las distintas Eliminatorias correspondientes a cada continente.

En el continente africano recibe cinco plazas, de las cuales ninguna está definida pero los equipos se van encaminando hacia conseguir alguna de estas. Los primeros en sus respectivas zonas son: RD del Congo y Túnez (Grupo A), Nigeria (B), Costa de Marfil (C), Burkina Faso y Sudáfrica (D) y Egipto (E). De cada grupo clasificará el primero. Lejos de alcanzar a los líderes se encuentran los recientemente mundialistas como Argelia, que alcanzó los octavos de final en Brasil 2014, y Ghana, que clasificó desde el 2006 en adelante a todos los mundiales.

Por el lado asiático, Irán ya sacó los boletos para el 21º Mundial, dominando el grupo A, en el que clasificará de manera directa al igual que el que ocupe la segunda posición, en la que actualmente está Corea del Sur. El tercer lugar lo ocupa Uzbekistán. En el otro grupo, Japón saca ventaja sobre Arabia Saudita y Australia, que con sumar tan solo un punto en la próxima doble fecha dejará sin chances su perseguidor, Emiratos Árabes Unidos dirigido técnicamente por Edgardo Bauza. Los que ocupen el tercer lugar de cada grupo, disputarán un ida y vuelta y el ganador se enfrentará por un aplaza mundialista al equipo que juegue el repechaje de la Concacaf.

La europea, quizás una de las Eliminatorias más complejas, no tiene aún equipos clasificados (sacando a Rusia que clasifica por ser el país organizador). El Grupo A, “zona de la muerte”, tiene a Suecia y a Francia como punteros, y a Holanda fuera de zona clasificatoria. De ser así, ocurrirá algo que no pasa desde el Mundial de Corea-Japón 2002. El otro grupo en el que no hay mínimos indicios de lo que pueda ocurrir es el I: Croacia e Islandia lideran con 13 puntos y son perseguidos por Turquía y Ucrania con 11, la definición de esa zona va a dar de que hablar.

Los primeros de cada grupo se clasifican de forma directa y los mejores ocho segundos serán emparejados y disputarán un mano a mano (con ida y vuelta) en busca del Mundial. Suiza tiene por de bajo a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el Grupo B. Alemania, el defensor del título, lidera su grupo e Islandia del Norte lo sigue en el C. Serbia y Gales comparten la punta del D y Polonia lleva seis puntos de ventaja sobre Montenegro y Dinamarca en la zona E. Inglaterra domina el F sobre Eslovaquia al igual que Bélgica con Grecia en el H. El grupo G, tiene la particularidad de tener a dos recientes campeones mundiales como Italia (2006) y España (2010) que comparten la punta con 16 puntos. La “Furia Roja” rescató un punto en la visita a Turín.

Las Eliminatorias de Concacaf, entregan tres plazas directas y un repechaje ante el ganador del duelo entre terceros de cada grupo en Asia. Por el momento, México, Costa Rica y Estados Unidos clasifican a Rusia mientras que Panamá debería disputar el encuentro recientemente mencionado (si las Eliminatorias finalizaran así, sería ante el ganador de Uzbekistan y Australia).

Tras la dolorosa eliminación en semifinales ante Alemania por 7 a 1, Brasil se recuperó de manera rápida y consiguió la clasificación a Rusia con todavía cuatro partidos por disputarse. El resto es una incógnita, Colombia se encuentra segunda con 24 puntos perseguida por Uruguay y Chile que están uno por debajo. Argentina, está en zona repechaje con 20 unidades y disputaría una eventual definición ante el ganador de Islas Salomón y Nueva Zelanda. El margen del conjunto ahora dirigido por Jorge Sampaoli no es muy grande, ya que dos puntos detrás tienen a Ecuador, rival al que enfrentará de visitante en la última fecha.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.