Capital Federal • T ° - H %

Claudio Vivas, coordinador de las divisiones juveniles de Boca. (Télam)

Claudio Vivas: "Sin el talento no podes hacer ningún trabajo"

El coordinador de las divisiones juveniles de Boca explica cómo se trabaja con los adolescentes para que no sufran la presión de sus familias y se los forma para que lleguen a Primera: "A más chicos, más eufóricos son los padres".

COMPARTIR
Bárbara Fritzler (@barbifritzler) y Lucio Gabioud (@lucioogabioud)
18 de Mayo de 2017

Claudio Vivas se transformó, a lo largo de los años, en uno de los más destacados referentes en lo que respecta a inferiores. No solo empezó trabajando como asistente técnico de Marcelo Bielsa y lo acompañó durante gran parte de su carrera, sino que también se desempeñó como director técnico en Primera y estuvo a cargo de las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, donde formó a jugadores como Marcos Rojo, Joaquín Correa, Pablo Piatti y Guido Carrillo, quienes hoy brillan en las ligas europeas más competitivas.

En febrero de este año, Vivas inició su trabajo como coordinador de inferiores de Boca Juniors, tras renunciar al mismo cargo en Independiente por mantener diferencias irreconciliables con Ariel Holan, quien había asumido como director técnico de la Primera. En el predio inaugurado hace tan solo un mes en Ezeiza, Vivas habló con El Equipo de cómo es su trabajo en las divisiones juveniles del club xeneize y qué se espera de los chicos que sueñan con convertirse en profesionales.

-Arrancaste a trabajar con Bielsa después de que te dejara libre y en varias entrevistas dijiste que eso para vos fue un alivio porque te sacaba presión de parte de tu papá. ¿Cómo maneja un chico de inferiores estas cargas que pueden venir desde la familia o desde otros lugares?

-Mi viejo no es que me presionaba pero me insistía para que deje todo hasta último momento. Hoy en día las cargas han evolucionado, y me parece que particularmente en este sentido hoy por hoy los chicos no solo tienen la presión y la necesidad de debutar en Primera por parte de los padres sino también por el entorno y un montón de otras cosas. Lo importante es tener un buen apoyo psicológico desde el club, sabiendo que los chicos tienen que prepararse tanto para el éxito como para el fracaso. El fracaso sería no debutar como jugador de Primera como ellos quieren, y hay que indicarles otro camino, una segunda alternativa, porque el fútbol no termina en el lugar donde empezás.

-¿Es normal ver a los papás gritándoles a sus hijos, haciéndoles saber que tienen esa presión?

-Sí, yo particularmente no adhiero en nada a eso. Entiendo perfectamente que mientras más chicos, más eufóricos son los padres. Acá en Boca tratamos de controlarlo en la medida que se pueda, muchas veces hemos tenido confrontaciones verbales sin entrar en conflictos importantes pero tratamos de que nos acompañen. Los padres son importantes en la formación de los chicos porque nos ayudan a que vengan a entrenarse acá al predio o a Casa Amarilla, y también para que vayan a las canchas, se juegue de local o de visitante. Entonces desde ese lugar tratamos de hacer reuniones previas, hablar con los padres e indicarles cual es nuestro trabajo y nuestra forma.

El coordinador de inferiores compara la educación que se debe recibir en los clubes de fútbol con la escuela. "Para mí, el fútbol infantil es la primaria y el juvenil la secundaria. A mí la maestra no me dejaba entrar al aula y decir 'no, esta cuenta es así y así'. Yo trato de trasladar ese mismo ejemplo, salvando la distancia y teniendo en cuenta que la educación es muy importante", afirma Vivas, convencido.

-¿Qué se espera de un jugador profesional en Boca?

-Lo primero que hay que tener en cuenta es que sin el talento no podes hacer ningún trabajo, por eso la captación es muy importante, no solo en el interior del pais sino también a nivel local. El jugador de Boca debe prepararse desde el aspecto físico, técnico, psicológico y nutricional. En Boca no tenemos excusa, tenemos todo para que el chico tenga las posibilidades de hacer un buen trabajo. Dependerá del ojo nuestro y la buena suerte que tengamos, porque se necesita buen ojo para encontrar el talento y momento justos.

En referencia a la "buena suerte", el ex ayudante de Bielsa habla de su experiencia en Estudiantes de La Plata: "Cuando llegué en el 2004, trajimos a Pablo Piatti a los siete meses de haber comenzado nuestra gestión", cuenta. Piatti ahora juega en el Espanyol, y se transformó en el primer jugador vendido del proyecto Vivas. "Yo tuve suerte, porque a los 7 meses de que el chico estaba en el club, debutó en Primera y de ahí no bajó más. A eso me refiero, a encontrar el momento justo, el técnico que lo puso (que fue Simeone) y que el equipo lo acepte, porque es muy importante que el jugador que debuta tenga aceptación del grupo y sus compañeros", concluye Vivas.

