Capital Federal • T ° - H %

En el 2008, comenzó su carrera como técnico trabajando con Thomas Tuchel en el FC Augsburg II.

Entrenador con presente y futuro

A los 29 años, Julian Nagelsmann quiere hacer historia como uno de los técnicos más jóvenes en la Bundesliga. Esta temporada, ya logró colocar a su equipo, por primera vez, en el torneo más importante de Europa a nivel clubes. 

COMPARTIR
Guido Antonelli @GAntonelli1996
04 de Mayo de 2017

El domingo TSG 1899 Hoffenheim de Alemania superó a Eintrcaht Frankfurt y se clasificó a la Champions League por primera vez en sus 117 años de historia. Este hito era algo impensado la temporada pasada, cuando el equipo peleó el descenso hasta la última fecha de la Bundesliga. El artífice es su entrenador, Julian Nagelsmann, a quien le confiaron el cargo en un momento difícil y no lo desaprovechó.

Desde 2008, Hoffenheim se mantiene en la primera división del fútbol alemán. Siempre con irregularidad en cuanto a los resultados, este pequeño equipo que lleva el nombre de una comuna de la ciudad de Sinsheim cumplió el objetivo de la permanencia. Hasta la actual, su mejor temporada había sido la 2008-2009 (la del debut), en la cual finalizaron en la séptima posición después de haber estado punteros con 35 puntos al terminar la primera rueda.

Pero en la 2015-2016 las cosas no estaban bien. En febrero del año pasado el equipo se encontraba anteúltimo y en zona de descenso, habían despedido al entrenador Markus Gisdol y su sucesor Huub Stevens renunció acusando problemas cardíacos. La idea era que Julian Nagelsmann asumiera a mitad de año con la intención de liderar un proyecto a largo plazo hasta 2019, pero la situación de Stevens apresuró todo. Los dirigentes le avisaron que, si bien confiaban en la salvación, descender a la 2. Bundesliga no sería un gran inconveniente y le dieron el puesto.

Oriundo de la localidad germana de Landsberg am Lech, Nagelsmann nació el 23 de julio de 1987. Por más raro que parezca, debido al cargo que ocupa, es más joven que Cristiano Ronaldo, Messi y Luis Suárez. Su carrera como futbolista se vio obligada a concluir a los 20 años. Jugaba de defensor en la reserva de Augsburgo cuando, por una lesión crónica en una rodilla, los médicos le recomendaron dejar el fútbol. Su entrenador era Thomas Tuchel, actual DT de Borussia Dortmund, quien le ofreció unirse a su cuerpo técnico como analista de los rivales. Luego fue ayudante de campo de Alexander Schmidt en el primer equipo de 1860 Múnich. En 2014, se instaló en Hoffenheim, donde salió campeón nacional entrenando al equipo sub-19 y subcampeón al año siguiente. En octubre de 2015 anunciaron que sería el DT del elenco del sudoeste alemán a partir de la temporada siguiente, sin saber que esa decisión terminaría anticipándose.

Debutó con un empate 1-1 de visitante, contra Werder Bremen y luego superó como local a Mainz por 3 a 2. Con la suma de 23 puntos en 14 encuentros, Nagelsmann sorprendió a la prensa alemana dejando al TSG 1899 Hoffenheim en primera división sin tener que jugar promoción ante un equipo de la 2. Bundesliga. Vale destacar que es el segundo técnico más joven de la historia del fútbol alemán detrás de Bernd Stöber, quien dirigió de manera interina al FC Saarbrücken en 1976 con 24 años.

Julian Nagelsmann confesó que sus referentes son Tuchel y Guardiola, lo que deja en evidencia qué estilo de juego practica su equipo: un fútbol ofensivo de presión alta, tenencia del balón y transiciones rápidas entre ataque y defensa. No se casa con ningún esquema y se adapta al rival que tenga en frente. En su primera temporada jugaba 4-3-3, mientras que en la actual utiliza un 3-3-2-2 que se transforma en un 3-5-2 a la hora de defender. Las claves de Hoffenheim son el arquero Oliver Baumann, quien era discutido la temporada anterior; el central Niklas Süle, flamante refuerzo de Bayern Múnich y que en los Juegos Olímpicos llamó la atención por su técnica para salir jugando; Sebastian Rudy, el “5 posicional” del equipo que es convocado a la selección; y el delantero croata Andrej Kramaric, quien llegó proveniente de Leicester el año pasado al no tener continuidad en el campeón inglés.

Los jugadores captaron rápido la idea del DT y comparten un grupo de WhatsApp, en el cual Nagelsmann pregunta tres veces por semana si tienen algún problema que puedan solucionar entre todos. Ahora nadie piensa en que algunos de sus dirigidos son más grandes que él, algo que para muchos podía llegar a ser un impedimento para que asumiera.

Hoffenheim fue el último equipo de las cinco grandes ligas europeas en perder el invicto (17 partidos) esta temporada. Otro logro fue no haber perdido ningún enfrentamiento contra el ya consagrado campeón Bayern, al que vencieron de local y empataron en Múnich. Confeso admirador de Lionel Messi, es sabido en el mundo del fútbol que tarde o temprano Nagelsmann dirigirá a un equipo grande del viejo continente y a la selección teutona.

Derribando mitos

Los catorce meses de Julian Nagelsmann como entrenador de Hoffenheim sirvieron para demostrar que no es necesario haber jugado en primera para poder ser DT. Muchos sostienen que dejar el fútbol por razones de fuerza mayor a una temprana edad puede ser un impedimento para seguir ligado al deporte, pero este caso derriba ese mito. Ocho años trabajando en puestos menos visibles del ambiente futbolístico prepararon a Nagelsmann para ser el técnico revelación de este año y, quizás, el que más allanado tenga el camino para una carrera exitosa.

Fútbol

Las pibas quieren ser escuchadas

La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitió el partido que jugaron frente a Brasil.  

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

De taquito revolucionó al mundo del fútbol

En una charla íntima con El Equipo, Viviana Vila, comentarista de fútbol, nos cuenta sus sensaciones de cara al Mundial de Rusia, que la tendrá como protagonista: será la primera mujer en comentar esta competencia desde el campo de juego.

La debacle de un equipo que supo mantenerse bien alto

El fin de semana pasado se concretó el descenso a la B Nacional de Arsenal luego de 16 años ininterrumpidos en la Primera División del fútbol argentino.

8M

¿Protección o segregación?

Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…