Capital Federal • T ° - H %

Rodrigo Bentancur, con la camiseta de Boca. (Télam)

Rodrigo Bentancur: “Cómo no me van a criticar a mí si critican a Messi”

El uruguayo de 19 años recibió en su casa a El Equipo, analizó su presente en Boca y su futuro en Juventus.

COMPARTIR
Duranti Giuseppe
12 de Mayo de 2017

Rodrigo Bentancur fue muy criticado cuando en el partido contra San Lorenzo dio mal un pase a los 45 minutos del segundo tiempo dejando mano a mano a Mauro Matos ante Agustín Orion, que no pudo hacer nada ante el remate del delantero. A pesar de todo, el Vasco Arruabarrena lo bancó al siguiente partido contra River en el Monumental y el tiempo le dio la razón.

El uruguayo, nacido en Colonia, tuvo sus inicios futbolísticos en Artesano, club que presidía su padre, Roberto Bentancur, una de las personas donde se sostiene a la hora de tomar las decisiones. A principios de 2011 llegó a Boca para quedarse. Después de estar entrenando tres días con la categoría 96, al finalizar el último ensayo lo llamó Horacio Anselmi para comunicarle que al técnico que lo había estado viendo (El Topo Luque) quería que se quedara entrenando. Luego de debatirlo en familia, lo convencieron.

No fue nada fácil irse de su país con solo 12 años y alejarse de su familia. Pero Lolo-como le dicen los más íntimos- pudo adaptarse perfecto a la Argentina. Los primeros años vivió en Liniers con Cecilia, la esposa de su padre que es Argentina. Luego se fue a vivir a la pensión, ese lugar que siente como su segunda familia y donde, más allá de escenarios complejos, resistió aunque estuvo a punto de abandonar Boca para volver a su país, debido a que la FIFA no permitía que los menores de edad vinieran de otro país solamente para jugar en un club. Habían pasado tres años desde que había llegado y todavía no estaba habilitado para jugar en AFA.

Llegaba el fin de semana y se bajoneaba sabiendo que no iba a estar en la lista para poder jugar con sus compañeros. Tiempo después de vivir esta situación llegaron los papeles y quedó habilitado para jugar. No tardó mucho tiempo luego que lo dejaran jugar en AFA para que lo subieran a Reserva. Estuvo entrenandose una semana y se desgarró, cuando logró recuperarse lo bajaron de nuevo a la Sexta División y jugó todo el año en su categoría. Cuando llego el Vasco Arruabarrena, a mediados de 2014, lo subieron a Primera pero ese año jugó todo el semestre para la Reserva.

Arruabarrena fue el que lo hizo debutar el 31 de enero de 2015 justamente en un Superclásico. “En el momento que me llamó el Vasco para entrar tenía todos los sentimientos encontrados, más que nada nervios. ¡Encima era un clásico! Pero a la hora de entrar a la cancha logré dejar de lado el nerviosismo, y dar lo mejor de mí, por suerte se me dio el gol, así que fue una noche soñada”, comenta el uruguayo sobre su primer partido en la Primera de Boca.

Luego de la ida de Arruabarrena llegó Guillermo Barros Schelotto para estar al mando de este plantel, y fue quien lo afianzó en Primera y le dio confianza. “Me dijo que quería que explote con él y desde su llegada pude mejorar muchas cosas del juego, como la marca y la agresividad. Me ha marcado mucho por la confianza que me dio, me consolidó en Primera y ahora por suerte logré ganarme un puesto como titular. Trato de devolverle la confianza que me dio adentro de la cancha”.

Jugar en la Bombonera con la camiseta de Boca no es para cualquier jugador, hay que bancarse la presión de la gente, del periodismo. Pero a su vez, según cuenta, es único cómo las tribunas se convierten en el jugador número 12.

-¿Qué ese estadio late es mito o sentiste algo similar a esa definición?

