Capital Federal • T ° - H %

Con el equipo en repechaje, el Patón se fue por la puerta de atrás./Twitter

Bauza, el entrenador que duró 13 días

Menos de dos semanas le bastaron a Chiqui Tapia para echar al Patón de la Selección, a pesar de la deuda millonaria y no saber quién lo va a reemplazar. Incertidumbre de cara al Mundial.

COMPARTIR
Javier López Ezcurra. @javi_lopez96
11 de Abril de 2017

Claudio Tapia, presidente de la AFA, comunicó en la noche del lunes la decisión de despedir a Edgardo Bauza de la dirección técnica de la Selección Argentina. Tras una reunión junto con su representante, Gustavo Lescovich, arreglaron la partida del entrenador de su cargo.

El nuevo Gobierno de la Asociación del Fútbol Argentino, encabezado por el tridente compuesto por Chiqui Tapia en la presidencia; y Daniel Angelici y Hugo Moyano en la vicepresidencia, asumió su mandato el pasado 29 de marzo. Exactamente un día después de la derrota que sufrió Argentina en La Paz frente a Bolivia por 2 a 0, que posicionó a la Albiceleste en el repechaje de las Eliminatorias Sudamericanas. Desde el minuto cero los dirigentes tomaron la posta y aseguraron que iban a “evaluar” todo lo desarrollado por la antigua Comisión Normalizadora. Entre ellas, la designación de Bauza.

13 días bastaron para concretar la salida del dt. Fueron exactamente 13 días asfixiantes y de presión para el santafesino de 59 años. Tras el anuncio de Angelici sobre la “evaluación” de su futuro, Bauza salió rápidamente a los medios a reiterar su deseo de continuar: “Tengo fuerzas para seguir”. Su máxima esperanza era Marcelo Tinelli, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, con quien mantiene buen trato tras su paso por San Lorenzo. El pasado jueves 6 de abril, Bauza y Tapia pudieron conocerse. "Me voy con una buena impresión, no lo conocía", comentó el presidente de la AFA ante los medios en una breve conferencia de prensa tras su salida del predio de Ezeiza. Y además, consultado sobre si dirigiría ante Uruguay en la próxima fecha de Eliminatorias, contestó: “Es el técnico que tiene la Selección. ¿Quién dijo que se iba?”.

Las declaraciones de Tapia parecían llevar al público cierto respaldo al entonces dt de la Selección, pero el desorden llegó el fin de semana cuando se filtró un audio del también presidente de Barracas Central que rápidamente se propagó por todos los medios de comunicación: “Es un boludo. Capaz que después de que salió de ahí, reflexionó y se irá”. Si su continuidad ya pendía de un hilo, estas palabras terminaron de torcer su salida.

El lunes por la mañana, Edgardo Bauza se presentó en el predio Julio Humberto Grondona para trabajar normalmente y se retiró sin hacer declaraciones. Por la tarde, Tapia recibió en el edificio de Viamonte 1366 a su representante y acordaron la rescisión del contrato. Su salida le costará a la AFA más de 900 mil dólares. Mientras tanto, el cuerpo técnico de Gerardo Martino le inició un juicio millonario a la Asociación de más de tres millones de dólares. En tanto la Casa Madre del Fútbol Argentino se sumerge en deudas y demandas, la Selección está en repechaje de cara al Mundial de Rusia 2018 con un Lionel Messi sancionado por tres fechas a cumplir y un juego poco deslumbrante.

Mientras la danza de nombres para suceder al Patón ya comenzó, encabezada por Diego Simeone y Jorge Sampaoli, Bauza se va por la puerta de atrás y con la cabeza gacha: se convirtió en el entrenador que menos duró en los últimos 43 años, tas 252 días en el cargo. Una jugada desprolija para cansarlo y desgastarlo definió su salida. En solo ocho partidos, Argentina venció en tres, empató en dos y cayó en otros tres. Con nueve goles a favor y diez en contra, Bauza dejó a Argentina en el quinto puesto de la tabla, dos ubicaciones por encima de cuando comenzó su ciclo. Con todo el derecho de cambiar de dt, Tapia optó por una jugada sucia que manchó su imagen. No es el fin, el problema son los medios. En definitiva, Bauza llegó a ser el entrenador de la Selección Argentina por una coyuntura determinada y no pudo aprovecharla.

Fútbol

"Mucha gente no está de acuerdo con volver a Boedo"

San Lorenzo afronta un semestre clave en lo deportivo e institucional. Mientras busca pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, debe renovar el plantel y reforzarlo y además, abonar 1.000.000 de dólares por la compra de los terrenos de Avenida La Plata. "Ojalá se pueda afrontar ese pago y las obras previstas" señaló Horacio Arreceygor, vocal titular de la entidad.  

"Ortigoza y Romagnoli merecen un trato especial"

En Boedo, deben definir la renovación de los contratos de varios jugadores clave del plantel como Romagnoli y Ortigoza. El máximo dirigente del club dialogó con El Equipo y se refirió puntualmente al tema y a la continuidad de Diego Aguirre como técnico a partir de julio.

Defensor de sus valores

Tomás Fonseca, jugador de Acassuso, le cuenta a El Equipo sus opiniones acerca de la problemática docente universitaria, el fútbol inclusivo y cómo fue la “decisión rupturista” en su familia a la hora de elegir el fútbol como eje central para su vida.

El utilero más famoso de Gerli

El Equipo habló con Saberio Canatino, el utilero de El Porvenir que también fue chofer de la AFA. Una historia más del ascenso, que vale la pena contar. 

Fútbol total

El recuerdo de la Selección de Hungría de los años 50 sirve para entender a unos de los grandes equipos de este siglo.

“No queríamos jugar contra Independiente”

El volante central de Camioneros, Brian Musarella, le cuenta a El Equipo sus sensaciones en la antesala del encuentro con Independiente por la Copa Argentina, lo que será el primer partido televisado en la historia del club.

(+) relacionadas

AFA

Chiqui Tapia, el presidente del consenso

Similitudes y diferencias en un viaje desde Sarandí hasta Barracas. ¿Qué tienen en común Chiqui Tapia y Julio Grondona?

AFA

Claudio Chiqui Tapia, de recolector de residuos a presidente de AFA

Trabajaba en MANLIBA, se casó con Paola y se afilió a Camioneros, el gremio de su suegro, Hugo Moyano. En Barracas Central fue delantero, DT; y es presidente desde 2001. Ahora se sentará en el sillón de Viamonte. Opinan para El Equipo Víctor Blanco y Hernán Lewin.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…