Capital Federal • T ° - H %

Tadeo Leiva (casaca celeste) maniobra rodeado por tres jugadores de Regatas Rosario. Fue durante el Nacional de Clubes disputado el año pasado en Rosario.

La pelota es la misma

Tadeo Leiva disputó dos Copas Américas con la Selección Argentina de Fútbol Playa. Además, conquistó la primera edición de la Copa Argentina de Futsal, con Alvear en el 2015. Encontró en el fútbol al mejor aliado. "No hay deporte màs lindo del que jugamos con la redonda bajo la suela" le dijo a El Equipo

COMPARTIR
Emiliano Souza, Toribio Tomé y Yamila Ferreyra
08 de Junio de 2017

-Quién es Tadeo Leiva?

-Tengo 25 años, soy profesor de educación física y amante del fútbol y de los deportes. Además soy jugador de futsal en el club Alvear, en el cual me desempeño como ala. Entre otras fuí jugador de la Selección Argentina de fútbol playa.

-¿Cómo describirías tu niñez?

Mi niñez fue fructífera. La verdad tuve una linda infancia rodeada de familia, amigos y sobre todo el fútbol. Actualmente vivo con mi madre y mi hermano. Mi padre vive a cuadras de mi casa. Mis padres se separaron en mi adolescencia.

-¿De qué cuadro sos hincha? ¿Vas a la cancha seguido?

-Soy fanático de San Lorenzo de Almagro. Hace mucho tiempo que no voy a la cancha. En mi adolescencia lo seguía a todos lados, pero cuando empecé a dedicarme al baby fútbol, siendo ayudante del técnico y al futsal, se me fue complicando ir.

-¿A qué edad empezaste siendo ayudante y también dirigiendo a las categorías menores?

-Arranque a los 15 años con los más chiquitos, en la sociedad de fomento Santiago de Liniers. Hoy en día dirijo en Alvear y solamente dos categorías 2007 y 2008.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en el futsal?

-Arranque a los 17 años por intermedio de un amigo mío, que me llevo a jugar. Era mi primer año de reserva y al tercer partido se lesionó el ala titular, y empecé a subir. Jugaba algunos minutos. Teníamos un lindo equipo con Diego di Maio a la cabeza, una eminencia de Alvear y de este deporte. Luego, con el tiempo, me asenté y ya termine jugando solo en primera.

-¿Seguís alguna rutina de entrenamiento?

-No, pero voy a la nutricionista deportiva que me arma los planes de comida, y después entrenamos en el club. Se hace difícil a veces entrenar fuera del horario por el trabajo.

-En el año 2015 salieron campeones de la Copa Argentina en su primera edición, ¿Cómo fue el camino hasta lograrla?

-La Copa Argentina fue una locura, ganamos los 7 partidos que jugamos. El primero contra Arsenal de la A, el segundo a All Boys de nuestra división C; el tercero a Glorias de Tigre de la A, que eran uno de los rivales más duros. Llegamos a cuartos y jugamos contra Hebraica y les ganamos 3 a 1. En semis nos tocó enfrentarnos a Kimberley, el campeón de la primera división de ese año y le ganamos 3 a 2. Gracias a todo el esfuerzo y las victorias, llegamos a la final y nuestro rival fue Boca, que era el favorito. Recuerdo que ese día empezamos perdiendo 2 a 0 y fue lo mejor que nos pasó. Nos liberamos de esa presión y pudimos revertir el resultado y ganarlo 4 a 3. Convertí uno de los goles.

-Cuando contaste quién eras, respondiste: “ex jugador de la Selección Argentina de fútbol playa”, ¿Cómo lograste ponerte la celeste y blanca?

-En el año 2013 estuve citado a la Selección Argentina de futsal de los mejores del ascenso. Ese año ascendimos con Alvear a la A. Estuvimos entrenando 3 meses y luego se terminó. Llego a la selección por medio de Charly Juárez, preparador físico de la selección de playa y de Deportivo Italiano actualmente. Para el futbol playa buscaban jugadores y me invitó a participar.

-¿Fue una linda experiencia? ¿Qué torneos jugaste?

-Linda, la verdad muy linda. Es un deporte el cual te ayuda mucho en la técnica del control de la pelota. Jugué tres torneos e hice dos goles. Fueron dos Copas Américas hechas en Brasil y un torneo hecho en Misiones.

-¿Qué diferencias encontraste entre el futsal y el fútbol playa?

-Es similar en lo táctico, después cambia un poco. El tema es que en la arena se complica el tener la pelota debajo del pie. No obstante, el control, la técnica y sensibilidad en el pie mejora mucho, ya que se juega descalzo.

-¿Tienes algún referente en fútbol?

En el futbol de 11 creo que el más grande y por quien tengo una admiración enorme es Lionel Messi. Tuve la suerte de verlo en el Camp Nou y fue una locura, porque no es solo ver a Lio sino a todo el equipo. Él juega a otra velocidad, parece que los demás están en tercera y él ya está en 6ta. En el futsal a nivel argentino me gusta mucho Santiago Basile y Constantino Vaporaki. Sin duda, tres cracks.

-Lograste un título muy importante con Alvear y jugaste al fútbol playa con la remera de la Argentina. Se usan técnicas distintas pero, ¿Podemos afirmar que la pelota es la misma?

-Olvídate. El sentimiento de jugar a la pelota es el mismo siempre, sea en el futsal, en la arena o en el club con los alumnos. Claro que después hay otras responsabilidades, pero el sentimiento es el mismo. No hay deporte más lindo que el que jugamos con la redonda debajo de la suela.

ETIQUETAS

futsal

Futbol Playa

Fútbol

Eduardo Sacheri, de la pelota a la pluma

El escritor presentó su nuevo libro "El fútbol, de la mano", en Deportea.

Volver al pasado: no se podrán subir los goles de la Superliga a las redes

Desde el 20 de agosto no se podrán publicar imágenes en las plataformas más populares como Facebook, Twitter o YouTube.

La escuela y las inferiores, de la mano

Sólo algunos clubes de Primera y Segunda división se interesan de lleno en la formación académica de sus juveniles pero cada vez son más los que sí lo hacen. En Tigre, el que falta a la escuela, no juega el fin de semana.

Vuelve el fútbol para pocos

Con el nuevo torneo los derechos de televisión pasan a manos privadas. Cómo es la historia de la relación entre el fútbol y la TV.

Las pensiones del fútbol argentino: edificios donde se contruyen ilusiones

Miles de jóvenes vienen por año al epicentro del país persiguiendo su sueño: triunfar en el mundo del fútbolpara poder ayudar económicamente a sus familias, y los clubes los alojan en sus infraestructuras para verlos crecer y convertirse en figuras

El futbolista eterno

Con 50 años y tres ciclos como jugador, Juan Carlos Albarello se vuelve a retirar y le cuenta a El Equipo cómo fue regresar a las canchas después de 17 años y qué busca en su nueva vida.

(+) video

ALVEAR CAMPEON

Los goles de la final de la Copa Argentina de Futsal. Gentileza Depor TV.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…