Capital Federal • T ° - H %

Claudio Vivas, coordinador de las divisiones juveniles de Boca. (Télam)

Claudio Vivas: "Sin el talento no podes hacer ningún trabajo"

El coordinador de las divisiones juveniles de Boca explica cómo se trabaja con los adolescentes para que no sufran la presión de sus familias y se los forma para que lleguen a Primera: "A más chicos, más eufóricos son los padres".

COMPARTIR
Bárbara Fritzler (@barbifritzler) y Lucio Gabioud (@lucioogabioud)
18 de Mayo de 2017

Claudio Vivas se transformó, a lo largo de los años, en uno de los más destacados referentes en lo que respecta a inferiores. No solo empezó trabajando como asistente técnico de Marcelo Bielsa y lo acompañó durante gran parte de su carrera, sino que también se desempeñó como director técnico en Primera y estuvo a cargo de las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, donde formó a jugadores como Marcos Rojo, Joaquín Correa, Pablo Piatti y Guido Carrillo, quienes hoy brillan en las ligas europeas más competitivas.

En febrero de este año, Vivas inició su trabajo como coordinador de inferiores de Boca Juniors, tras renunciar al mismo cargo en Independiente por mantener diferencias irreconciliables con Ariel Holan, quien había asumido como director técnico de la Primera. En el predio inaugurado hace tan solo un mes en Ezeiza, Vivas habló con El Equipo de cómo es su trabajo en las divisiones juveniles del club xeneize y qué se espera de los chicos que sueñan con convertirse en profesionales.

-Arrancaste a trabajar con Bielsa después de que te dejara libre y en varias entrevistas dijiste que eso para vos fue un alivio porque te sacaba presión de parte de tu papá. ¿Cómo maneja un chico de inferiores estas cargas que pueden venir desde la familia o desde otros lugares?

-Mi viejo no es que me presionaba pero me insistía para que deje todo hasta último momento. Hoy en día las cargas han evolucionado, y me parece que particularmente en este sentido hoy por hoy los chicos no solo tienen la presión y la necesidad de debutar en Primera por parte de los padres sino también por el entorno y un montón de otras cosas. Lo importante es tener un buen apoyo psicológico desde el club, sabiendo que los chicos tienen que prepararse tanto para el éxito como para el fracaso. El fracaso sería no debutar como jugador de Primera como ellos quieren, y hay que indicarles otro camino, una segunda alternativa, porque el fútbol no termina en el lugar donde empezás.

-¿Es normal ver a los papás gritándoles a sus hijos, haciéndoles saber que tienen esa presión?

-Sí, yo particularmente no adhiero en nada a eso. Entiendo perfectamente que mientras más chicos, más eufóricos son los padres. Acá en Boca tratamos de controlarlo en la medida que se pueda, muchas veces hemos tenido confrontaciones verbales sin entrar en conflictos importantes pero tratamos de que nos acompañen. Los padres son importantes en la formación de los chicos porque nos ayudan a que vengan a entrenarse acá al predio o a Casa Amarilla, y también para que vayan a las canchas, se juegue de local o de visitante. Entonces desde ese lugar tratamos de hacer reuniones previas, hablar con los padres e indicarles cual es nuestro trabajo y nuestra forma.

El coordinador de inferiores compara la educación que se debe recibir en los clubes de fútbol con la escuela. "Para mí, el fútbol infantil es la primaria y el juvenil la secundaria. A mí la maestra no me dejaba entrar al aula y decir 'no, esta cuenta es así y así'. Yo trato de trasladar ese mismo ejemplo, salvando la distancia y teniendo en cuenta que la educación es muy importante", afirma Vivas, convencido.

-¿Qué se espera de un jugador profesional en Boca?

-Lo primero que hay que tener en cuenta es que sin el talento no podes hacer ningún trabajo, por eso la captación es muy importante, no solo en el interior del pais sino también a nivel local. El jugador de Boca debe prepararse desde el aspecto físico, técnico, psicológico y nutricional. En Boca no tenemos excusa, tenemos todo para que el chico tenga las posibilidades de hacer un buen trabajo. Dependerá del ojo nuestro y la buena suerte que tengamos, porque se necesita buen ojo para encontrar el talento y momento justos.

