Capital Federal • T ° - H %

Evangelista viste la celeste y blanca de Atlético Tucumán desde el 2014.

El pampeano del Decano

Fernando Evangelista, lateral izquierdo de Atletico Túcumán, hace un repaso de sus inicios y le cuenta a El Equipo cómo vive uno de sus mejores momentos como jugador.

COMPARTIR
Sofía Cosci @sofi_cosci
17 de Abril de 2017

Siete años tenía Fernando Evangelista cuando sus padres lo llevaban a la escuelita de fútbol del colegio, en Santa Rosa, La Pampa, y cumplió ocho cuándo comenzó a dar sus primeros pasos en el Club Deportivo Mac Allister, en donde se formó hasta los 16.

Un scouting de jugadores que se hacía normalmente en el club fue una de las primeras pruebas que le tocó pasar. Ojeadores de todo el país centraban sus miradas en chicos de 10 años para llevarlos a los grandes equipos de Argentina, y fue Ramón Maddoni, en ese momento en Boca Juniors, quién se interesó en él. Luego de dos meses de entrenamiento en Buenos Aires y un muy buen rendimiento, le propusieron quedarse en el club, pero sus papás consideraron que era muy chico y se volvió a La Pampa.

Con 12 años llegó otra prueba y otra propuesta, pero esta vez no fue sólo Argentina. En otro scouting del club Mac Allister, Evangelista quedó en Argentinos Juniors y tambíen en el Osasuna. La elección fue por este último, y tras un mes de entrenamiento y de conocer las instalaciones del club español, le propusieron quedarse. Luego de hablarlo mucho, los papás pensaron que el desarraigo iba a ser mucho mayor y para cuidarlo, la decisión fue no aceptar. Pero nada frenó aquel sueño.

Evangelista debutó en la Primera del Club Mac Allister con 14 años, y a los 16, ya mucho más grande que en aquella primera prueba, Boca Juniors volvió a interesarse en él. Sí, también lo habían hecho River y Tigre, pero los colores pudieron más, y vestir la camiseta de Boca pasó de ilusión a realidad.

Hoy, tiene el tres estampado en la espalda de la camiseta de Atlético Tucumán, que vive un muy buen presente en el torneo local y en la Copa Libertadores. Y así como el crecimiento de un equipo que hace tan sólo dos temporadas conseguía el ansiado ascenso a la Primera División del fútbol argentino no deja de sorprender, tampoco es casualidad el presente del 3 del Decano.

Fernando Evangelista es hoy titular indiscutible de un conjunto que parece salir de memoria. Participante de cuatro goles convertidos por el equipo en su recorrido por la Copa con una serie de centros claves, su incansable esfuerzo para llegar al área contraria, y con una sólida defensa, el pampeano salido de la cantera xeneize es hoy el dueño de la banda izquierda de Atlético Tucumán.

En una charla con El Equipo recuerda cómo fueron sus inicios y cómo vive hoy el mejor momento de su carrera.

-¿Te hubiese gustado quedarte en España o sentís que la decisión que tomaron tus papás fue la mejor?

-En ese momento obviamente me quería ir. Ahora viendo cómo se dio todo y que tuve la posibilidad de volverme a probar, quedar de nuevo en Boca, no me arrepiento de haberme quedado en Argentina. El fútbol da muchas vueltas y nunca sabes lo que te espera, un día estás en lo más alto, al otro día abajo, o de pasar a vivir en un lugar, te vas a otro. Por eso siempre hay que estar listo y preparado para cualquier cosa que te pueda pasar.

-¿Cómo fue tu paso por las inferiores de Boca hasta debutar?

-Cuando llegué a Boca fue en edad de Quinta División. Pasé un año en Quinta, hice dos en Cuarta, salí campeón con la Reserva, y en el 2012 Julio Falcioni me llevó a un amistoso en Miami contra la Selección de Honduras. Luego de eso me subieron al plantel profesional. Ese semestre estuve concentrando hasta mitad de año que terminé debutando el 25 de agosto contra Unión de visitante por el Torneo Local.

-¿Cómo viviste ese debut?, ¿se puede comparar a lo que sentiste años después disputando la Copa Libertadores con Atletico Tucuman?

