Tadeo Leiva disputó dos Copas Américas con la Selección Argentina de Fútbol Playa. Además, conquistó la primera edición de la Copa Argentina de Futsal, con Alvear en el 2015. Encontró en el fútbol al mejor aliado. "No hay deporte màs lindo del que jugamos con la redonda bajo la suela" le dijo a El Equipo

La pelota es la misma

Emiliano Souza, Toribio Tomé y Yamila Ferreyra

28 DE MARZO DE 2018

-Quién es Tadeo Leiva?

-Tengo 25 años, soy profesor de educación física y amante del fútbol y de los deportes. Además soy jugador de futsal en el club Alvear, en el cual me desempeño como ala. Entre otras fuí jugador de la Selección Argentina de fútbol playa.

-¿Cómo describirías tu niñez?

Mi niñez fue fructífera. La verdad tuve una linda infancia rodeada de familia, amigos y sobre todo el fútbol. Actualmente vivo con mi madre y mi hermano. Mi padre vive a cuadras de mi casa. Mis padres se separaron en mi adolescencia.

-¿De qué cuadro sos hincha? ¿Vas a la cancha seguido?

-Soy fanático de San Lorenzo de Almagro. Hace mucho tiempo que no voy a la cancha. En mi adolescencia lo seguía a todos lados, pero cuando empecé a dedicarme al baby fútbol, siendo ayudante del técnico y al futsal, se me fue complicando ir.

-¿A qué edad empezaste siendo ayudante y también dirigiendo a las categorías menores?

-Arranque a los 15 años con los más chiquitos, en la sociedad de fomento Santiago de Liniers. Hoy en día dirijo en Alvear y solamente dos categorías 2007 y 2008.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en el futsal?

-Arranque a los 17 años por intermedio de un amigo mío, que me llevo a jugar. Era mi primer año de reserva y al tercer partido se lesionó el ala titular, y empecé a subir. Jugaba algunos minutos. Teníamos un lindo equipo con Diego di Maio a la cabeza, una eminencia de Alvear y de este deporte. Luego, con el tiempo, me asenté y ya termine jugando solo en primera.

-¿Seguís alguna rutina de entrenamiento?

-No, pero voy a la nutricionista deportiva que me arma los planes de comida, y después entrenamos en el club. Se hace difícil a veces entrenar fuera del horario por el trabajo.

-En el año 2015 salieron campeones de la Copa Argentina en su primera edición, ¿Cómo fue el camino hasta lograrla?

-La Copa Argentina fue una locura, ganamos los 7 partidos que jugamos. El primero contra Arsenal de la A, el segundo a All Boys de nuestra división C; el tercero a Glorias de Tigre de la A, que eran uno de los rivales más duros. Llegamos a cuartos y jugamos contra Hebraica y les ganamos 3 a 1. En semis nos tocó enfrentarnos a Kimberley, el campeón de la primera división de ese año y le ganamos 3 a 2. Gracias a todo el esfuerzo y las victorias, llegamos a la final y nuestro rival fue Boca, que era el favorito. Recuerdo que ese día empezamos perdiendo 2 a 0 y fue lo mejor que nos pasó. Nos liberamos de esa presión y pudimos revertir el resultado y ganarlo 4 a 3. Convertí uno de los goles.

-Cuando contaste quién eras, respondiste: “ex jugador de la Selección Argentina de fútbol playa”, ¿Cómo lograste ponerte la celeste y blanca?

-En el año 2013 estuve citado a la Selección Argentina de futsal de los mejores del ascenso. Ese año ascendimos con Alvear a la A. Estuvimos entrenando 3 meses y luego se terminó. Llego a la selección por medio de Charly Juárez, preparador físico de la selección de playa y de Deportivo Italiano actualmente. Para el futbol playa buscaban jugadores y me invitó a participar.

-¿Fue una linda experiencia? ¿Qué torneos jugaste?

-Linda, la verdad muy linda. Es un deporte el cual te ayuda mucho en la técnica del control de la pelota. Jugué tres torneos e hice dos goles. Fueron dos Copas Américas hechas en Brasil y un torneo hecho en Misiones.

-¿Qué diferencias encontraste entre el futsal y el fútbol playa?

-Es similar en lo táctico, después cambia un poco. El tema es que en la arena se complica el tener la pelota debajo del pie. No obstante, el control, la técnica y sensibilidad en el pie mejora mucho, ya que se juega descalzo.

-¿Tienes algún referente en fútbol?

En el futbol de 11 creo que el más grande y por quien tengo una admiración enorme es Lionel Messi. Tuve la suerte de verlo en el Camp Nou y fue una locura, porque no es solo ver a Lio sino a todo el equipo. Él juega a otra velocidad, parece que los demás están en tercera y él ya está en 6ta. En el futsal a nivel argentino me gusta mucho Santiago Basile y Constantino Vaporaki. Sin duda, tres cracks.

-Lograste un título muy importante con Alvear y jugaste al fútbol playa con la remera de la Argentina. Se usan técnicas distintas pero, ¿Podemos afirmar que la pelota es la misma?

-Olvídate. El sentimiento de jugar a la pelota es el mismo siempre, sea en el futsal, en la arena o en el club con los alumnos. Claro que después hay otras responsabilidades, pero el sentimiento es el mismo. No hay deporte más lindo que el que jugamos con la redonda debajo de la suela.

VIDEO

ALVEAR CAMPEON

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Almirante Brown

"Yo me quiero sentar en la mesa del otro equipo"

Almirante Brown integra MACFUT, la entidad que nuclea a las mujeres asociadas a clubes de futbol. La idea es erradicar la violencia y valorar al rival como adversario, no como enemigo. 

Divisiones Inferiores

Formar, vender y volver a formar

Ante las dificultades de incorporar futbolistas y de sumar ingresos por la crisis, las divisiones inferiores se volvieron el principal activo de los clubes, tanto en lo futbolístico como en lo económico.

superliga

El fútbol argentino, en riesgo

La crisis económica que atraviesa Argentina se profundizó exponencialmente durante todo el año. La devaluación del peso y el aumento indiscriminado del dólar afecta a cada ámbito, rincón y vida de los argentinos. Por supuesto, el fútbol no está aislado de la suba compulsiva de la divisa estadounidense.