Capital Federal • T ° - H %

Gonzalo Urquijo grita el primer gol de Agropecuario, en la tarde del ascenso.

Agropecuario: el sueño que se hizo realidad

En menos de cinco años, el equipo de Carlos Casares llegó del Federal C a la B Nacional. 

COMPARTIR
Bruno Pereyra @bruno_pereyra
01 de Junio de 2017

Carlos Casares es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, ubicada a más de 300 kilómetros de Capital Federal. La ganadería, la pesca y sobre todo la agricultura son las fuentes de principales ingresos para los casi 20 mil habitantes que tiene. Pero ahora también se agregó el fútbol gracias al club Agropecuario Argentino, creado y patrocinado por el empresario Bernardo Grobocopatel, que acaba de ganar el primer ascenso a la B Nacional y a partir de la temporada 2017/2018 jugarà en la segunda categoría del fútbol argentino.

Bernardo es primo de Gustavo Grobocopatel, el denominado "Rey de la soja" fundador junto a su padre Adolfo de "Los Grobo", la compañía que se autodefine en su página web como una amplia plataforma de negocios que abarca la producción agropecuaria, la comercialización de granos y oleaginosas. Gustavo es también el hermano de Andrea, la esposa de Walter Torchio, el intendente de Carlos Casares.

Pero Bernardo no es el primer hombre de la familia involucrado con el deporte. Su hermano Daniel, hijo de Jorge, el fundador de Grobocopatel Hermanos S.A, corrió en el TC Pista hasta la muerte de su padre en 2013. Grobocopatel Hnos. S.A es la empresa que pertenece al otro sector de la familia y es manejada por los hermanos Natalia, Daniel y Bernardo y tiene su sede en Carlos Casares.

A diferencia de equipos del ascenso en donde los jugadores deben hacer otros trabajos para llegar a fin de mes porque el sueldo de futbolistas no les alcanza, en Agropecuario la situación es totalmente opuesta. Los jugadores cobran al día y solamente se mentalizan en jugar ya que un presupuesto de 700.000 pesos mensuales es destinado al plantel.

Hoteles, vehículos de transporte como las combis y colectivos, catering y sonido son algunos de los rubros que han crecido gracias a las concentraciones, traslados y días en los que Agropecuario sale a la cancha. "Bernardo no contrató nunca a ninguna empresa externa a Casares, apostó siempre la ciudad", relata Fernando, periodista de Orsai Casares.

Bernardo, de 40 años, es hincha de Racing y cumplió su sueño de gerenciar un club que se encuentra a 10 cuadras de su casa y que tuvo su primer partido oficial el 29 de enero de 2012 por el Argentino C. De ahí en adelante el crecimiento fue vertiginoso, una invitación para jugar el Federal B y un ascenso con victoria ante Desamparados de San Juan le permitió jugar el Federal A, el cual ganó y lo depositó en la B Nacional.

"Ahora los problemas los voy a tener yo", confiesa en tono bromista el hombre que levantó un club de 15 hectáreas. Bernardo Grobocopatel deberá realizar reformas y ampliar la capacidad de su pequeño estadio de 8 mil espectadores a 12 mil para poder cumplir con las obligaciones del reglamento.

El lunes 22 de mayo, a las 14, Carlos Casares se paralizó. Pero no fue por Atlético Casares, Deportivo Argentina 78, Club Atlético Smith ni Moctezuma, algunos de los clubes que ya tienen más de 100 años en la localidad y no ven con buenos ojos a la creación de Grobocopatel debido a que quedaron relegados económicamente. Esa tarde, Agropecuario Argentino, el club de seis años, derrotó 2-0 en su último partido del pentagonal a Gimnasia y Tiro de Salta y alrededor de 6.000 personas, con banderas que lucían el rojo y verde, se acercaron para alentar al equipo.

El primero de esos goles fue convertido por Gonzalo Urquijo quien es uno de los tres jugadores (junto a Juan Pablo Manzoco y Enzo Díaz) nacidos en el partido de Casares pero además, el delantero y capitán tiene la particularidad de ser el único jugador que está en Agropecuario desde que se pateó la primera pelota. "En 2011 me llamó Bernardo para ser parte del club pero jamás me imaginé que podía llegar a ser un jugador profesional ni convertir un gol ante seis mil personas", cuenta el delantero de 27 años.

Sin tener socios ni mucho menos barrabravas, el club se sustenta por sponsors, venta de entradas y el dinero que aporta Bernardo Grobocopatel, el hombre que sueña despierto por ver algún día a su Agropecuario Argentino enfrentar a Racing de Avellaneda en un partido oficial. "La mayoría de la gente miró de reojo este proyecto en sus inicios", confesó Bernardo Grobocopatel. Hoy, luego de 32 partidos en el Federal A en los que logró 14 victorias, 13 empates y cinco derrotas, Agropecuario se ganó la mirada de todo el mundo futbolero por su ascenso a la B Nacional.

Fútbol

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

(+) video

LA FIESTA SOJERA

Video con los festejos dentro de la cancha de Agropecuario inemdiatamente después de haber logrado el ascenso a la B Nacional.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…