-El debut con Boca fue un sueño hecho realidad. Ya de chiquito era hincha del club y cumplí el sueño que todo nene tiene, jugar al fútbol con la camiseta tu equipo. En cuanto al debut en la Copa Libertadores es otro muy importante. El debut sin dudas es lo que más marca a un jugador, porque es el primer paso en tu carrera, y el debut en la Copa fue hermoso. No todos los jugadores tienen la oportunidad de vivirlo y fue mucho más fuerte pasarlo con Atlético Tucumán. Un equipo que luchó mucho para ascender a Primera División, y un año después estamos viviendo esto. Era algo impensado cuando llegué al club.

-El camino es largo y en el medio está el arranque del torneo, ¿pero como ves a Atletico Tucuman en la Copa Libertadores?

-De primera mano decís bueno nos toca enfrentarnos a Peñarol, a Palmeiras, equipos tan grandes y con tanta historia en la Copa, y son paradas difíciles. Pero después de todo lo que pasamos en la fase previa, estamos con fuerza y con confianza. De hecho en los dos primeros partidos con ambos equipos demostramos que no fuimos menos en ningún momento, y fueron resultados que no se terminaron dando como lo esperamos porque hicimos muy buenos partidos con los dos. Con Palmeiras nos quedamos con un sabor agridulce, porque si bien éramos conscientes del equipo que enfrentamos, nos fuimos de la cancha sabiendo que podríamos haber hecho algo más para poder ganarlo. Y con Peñarol tuvimos cinco minutos de desatención donde ellos nos hacen dos goles, nos dan vuelta el partido y ahí es cuando nos planteamos que teníamos todo para ganarlo y no pudimos. Son cosas que por ahí te da la experiencia de jugar la Copa o la suerte que por ahí nos acompañó en que entraba la pelota en la fase anterior y en esta no.

-En junio se termina tu pase y tenes que volver a Boca Juniors, ¿tu intención es pelear un lugar en el equipo o sentís que es una etapa terminada?

-Trato de no pensar que va a pasar en junio, estoy disfrutando el momento que estoy viviendo en el club, que en lo institucional es muy bueno. Igualmente es una decisión que tengo que tomar yo en conjunto con Boca, que son los dueños de mi pase, así que en su momento veré también qué es lo que tienen pensado.

-¿Qué opinión tenés al ver que muchos chicos de las divisiones inferiores tienen todas las condiciones para llegar y por malas representaciones o malos manejos de los clubes no lo logran?

-Es un tema delicado y es algo que siempre se vio. Chicos con muchas condiciones que los agarran representantes que buscan salvarse con ellos o les crean un mundo que no es, en vez de enseñarles valores, cómo manejarse en el fútbol y en la vida. A muchos se les terminan subiendo los humos a la cabeza y no llegan por esas mismas cosas, por terminar dándole importancia a lo que no es, o por lo menos lo que yo considero que es el sacrificio, la responsabilidad, el día a día en los entrenamientos que hace que uno sepa lo que es dejar todo para alcanzar lo que siempre soñó, aunque muchas veces sé que también juega la suerte y el momento en que se te abre una puerta.

Fútbol

"No hay un distinto entre los arqueros argentinos"

El Pato Fillol, emblema de la Selección campeona en el 78, dice que Argentina siempre es candidata a ganar el Mundial y que, a pesar de todo, el nivel de los arqueros es bueno. También recuerda que por culpa de Bilardo se menospreció aquel primer título mundial.

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó a Diego Armando Maradona. Se cumplen 33 años de aquel hecho inesperado que mantuvo preocupado a su entorno hasta el comienzo de la Copa del Mundo.

"Ganar como sea", la exigencia que nunca termina

Una premisa que se repite año a año, Mundial a Mundial y que ha pesado sobre este grupo de futbolistas que nuevamente dirá presente en una Copa del Mundo y que carga con el peso de las tres finales perdidas. 

Mascherano, un modo de jugar

En una de sus últimas conferencias de prensa con las Selección, el emblema del equipo en el último Mundial desmenuza por qué cree que Argentina va a ir a Rusia a competir, por sobre todas las cosas.

"Bianchi no me habló nunca"

A los 15 años, pasó a Boca junto con Riquelme y tras una gira del equipo sub 19 a Inglaterra, lo consideraron el "nuevo Maradona". Pero el futuro inmenso de Carlos Marinelli se quedó entrampado entre las tantas tramas oscuras del fútbol. "Si los representantes te quieren engatusar, te engatusan" le dijo a El Equipo en una charla sin flitros.

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse en el país, soportan canchas en pésimo estado, ninguneos periodìsticos y la indiferencia de los dirigentes y los grandes patrocinantes. Sin embargo, van, están, luchan, juegan y ganan.

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…