Capital Federal • T ° - H %

Los números no ayudan al Patón

A más de ocho meses de la asunción de Edgardo Bauza como entrenador de la Selección Argentina, El Equipo hace un repaso de lo que ha sido hasta ahora su desempeño como entrenador. Los resultados no ayudan y sus declaraciones tampoco. 

COMPARTIR
Fermín Glades y Jorge Fuertes
30 de Marzo de 2017

“Después de ganar el Mundial no sé a qué me voy a dedicar”, declaró días atrás Edgardo Bauza, entrenador de la Selección Argentina. El panorama indica que a falta de cuatro fechas para finalizar las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial Rusia 2018, el equipo se encuentra en zona de repechaje.

Con 22 puntos, Argentina se ubica en el quinto puesto de la tabla y el rendimiento de los jugadores no es el esperado. A Bauza lo oficializaron como técnico el primero de agosto de 2016 y el 29 tuvo la primera práctica. Con apenas tres entrenamientos, el primero de septiembre Argentina enfrentó a Uruguay en Mendoza por la séptima fecha de las Eliminatorias y el partido finalizó 1 a 0 a favor de los locales.

Bauza dirigió ocho partidos de los cuales cosechó tres victorias (Uruguay, Colombia y Chile, todos jugando de local); empató en dos oportunidades (Venezuela y Perú de visitante) y perdió tres veces (Paraguay de local, Brasil y Perú de visitante). De 24 puntos que se disputaron, solo consiguió 11 (45.83% de efectividad).

En cuanto a los convocados, llamó a un total de 38 jugadores en ocho partidos y los únicos que estuvieroen presentes en todas las listas del Patón fueron: Sergio Romero, Ángel Di María, Lucas Pratto, Nahuel Guzmán, Éver Banega y Ángel Correa. Cabe destacar que solo jugaron todos los encuentros de titular el arquero del Manchester United, Sergio Romero, y el mediocampista ofensivo del París Saint-Germain, Ángel Di María.

Luego de perder tres finales consecutivas, la primera con Alemania en el Mundial de Brasil 2014 con Alejandro Sabella como DT, y las otras dos en las Copas Américas de 2015 y 2016, ambas ante Chile, con Gerardo Martino como entrenador, los aficionados argentinos critican al plantel y piden un recambio.

De “la era Bauza” solamente siete jugadores fueron citados exclusivamente por él, esto quiere decir que nunca habían debutado en la selección mayor; ellos son: Gerónimo Rulli, Lucas Pratto, Mateo Musacchio, Lucas Alario, Guido Pizarro, Marcos Acuña e Iván Marcone.

Entre los 38 convocados por el entrenador argentino, hay nueve que no disputaron ningún minuto en estas eliminatorias: Javier Pinola, Mariano Andújar, Iván Marcone, Nahuel Guzmán, Augusto Fernández, Jonatan Maidana, Gerónimo Rulli, Ezequiel Lavezzi y Julio Buffarini.

En este contexto, Claudio Tapia asumió como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y hay serias dudas en cuanto a la continuidad de Edgardo Bauza al mando del equipo argentino. No solo son razones futbolísticas las que lo dejan en la cuerda floja, ya que sumado al mal nivel de juego demostrado en los ocho partidos de Eliminatorias, él mismo hizo declaraciones fuera de lugar y esto no gustó ni a la nueva Comisión Directiva ni a los mismos jugadores.

La primera polémica se dio en el Programa conducido por Fernando Niembro, La Última Palabra, donde el Patón dijo: “No tengo dudas de que vamos a traer la Copa del Mundo”. Nosolo fue una frase descabellada por la forma y el convencimiento al comentarlo, sino porque Argentina venía de empatar con Perú y perder ante Paraguay.

Sumado a la decisión de los jugadores de no hablar con la prensa luego de la victoria 3 a 0 ante Colombia, se anotó otra cuestión: en qué estadio hacer de local. La Bombonera era la cancha en la que los periodistas, Bauza y hasta el mismo Presidente de la Comisión Regularizadora, Armando Pérez, decían que Argentina iba a ser local contra Chile. No fue así y el partido se jugó en el estadio Monumental para obtener mayor recaudación.

Otro tema que tuvo repercusión fue la no convocatoria de Mauro Icardi, delantero del Inter. Mucho se comentó de esto ya que el atacante es el capitán y goleador del equipo italiano. El seleccionador argentino aclaró que nadie le elige a quien citar y que Icardi es el tercer número 9 para su preferencia, quedando atrás de Higuaín y Pratto. Posterior a esto, visitó el entrenamiento del Inter y se sacó una foto con el jugador.

Por último, luego del mal rendimiento del equipo tras vencer a Chile 1 a 0 con gol de Lionel Messi, de penal, declaró: “Jugamos un partido brillante. 10 puntos, se ganó”, lo que pareció una tomada de pelo a todo aquel que miró el partido.

Por todas estas cuestiones se está a la espera de la resolución que tomará la nueva dirigencia de la AFA. Por ahora, el Patón sigue sentado en el banco.

Fútbol

Hola, Rusia

El pase al próximo Mundial está asegurado y es momento de que los argentinos empiecen a conocer todas las costumbres de un país que resulta bastante desconocido.

La nueva joyita de Belgrano

Brunetta partió desde Sarandí para instalarse nuevamente en sus tierras, en donde supo aprovechar sus buenas actuaciones que lo llevaron a ser convocado para la Selección argentina Sub 20, en 2016

"Me gusta poder hacer las cosas que hago pero sin exponerme"

Biscay, el asistente de Marcelo Gallardo, habló sobre el futuro, la partida de Alario y el espacio que le brinda el entrenador.

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

No pudieron bajar a esta Selección que ya piensa en Rusia

Además de a los rivales y a las circunstancias, el equipo comandado por Messi superó una catarata de críticas injustificadas a lo largo de todas las Eliminatorias.

Todos los que pusieron su granito de arena

La Selección Argentina consiguió finalmente su pase a Rusia, pero mucha agua pasó por abajo del puente en el largo y agónico camino de las Eliminatorias. El Equipo propone un repaso por los jugadores que fueron citando entre los tres entrenadores que estuvieron en el banco.

(+) relacionadas

No se ve luz al final del túnel

La sanción a Lionel Messi, los números negativos sin su presencia en el seleccionado por lesiones y ahora por suspensión, tres finales consecutivas perdidas y un equipo que cambia el estilo de juego constantemente. Un combo feroz que genera dudas en la participación de Argentina en el próximo mundial.

Le cortaron la lengua

Lionel Messi fue sancionado con cuatro fechas de suspensión y sólo podrá jugar en la última jornada de la Eliminatorias frente a Ecuador en Quito. Se pierde Bolivia, Uruguay, Perú y Venezuela. Los dirigentes dicen que apelarán en fallo.    

La enemistad entre los sudamericanos y la FIFA

La sanción de cuatro fechas aplicada a Lionel Messi por insultar a un juez de línea en el partido de Argentina – Chile en el Monumental, por la fecha 13 de las Eliminatorias para Rusia 2018, dejó al seleccionado albiceleste en una situación complicada de cara a la clasificación, a la cual deberá enfrentarse sin el mejor jugador del mundo. Sin embargo, no es la primera vez que FIFA o Conmebol actúan de oficio en perjuicio de jugadores sudamericanos.

(d) noticias

Potapov, el misterio ruso

El invicto radicado en los Estados Unidos enfrentará este sábado al ex bicampeón mundial Omar Narváez en el estadio Obras. El combate a 12 vueltas será eliminatorio por el título gallo de la Federación Internacional que ostenta el sudafricano Zolani Tete. 

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…