Capital Federal • T ° - H %

Evangelista viste la celeste y blanca de Atlético Tucumán desde el 2014.

El pampeano del Decano

Fernando Evangelista, lateral izquierdo de Atletico Túcumán, hace un repaso de sus inicios y le cuenta a El Equipo cómo vive uno de sus mejores momentos como jugador.

COMPARTIR
Sofía Cosci @sofi_cosci
17 de Abril de 2017

Siete años tenía Fernando Evangelista cuando sus padres lo llevaban a la escuelita de fútbol del colegio, en Santa Rosa, La Pampa, y cumplió ocho cuándo comenzó a dar sus primeros pasos en el Club Deportivo Mac Allister, en donde se formó hasta los 16.

Un scouting de jugadores que se hacía normalmente en el club fue una de las primeras pruebas que le tocó pasar. Ojeadores de todo el país centraban sus miradas en chicos de 10 años para llevarlos a los grandes equipos de Argentina, y fue Ramón Maddoni, en ese momento en Boca Juniors, quién se interesó en él. Luego de dos meses de entrenamiento en Buenos Aires y un muy buen rendimiento, le propusieron quedarse en el club, pero sus papás consideraron que era muy chico y se volvió a La Pampa.

Con 12 años llegó otra prueba y otra propuesta, pero esta vez no fue sólo Argentina. En otro scouting del club Mac Allister, Evangelista quedó en Argentinos Juniors y tambíen en el Osasuna. La elección fue por este último, y tras un mes de entrenamiento y de conocer las instalaciones del club español, le propusieron quedarse. Luego de hablarlo mucho, los papás pensaron que el desarraigo iba a ser mucho mayor y para cuidarlo, la decisión fue no aceptar. Pero nada frenó aquel sueño.

Evangelista debutó en la Primera del Club Mac Allister con 14 años, y a los 16, ya mucho más grande que en aquella primera prueba, Boca Juniors volvió a interesarse en él. Sí, también lo habían hecho River y Tigre, pero los colores pudieron más, y vestir la camiseta de Boca pasó de ilusión a realidad.

Hoy, tiene el tres estampado en la espalda de la camiseta de Atlético Tucumán, que vive un muy buen presente en el torneo local y en la Copa Libertadores. Y así como el crecimiento de un equipo que hace tan sólo dos temporadas conseguía el ansiado ascenso a la Primera División del fútbol argentino no deja de sorprender, tampoco es casualidad el presente del 3 del Decano.

Fernando Evangelista es hoy titular indiscutible de un conjunto que parece salir de memoria. Participante de cuatro goles convertidos por el equipo en su recorrido por la Copa con una serie de centros claves, su incansable esfuerzo para llegar al área contraria, y con una sólida defensa, el pampeano salido de la cantera xeneize es hoy el dueño de la banda izquierda de Atlético Tucumán.

En una charla con El Equipo recuerda cómo fueron sus inicios y cómo vive hoy el mejor momento de su carrera.

-¿Te hubiese gustado quedarte en España o sentís que la decisión que tomaron tus papás fue la mejor?

-En ese momento obviamente me quería ir. Ahora viendo cómo se dio todo y que tuve la posibilidad de volverme a probar, quedar de nuevo en Boca, no me arrepiento de haberme quedado en Argentina. El fútbol da muchas vueltas y nunca sabes lo que te espera, un día estás en lo más alto, al otro día abajo, o de pasar a vivir en un lugar, te vas a otro. Por eso siempre hay que estar listo y preparado para cualquier cosa que te pueda pasar.

-¿Cómo fue tu paso por las inferiores de Boca hasta debutar?

-Cuando llegué a Boca fue en edad de Quinta División. Pasé un año en Quinta, hice dos en Cuarta, salí campeón con la Reserva, y en el 2012 Julio Falcioni me llevó a un amistoso en Miami contra la Selección de Honduras. Luego de eso me subieron al plantel profesional. Ese semestre estuve concentrando hasta mitad de año que terminé debutando el 25 de agosto contra Unión de visitante por el Torneo Local.

-¿Cómo viviste ese debut?, ¿se puede comparar a lo que sentiste años después disputando la Copa Libertadores con Atletico Tucuman?