En referencia a la "buena suerte", el ex ayudante de Bielsa habla de su experiencia en Estudiantes de La Plata: "Cuando llegué en el 2004, trajimos a Pablo Piatti a los siete meses de haber comenzado nuestra gestión", cuenta. Piatti ahora juega en el Espanyol, y se transformó en el primer jugador vendido del proyecto Vivas. "Yo tuve suerte, porque a los 7 meses de que el chico estaba en el club, debutó en Primera y de ahí no bajó más. A eso me refiero, a encontrar el momento justo, el técnico que lo puso (que fue Simeone) y que el equipo lo acepte, porque es muy importante que el jugador que debuta tenga aceptación del grupo y sus compañeros", concluye Vivas.

-Con respecto a esto de encontrar el momento justo, a nivel selección, ¿creés que se perdieron muchos talentos por tanto recambio que hubo de técnicos y proyectos?

-Sí, sin lugar a duda es algo a resolver en lo inmediato, a repasar, saber que algo se hizo mal en el transcurso de muchos años. Yo creo que desde la época de Pékerman no se ha hecho un trabajo serio, la gente que ha estado estuvo poco tiempo, no se fueron cumpliendo cronológicamente los momentos de los jugadores y hubo algunas camadas que se fueron perdiendo en el medio. Mi preocupación es lo que sigue después del Mundial de Rusia, porque seguramente siga un cambio generacional de algunos jugadores (no de todos), y es posible que algunos que tengan posibilidades sea por el buen momento que están teniendo o su rendimiento, pero otros quizás se vayan perdiendo porque no cumplieron los pasos que normalmente esto indica. Es decir, un jugador que empezaba Sub 17 (porque no había Sub 15) con Pékerman, a la larga o a la corta terminaba jugando en la Mayor. Por ejemplo, D’Alessandro, Saviola, Maxi Rodríguez y un montón de jugadores. Me parece que eso es lo que no se ha hecho, no se ha respetado ni trabajado camada a camada. Ojalá que la gente que asuma lo pueda hacer, que puedan trabajar tranquilos. En inferiores hay que tener un lapso de por lo menos entre 3 y 5 años, esa es la etapa que más o menos hay que establecer y que el resultado no modifique el proceso que hay que llevar adelante.

-¿Por qué a los clubes les cuesta tanto ceder a sus futbolistas, tanto para la Selección Mayor como para las juveniles?

-Me parece un gran error de un egoísmo muy profundo, creo que la selección debe ser prioridad y los jugadores deben ir. Quien representa a la Argentina en el mundo es la Selección, y para la visión del mundo no importa si fue un equipo B, C o D, fue simplemente la Selección Argentina. Deben jugar los mejores en todas las categorías. Por lo tanto, me parece que hay que sincerarnos, reglamentarlo, mas allá del reglamento del 99, hay que tratar que entender que un Mundial es un Mundial y hay que ir con lo mejor que se pueda.

Fútbol

"No hay un distinto entre los arqueros argentinos"

El Pato Fillol, emblema de la Selección campeona en el 78, dice que Argentina siempre es candidata a ganar el Mundial y que, a pesar de todo, el nivel de los arqueros es bueno. También recuerda que por culpa de Bilardo se menospreció aquel primer título mundial.

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó a Diego Armando Maradona. Se cumplen 33 años de aquel hecho inesperado que mantuvo preocupado a su entorno hasta el comienzo de la Copa del Mundo.

"Ganar como sea", la exigencia que nunca termina

Una premisa que se repite año a año, Mundial a Mundial y que ha pesado sobre este grupo de futbolistas que nuevamente dirá presente en una Copa del Mundo y que carga con el peso de las tres finales perdidas. 

Mascherano, un modo de jugar

En una de sus últimas conferencias de prensa con las Selección, el emblema del equipo en el último Mundial desmenuza por qué cree que Argentina va a ir a Rusia a competir, por sobre todas las cosas.

"Bianchi no me habló nunca"

A los 15 años, pasó a Boca junto con Riquelme y tras una gira del equipo sub 19 a Inglaterra, lo consideraron el "nuevo Maradona". Pero el futuro inmenso de Carlos Marinelli se quedó entrampado entre las tantas tramas oscuras del fútbol. "Si los representantes te quieren engatusar, te engatusan" le dijo a El Equipo en una charla sin flitros.

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse en el país, soportan canchas en pésimo estado, ninguneos periodìsticos y la indiferencia de los dirigentes y los grandes patrocinantes. Sin embargo, van, están, luchan, juegan y ganan.

(+) video

Charla íntima con el coordinador

El Equipo y Vivas mano a mano en Ezeiza.

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…