Capital Federal • T ° - H %

El éxito es fugaz en el fútbol argentino

A lo largo del torneo, varios equipos o jugadores que parecían destinados a ganar todo terminaron mostrando su costado terrenal y los elogios desaparecieron tan rápido como habían llegado.

COMPARTIR
Nicolás Santarelli @Nico_S_97
16 de Mayo de 2017

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) ofrece dos definiciones con respecto a la palabra fugaz. La primera es: “Huye y desaparece con facilidad”; la última alude a “algo de muy corta duración”. ¿Qué tiene que ver esto con el éxito en la Argentina? En realidad, ambos parecen ser lo mismo: duran poco y se borran de manera sencilla.

Estudiantes de La Plata, San Lorenzo - más precisamente enfocado en un jugador (Fernando Belluschi) -, Boca y Lanús son algunos casos que se pueden catalogar como “éxitos efímeros” en este campeonato de 30 equipos que aún transcurre.

Todos exhibían un buen funcionamiento colectivo, recibían elogios de parte de otros clubes y de la prensa. Pero hoy ninguno de ellos ofrece garantía para que esos enaltecimientos sean continuos hasta que termine el torneo. Además, hay ciertas oportunidades en las que un sector de los medios periodísticos alimenta el exitismo en la Argentina.

Hernán Castillo, uno de los conductores de ESPN Fútbol Club y periodista deportivo, opinó: “El fútbol en nuestro país es muy pasional y pensamos que sólo sucede aquí, y no es así. Quizás en Inglaterra no sucedió con Sir Alex Ferguson (Manchester United) o Arsene Wenger (Arsenal) pero Luis Enrique ganó todo en Barcelona y tal vez se vaya a fin de esta temporada”. Además, Castillo señaló que “la prensa argentina no colabora con el exitismo” y que “a veces, éste deporte es momento y nada más”.

Gustavo Yarroch, periodista y redactor en el diario La Nación, también se sumó al debate: “El periodismo tiene una parte de su discurso que aumenta el afán desmedido del éxito porque no son pocos los colegas que aseguran que lo único que sirve es ganar. Estoy totalmente en desacuerdo con esa postura porque también importan los caminos que se buscan para conseguir la victoria, el crecimiento de las inferiores de los clubes, entre otros motivos. La cultura del ‘ganar es lo único que importa’ está muy impregnada en el fútbol argentino ya que cuesta mucho ver ciclos ganadores que perduren en el futuro; ojalá que – con el tiempo – esto se diluya”.

Aquí los casos de los tres equipos y el futbolista que mencionamos en el inicio de la nota. Ellos tuvieron su momento de fama en la temporada 2016/17:

Estudiantes de La Plata: El Pincha fue uno de los líderes que tuvo el campeonato. El buen juego que demostraba en cada partido lo llevó a mantener una racha de 11 encuentros sin conocer la derrota. El periodismo comparaba al conjunto dirigido por Nelson Vivas con la mística de los planteles de Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo, entrenadores históricos de la institución platense. Cuando Estudiantes perdió ante Banfield por 3-2 de visitante e inició una caída en el funcionamiento colectivo, todos se olvidaron del puntero.

Fernando Belluschi: El ex mediocampista de Newell´s llegó en enero de 2016 para ponerse la camiseta de San Lorenzo, pero en octubre pasado se vio su mejor versión. Por su buen rendimiento los periodistas lo pidieron para la Selección Argentina al igual que los hinchas del Ciclón. Verlo a Belluschi irse reemplazado por un chico de 18 años (Nahuel Barrios) ante Universidad Católica (Chile) por la Copa Libertadores debido a sus imprecisiones y fallas constantes partió el alma. Los que lo idolatraban, lo despedían entre silbidos. Nadie volvió a hablar de él.

Boca Juniors: A fines de 2016 arribó a la cima del campeonato un nuevo puntero, Boca, que se acostumbró al elogio mensual en lo que quedaba del año. Fernando Gago y Carlos Tévez se unieron para una seguidilla triunfal (San Lorenzo, Racing Club, River y Colón). Todo era color de rosa en La Boca hasta que Carlos Tévez se fue al Shanghái Shenhua (China) y Gago volvió a lesionarse. Sin sus dos armas primordiales, el líder comenzó a perder puntos ante rivales “accesibles” en la previa, como Patronato y Atlético de Rafaela, y no demostró el mismo funcionamiento sin la presencia del capitán (Gago). Hoy mantiene tres unidades de ventaja sobre San Lorenzo, el único escolta.

Lanús: Ante la demora en el reinicio del torneo, un equipo permitió que los “futboleros” disfrutaran de otra luz de fósforo: el Lanús dirigido por Jorge Almirón, versión 2017. El “mejor equipo de la Argentina” repetía los sectores de la prensa luego ver la goleada (3-0) que le propinó a River en la final de la Supercopa Argentina. Nadie se acordaba de Lanús cuando se reinició el campeonato, y el 22 de marzo perdió ante los millonarios.

Fútbol

Llegó la hora de Tagliafico

Un lateral con marca y proyección que finalmente tendrá su oportunidad en la Seleccion mayor. Bauza lo había descartado por su baja estatura. Pero para su actual técnico en Independiente, Ariel Holan, es un pequeño gigante dentro y fuera de la cancha. Sampaoli ahora lo considera en principio para los amistosos ante Brasil y Singapur y seguramente para el tramo final de las Eliminatorias.

Manu Lanzini: " Quiero hacerlo feliz a Lio Messi"

Lo llamaron dos veces para jugar en la selección pero nunca le fue bien. No consiguió clasificarse al Mundial con la Sub 20 en 2013 y el año pasado, se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Brasil y no pudo ir. Ahora, luego de una excelente temporada en el West Ham de Inglaterra espera no desaprovechar la oportunidad.

Paredes cambió y llegó

Juan Román Riquelme lo denominó su sucesor y Boca lo vendió rápido a a la Roma que lo dio a préstamo un año al Empoli. Sin perder su calidad, le sumó sacrificio y entrega a su fútbol y con esas armas, luego de una gran temporada, llega a la Selección pensando que es posible estar el año que viene en el Mundial.

Joaquín Correa, la nueva carta de la Selección

Jorge Sampaoli necesitaba alguien como él, capaz de jugar en cualquiera de los puestos del ataque. Con apenas 22 años y dos temporadas en el alto nivel europeo, el tucumano se calza la casaca celeste y blanca para cumplir el sueño más grande de su corta vida.

Guido Rodríguez, la gran sorpresa de Sampaoli

Elegante y vistoso, Ariel Holan, quien lo dirigió en Defensa y Justicia, lo puso a la altura de Toni Kroos, Xabi Alonso y Busquets, por la calidad de su juego. Ratificó este año en el Tijuana de México el nivel que mostró en el club de Florencio Varela. Por eso, lo llamó el nuevo técnico de la Selección.

El regreso del Toto Salvio

Luego de cuatro años de ausencia en las convocatorias de la Selección Nacional, el ex jugador de Lanús, actualmente en el Benfica de Portugal, buscará ocupar su lugar a un año exacto del Mundial de Rusia.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…