Capital Federal • T ° - H %

El éxito es fugaz en el fútbol argentino

A lo largo del torneo, varios equipos o jugadores que parecían destinados a ganar todo terminaron mostrando su costado terrenal y los elogios desaparecieron tan rápido como habían llegado.

COMPARTIR
Nicolás Santarelli @Nico_S_97
16 de Mayo de 2017

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) ofrece dos definiciones con respecto a la palabra fugaz. La primera es: “Huye y desaparece con facilidad”; la última alude a “algo de muy corta duración”. ¿Qué tiene que ver esto con el éxito en la Argentina? En realidad, ambos parecen ser lo mismo: duran poco y se borran de manera sencilla.

Estudiantes de La Plata, San Lorenzo - más precisamente enfocado en un jugador (Fernando Belluschi) -, Boca y Lanús son algunos casos que se pueden catalogar como “éxitos efímeros” en este campeonato de 30 equipos que aún transcurre.

Todos exhibían un buen funcionamiento colectivo, recibían elogios de parte de otros clubes y de la prensa. Pero hoy ninguno de ellos ofrece garantía para que esos enaltecimientos sean continuos hasta que termine el torneo. Además, hay ciertas oportunidades en las que un sector de los medios periodísticos alimenta el exitismo en la Argentina.

Hernán Castillo, uno de los conductores de ESPN Fútbol Club y periodista deportivo, opinó: “El fútbol en nuestro país es muy pasional y pensamos que sólo sucede aquí, y no es así. Quizás en Inglaterra no sucedió con Sir Alex Ferguson (Manchester United) o Arsene Wenger (Arsenal) pero Luis Enrique ganó todo en Barcelona y tal vez se vaya a fin de esta temporada”. Además, Castillo señaló que “la prensa argentina no colabora con el exitismo” y que “a veces, éste deporte es momento y nada más”.

Gustavo Yarroch, periodista y redactor en el diario La Nación, también se sumó al debate: “El periodismo tiene una parte de su discurso que aumenta el afán desmedido del éxito porque no son pocos los colegas que aseguran que lo único que sirve es ganar. Estoy totalmente en desacuerdo con esa postura porque también importan los caminos que se buscan para conseguir la victoria, el crecimiento de las inferiores de los clubes, entre otros motivos. La cultura del ‘ganar es lo único que importa’ está muy impregnada en el fútbol argentino ya que cuesta mucho ver ciclos ganadores que perduren en el futuro; ojalá que – con el tiempo – esto se diluya”.

Aquí los casos de los tres equipos y el futbolista que mencionamos en el inicio de la nota. Ellos tuvieron su momento de fama en la temporada 2016/17:

Estudiantes de La Plata: El Pincha fue uno de los líderes que tuvo el campeonato. El buen juego que demostraba en cada partido lo llevó a mantener una racha de 11 encuentros sin conocer la derrota. El periodismo comparaba al conjunto dirigido por Nelson Vivas con la mística de los planteles de Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo, entrenadores históricos de la institución platense. Cuando Estudiantes perdió ante Banfield por 3-2 de visitante e inició una caída en el funcionamiento colectivo, todos se olvidaron del puntero.

Fernando Belluschi: El ex mediocampista de Newell´s llegó en enero de 2016 para ponerse la camiseta de San Lorenzo, pero en octubre pasado se vio su mejor versión. Por su buen rendimiento los periodistas lo pidieron para la Selección Argentina al igual que los hinchas del Ciclón. Verlo a Belluschi irse reemplazado por un chico de 18 años (Nahuel Barrios) ante Universidad Católica (Chile) por la Copa Libertadores debido a sus imprecisiones y fallas constantes partió el alma. Los que lo idolatraban, lo despedían entre silbidos. Nadie volvió a hablar de él.

Boca Juniors: A fines de 2016 arribó a la cima del campeonato un nuevo puntero, Boca, que se acostumbró al elogio mensual en lo que quedaba del año. Fernando Gago y Carlos Tévez se unieron para una seguidilla triunfal (San Lorenzo, Racing Club, River y Colón). Todo era color de rosa en La Boca hasta que Carlos Tévez se fue al Shanghái Shenhua (China) y Gago volvió a lesionarse. Sin sus dos armas primordiales, el líder comenzó a perder puntos ante rivales “accesibles” en la previa, como Patronato y Atlético de Rafaela, y no demostró el mismo funcionamiento sin la presencia del capitán (Gago). Hoy mantiene tres unidades de ventaja sobre San Lorenzo, el único escolta.

Lanús: Ante la demora en el reinicio del torneo, un equipo permitió que los “futboleros” disfrutaran de otra luz de fósforo: el Lanús dirigido por Jorge Almirón, versión 2017. El “mejor equipo de la Argentina” repetía los sectores de la prensa luego ver la goleada (3-0) que le propinó a River en la final de la Supercopa Argentina. Nadie se acordaba de Lanús cuando se reinició el campeonato, y el 22 de marzo perdió ante los millonarios.

Fútbol

"No hay un distinto entre los arqueros argentinos"

El Pato Fillol, emblema de la Selección campeona en el 78, dice que Argentina siempre es candidata a ganar el Mundial y que, a pesar de todo, el nivel de los arqueros es bueno. También recuerda que por culpa de Bilardo se menospreció aquel primer título mundial.

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó a Diego Armando Maradona. Se cumplen 33 años de aquel hecho inesperado que mantuvo preocupado a su entorno hasta el comienzo de la Copa del Mundo.

"Ganar como sea", la exigencia que nunca termina

Una premisa que se repite año a año, Mundial a Mundial y que ha pesado sobre este grupo de futbolistas que nuevamente dirá presente en una Copa del Mundo y que carga con el peso de las tres finales perdidas. 

Mascherano, un modo de jugar

En una de sus últimas conferencias de prensa con las Selección, el emblema del equipo en el último Mundial desmenuza por qué cree que Argentina va a ir a Rusia a competir, por sobre todas las cosas.

"Bianchi no me habló nunca"

A los 15 años, pasó a Boca junto con Riquelme y tras una gira del equipo sub 19 a Inglaterra, lo consideraron el "nuevo Maradona". Pero el futuro inmenso de Carlos Marinelli se quedó entrampado entre las tantas tramas oscuras del fútbol. "Si los representantes te quieren engatusar, te engatusan" le dijo a El Equipo en una charla sin flitros.

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse en el país, soportan canchas en pésimo estado, ninguneos periodìsticos y la indiferencia de los dirigentes y los grandes patrocinantes. Sin embargo, van, están, luchan, juegan y ganan.

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…