Capital Federal • T ° - H %

Barbieri con la camiseta de la Selección Argentina sub-23 de la B Metro que había armado el Vasco Olarticoechea.

Miguel Barbieri, defensor de ideas nobles

El central de 23 años que llegó a Racing con Sava y quedó relegado con Zielinski opina que el jugador tiene que estudiar, prepararse para saber hacer otra cosa y critica el sistema: "Si a los 16 años ganás 20mil pesos, ¿para qué vas a querer ir a la facultad?".

COMPARTIR
Felipe Alegre
20 de Diciembre de 2016

Miguel Barbieri es un defensor central de 23 años ex Defensores de Belgrano y que actualmente integra el plantel de Racing. En diálogo con El Equipo opinó acerca de los prejuicios que existen hacia los jugadores y habló sobre su presente y futuro en el club de Avellaneda.

- Sé que estudiabas periodismo. ¿Dejaste la carrera? ¿Analizás arrancar otra diferente o no querés estudiar en este momento?

-Me gustaba pero me di cuenta que para ser periodista hay que ser insistente, caradura y no es mucho mi estilo. Dije 'me abro y en otro momento si quiero ejercer lo haré'. Estudié en la Universidad de Palermo pero no volvería. Me di cuenta que no me apasionaba. Tengo ganas de estudiar, si me quedo en Buenos Aires quiero arrancar psicología social como Sava (Facundo, ex entrenador de Racing). El estudio es fundamental, y hay tiempo para hacerlo. El jugador se entrena y demás pero después hay tiempo para estudiar. ¿Me vas a decir que en las concentraciones en vez de ver una película no podes estudiar dos horitas o después de la siesta todos los días? Tenés que tener voluntad y te tiene que gustar, al futbolista no le gusta estudiar.

-Hay un prejuicio contra los futbolistas de no poder estudiar, escribir y demás. ¿Qué pensás sobre esto?

-Está el prejuicio que por lo general los jugadores de fútbol son de bajos recursos, que son todos indios, que hablan mal, que muchos juegan para salvar a su familia y piensan que tienen la mente cerrada y no les da para estudiar una carrera. La mayoría deja el colegio y pocos tienen la voluntad de terminarlo pero por un tema que piensan, con el sueldo que gano ¿para qué me sirve estudiar o trabajar? El futbolista se relaja mucho. Imaginate por ejemplo, sos un pibe de 16 años en Racing que gana 20.000 pesos como primer contrato, en vez de pensar en terminar el colegio y después ir a la facultad, piensan si ya gano 20.000 pesos a los 16 imaginate a los 23 años voy a estar ganando 120.000 pesos entonces no me sirve estudiar porque pierdo horas de descanso, ya gano buena plata, prefiero ir disfrutar, entrenar y ganar 150.000 en 5 años y no necesitar trabajar cuando termine mi carrera.

-Amplíe...

-El estudio es para ser culto como persona, a mi no me gustaría hablar mal, no saber dar una nota. Los jugadores no saben hablar directamente y es feo. Sirve mucho leer, estudiar, parecen cosas tontas pero cuando sos más grande te sirven. No podés hablar toda tu vida solo de fútbol. También tenés que aprender por tus propios medios, hacer un curso de algo para abrir la cabeza. Ir a una Universidad te abre la cabeza, te hace ver las cosas diferentes por eso es importante estudiar. Hay una camada de pibes que están confundidos mal. Creo que viene de un mensaje de arriba, de los padres de tener gran influencia, sumado a que en el fútbol se está moviendo más plata que nunca. Hoy un pibe de 16 años firma contrato con Nike, le dan botines, le dan plata, el club le paga un departamento, le dan un sueldo entonces el chico no sabe en qué gastarlo, entonces va al shopping se compra ropa, agarra a una chica le compra cosas, se compra 20 pares de zapatillas... Por eso te tenés que rodear de gente buena y si no estás rodeado de gente buena, ir vos por tus propios medios, hablar con gente experimentada; ya ir con gente universitaria te hace ver las cosas de manera distinta. Por eso es importante estudiar, no solo por el estudio, sino por el ámbito de gente que te rodea. También está la minoría que estudia, no todos los futbolistas son cerrados de cabeza, hay muchos que por más que no estudien una carrera, leen un montón en las concentraciones. La costumbre del futbolista del famoso cassetteen las entrevistas siempre está, a veces sale sin querer, eso no es por no saber hablar, tenés que pensar en no hacer declaraciones para que no te maten después en todos lados, te agarran un título, te lo cambian totalmente. Entonces lo más fácil es decir lo de siempre, "se jugó bien", "no tuvimos tanto la pelota", y "bueno vamos a entrenar en la semana para mejorar"; y no te sacan ningún título, no te matan en la semana, diste la nota que ellos querían y ya está.

-¿Qué te dejó Sava como entrenador? ¿Qué sentiste con la llegada de Ricardo Zielinski?

-Sava aprobó mi llegada a Racing. Si sigo en el club es gracias a él, dejó ir a varios defensores y a mí me dejo. Cumplió su palabra conmigo, una picardía que se haya ido. Se laburaba muy bien con él, por más que la gente tenga un recuerdo de que no hizo una buena campaña, me gustaba cómo se trabajaba con él. Tenía una idea muy ofensiva y nosotros no supimos entender esa idea de juego. Me lamenté mucho su salida. Con la llegada de Zielinski me ilusioné pensando que iba a verme como un jugador del ascenso ya que él es conocedor de las categorías menores. Hablé poco con él, son preferencias y gustos que tiene cada técnico, cada uno elige a sus jugadores.

-¿Te vas a quedar en Racing o preferís buscar otro destino para tener más chances de jugar?

-Está la opción que en diciembre Racing me compre, hay que esperar vamos a ver qué pasa. Yo tengo ganas de jugar acá, no me gustaría haber pasado por Racing como el pibe que vino del ascenso y no encontró su lugar. Quiero demostrar que puedo jugar. En este momento estoy triste porque si me voy a préstamo o me voy en junio sin tener la chance, digo '¿cómo sé si voy a rendir o no en Racing?'

-¿Tenes un ídolo en tu vida?

-Un ídolo fijo no tengo. Mi viejo siempre fue mi ídolo y siempre me apoyé mucho en él. Rescato muchas cosas de distintas celebridades, más que nada del ámbito del fútbol y trato de sacar lo mejor. Por fuera del deporte me gusta mucho cómo piensa Ricardo Darín, lo he escuchado varias veces y me gusta su forma de pensar. Recuerdo esa famosa anécdota que lo llamaron para actuar en la película Hombre en llamas, de Hollywoody dijo que no quería representar un narcotraficante mexicano y eso te demuestra los valores de la persona. En el fútbol me gusta mucho Javier Zanetti, cómo piensa y su sentido de pertenencia; adentro de la cancha también. Para mí, como jugás sos en la vida. También Simeone (Diego) me gusta mucho, leí su libro y creo que lo tengo como un espejo para cuando sea entrenador, es alguien que le da una intensidad a lo que hace, les hace un lavado de cabeza a los jugadores que es fundamental para que vayan para adelante. Si el grupo está bien es muy probable que te vaya bien.

 

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…