Capital Federal • T ° - H %

Evangelista viste la celeste y blanca de Atlético Tucumán desde el 2014.

El pampeano del Decano

Fernando Evangelista, lateral izquierdo de Atletico Túcumán, hace un repaso de sus inicios y le cuenta a El Equipo cómo vive uno de sus mejores momentos como jugador.

COMPARTIR
Sofía Cosci @sofi_cosci
17 de Abril de 2017

Siete años tenía Fernando Evangelista cuando sus padres lo llevaban a la escuelita de fútbol del colegio, en Santa Rosa, La Pampa, y cumplió ocho cuándo comenzó a dar sus primeros pasos en el Club Deportivo Mac Allister, en donde se formó hasta los 16.

Un scouting de jugadores que se hacía normalmente en el club fue una de las primeras pruebas que le tocó pasar. Ojeadores de todo el país centraban sus miradas en chicos de 10 años para llevarlos a los grandes equipos de Argentina, y fue Ramón Maddoni, en ese momento en Boca Juniors, quién se interesó en él. Luego de dos meses de entrenamiento en Buenos Aires y un muy buen rendimiento, le propusieron quedarse en el club, pero sus papás consideraron que era muy chico y se volvió a La Pampa.

Con 12 años llegó otra prueba y otra propuesta, pero esta vez no fue sólo Argentina. En otro scouting del club Mac Allister, Evangelista quedó en Argentinos Juniors y tambíen en el Osasuna. La elección fue por este último, y tras un mes de entrenamiento y de conocer las instalaciones del club español, le propusieron quedarse. Luego de hablarlo mucho, los papás pensaron que el desarraigo iba a ser mucho mayor y para cuidarlo, la decisión fue no aceptar. Pero nada frenó aquel sueño.

Evangelista debutó en la Primera del Club Mac Allister con 14 años, y a los 16, ya mucho más grande que en aquella primera prueba, Boca Juniors volvió a interesarse en él. Sí, también lo habían hecho River y Tigre, pero los colores pudieron más, y vestir la camiseta de Boca pasó de ilusión a realidad.

Hoy, tiene el tres estampado en la espalda de la camiseta de Atlético Tucumán, que vive un muy buen presente en el torneo local y en la Copa Libertadores. Y así como el crecimiento de un equipo que hace tan sólo dos temporadas conseguía el ansiado ascenso a la Primera División del fútbol argentino no deja de sorprender, tampoco es casualidad el presente del 3 del Decano.

Fernando Evangelista es hoy titular indiscutible de un conjunto que parece salir de memoria. Participante de cuatro goles convertidos por el equipo en su recorrido por la Copa con una serie de centros claves, su incansable esfuerzo para llegar al área contraria, y con una sólida defensa, el pampeano salido de la cantera xeneize es hoy el dueño de la banda izquierda de Atlético Tucumán.

En una charla con El Equipo recuerda cómo fueron sus inicios y cómo vive hoy el mejor momento de su carrera.

-¿Te hubiese gustado quedarte en España o sentís que la decisión que tomaron tus papás fue la mejor?

-En ese momento obviamente me quería ir. Ahora viendo cómo se dio todo y que tuve la posibilidad de volverme a probar, quedar de nuevo en Boca, no me arrepiento de haberme quedado en Argentina. El fútbol da muchas vueltas y nunca sabes lo que te espera, un día estás en lo más alto, al otro día abajo, o de pasar a vivir en un lugar, te vas a otro. Por eso siempre hay que estar listo y preparado para cualquier cosa que te pueda pasar.

-¿Cómo fue tu paso por las inferiores de Boca hasta debutar?

-Cuando llegué a Boca fue en edad de Quinta División. Pasé un año en Quinta, hice dos en Cuarta, salí campeón con la Reserva, y en el 2012 Julio Falcioni me llevó a un amistoso en Miami contra la Selección de Honduras. Luego de eso me subieron al plantel profesional. Ese semestre estuve concentrando hasta mitad de año que terminé debutando el 25 de agosto contra Unión de visitante por el Torneo Local.

-¿Cómo viviste ese debut?, ¿se puede comparar a lo que sentiste años después disputando la Copa Libertadores con Atletico Tucuman?

-El debut con Boca fue un sueño hecho realidad. Ya de chiquito era hincha del club y cumplí el sueño que todo nene tiene, jugar al fútbol con la camiseta tu equipo. En cuanto al debut en la Copa Libertadores es otro muy importante. El debut sin dudas es lo que más marca a un jugador, porque es el primer paso en tu carrera, y el debut en la Copa fue hermoso. No todos los jugadores tienen la oportunidad de vivirlo y fue mucho más fuerte pasarlo con Atlético Tucumán. Un equipo que luchó mucho para ascender a Primera División, y un año después estamos viviendo esto. Era algo impensado cuando llegué al club.

-El camino es largo y en el medio está el arranque del torneo, ¿pero como ves a Atletico Tucuman en la Copa Libertadores?

-De primera mano decís bueno nos toca enfrentarnos a Peñarol, a Palmeiras, equipos tan grandes y con tanta historia en la Copa, y son paradas difíciles. Pero después de todo lo que pasamos en la fase previa, estamos con fuerza y con confianza. De hecho en los dos primeros partidos con ambos equipos demostramos que no fuimos menos en ningún momento, y fueron resultados que no se terminaron dando como lo esperamos porque hicimos muy buenos partidos con los dos. Con Palmeiras nos quedamos con un sabor agridulce, porque si bien éramos conscientes del equipo que enfrentamos, nos fuimos de la cancha sabiendo que podríamos haber hecho algo más para poder ganarlo. Y con Peñarol tuvimos cinco minutos de desatención donde ellos nos hacen dos goles, nos dan vuelta el partido y ahí es cuando nos planteamos que teníamos todo para ganarlo y no pudimos. Son cosas que por ahí te da la experiencia de jugar la Copa o la suerte que por ahí nos acompañó en que entraba la pelota en la fase anterior y en esta no.

-En junio se termina tu pase y tenes que volver a Boca Juniors, ¿tu intención es pelear un lugar en el equipo o sentís que es una etapa terminada?

-Trato de no pensar que va a pasar en junio, estoy disfrutando el momento que estoy viviendo en el club, que en lo institucional es muy bueno. Igualmente es una decisión que tengo que tomar yo en conjunto con Boca, que son los dueños de mi pase, así que en su momento veré también qué es lo que tienen pensado.

-¿Qué opinión tenés al ver que muchos chicos de las divisiones inferiores tienen todas las condiciones para llegar y por malas representaciones o malos manejos de los clubes no lo logran?

-Es un tema delicado y es algo que siempre se vio. Chicos con muchas condiciones que los agarran representantes que buscan salvarse con ellos o les crean un mundo que no es, en vez de enseñarles valores, cómo manejarse en el fútbol y en la vida. A muchos se les terminan subiendo los humos a la cabeza y no llegan por esas mismas cosas, por terminar dándole importancia a lo que no es, o por lo menos lo que yo considero que es el sacrificio, la responsabilidad, el día a día en los entrenamientos que hace que uno sepa lo que es dejar todo para alcanzar lo que siempre soñó, aunque muchas veces sé que también juega la suerte y el momento en que se te abre una puerta.

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…