Guía completa de cómo será el cierra de las Eliminatorias en busca de los cuatro o cinco pasajes a Rusia 2018.

El panorama, equipo por equipo

Jorge Fuertes, Fermín Glades y Nicolás Santarelli

28 DE MARZO DE 2018

Con Brasil y Uruguay encaminados, seis equipos pelean por los otros dos pasajes directos y el repechaje para ir a la Copa del Mundo que se realizará en Rusia el año que viene. A continuación, lo que le queda a cada seleccionado y sus posibilidades de clasificar.

Brasil (1°): Con seis triunfos consecutivos, el equipo de Tite lidera la tabla de posiciones con 27 puntos. Tendrá un durísimo partido ante Uruguay - su escolta, con 23 unidades –y de ganar quedará muy cerca del Mundial. Además, enfrentará a Paraguay el martes 28 en San Pablo (ostenta un invicto de 32 años sin conocer la derrota jugando en casa por Eliminatorias). Le queda jugar contra Ecuador y Chile como local y visitará a Colombia y a Bolivia.

Uruguay (2°): La Celeste también está cerca de lograr el pase que la deposite en Rusia 2018. Todavía sin perder en el estadio Centenario en lo que va de las Eliminatorias (ganó los seis encuentros y sólo le convirtieron un gol) recibirá al puntero Brasil, y viajará hasta Lima para medirse con Perú. A los Charrúas le restan los enfrentamientos ante Argentina y Bolivia en Montevideo y ante Paraguay y Venezuela, de visitante.

Ecuador (3°): Dirigidos por Gustavo Quinteros, los ecuatorianos sorprendieron en el inicio del torneo pero no tuvieron regularidad. Con 20 puntos –tres menos que la Selección uruguaya– jugarán frente a Paraguay en Asunción y cuatro días más tarde tendrán un duelo crucial por el pasaje al mundial contra Colombia, en Quito. Los próximos encuentros: visitará a Brasil y a Chile y enfrentará como local a Perú y a Argentina.

Chile (4°): En igualdad de puntos con Ecuador, el bicampeón de la Copa América tiene una parada difícil en la fecha 13, ya que jugará contra Argentina, equipo al que nunca le pudo ganar por Eliminatorias jugando en de visitante. El martes 28 se medirá ante Venezuela, en la ciudad de Santiago. En los últimos partidos, recibirá a Paraguay y a Ecuador, mientras que viajará a La Paz para enfrentar a Bolivia y, en la última fecha (10/10), al puntero Brasil.

Argentina (5°): La Albiceleste está en zona de repechaje con 19 unidades y no tiene margen de error. Jugará ante los dirigidos por Juan Antonio Pizzi en Buenos Aires tras perder dos finales de Copa América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016) a manos de La Roja en los penales. Cuatro días después, viajará a la altura para disputar su encuentro contra el seleccionado boliviano. Por la fecha 15 tendrá el clásico del Río de La Plata contra Uruguay en Montevideo, luego recibirá a Venezuela y a Perú y cerrará su participación con un partido difícil: visita a Ecuador en Quito.

Colombia (6°): El equipo dirigido técnicamente por Néstor Pekerman se ubica un punto por debajo de la zona de repechaje. Se medirá con Bolivia en Barranquilla (hace cuatro años que no la vence de local) y luego enfrentará a Ecuador como visitante. Los Cafeteros se juegan su oportunidad para clasificar en sus últimos tres juegos: En septiembre jugarán contra Brasil y en octubre ante dos seleccionados que también tienen chances de acceder – al menos – al repechaje: Paraguay y Perú (en Lima). En agosto visitan a Venezuela.

Paraguay (7°): La Albirroja (con 15 unidades) tiene un panorama que no le es favorable en la previa: Recibirá a Ecuador y visitará a Brasil en San Pablo (de sus últimos diez juegos ganó uno fuera de casa). Cinco meses más tarde irá a Santiago para jugar con Chile (20 puntos), luego ante Uruguay (23 puntos) el mes siguiente y cerrará su participación de las eliminatorias ante Colombia (en Barranquilla) y en Asunción contra Venezuela. Deberá ganar y esperar otros resultados.

Perú (8°): Aunque las estadísticas indiquen que Los Incas no participaron de las últimas ocho ediciones de la Copa del Mundo (desde México 1986 hasta Brasil 2014), el director técnico Ricardo Gareca tiene confianza en su equipo. Con 14 puntos en su haber, el jueves 23 los espera la Selección venezolana y el martes 28 jugará ante Uruguay. Los últimos cuatro enfrentamientos son: Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia.

Bolivia (9º): Dirigida por Ángel Guillermo Hoyos, se medirá el jueves frente a Colombia en Barranquilla (todavía no le pudo ganar como visitante en Eliminatorias). Cuatro días más tarde recibirá a Argentina en La Paz. Tiene siete puntos y muy pocas posibilidades de aspirar siquiera al repechaje. Le resta jugar contra Perú, Chile, Bolivia y Brasil.

Venezuela (10º): Ubicada en la última posición de la tabla con cinco unidades jugará frente a Perú, en la ciudad de Maturín, y luego enfrentará a Chile en Santiago. Es la única selección sudamericana que todavía no clasificó a un mundial de fútbol. Los últimos partidos serán contra: Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.