Capital Federal • T ° - H %

Télam

Micó: "Es más necesario tener continuidad en inferiores que en Primera"

El nuevo entrenador de la Sub 17 afrontará en febrero su primer Sudamericano y pide tiempo para poder trabajar. Además, hace una radiografía del fútbol argentino.

COMPARTIR
Mariano Sánchez
20 de Diciembre de 2016

En un mano a mano con El Equipo, Miguel Ángel Micó, nuevo entrenador de la Selección Sub 17, opinó sobre el torneo Sudamericano que se avecina en Chile y sobre el Sub 20 en Ecuador. No dejó afuera de la charla la actualidad sobre los cuerpos técnicos y problemas en las juveniles del futbol argentino.

-¿Cómo fue la asunción a cargo de la sub 17?

-Nos adaptamos bien, hemos avanzado bastante y vamos mejorando día a día de a poquito, no sabemos si esto va a alcanzar, pero vamos mejor. Cuando presentamos el proyecto era para la etapa formativa, el objetivo era recuperar el tiempo perdido. No tenemos el jugador distinto, pero hay jugadores muy buenos en todos los puestos.

-¿Cómo ves a la selección de cara al sudamericano? (comienza el 23 de febrero y termina 19 de marzo en Chile)

-Hemos mejorado, individualmente, desde el primer día que tomamos hasta hoy. De forma colectiva tenemos que esperar a tener un partido internacional para ver cómo funciona el grupo. Primero tenemos que armar una base y estamos trabajando en eso. Dependemos de que los chicos que vienen del exterior se adapten al equipo para el Sudamericano, ya que los clubes los dan un mes antes y otros si siquiera los dan para el Sudamericano, solo te los dan para el mundial.

-¿Cómo reaccionó el cuerpo técnico a esta nueva etapa y cuál es el objetivo del Sudamericano?

-El cuerpo técnico trabajó muchos años junto y ya sabemos cómo manejarnos, en ese sentido estamos bien. Nuestro objetivo es dar una buena imagen del equipo, clasificarnos, pelear el fairplay, la disciplina y el orden del trabajo en equipo, que es lo más importante a esta edad, si los jugadores entienden que tienen que ir al banco, ahí tenes un equipo.

-Muchos van a tener su primer Sudamericano, ¿cómo responden, a esta edad, en una competencia internacional?

-La mitad del plantel va a jugar su primer Sudamericano y no todos reaccionan de la misma forma, algunos se agrandan y hay otros que les cuesta, hay jugadores que no se los tiene en cuenta, pero que demuestran carácter. Tenemos seis o siete jugadores que sabemos que van a ser titulares porque trascienden, trasmiten, se reponen más rápido de adversidades y tienen experiencia en primera.

-En 14 fechas se fueron 19 técnico de Primera División. ¿Cómo afecta en las inferiores?

-Hay mucha desesperación por ganar, se olvidan del juego y lo único que les importa es ganar. En el futbol de ahora, se perdió la continuidad. Antes podías durar cinco años y ahora si analizan la mayoría de los clubes duran 1 año y medio. Es más necesario tener continuidad en inferiores que en Primera, porque hay un proceso desde las infantiles a la pre novena y la novena, que si vos le cambias muchas veces lo técnicos y la forma de trabajar, los chicos lo sienten y retroceden, además hay clubes en Argentina que están bien y otros que le falta infraestructura. Hay cuerpos técnicos que no cobran hace varios meses, eso no está bien.

-¿Creés que las divisiones inferiores deben tener la misma idea de juego que el plantel de Primera?

-No es sencillo que las inferiores tengan la misma idea de juego que la Primera, lleva mucho tiempo adaptar a los jugadores a un nuevo esquema, y la mayoría de los clubes no tienen la posibilidad de tener los jugadores aptos en cada posición. Por eso, la captación de jugadores es fundamental. Cuando no encontrás jugadores, tenés que salir a buscarlos o amoldarlos a una nueva posición. “En mi paso por Lanús me cansé de buscar centrales y convencí al volante central, Mauricio Romero, de jugar de en esa posición, armó una gran dupla de centrales en el Granate y luego formó parte de la selección (en el Mundial Juvenil 2003 en Emiratos Árabes Unidos.)

-¿Qué opinión tiene sobre la intención que tiene River de llevarse jugadores de las inferiores de Argentinos Juniors?

-Eso también ocurrió hace años, no es nuevo, ha pasado que se compraron jugadores. No estoy de acuerdo con la compra, pero es imposible pelear contra eso. Hay que ponerse a pensar si eso da resultado, creo que causa confusión. Boca compró, hace varios años, jugadores a Argentinos Junios, Juan Román Riquelme, César La Paglia, Hugo Gati, los hermanos Pablo y Luis Islas y Emanuel Ruiz. El enojo de River fue porque se habló por atrás de los dirigentes.

-Hay juveniles que se van al exterior antes de debutar en Primera, ¿beneficia a los jugadores o los perjudica?

-El entorno a los juveniles ha cambiado mucho, antes, para llegar a primera, tenías que haber jugado en quinta, después en reserva y recién ahí podías ir a Primera. Ahora todos quieren llegar rápido y se saltean etapas. Guido Vadalá fue cedido a Juventus y ahora está en Unión de Santa Fe porque a veces no se adaptan, son situaciones que les sirve económicamente y no deportivamente, pero uno no le puede decir no te vayas.

Fútbol

El historial favorece a la Selección, pero Chile rió último y mejor

Argentina domina ampliamente a su rival, pero los chilenos se quedaron con las últimas dos finales de la Copa América.

Edgardo Bauza, un hombre muy cuestionado por la prensa

Los jugadores decidieron no hablar más y el entrenador declara en todos los medios.

La garganta que pide gol

Higuaín, Pratto y Agüero son las alternativas que piensa Bauza para la función de nueve. De los tres, el Pipa sigue siendo el elegido pese a las críticas que recibe de una parte del público que se abraza al resultado y está ajeno a su actualidad en Juventus.  

Chiquito y el Pocho, dos jugadores de Selección

Sin continuidad en sus clubes, las convocatorias de Romero y Lavezzi abren el juego para el análisis sobre los parámetros que se miden a la hora de convocar futbolistas. Luis islas y Jorge Burruchaga, dos ex jugadores de mundiales, analizan la función de ambos dentro del equipo.

FIFA mantuvo la sanción a Bolivia que benefició a Chile y Perú

No aceptó la apelación y ratificó la quita de puntos por mal inclusión de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, ante Perú y Chile, otorgándole la victoria a ambos, en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.  

Un partido con sabor a clásico de Copa América

El historial favorece al seleccionado argentino que venció a Chile 55 veces y sólo perdió seis. Claro, las dos definiciones por penales en 2015 y 2016 le dan aire y confianza al visitante que nunca gannó en Buenos Aires.

(+) relacionadas

Viaje al interior de Micó

Cómo piensa en nuevo coordinador de los equipos menores de AFA, la gran apuesta de la Normalizadora en las selecciones juveniles.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…