-Con respecto a esto de encontrar el momento justo, a nivel selección, ¿creés que se perdieron muchos talentos por tanto recambio que hubo de técnicos y proyectos?

-Sí, sin lugar a duda es algo a resolver en lo inmediato, a repasar, saber que algo se hizo mal en el transcurso de muchos años. Yo creo que desde la época de Pékerman no se ha hecho un trabajo serio, la gente que ha estado estuvo poco tiempo, no se fueron cumpliendo cronológicamente los momentos de los jugadores y hubo algunas camadas que se fueron perdiendo en el medio. Mi preocupación es lo que sigue después del Mundial de Rusia, porque seguramente siga un cambio generacional de algunos jugadores (no de todos), y es posible que algunos que tengan posibilidades sea por el buen momento que están teniendo o su rendimiento, pero otros quizás se vayan perdiendo porque no cumplieron los pasos que normalmente esto indica. Es decir, un jugador que empezaba Sub 17 (porque no había Sub 15) con Pékerman, a la larga o a la corta terminaba jugando en la Mayor. Por ejemplo, D’Alessandro, Saviola, Maxi Rodríguez y un montón de jugadores. Me parece que eso es lo que no se ha hecho, no se ha respetado ni trabajado camada a camada. Ojalá que la gente que asuma lo pueda hacer, que puedan trabajar tranquilos. En inferiores hay que tener un lapso de por lo menos entre 3 y 5 años, esa es la etapa que más o menos hay que establecer y que el resultado no modifique el proceso que hay que llevar adelante.

-¿Por qué a los clubes les cuesta tanto ceder a sus futbolistas, tanto para la Selección Mayor como para las juveniles?

-Me parece un gran error de un egoísmo muy profundo, creo que la selección debe ser prioridad y los jugadores deben ir. Quien representa a la Argentina en el mundo es la Selección, y para la visión del mundo no importa si fue un equipo B, C o D, fue simplemente la Selección Argentina. Deben jugar los mejores en todas las categorías. Por lo tanto, me parece que hay que sincerarnos, reglamentarlo, mas allá del reglamento del 99, hay que tratar que entender que un Mundial es un Mundial y hay que ir con lo mejor que se pueda.

Fútbol

Llegó la hora de Tagliafico

Un lateral con marca y proyección que finalmente tendrá su oportunidad en la Seleccion mayor. Bauza lo había descartado por su baja estatura. Pero para su actual técnico en Independiente, Ariel Holan, es un pequeño gigante dentro y fuera de la cancha. Sampaoli ahora lo considera en principio para los amistosos ante Brasil y Singapur y seguramente para el tramo final de las Eliminatorias.

Manu Lanzini: " Quiero hacerlo feliz a Lio Messi"

Lo llamaron dos veces para jugar en la selección pero nunca le fue bien. No consiguió clasificarse al Mundial con la Sub 20 en 2013 y el año pasado, se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Brasil y no pudo ir. Ahora, luego de una excelente temporada en el West Ham de Inglaterra espera no desaprovechar la oportunidad.

Paredes cambió y llegó

Juan Román Riquelme lo denominó su sucesor y Boca lo vendió rápido a a la Roma que lo dio a préstamo un año al Empoli. Sin perder su calidad, le sumó sacrificio y entrega a su fútbol y con esas armas, luego de una gran temporada, llega a la Selección pensando que es posible estar el año que viene en el Mundial.

Joaquín Correa, la nueva carta de la Selección

Jorge Sampaoli necesitaba alguien como él, capaz de jugar en cualquiera de los puestos del ataque. Con apenas 22 años y dos temporadas en el alto nivel europeo, el tucumano se calza la casaca celeste y blanca para cumplir el sueño más grande de su corta vida.

Guido Rodríguez, la gran sorpresa de Sampaoli

Elegante y vistoso, Ariel Holan, quien lo dirigió en Defensa y Justicia, lo puso a la altura de Toni Kroos, Xabi Alonso y Busquets, por la calidad de su juego. Ratificó este año en el Tijuana de México el nivel que mostró en el club de Florencio Varela. Por eso, lo llamó el nuevo técnico de la Selección.

El regreso del Toto Salvio

Luego de cuatro años de ausencia en las convocatorias de la Selección Nacional, el ex jugador de Lanús, actualmente en el Benfica de Portugal, buscará ocupar su lugar a un año exacto del Mundial de Rusia.

(+) video

Charla íntima con el coordinador

El Equipo y Vivas mano a mano en Ezeiza.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…