El historial favorece al seleccionado argentino que venció a Chile 55 veces y sólo perdió seis. Claro, las dos definiciones por penales en 2015 y 2016 le dan aire y confianza al visitante que nunca gannó en Buenos Aires.

Un partido con sabor a clásico de Copa América

Agustín D’Agostino @CuquiDagostino y Sebastián Da Silva Ertola

28 DE MARZO DE 2018

La Selección Argentina predomina ampliamente en el historial ante la Chilena, que tan solo consiguió seis victorias frente al conjunto albiceleste. Nunca nadie hubiera pensado que dos de ellas serían tan trascendentales.

Fueron 84 los encuentros en los que se enfrentaron entre sí, teniendo en cuenta partidos amistosos y oficiales. Son 55 las victorias albicelestes, 23 empates y a penas 6 derrotas.

Fueron 30 los que se jugaron en territorio argentino y nunca Chile ha podido llevarse los tres puntos para el otro lado de la cordillera. En los últimos cinco, fueron tres victorias para los locales y dos empates.

En 1910 se disputó el primer enfrentamiento entre ambos seleccionados, que comenzó con una victoria para la celeste y blanca por 3 a 1. La primer alegría para el conjunto chileno llegó recién en el año 1959 en el marco de un partido amistoso (4-2), al igual que su segunda victoria ocho años después (1-0) ambos en condiciones de local. Pasaron otros seis años para que Argentina vuelva a ver la derrota (3-1), esta vez en el marco de la Copa Carlos Dittborn, meses antes de que las Fuerzas Armadas de Chile derroquen al presidente Salvador Allende y lleven a cabo el histórico golpe de Estado de 1973.

Fueron 44 años los que pasaron desde aquella última victoria chilena y en el medio se llevaron a cabo 24 encuentros entre ambos equipos. En las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, ganaron los locales en el Estadio Nacional de Santiago por 1 a 0 con gol de Fabián Orellana. Ese sería el primer triunfo en fecha FIFA.

Lo llamativo es que los dos festejos restantes del país vecino fueron en finales de la Copa América. Primero en el año 2015 donde el equipo dirigido en ese entonces por Jorge Sampaoli logró el título en la definición desde el punto penal tras la igualdad en cero. Lo mismo ocurrió al año siguiente cuando en Estados Unidos lograron efectividad en la misma instancia y llevaron el campeonato nuevamente a su país.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.