Capital Federal • T ° - H %

La sonrisa estampada, orgulloso de pertenecer al club de sus amores.

El utilero más famoso de Gerli

El Equipo habló con Saberio Canatino, el utilero de El Porvenir que también fue chofer de la AFA. Una historia más del ascenso, que vale la pena contar. 

COMPARTIR
Rodrigo Ayrton Aguirre @ayr_aguirre
27 de Abril de 2017

Todos lo conocen como Saberio o Viejito. En el barrio y en el club lo llaman así. Sin embargo, su nombre completo es Saberio Canitano, hijo de padres italianos que arribaron al país casi un siglo atrás. Actualmente es el utilero de la Primera División del Club El Porvenir, pero también hace 21 años trabajó como chofer en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y, entre otros, llevó en el auto a un tal Gabriel Batistuta, ídolo de la Fiorentina y el segundo máximo goleador de la historia de la selección con 54 tantos.

A sus 72 años no pierde la alegría que lo caracteriza y sigue recordando anécdotas como si estuvieran pasando en estos momentos. Su carnet marca el número 433. Socio y fanático del club desde los 12, Saberio vive todos los partidos como cuando era joven, solamente que ahora no comete las mismas travesuras que realizaba junto a sus pícaros amigos 60 años atrás. A mediados de la década del 50, un grupo de adolescentes esperaba toda la semana para poder ver a su amado El Porvenir. Quizás no alcanzaba para la entrada, pero ellos se las ingeniaban con el afán de estar cantando en la tribuna local.

En un comienzo, las calles Santiago del Estero y Veracruz del barrio Valentín Alsina albergaban al estadio del blanquinegro. Luego El Porve perdió esas tierras y se trasladó, con la ayuda de sus simpatizantes, a la actual cancha que se encuentra en Gerli, pegada a las vías del Ferrocarril Roca. En cuanto a la nueva infraestructura, Saberio rememoró, al borde del llanto y la emoción a flor de piel, cómo fue levantar una nueva cancha: "Toda la gente del club ayudó a construir el nuevo estadio. Salíamos de trabajar e íbamos a colocar los tablones y a cortar fierros. Ver el producto final genera una emoción enorme".

Hoy en día, si bien se encuentra en su segunda etapa en el club y a pesar de haberse logrado hace casi un año un nuevo título y el ascenso a la Primera C, el utilero sigue lamentándose el posible desembarco en 2001 de El Porvenir a la máxima categoría del fútbol argentino. De todas formas, cree que la jerarquía y seriedad de Horacio Montemurro -ayudante de Ricardo Caruso Lombardi (técnico de aquel fallido ascenso)- fueron las claves para sacar a esta institución de la última categoría de AFA. En cuanto a ese equipo de Caruso, Saberio recuerda con un gran cariño a un eximio jugador como lo era Garrafa Sánchez, al que él lo denominó "un loco lindo".

Por pedido expreso del actual presidente Enrique Merelas, Canitano llegó a la institución para dar una mano en la función que ejerce actualmente. No sólo vivió momentos lindos e inolvidables, sino también tres descensos, hecho que describe como"el momento más doloroso que se puede vivir en un club de fútbol". Del Nacional B a la B Metropolitana, de la B Metropolitana a la C y de la C a la D. Hubo recambio de jugadores, técnicos, incluso dirigentes, pero Saberio siguió estando siempre firme y al pie del cañón hasta que una discusión con un colega lo hizo tomar la decisión de descansar, renunciando a su cargo. A pesar de eso, nuevamente el máximo dirigente del equipo de Gerli lo convenció y retornó a las actividades hace dos años y medio.

Por otro lado, no sólo vivió su vida bajo el blanco y negro. Cuando era adolescente jugó a la pelota en un club barrial llamado Juvenil Alsina. Allí compartió cancha con un hito de la historia de Racing, ni más ni menos que Arnaldo Balay, campeón en 1958 con la Academia.

Transcurridos los minutos de charla, Saberio ya no era el mismo que en el comienzo de la entrevista. Dejó ese hombre tímido para convertirse en alguien suelto y con ganas de seguir contando sus propias historias, entre las que mencionó su desempeño como chofer de la AFA. Un día de 1995, el plantel nacional se reunió en el predio de Ezeiza para trabajar pensando en dos partidos amistosos. En la previa a éstos, él se encargó de buscar a los dirigidos por Daniel Alberto Passarella y conducirlos hasta la localidad del sur del Gran Buenos Aires. Sin dudas que el futbolista que más recuerda es Batistuta, no sólo por lo que hacía dentro de la cancha, sino por el respeto que lo caracterizaba. Asimismo, llevó a Marcelo Gallardo, Juan Esnaider, Roberto Ayala y Roberto Sensini, entre otros.

Todos los que lo conocen llegan a la misma conclusión: es una persona que va a ser recordada para siempre, no sólo por su labor, sino por la humildad de un utilero que transitó su vida dentro de El Porvenir realizando todo con una pasión que transciende los colores.

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…