Capital Federal • T ° - H %

El Gato y los caballos: la nueva vida de Gastón Sessa

Retirado por una larga sanción, a los 43 años el ex arquero montó un criadero de pura sangre en su casa de Chascomus y se refugia en el turf, su nueva pasión.

COMPARTIR
Santiago Ladino
01 de Junio de 2017

Al bar de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires entró Gastón Sessa, un hombre grande, no de edad, tiene 43 años, sino de tamaño. Más de un metro noventa. Con hombros, brazos y manos de un volumen poco habitual, como las de un gigante. Con solo observar sus dedos estropeados por su profesión alcanza para saber que lo suyo fue con las manos.

Algo de artes marciales mixtas practicó y no fue en un octágono, sino en una cancha de fútbol: la patada voladora a Rodrigo Palacio, la agarrada de cuello al árbitro Sergio Pezzotta o el día que salió disparado hacia la manga para trompear a Lucas Castromán, luego de interpretar que se hizo expulsar de manera irresponsable.

El exarquero, que en 23 años como profesional defendió el arco de Racing y Vélez, entre otros, llegó puntual al bar de GEBA, como si fuese un entrenamiento. Su vestimenta, un conjunto deportivo gris y zapatillas para correr, terminó de completar ese perfil de deportista. Se sentó de espaldas a un televisor que transmitía el partido de vuelta de la Champions entre Atlético y Real Madrid, y luego de pedir un agua mineral, comenzó a contar su nueva vida en el turf.

Se despierta todos los días a las 6 de la mañana. Prepara el mate y se va con el entrenador que se encarga de organizar los trabajos a los variadores. Estos últimos son los encargados de realizar los ejercicios a los caballos mientras observa todo desde un mirador. Luego del entrenamiento los bañan, los masajean y les engrasan los cascos. Nueve peones viven en su casa, los cuales se ocupan, al igual que un veterinario, del cuidado diario de los animales. “Hice una tira de box para 60 caballos y 50 viven permanente. Construí un caminador eléctrico y tengo mi propia pista de 2.000 metros de arena de cava - arena de río -. Mi hogar lo transformé en un haras, Sauce Grande”, cuenta.

En su campo de Chascomús, donde vive con su mujer y sus dos hijos varones, montó su propio criadero de pura sangre. Hace dos años que en el mundo del turf encontró el lugar indicado para seguir alimentando esas emociones que tanto temía perder cuando colgara los guantes.

“Hubiese seguido jugando un poco más de no ser por lo ocurrido”, dice sobre la larga sanción que recibió en 2016 por agarrar del cuello a un árbitro cuando defendía el arco de Villa San Carlos en la categoría B Metropolitana. “Siempre tuve miedo de perder esa adrenalina y de no saber cómo suplantarla, pero hoy encontré en estos animales una pasión y un incentivo que me hace feliz. Verlos crecer, entrenar, competir y planificar sus carreras; hacen que no extrañe lo que pensé que jamás podría dejar: el fútbol. Yo podía retirarme tranquilo porque sabía que a mis hijos no les iba a faltar nada, pero le tenía mucho miedo a dejar la profesión. A caer en la depresión. Mis amigos me decían que juegue hasta que no tenga más ganas y la psicóloga de Boca Unidos me aseguró que existe una vida después del fútbol”.

Cuando se refirió a cómo es preparar un caballo para correr profesionalmente, no pudo evitar hacer la comparación con un futbolista: El camino que recorre un jugador para llegar a primera es muy largo. Es un trabajo que requiere mucha constancia en el día a día, entrenar duro, alimentarse bien, descansar. Para que un caballo esté en cancha es necesario el mismo proceso. Cuando entrenaba tenía un equipo de masajistas, kinesiólogos, médicos y técnicos a disposición para alcanzar mi mejor rendimiento. Hoy mis animales cuentan con el mismo equipo de gente trabajando para ellos”.

La adrenalina es, sin dudas, la mayor similitud que encuentra en ambas profesiones. “En un estadio de fútbol como cuando corre tu caballo, hay momentos que se te sale el corazón por la boca”. Y a pesar de que los partidos se juegan a 90 y las carreras sólo duran unos minutos, garantizó que “la tensión que se vive cuando a tu caballo le faltan los últimos cien metros para cruzar la meta es terrible y se podría comparar a lo que se siente cuando un rival se prepara, toma carrera y analiza a donde va a patear el balón desde los doce pasos”. Luego de una pausa breve, y con un previo revoleo de ojos hacia arriba, como buscando recordar y visualizar mejor la situación, agregó: “Es mucho peor que te pateen un penal, y más si el partido está empatado y después de esa jugada termina”, se ríe.

Más de un futbolero desearía que Gastón Sessa sea pionero en tomar del cuello a un caballo o pegarle una patada voladora a un jockey, pero el exGimnasia y Esgrima La Plata asegura: “El turf me despierta mucha pasión, pero es un ambiente donde no hay con quién calentarse. No hay provocación, por ende, no hay reacción. Es más difícil que se te salga la cadena. No existen las cargadas del rival o la hostilidad que se vive en un estadio de fútbol”.

ETIQUETAS

Gastón Sessa

Turf

Fútbol

"Volvió a revivir el gigante dormido"

Gabriel Lobos es un símbolo del fútbol de Los Andes. Ganó un ascenso en 2000, hizo gran parte de su carrera en el club y ademas de ser hincha y socio, ahora también es el manager. "No es barato ascender, se necesita mucho dinero" le reconoció a El Equipo.

Cuando nacieron dos íconos

Este jueves se conmemora el 31° aniversario de los dos goles de Diego Maradona a Inglaterra. Para refrescar el partido y, por supuesto, ambas anotaciones, Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini, compañeros del 10 en México 86, hablaron con El Equipo.

Se juega como se escribe

Angel y María Cappa presentaron su libro "También nos roban el fútbol" junto a Cesar Luis Menotti y Claudio Morresi.

Viaje al interior de Brian Sarmiento

Entrevista al jugador que rompe con los estándares, que tiene una banda de música y que ayuda en lo que puede. "Quiero que me recuerden como una persona feliz, que no le hace mal a nadie", explica el futbolista que dice estar viviendo una película.

Gica Hagi siempre está

Vitrolul, el equipo fundado y dirigido por Gheorghe Hagi, el gran jugador que enfrentó a Diego Maradona en los Mundiales de 1990 y 1994, ganó el campeonato rumano de Primera División, tras una polémica definición con el FCSB de Bucarest, el ex Steaua.

Órteman: "Riquelme hizo fácil la Libertadores"

El ex jugador de Boca recuerda el título de hace diez años y dice que por Román pasaba todo el juego del equipo.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…