Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Datos, curiosidades y cifras de la final

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

La final del 3 de junio en Cardiff entre Juventus y Real Madrid tiene un abanico de colores con diferentes matices que trascienden el juego y el dato crudo común de una previa de partido. El contexto arroja curiosidades que El Equipo repasa e invita a jugar.

# América Latina sigue alimentando con sus jugadores a las ligas más poderosas del mundo. Además de Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, en la final de Cardiff estarán presentes cinco brasileños: Dani Alves y Alex Sandro (Juventus), además de Marcelo, Casemiro y Danilo (Real Madrid). Habrá dos colombianos, Guillermo Cuadrado (Juventus) y James Rodríguez (Real Madrid), y un venezolano, Tomás Rincón (Juventus)

# A los dos títulos conseguidos en la Champions, Juventus le contrapone nada menos que seis finales perdidas.

# Real Madrid, por su lado, disputó 14 partidos definitorios, de los que ganó 11 y cayó en solo tres.

# El juez del partido será el alemán Félix Brych, árbitro internacional desde 2007; será la sexta vez que se presente en la presente edición de la Champions. En 2014, Brych arbitró la final de la UEFA League entre Benfica y Sevilla, en Turín, y el título fue para los andaluces.

# La figura excluyente en Cardiff será Cristiano Ronaldo, ganador de tres Champions, en 2008 (con Manchester United), 2014 y 2016 (con Real Madrid). Además de esos logros, el portugués consiguió tres títulos de la Liga Española y dos veces la Copa del Rey.

# Entre Juventus y Real Madrid se repartirán 26,5 millones de euros: 15,5 para el ganador y el resto para el perdedor de la final del sábado.

# Los premios totales repartidos durante la Champions 2016/17 alcanzan la cifra de 761,9 millones de euros.

# Los semifinalistas (completados por Mónaco y Atlético de Madrid) recibieron 7,5 millones de euros; cada uno de los cuartofinalistas (que incluyeron también a Barcelona, Borussia Dortmund, Leicester y Bayern Munich), 6,5 millones.

# El Millenniun Stadium, donde jugarán el Real y la Juve, es un tradicional escenario de rugby. Allí se disputó la final de la Copa Mundial 1999 en la que Australia batió a Francia por 35-12; ahí hace habitualmente de local Gales en el torneo de las Seis Naciones y fue sede alternativa del Mundial 2007 organizado por Francia. En el Mundial 2015, Argentina le ganó en ese estadio a Irlanda por 43-20. En fútbol, sirvió de sede a la final de la Supercopa de Europa 2014, en la que Real Madrid derrotó al Sevilla por 2-0.

# Cristiano Ronaldo y Dani Alves son los jugadores todavía activos que más veces ganaron la Champions y estarán en Cardiff: tres veces cada uno. Las tres de Alves fueron con el Barcelona. El gran ausente, Lionel Messi, ya tiene cuatro, todas con el Barça. En la historia, el mayor registro lo tiene el español Francisco Gento (Real Madrid), con 6.

# El 20 de mayo de 1998, en Ámsterdam, Predrag Mijatovic comenzaba a poner fin a 32 años de sequía a nivel continental por parte del Real Madrid. A los 67 minutos de juego, el futbolista montenegrino anotaba el gol del equipo español en la final de Champions contra Juventus, precisamente. Fue 1-0, nomás, pero alcanzó. Entre los ganadores estaba el argentino Fernando Redondo, que volvería a ser campeón con los merengues en 2000 y con el Milán, en 2003. Entre los vencidos figuraban Zinedine Zidane y el uruguayo Paolo Montero, hoy DT de Rosario Central.

# Hasta ahora, solo nueve futbolistas han logrado ganar las dos copas continentales por excelencia, Libertadores de América y Champions: los brasileños Dida (Cruzeiro y Milan), Roque Junior (Palmeiras y Milan), Cafú (Sao Paulo y Milan), Ronaldinho (Atlético Mineiro y Barcelona), Neymar (Santos y Barcelona) y Danilo (Santos y Real Madrid); Juan Pablo Sorín (Juventus y River, en un mismo año, 1996), Carlos Tevez (Boca y Manchester United) y Walter Samuel (Boca e Inter).

Producción y texto: Lucas García, Gabriel Gianoli, Facundo Paredes, Rodrigo Saraniti, Constanza Maurer, Juan Pablo Senra, Manuel Rey Flores, Juan Dechia, Sebastián Vidal, José Vitali.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Almirante Brown

"Yo me quiero sentar en la mesa del otro equipo"

Almirante Brown integra MACFUT, la entidad que nuclea a las mujeres asociadas a clubes de futbol. La idea es erradicar la violencia y valorar al rival como adversario, no como enemigo. 

Divisiones Inferiores

Formar, vender y volver a formar

Ante las dificultades de incorporar futbolistas y de sumar ingresos por la crisis, las divisiones inferiores se volvieron el principal activo de los clubes, tanto en lo futbolístico como en lo económico.

superliga

El fútbol argentino, en riesgo

La crisis económica que atraviesa Argentina se profundizó exponencialmente durante todo el año. La devaluación del peso y el aumento indiscriminado del dólar afecta a cada ámbito, rincón y vida de los argentinos. Por supuesto, el fútbol no está aislado de la suba compulsiva de la divisa estadounidense.