-Sí, la verdad que si, ahora que lo veo desde adentro del campo de juego se siente impresionante el canto de la hinchada, también lo viví en las gradas y como alcanzapelotas. Realmente la cancha tiembla. Ahora vivirlo desde adentro es único, uno trata de abstraerse de lo que pasa afuera y concentrarse en el partido pero se hace imposible no escuchar el aliento de la gente, es una cosa increíble.

La crítica de la prensa, que salvo excepciones, analiza el fútbol solo desde un resultado, es moneda corriente en este país y el uruguayo es blanco fácil. Quieren que sea el conductor de Boca con tan solo tiene 19 años. “Lo tomo tranquilo, aparte es normal acá, lo critican a Messi cómo no me van a criticar a mí… Pero la verdad lo tomo bien, no le doy mucha importancia. Uno siempre escucha lo que dicen, pero te repito, lo tomo con tranquilidad. Cada uno tiene el derecho a opinar lo que quiera, así que nada, lo dejo a su criterio y que digan lo que quieran”.

Bentancur tiene solo 50 partidos jugados en la Primera de Boca y ya despertó el interés de Juventus de Italia que adquirió su pase por 10 millones de euros y el 20 de julio tendrá que sumarse a la Vecchia Signora para la pretemporada que el equipo italiano estará realizando en los Estados Unidos. “Ya desde el principio, cuando volvió Tevez a Boca y se puso que la prioridad de mi pase la tendrían ellos, se empezó a hablar del tema y la verdad es que es un orgullo que un equipo como la Juventus se fije en mí. Es un orgullo, feliz que se haya cerrado el pase y poder incorporarme en julio”.

Un sueño con la celeste

Rodrigo Bentancur disputará el Mundial Sub 20 de Corea del Sur con la selección uruguaya, luego de ganar el Sudamericano en Ecuador (viajó tras la derrota en el Superclásico). Con él como figura, la vara está muy alta para este seleccionado charrúa que no le tocó un grupo fácil: se medirán con Sudáfrica, Japón e Italia, con la particularidad que el arquero de la selección italiana, Emil Audero, es el tercer arquero de la Juventus y será su compañero a partir de mitad de año.

En este Mundial Uruguay cuenta con una camada de jugadores que, en algunos casos, juegan en equipos de elite. Los seleccionados juveniles sub 20 fueron subcampeones en dos oportunidades (Mundial Malasia 1997 y Turquía 2013) y este grupo buscará conseguir lo que ninguno, ser campeón.

Fútbol

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie nos ayuda"

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó cómo se vive desde adentro este deporte que cuenta con poca difusión y apoyo.

Las grandes difusoras

La difusión del fútbol femenino es muy escasa en comparación con el masculino. Son muy pocos los que tienen conocimiento de los partidos, cuándo se juegan y dónde verlos. Pero hay algunas figuras públicas que ayudan en el camino de hacerlo conocido.

Las chicas quieren jugar

El Colegio Nacional Mariano Moreno incorporó en 2013 al fútbol femenino como una de sus actividades deportivas extracurriculares. Con tanto suceso que en estos 4 años, se duplicó la cantidad de equipos: de 10 pasaron a 20.

Iñaki Milanesi: “Real Pilar es una club que no parece de la D”

El lateral derecho del club que este año consiguió afiliarse directamente a la AFA habló con El Equipo sobre su actualidad en la institución y su vida más allá del día a día con el equipo.

La otra Selección

Luego de dos años de inactividad, la Selección Argentina de fùtbol femenino volvió a las prácticas en el complejo de Ezeiza. La idea de las nuevas autoridades de la AFA es refundar la disciplina, llegar a la profesionalización, conseguir sponsors y jugar las Eliminatorias para las Copas del Mundo del mismo modo que los varones. 

El Diego Torres de Quilmes, que también es músico

El experimentado futbolista de Quilmes dialogó con El Equipo y contó acerca de sus vivencias dentro del campo de juego y su incursión en el mundo de la música.

(+) video

Entrevista

Rodrigo Bentancur recibió a El Equipo en el living de su casa.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…