Capital Federal • T ° - H %

El éxito es fugaz en el fútbol argentino

A lo largo del torneo, varios equipos o jugadores que parecían destinados a ganar todo terminaron mostrando su costado terrenal y los elogios desaparecieron tan rápido como habían llegado.

COMPARTIR
Nicolás Santarelli @Nico_S_97
16 de Mayo de 2017

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) ofrece dos definiciones con respecto a la palabra fugaz. La primera es: “Huye y desaparece con facilidad”; la última alude a “algo de muy corta duración”. ¿Qué tiene que ver esto con el éxito en la Argentina? En realidad, ambos parecen ser lo mismo: duran poco y se borran de manera sencilla.

Estudiantes de La Plata, San Lorenzo - más precisamente enfocado en un jugador (Fernando Belluschi) -, Boca y Lanús son algunos casos que se pueden catalogar como “éxitos efímeros” en este campeonato de 30 equipos que aún transcurre.

Todos exhibían un buen funcionamiento colectivo, recibían elogios de parte de otros clubes y de la prensa. Pero hoy ninguno de ellos ofrece garantía para que esos enaltecimientos sean continuos hasta que termine el torneo. Además, hay ciertas oportunidades en las que un sector de los medios periodísticos alimenta el exitismo en la Argentina.

Hernán Castillo, uno de los conductores de ESPN Fútbol Club y periodista deportivo, opinó: “El fútbol en nuestro país es muy pasional y pensamos que sólo sucede aquí, y no es así. Quizás en Inglaterra no sucedió con Sir Alex Ferguson (Manchester United) o Arsene Wenger (Arsenal) pero Luis Enrique ganó todo en Barcelona y tal vez se vaya a fin de esta temporada”. Además, Castillo señaló que “la prensa argentina no colabora con el exitismo” y que “a veces, éste deporte es momento y nada más”.

Gustavo Yarroch, periodista y redactor en el diario La Nación, también se sumó al debate: “El periodismo tiene una parte de su discurso que aumenta el afán desmedido del éxito porque no son pocos los colegas que aseguran que lo único que sirve es ganar. Estoy totalmente en desacuerdo con esa postura porque también importan los caminos que se buscan para conseguir la victoria, el crecimiento de las inferiores de los clubes, entre otros motivos. La cultura del ‘ganar es lo único que importa’ está muy impregnada en el fútbol argentino ya que cuesta mucho ver ciclos ganadores que perduren en el futuro; ojalá que – con el tiempo – esto se diluya”.

Aquí los casos de los tres equipos y el futbolista que mencionamos en el inicio de la nota. Ellos tuvieron su momento de fama en la temporada 2016/17:

Estudiantes de La Plata: El Pincha fue uno de los líderes que tuvo el campeonato. El buen juego que demostraba en cada partido lo llevó a mantener una racha de 11 encuentros sin conocer la derrota. El periodismo comparaba al conjunto dirigido por Nelson Vivas con la mística de los planteles de Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo, entrenadores históricos de la institución platense. Cuando Estudiantes perdió ante Banfield por 3-2 de visitante e inició una caída en el funcionamiento colectivo, todos se olvidaron del puntero.

Fernando Belluschi: El ex mediocampista de Newell´s llegó en enero de 2016 para ponerse la camiseta de San Lorenzo, pero en octubre pasado se vio su mejor versión. Por su buen rendimiento los periodistas lo pidieron para la Selección Argentina al igual que los hinchas del Ciclón. Verlo a Belluschi irse reemplazado por un chico de 18 años (Nahuel Barrios) ante Universidad Católica (Chile) por la Copa Libertadores debido a sus imprecisiones y fallas constantes partió el alma. Los que lo idolatraban, lo despedían entre silbidos. Nadie volvió a hablar de él.

Boca Juniors: A fines de 2016 arribó a la cima del campeonato un nuevo puntero, Boca, que se acostumbró al elogio mensual en lo que quedaba del año. Fernando Gago y Carlos Tévez se unieron para una seguidilla triunfal (San Lorenzo, Racing Club, River y Colón). Todo era color de rosa en La Boca hasta que Carlos Tévez se fue al Shanghái Shenhua (China) y Gago volvió a lesionarse. Sin sus dos armas primordiales, el líder comenzó a perder puntos ante rivales “accesibles” en la previa, como Patronato y Atlético de Rafaela, y no demostró el mismo funcionamiento sin la presencia del capitán (Gago). Hoy mantiene tres unidades de ventaja sobre San Lorenzo, el único escolta.

Lanús: Ante la demora en el reinicio del torneo, un equipo permitió que los “futboleros” disfrutaran de otra luz de fósforo: el Lanús dirigido por Jorge Almirón, versión 2017. El “mejor equipo de la Argentina” repetía los sectores de la prensa luego ver la goleada (3-0) que le propinó a River en la final de la Supercopa Argentina. Nadie se acordaba de Lanús cuando se reinició el campeonato, y el 22 de marzo perdió ante los millonarios.

Fútbol

Mamá, yo marqué a Robinho

Maximiliano Flotta, ex futbolista que pasó por varios clubes argentinos y colombianos, recordó en El Equipo aquel amistoso que disputó en agosto de 2008, vistiendo la camiseta de Independiente Santa Fe, contra Real Madrid.

"Tengo planeado disfrutar el día a día"

Follman es uno de los tres sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense. En una charla íntima con El Equipo cuenta su nueva vida.

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico firmó contrato profesional aquí. La historia de David Olaoye, el inglés de El Porvenir.

Superliga con sabor a café

El nuevo torneo comenzó el 25 de agosto con el duelo entre Tigre y Vélez Sarsfield. Esta liga contará con 28 clubes, entre los que se reparten 11 futbolistas procedentes de Colombia, cuatro menos que el año pasado.

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo qué significa el estudio en su vida y cómo lo comparte con su profesión.

Buscar la solución en la Bombonera

La Selección Argentina parece no encontrar su camino rumbo al Mundial de Rusia 2018 y las teorías conspirativas de los periodistas se escuchan hace meses. No es la primera vez que la Bombonera es sugerida como el escenario ideal para “solucionar” los problemas del plantel, como si generase un truco de magia que culminara en jugadas brillantes de Messi, un rendimiento superlativo de Di María y goles que dejen atrás el fantasma de esa camiseta número 9 que parece pesar.

(d) noticias

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…