-El debut con Boca fue un sueño hecho realidad. Ya de chiquito era hincha del club y cumplí el sueño que todo nene tiene, jugar al fútbol con la camiseta tu equipo. En cuanto al debut en la Copa Libertadores es otro muy importante. El debut sin dudas es lo que más marca a un jugador, porque es el primer paso en tu carrera, y el debut en la Copa fue hermoso. No todos los jugadores tienen la oportunidad de vivirlo y fue mucho más fuerte pasarlo con Atlético Tucumán. Un equipo que luchó mucho para ascender a Primera División, y un año después estamos viviendo esto. Era algo impensado cuando llegué al club.

-El camino es largo y en el medio está el arranque del torneo, ¿pero como ves a Atletico Tucuman en la Copa Libertadores?

-De primera mano decís bueno nos toca enfrentarnos a Peñarol, a Palmeiras, equipos tan grandes y con tanta historia en la Copa, y son paradas difíciles. Pero después de todo lo que pasamos en la fase previa, estamos con fuerza y con confianza. De hecho en los dos primeros partidos con ambos equipos demostramos que no fuimos menos en ningún momento, y fueron resultados que no se terminaron dando como lo esperamos porque hicimos muy buenos partidos con los dos. Con Palmeiras nos quedamos con un sabor agridulce, porque si bien éramos conscientes del equipo que enfrentamos, nos fuimos de la cancha sabiendo que podríamos haber hecho algo más para poder ganarlo. Y con Peñarol tuvimos cinco minutos de desatención donde ellos nos hacen dos goles, nos dan vuelta el partido y ahí es cuando nos planteamos que teníamos todo para ganarlo y no pudimos. Son cosas que por ahí te da la experiencia de jugar la Copa o la suerte que por ahí nos acompañó en que entraba la pelota en la fase anterior y en esta no.

-En junio se termina tu pase y tenes que volver a Boca Juniors, ¿tu intención es pelear un lugar en el equipo o sentís que es una etapa terminada?

-Trato de no pensar que va a pasar en junio, estoy disfrutando el momento que estoy viviendo en el club, que en lo institucional es muy bueno. Igualmente es una decisión que tengo que tomar yo en conjunto con Boca, que son los dueños de mi pase, así que en su momento veré también qué es lo que tienen pensado.

-¿Qué opinión tenés al ver que muchos chicos de las divisiones inferiores tienen todas las condiciones para llegar y por malas representaciones o malos manejos de los clubes no lo logran?

-Es un tema delicado y es algo que siempre se vio. Chicos con muchas condiciones que los agarran representantes que buscan salvarse con ellos o les crean un mundo que no es, en vez de enseñarles valores, cómo manejarse en el fútbol y en la vida. A muchos se les terminan subiendo los humos a la cabeza y no llegan por esas mismas cosas, por terminar dándole importancia a lo que no es, o por lo menos lo que yo considero que es el sacrificio, la responsabilidad, el día a día en los entrenamientos que hace que uno sepa lo que es dejar todo para alcanzar lo que siempre soñó, aunque muchas veces sé que también juega la suerte y el momento en que se te abre una puerta.

Fútbol

"Mucha gente no está de acuerdo con volver a Boedo"

San Lorenzo afronta un semestre clave en lo deportivo e institucional. Mientras busca pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, debe renovar el plantel y reforzarlo y además, abonar 1.000.000 de dólares por la compra de los terrenos de Avenida La Plata. "Ojalá se pueda afrontar ese pago y las obras previstas" señaló Horacio Arreceygor, vocal titular de la entidad.  

"Ortigoza y Romagnoli merecen un trato especial"

En Boedo, deben definir la renovación de los contratos de varios jugadores clave del plantel como Romagnoli y Ortigoza. El máximo dirigente del club dialogó con El Equipo y se refirió puntualmente al tema y a la continuidad de Diego Aguirre como técnico a partir de julio.

Defensor de sus valores

Tomás Fonseca, jugador de Acassuso, le cuenta a El Equipo sus opiniones acerca de la problemática docente universitaria, el fútbol inclusivo y cómo fue la “decisión rupturista” en su familia a la hora de elegir el fútbol como eje central para su vida.

El utilero más famoso de Gerli

El Equipo habló con Saberio Canatino, el utilero de El Porvenir que también fue chofer de la AFA. Una historia más del ascenso, que vale la pena contar. 

Fútbol total

El recuerdo de la Selección de Hungría de los años 50 sirve para entender a unos de los grandes equipos de este siglo.

“No queríamos jugar contra Independiente”

El volante central de Camioneros, Brian Musarella, le cuenta a El Equipo sus sensaciones en la antesala del encuentro con Independiente por la Copa Argentina, lo que será el primer partido televisado en la historia del club.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…