Capital Federal • T ° - H %

La sonrisa estampada, orgulloso de pertenecer al club de sus amores.

El utilero más famoso de Gerli

El Equipo habló con Saberio Canatino, el utilero de El Porvenir que también fue chofer de la AFA. Una historia más del ascenso, que vale la pena contar. 

COMPARTIR
Rodrigo Ayrton Aguirre @ayr_aguirre
27 de Abril de 2017

Todos lo conocen como Saberio o Viejito. En el barrio y en el club lo llaman así. Sin embargo, su nombre completo es Saberio Canitano, hijo de padres italianos que arribaron al país casi un siglo atrás. Actualmente es el utilero de la Primera División del Club El Porvenir, pero también hace 21 años trabajó como chofer en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y, entre otros, llevó en el auto a un tal Gabriel Batistuta, ídolo de la Fiorentina y el segundo máximo goleador de la historia de la selección con 54 tantos.

A sus 72 años no pierde la alegría que lo caracteriza y sigue recordando anécdotas como si estuvieran pasando en estos momentos. Su carnet marca el número 433. Socio y fanático del club desde los 12, Saberio vive todos los partidos como cuando era joven, solamente que ahora no comete las mismas travesuras que realizaba junto a sus pícaros amigos 60 años atrás. A mediados de la década del 50, un grupo de adolescentes esperaba toda la semana para poder ver a su amado El Porvenir. Quizás no alcanzaba para la entrada, pero ellos se las ingeniaban con el afán de estar cantando en la tribuna local.

En un comienzo, las calles Santiago del Estero y Veracruz del barrio Valentín Alsina albergaban al estadio del blanquinegro. Luego El Porve perdió esas tierras y se trasladó, con la ayuda de sus simpatizantes, a la actual cancha que se encuentra en Gerli, pegada a las vías del Ferrocarril Roca. En cuanto a la nueva infraestructura, Saberio rememoró, al borde del llanto y la emoción a flor de piel, cómo fue levantar una nueva cancha: "Toda la gente del club ayudó a construir el nuevo estadio. Salíamos de trabajar e íbamos a colocar los tablones y a cortar fierros. Ver el producto final genera una emoción enorme".

Hoy en día, si bien se encuentra en su segunda etapa en el club y a pesar de haberse logrado hace casi un año un nuevo título y el ascenso a la Primera C, el utilero sigue lamentándose el posible desembarco en 2001 de El Porvenir a la máxima categoría del fútbol argentino. De todas formas, cree que la jerarquía y seriedad de Horacio Montemurro -ayudante de Ricardo Caruso Lombardi (técnico de aquel fallido ascenso)- fueron las claves para sacar a esta institución de la última categoría de AFA. En cuanto a ese equipo de Caruso, Saberio recuerda con un gran cariño a un eximio jugador como lo era Garrafa Sánchez, al que él lo denominó "un loco lindo".

Por pedido expreso del actual presidente Enrique Merelas, Canitano llegó a la institución para dar una mano en la función que ejerce actualmente. No sólo vivió momentos lindos e inolvidables, sino también tres descensos, hecho que describe como"el momento más doloroso que se puede vivir en un club de fútbol". Del Nacional B a la B Metropolitana, de la B Metropolitana a la C y de la C a la D. Hubo recambio de jugadores, técnicos, incluso dirigentes, pero Saberio siguió estando siempre firme y al pie del cañón hasta que una discusión con un colega lo hizo tomar la decisión de descansar, renunciando a su cargo. A pesar de eso, nuevamente el máximo dirigente del equipo de Gerli lo convenció y retornó a las actividades hace dos años y medio.

Por otro lado, no sólo vivió su vida bajo el blanco y negro. Cuando era adolescente jugó a la pelota en un club barrial llamado Juvenil Alsina. Allí compartió cancha con un hito de la historia de Racing, ni más ni menos que Arnaldo Balay, campeón en 1958 con la Academia.

Transcurridos los minutos de charla, Saberio ya no era el mismo que en el comienzo de la entrevista. Dejó ese hombre tímido para convertirse en alguien suelto y con ganas de seguir contando sus propias historias, entre las que mencionó su desempeño como chofer de la AFA. Un día de 1995, el plantel nacional se reunió en el predio de Ezeiza para trabajar pensando en dos partidos amistosos. En la previa a éstos, él se encargó de buscar a los dirigidos por Daniel Alberto Passarella y conducirlos hasta la localidad del sur del Gran Buenos Aires. Sin dudas que el futbolista que más recuerda es Batistuta, no sólo por lo que hacía dentro de la cancha, sino por el respeto que lo caracterizaba. Asimismo, llevó a Marcelo Gallardo, Juan Esnaider, Roberto Ayala y Roberto Sensini, entre otros.

Todos los que lo conocen llegan a la misma conclusión: es una persona que va a ser recordada para siempre, no sólo por su labor, sino por la humildad de un utilero que transitó su vida dentro de El Porvenir realizando todo con una pasión que transciende los colores.

Fútbol

Llegó la hora de Tagliafico

Un lateral con marca y proyección que finalmente tendrá su oportunidad en la Seleccion mayor. Bauza lo había descartado por su baja estatura. Pero para su actual técnico en Independiente, Ariel Holan, es un pequeño gigante dentro y fuera de la cancha. Sampaoli ahora lo considera en principio para los amistosos ante Brasil y Singapur y seguramente para el tramo final de las Eliminatorias.

Manu Lanzini: " Quiero hacerlo feliz a Lio Messi"

Lo llamaron dos veces para jugar en la selección pero nunca le fue bien. No consiguió clasificarse al Mundial con la Sub 20 en 2013 y el año pasado, se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Brasil y no pudo ir. Ahora, luego de una excelente temporada en el West Ham de Inglaterra espera no desaprovechar la oportunidad.

Paredes cambió y llegó

Juan Román Riquelme lo denominó su sucesor y Boca lo vendió rápido a a la Roma que lo dio a préstamo un año al Empoli. Sin perder su calidad, le sumó sacrificio y entrega a su fútbol y con esas armas, luego de una gran temporada, llega a la Selección pensando que es posible estar el año que viene en el Mundial.

Joaquín Correa, la nueva carta de la Selección

Jorge Sampaoli necesitaba alguien como él, capaz de jugar en cualquiera de los puestos del ataque. Con apenas 22 años y dos temporadas en el alto nivel europeo, el tucumano se calza la casaca celeste y blanca para cumplir el sueño más grande de su corta vida.

Guido Rodríguez, la gran sorpresa de Sampaoli

Elegante y vistoso, Ariel Holan, quien lo dirigió en Defensa y Justicia, lo puso a la altura de Toni Kroos, Xabi Alonso y Busquets, por la calidad de su juego. Ratificó este año en el Tijuana de México el nivel que mostró en el club de Florencio Varela. Por eso, lo llamó el nuevo técnico de la Selección.

El regreso del Toto Salvio

Luego de cuatro años de ausencia en las convocatorias de la Selección Nacional, el ex jugador de Lanús, actualmente en el Benfica de Portugal, buscará ocupar su lugar a un año exacto del Mundial de Rusia.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…