Capital Federal • T ° - H %

¿Juegan por amor al arte?

Las deudas económicas con los futbolistas. El Equipo entrevistó a jugadores del ascenso, el sector más castigado por la crísis, Estos son sus testimonios:

COMPARTIR
16 de Mayo de 2017

Acá nos damos cuenta de la problemática docente cuando no empiezan las clases, evidenciamos los despidos después de un paro general, y nos damos cuenta que está mal que un futbolista tenga deudas de 6 meses en el momento que no arranca el fútbol porque hay paro. Así parece que funciona todo, es muy triste tener que llegar a esa situación, todos están al tanto de las problemáticas del fútbol y que se mire hacia otro lado ya es un tema de cada uno".

Ramiro González (27) San Telmo.

“En el caso de All Boys estuvimos cuatro meses sin cobrar y nos tuvimos que ir de vacaciones sin un peso, los dirigentes le tiraban la pelota a la AFA y así entre todos. Seguimos igual por dos meses, después agremiados propuso la solución de empezar a pagarnos un poco ellos. Hay compañeros que laburan de profesores en plazas, otros estudiamos, pero es complicado cuando estas tanto tiempo sin cobrar. Por suerte hubo cambios y nos adelantaron un poco, no estamos tan mal como antes”.

Ignacio Paradiso (18) All Boys.

“Este problema siempre existió, y ahora más porque este diciembre hubo problemas con que los chicos no cobraban por el cambio de la AFA que paso a manos del gobierno. Hubo muchos inconvenientes y uno siempre trata de apoyarlos en lo que se puede, a veces no es lo que realmente necesitan, pero bueno, uno trata de hacer lo que puede desde su humilde lugar y esa es un poco la realidad de este fútbol “.

Miguel Batista (Representante de jugadores).

“Se están poniendo al día como pueden. Los dirigentes hacen todo lo posible, hace días nos dieron el cheque de febrero para cobrar el 10 de marzo”.

Iván Colman (22) Argentinos Juniors.

“El primero de marzo cobramos enero y creemos que para esta semana vamos a cobrar febrero. Antes del paro que hubo, habíamos cobrado noviembre”.

Alexis Mac Allister (19) Argentinos Juniors.

“Personalmente llegaron a deberme 4 meses más o menos con un monto entre 70 y 80 mil pesos. Tengo un bebe de 6 meses pero por suerte mi señora es profesional y con su trabajo podíamos solventar algunas cosas. El gremio de futbolistas siempre estuvo al día con el tema de leche, pañales y medicamentos que precisaba el nene. Ahora estoy como profesor en el club Fénix y como entrenador de la sub 20 del equipo de Capilla del Señor”.

Santiago Davio (32) Argentino de Merlo.

“El club le debe al plantel alrededor de dos meses, la máxima deuda que llegamos fueron cuatro, y los referentes ayudan a los más chicos para que se sustenten económicamente”

Alan Lorenzo (18) Nueva Chicago.

“La situación en All Boys es como la de muchos clubes, se está levantando gracias a volver a recibir el pago correspondiente a AFA. Se solucionó gracias a la ayuda de agremiados y se pudo cobrar mucho de lo adeudado.

Todos somos responsables, desde los dirigentes de AFA a los dirigentes de los clubes y los jugadores también, de permitir llegar hasta una situación así. Se regularizó bastante la situación en general. En primera pasan cosas parecidas al ascenso, solo que en menos clubes. En Chile no se permite deber sueldos y cuando los clubes se atrasan en los pagos se les descuentan puntos si no se regulariza la situación, pierden la categoría.”

Ángel Vildozo (35) All Boys.

“Tuvimos problemas económicos varios meses y tratamos de bancarnos entre nosotros y a los más chicos para que puedan ir a entrenar. A los que más necesitan se les da, un plantel es como una familia y cuando no se puede la única solución es parar”.

Diego Fassi (26) El Porvenir.

