El zurdo lleva su fútbol a Salvador Bahía en Brasil, luego de su inesperada desvinculación con River a mitad de año. El enganche viajará al país vecino con la intención de firmar contrato por un año. Cómo quedó su relación con el Millonario, ella aventura del fútbol chino y Argentinos en un mano a mano con El Equipo.

Hasta la Vitoria siempre

Chiara Arduini @ChiaraArduini

28 DE MARZO DE 2018

Con qué expectativas vas a llegar al club?

-Con las mejores porque uno va con la idea de cumplir objetivos, de sumar logros en la carrera y esa me imagino que es la idea también del club. En el momento en que arribe en Brasil seguramente ellos me plantearían los objetivos, hablaría con el plantel, el cuerpo técnico y a partir de ahí ya tendría todo más claro pero las sensaciones son buenas y con ganas de seguir consiguiendo cosas.

-¿Pudiste hablar con el entrenador?

-No, porque tenía previsto viajar antes, por un problemita no se pudo pero cuando llegue me presentarán al entrenador, a la gente del club y me pondrán a disposición si es que está todo bien.

-¿Cuándo te pongas a disposición que va a ser lo primero que hagas?

-No sé cómo serán los temas de entrenamiento, pero supuestamente ya estar con el plantel a disposición, entrenar con ellos y acordar con el cuerpo técnico lo que necesiten.

-¿Por qué te decidiste por este club y no por los que te tentaron desde Colombia o Uruguay?

-Tampoco de esos lugares llegó una oferta tan concreta como la de Vitoria y bueno las palabras que me dijeron los dirigentes del club me atrajeron. También los objetivos que tenían me convencieron y por eso se llegó a buen término.

-Ya pasaste por Qatar y por China, ¿cómo te preparás tu adaptación siendo un país tan cercano?

-De la mejor manera, creo que Brasil es más parecido a Argentina que Qatar o China. Por suerte tengo la posibilidad de que la familia me acompañe, eso facilita las cosas un poco más así que trataré de adaptarme lo más rápido posible, al igual que ponerme a disposición.

-¿Volverías a Qatar o a China?

-Obviamente que todavía no se presentó esa oportunidad, uno va con la cabeza puesta en Brasil, de hacerse un nombre ahí, cumplir objetivos y luego si se presentara la oportunidad uno lo va a pensar. Es verdad que yo en Qatar viví muy bien, me adapté muy bien.

-¿Qué opinás de este boom del mercado chino que está llevando a tantos jugadores para allá?

-No es difícil opinar porque creo que a cualquier jugador que le llegue una oferta así no duda en pensar aceptarla. Es como a cualquier trabajador que le ofrezcan el triple de lo que está ganando, creo que también lo pensaría. Hoy los clubes chinos están fuertes, están tentando económicamente a jugadores muy importantes y creo que la liga china ya se está tomando un nombre y haciéndose más conocida y competitiva.

-A vos te llevaron cuando este boom aún no existía, ¿qué fue lo que te llevó a determinar "me voy de Qatar, quiero jugar en China", cómo te convencieron?

-Lo mío fue que mi contrato en Qatar ya terminaba y en China me llamó un técnico que ya me conocía que se llama Tinkate y él me mostró la oportunidad de cambiar un poco de aire, yo también hacía 5 años y medio que jugaba en Qatar y necesitaba cambiar un poco. Por ese motivo elegí irme a China y aunque fue nada más que un año lo hice de la mejor manera y traté de adaptarme lo mejor posible. Fue un poco difícil.

-Allá son costumbres muy distintas, culturas diferentes, ¿qué fue lo que más te sorprendió?

-Como vos dijiste son culturas muy distintas y piensan muy diferente. Hay que tratar de aclimatarse a ellos, mi ideal y el de mi familia no tenían nada que ver. Los rezos que hacían en medio del entrenamiento, en los entretiempos, cómo trataban a las mujeres. Pero bueno hay que adaptarse y llevarla de la mejor manera.

-¿Cómo te entrenaste estos meses? ¿Qué clase de entrenamiento hiciste para no perder ritmo?

-Me siento muy bien, desde que rescindí con River siempre me mantuve entrenando con un profesor, con un equipo de trabajo y otros jugadores. Siempre estuve muy activo, entrenando y manteniéndome, obviamente no es lo mismo que entrenar con un club pero por suerte hay tiempo para ponerse bien a punto y estar al máximo nivel.

-¿Cómo quedó todo con River?

-Creo que bien, de parte mía. Yo me fui por un tema mío, con mis compañeros quedó todo bien, de hecho los fui a visitar hace poco en un partido que estuve presente y me recibieron de la mejor manera. Siempre voy a estar agradecido a la gente de River por el cariño que me brindó en todo momento, eso es algo que voy a llevar conmigo para toda la vida. Después lo demás son relaciones normales, nunca tuve tanto trato con dirigentes, la relación nunca terminó mal pero tampoco de amistad.

-¿Ningún dirigente se comunicó con vos manifestándote sus ganas de que siguieras en el club?

-No. Al primero que le comuniqué fue a Marcelo (Gallardo), le dije que me iba. Luego mi representante se comunicó con los dirigentes y nunca hubo ninguna discusión o alguna charla para que me quedara o algo por el estilo, porque ya la decisión la había tomado.

-¿Desde Argentinos Juniors te dijeron algo o te llamaron?

-En principio sí, los dirigentes se comunicaron, pero fue muy a principio de temporada cuando recién había dejado River, que no podía seguir jugando por un tema de contrato, pero después ahora no me llamaron. Pero es obvio porque al plantel le va bien, está jugando bien y va en una buena posición, creo que próximamente estará de nuevo en Primera División, es un club que lo merece y lo está demostrando.

-¿Te molestó a vos que River no te haya permitido que fueras transferido en su momento para no estar seis meses parado?

-Obviamente que me hubiera gustado que se resolviera antes para haber tenido posibilidades de jugar y no estar parado, creo que hubiera sido lo mejor. Pero bueno, también la realidad es que la decisión de irse fue mía y uno tiene que asumir los riesgos. Pero ahora dejar eso atrás y pensar en un nuevo proyecto.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pablo Perez

El insulto, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental. 

Divisiones Inferiores

Banfield: La fábrica de futbolistas

El taladro tiene un proyecto serio en sus divisiones inferiores, que lo lleva a ser uno de los clubes que forma más jugadores que luego triunfan en el exterior.

México

Los Avispones de Chilpancingo y los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 fue un día negro para la historia de México y quedará grabado en la memoria colectiva. Pero no solo los estudiantes fueron víctimas de las balas de la policía.