Las deudas económicas con los futbolistas. El Equipo entrevistó a jugadores del ascenso, el sector más castigado por la crísis, Estos son sus testimonios:

¿Juegan por amor al arte?

@equipotyd

28 DE MARZO DE 2018

Acá nos damos cuenta de la problemática docente cuando no empiezan las clases, evidenciamos los despidos después de un paro general, y nos damos cuenta que está mal que un futbolista tenga deudas de 6 meses en el momento que no arranca el fútbol porque hay paro. Así parece que funciona todo, es muy triste tener que llegar a esa situación, todos están al tanto de las problemáticas del fútbol y que se mire hacia otro lado ya es un tema de cada uno".

Ramiro González (27) San Telmo.

“En el caso de All Boys estuvimos cuatro meses sin cobrar y nos tuvimos que ir de vacaciones sin un peso, los dirigentes le tiraban la pelota a la AFA y así entre todos. Seguimos igual por dos meses, después agremiados propuso la solución de empezar a pagarnos un poco ellos. Hay compañeros que laburan de profesores en plazas, otros estudiamos, pero es complicado cuando estas tanto tiempo sin cobrar. Por suerte hubo cambios y nos adelantaron un poco, no estamos tan mal como antes”.

Ignacio Paradiso (18) All Boys.

“Este problema siempre existió, y ahora más porque este diciembre hubo problemas con que los chicos no cobraban por el cambio de la AFA que paso a manos del gobierno. Hubo muchos inconvenientes y uno siempre trata de apoyarlos en lo que se puede, a veces no es lo que realmente necesitan, pero bueno, uno trata de hacer lo que puede desde su humilde lugar y esa es un poco la realidad de este fútbol “.

Miguel Batista (Representante de jugadores).

“Se están poniendo al día como pueden. Los dirigentes hacen todo lo posible, hace días nos dieron el cheque de febrero para cobrar el 10 de marzo”.

Iván Colman (22) Argentinos Juniors.

“El primero de marzo cobramos enero y creemos que para esta semana vamos a cobrar febrero. Antes del paro que hubo, habíamos cobrado noviembre”.

Alexis Mac Allister (19) Argentinos Juniors.

“Personalmente llegaron a deberme 4 meses más o menos con un monto entre 70 y 80 mil pesos. Tengo un bebe de 6 meses pero por suerte mi señora es profesional y con su trabajo podíamos solventar algunas cosas. El gremio de futbolistas siempre estuvo al día con el tema de leche, pañales y medicamentos que precisaba el nene. Ahora estoy como profesor en el club Fénix y como entrenador de la sub 20 del equipo de Capilla del Señor”.

Santiago Davio (32) Argentino de Merlo.

“El club le debe al plantel alrededor de dos meses, la máxima deuda que llegamos fueron cuatro, y los referentes ayudan a los más chicos para que se sustenten económicamente”

Alan Lorenzo (18) Nueva Chicago.

“La situación en All Boys es como la de muchos clubes, se está levantando gracias a volver a recibir el pago correspondiente a AFA. Se solucionó gracias a la ayuda de agremiados y se pudo cobrar mucho de lo adeudado.

Todos somos responsables, desde los dirigentes de AFA a los dirigentes de los clubes y los jugadores también, de permitir llegar hasta una situación así. Se regularizó bastante la situación en general. En primera pasan cosas parecidas al ascenso, solo que en menos clubes. En Chile no se permite deber sueldos y cuando los clubes se atrasan en los pagos se les descuentan puntos si no se regulariza la situación, pierden la categoría.”

Ángel Vildozo (35) All Boys.

“Tuvimos problemas económicos varios meses y tratamos de bancarnos entre nosotros y a los más chicos para que puedan ir a entrenar. A los que más necesitan se les da, un plantel es como una familia y cuando no se puede la única solución es parar”.

Diego Fassi (26) El Porvenir.

“Todos somos responsables. Es hora de que cada uno asuma la responsabilidad que le compete. Fueron muchos años de malas administraciones, una comisión normalizadora que no estuvo a la altura, peleas políticas y egos, el gobierno de turno que concluye unilateralmente el contrato de TV, dirigentes que no encuentran soluciones, futbolistas que aceptamos cualquier cosa y no estamos preparados para luchar por nuestros derechos como trabajadores. Todo eso proyectado en el tiempo es una bomba que tarde o temprano tiene que explotar, y explotó. Lo peor de todo es que yo creo que era el momento para sentar bases para el futuro, para un cambio real, para sentar precedentes de cara al futuro del fútbol argentino, nada de eso pasó, solamente se pateó la pelota hacia adelante. (...) Es verdad también que los medios de comunicación, sobre todo las grandes cadenas, tienen una importancia fundamental en la formación de opiniones y en mostrar las realidades que atraviesan los distintos sectores, eso conlleva una responsabilidad que no siempre asumen”.

Ramiro González (27) San Telmo.

“Problemas de pago hay siempre, ahora con el tema de la televisación por ahí los clubes reciben más plata. Generalmente se habla entre los referentes y ahí se dialoga con los dirigentes para llegar a una solución porque nunca se quiere parar de entrenar. Yo trabajaba a la tarde en una carpintería y entrenaba a la mañana, había algunos que tenían escuelitas de fútbol y trabajaban en puestos de diarios porque no alcanzaba. No eran sueldos abultados, no te pagaban en tiempo y forma entonces la cosa se complicaba, teníamos que buscar otra manera de ganar plata”.

Fabián Della Marchesina (45) ex jugador de Excursionistas.

“El gran problema es que los clubes gastan más de lo que pueden, ha pasado siempre, en primera y en ascenso tienen un presupuesto dependiente, en su mayoría, de la televisación. La huelga acomodó los pagos y las instituciones terminaron con menos deuda, la mayoría han pagado el mes de febrero y los primeros días de mayo la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) va a girar plata para pagar marzo, no abril. (...) Las reservas de Agremiados son de los afiliados, hacemos de mediadores directamente con los jugadores . Los futbolistas no escapan a las generales de la ley, son trabajadores como cualquiera de nosotros y quien debe controlar esta situación es la AFA.”

Darío Checchia, secretario adjunto de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Producción: María Victoria Etcheverry, Ignacio Garavello, Tobías Chere, Agustín Bugner, Franco Pugliese, Teo Matarazzo, Ignacio Bailez, Rodrigo Iera, Gabriel Saez, Gonzalo Montanari, Nataniel Peirano, Matías Carpovich, Juan Peyret, Juan Manuel Regueiro, Enzo González, Julián Tummino,Milagros Biragnet, Kendra Müller.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.