“Todos somos responsables. Es hora de que cada uno asuma la responsabilidad que le compete. Fueron muchos años de malas administraciones, una comisión normalizadora que no estuvo a la altura, peleas políticas y egos, el gobierno de turno que concluye unilateralmente el contrato de TV, dirigentes que no encuentran soluciones, futbolistas que aceptamos cualquier cosa y no estamos preparados para luchar por nuestros derechos como trabajadores. Todo eso proyectado en el tiempo es una bomba que tarde o temprano tiene que explotar, y explotó. Lo peor de todo es que yo creo que era el momento para sentar bases para el futuro, para un cambio real, para sentar precedentes de cara al futuro del fútbol argentino, nada de eso pasó, solamente se pateó la pelota hacia adelante. (...) Es verdad también que los medios de comunicación, sobre todo las grandes cadenas, tienen una importancia fundamental en la formación de opiniones y en mostrar las realidades que atraviesan los distintos sectores, eso conlleva una responsabilidad que no siempre asumen”.

Ramiro González (27) San Telmo.

“Problemas de pago hay siempre, ahora con el tema de la televisación por ahí los clubes reciben más plata. Generalmente se habla entre los referentes y ahí se dialoga con los dirigentes para llegar a una solución porque nunca se quiere parar de entrenar. Yo trabajaba a la tarde en una carpintería y entrenaba a la mañana, había algunos que tenían escuelitas de fútbol y trabajaban en puestos de diarios porque no alcanzaba. No eran sueldos abultados, no te pagaban en tiempo y forma entonces la cosa se complicaba, teníamos que buscar otra manera de ganar plata”.

Fabián Della Marchesina (45) ex jugador de Excursionistas.

“El gran problema es que los clubes gastan más de lo que pueden, ha pasado siempre, en primera y en ascenso tienen un presupuesto dependiente, en su mayoría, de la televisación. La huelga acomodó los pagos y las instituciones terminaron con menos deuda, la mayoría han pagado el mes de febrero y los primeros días de mayo la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) va a girar plata para pagar marzo, no abril. (...) Las reservas de Agremiados son de los afiliados, hacemos de mediadores directamente con los jugadores . Los futbolistas no escapan a las generales de la ley, son trabajadores como cualquiera de nosotros y quien debe controlar esta situación es la AFA.”

Darío Checchia, secretario adjunto de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Producción: María Victoria Etcheverry, Ignacio Garavello, Tobías Chere, Agustín Bugner, Franco Pugliese, Teo Matarazzo, Ignacio Bailez, Rodrigo Iera, Gabriel Saez, Gonzalo Montanari, Nataniel Peirano, Matías Carpovich, Juan Peyret, Juan Manuel Regueiro, Enzo González, Julián Tummino,Milagros Biragnet, Kendra Müller.

 

Fútbol

Mamá, yo marqué a Robinho

Maximiliano Flotta, ex futbolista que pasó por varios clubes argentinos y colombianos, recordó en El Equipo aquel amistoso que disputó en agosto de 2008, vistiendo la camiseta de Independiente Santa Fe, contra Real Madrid.

"Tengo planeado disfrutar el día a día"

Follman es uno de los tres sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense. En una charla íntima con El Equipo cuenta su nueva vida.

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico firmó contrato profesional aquí. La historia de David Olaoye, el inglés de El Porvenir.

Superliga con sabor a café

El nuevo torneo comenzó el 25 de agosto con el duelo entre Tigre y Vélez Sarsfield. Esta liga contará con 28 clubes, entre los que se reparten 11 futbolistas procedentes de Colombia, cuatro menos que el año pasado.

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo qué significa el estudio en su vida y cómo lo comparte con su profesión.

Buscar la solución en la Bombonera

La Selección Argentina parece no encontrar su camino rumbo al Mundial de Rusia 2018 y las teorías conspirativas de los periodistas se escuchan hace meses. No es la primera vez que la Bombonera es sugerida como el escenario ideal para “solucionar” los problemas del plantel, como si generase un truco de magia que culminara en jugadas brillantes de Messi, un rendimiento superlativo de Di María y goles que dejen atrás el fantasma de esa camiseta número 9 que parece pesar.

(+) relacionadas

El clásico “obligó” a Newell’s a pagar

Después de meses de conflicto por deudas a jugadores y empleados, el club se puso al día justo en la semana previa al partido con Rosario Central.

Los jugadores no quieren que cheques vuelen en Globo

Los futbolistas de Huracán reclaman la deuda de tres sueldos y dos aguinaldos, pero desde la dirigencia les ofrecen planes de pagos escalonados.

(d) noticias

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…