Capital Federal • T ° - H %

Télam

Micó: "Es más necesario tener continuidad en inferiores que en Primera"

El nuevo entrenador de la Sub 17 afrontará en febrero su primer Sudamericano y pide tiempo para poder trabajar. Además, hace una radiografía del fútbol argentino.

COMPARTIR
Mariano Sánchez
20 de Diciembre de 2016

En un mano a mano con El Equipo, Miguel Ángel Micó, nuevo entrenador de la Selección Sub 17, opinó sobre el torneo Sudamericano que se avecina en Chile y sobre el Sub 20 en Ecuador. No dejó afuera de la charla la actualidad sobre los cuerpos técnicos y problemas en las juveniles del futbol argentino.

-¿Cómo fue la asunción a cargo de la sub 17?

-Nos adaptamos bien, hemos avanzado bastante y vamos mejorando día a día de a poquito, no sabemos si esto va a alcanzar, pero vamos mejor. Cuando presentamos el proyecto era para la etapa formativa, el objetivo era recuperar el tiempo perdido. No tenemos el jugador distinto, pero hay jugadores muy buenos en todos los puestos.

-¿Cómo ves a la selección de cara al sudamericano? (comienza el 23 de febrero y termina 19 de marzo en Chile)

-Hemos mejorado, individualmente, desde el primer día que tomamos hasta hoy. De forma colectiva tenemos que esperar a tener un partido internacional para ver cómo funciona el grupo. Primero tenemos que armar una base y estamos trabajando en eso. Dependemos de que los chicos que vienen del exterior se adapten al equipo para el Sudamericano, ya que los clubes los dan un mes antes y otros si siquiera los dan para el Sudamericano, solo te los dan para el mundial.

-¿Cómo reaccionó el cuerpo técnico a esta nueva etapa y cuál es el objetivo del Sudamericano?

-El cuerpo técnico trabajó muchos años junto y ya sabemos cómo manejarnos, en ese sentido estamos bien. Nuestro objetivo es dar una buena imagen del equipo, clasificarnos, pelear el fairplay, la disciplina y el orden del trabajo en equipo, que es lo más importante a esta edad, si los jugadores entienden que tienen que ir al banco, ahí tenes un equipo.

-Muchos van a tener su primer Sudamericano, ¿cómo responden, a esta edad, en una competencia internacional?

-La mitad del plantel va a jugar su primer Sudamericano y no todos reaccionan de la misma forma, algunos se agrandan y hay otros que les cuesta, hay jugadores que no se los tiene en cuenta, pero que demuestran carácter. Tenemos seis o siete jugadores que sabemos que van a ser titulares porque trascienden, trasmiten, se reponen más rápido de adversidades y tienen experiencia en primera.

-En 14 fechas se fueron 19 técnico de Primera División. ¿Cómo afecta en las inferiores?

-Hay mucha desesperación por ganar, se olvidan del juego y lo único que les importa es ganar. En el futbol de ahora, se perdió la continuidad. Antes podías durar cinco años y ahora si analizan la mayoría de los clubes duran 1 año y medio. Es más necesario tener continuidad en inferiores que en Primera, porque hay un proceso desde las infantiles a la pre novena y la novena, que si vos le cambias muchas veces lo técnicos y la forma de trabajar, los chicos lo sienten y retroceden, además hay clubes en Argentina que están bien y otros que le falta infraestructura. Hay cuerpos técnicos que no cobran hace varios meses, eso no está bien.

-¿Creés que las divisiones inferiores deben tener la misma idea de juego que el plantel de Primera?

-No es sencillo que las inferiores tengan la misma idea de juego que la Primera, lleva mucho tiempo adaptar a los jugadores a un nuevo esquema, y la mayoría de los clubes no tienen la posibilidad de tener los jugadores aptos en cada posición. Por eso, la captación de jugadores es fundamental. Cuando no encontrás jugadores, tenés que salir a buscarlos o amoldarlos a una nueva posición. “En mi paso por Lanús me cansé de buscar centrales y convencí al volante central, Mauricio Romero, de jugar de en esa posición, armó una gran dupla de centrales en el Granate y luego formó parte de la selección (en el Mundial Juvenil 2003 en Emiratos Árabes Unidos.)

-¿Qué opinión tiene sobre la intención que tiene River de llevarse jugadores de las inferiores de Argentinos Juniors?

-Eso también ocurrió hace años, no es nuevo, ha pasado que se compraron jugadores. No estoy de acuerdo con la compra, pero es imposible pelear contra eso. Hay que ponerse a pensar si eso da resultado, creo que causa confusión. Boca compró, hace varios años, jugadores a Argentinos Junios, Juan Román Riquelme, César La Paglia, Hugo Gati, los hermanos Pablo y Luis Islas y Emanuel Ruiz. El enojo de River fue porque se habló por atrás de los dirigentes.

-Hay juveniles que se van al exterior antes de debutar en Primera, ¿beneficia a los jugadores o los perjudica?

-El entorno a los juveniles ha cambiado mucho, antes, para llegar a primera, tenías que haber jugado en quinta, después en reserva y recién ahí podías ir a Primera. Ahora todos quieren llegar rápido y se saltean etapas. Guido Vadalá fue cedido a Juventus y ahora está en Unión de Santa Fe porque a veces no se adaptan, son situaciones que les sirve económicamente y no deportivamente, pero uno no le puede decir no te vayas.

Fútbol

"Volvió a revivir el gigante dormido"

Gabriel Lobos es un símbolo del fútbol de Los Andes. Ganó un ascenso en 2000, hizo gran parte de su carrera en el club y ademas de ser hincha y socio, ahora también es el manager. "No es barato ascender, se necesita mucho dinero" le reconoció a El Equipo.

Cuando nacieron dos íconos

Este jueves se conmemora el 31° aniversario de los dos goles de Diego Maradona a Inglaterra. Para refrescar el partido y, por supuesto, ambas anotaciones, Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini, compañeros del 10 en México 86, hablaron con El Equipo.

Se juega como se escribe

Angel y María Cappa presentaron su libro "También nos roban el fútbol" junto a Cesar Luis Menotti y Claudio Morresi.

Viaje al interior de Brian Sarmiento

Entrevista al jugador que rompe con los estándares, que tiene una banda de música y que ayuda en lo que puede. "Quiero que me recuerden como una persona feliz, que no le hace mal a nadie", explica el futbolista que dice estar viviendo una película.

Gica Hagi siempre está

Vitrolul, el equipo fundado y dirigido por Gheorghe Hagi, el gran jugador que enfrentó a Diego Maradona en los Mundiales de 1990 y 1994, ganó el campeonato rumano de Primera División, tras una polémica definición con el FCSB de Bucarest, el ex Steaua.

Órteman: "Riquelme hizo fácil la Libertadores"

El ex jugador de Boca recuerda el título de hace diez años y dice que por Román pasaba todo el juego del equipo.

(+) relacionadas

Viaje al interior de Micó

Cómo piensa en nuevo coordinador de los equipos menores de AFA, la gran apuesta de la Normalizadora en las selecciones juveniles.

(d) noticias

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Zabaleta se despidió del City

El defensor dijo adiós al Manchester City tras nueve años en la institución, luego de la victoria por 3 a 1 frente al West Bromwich Albion, en el que jugó los últimos 38 minutos y recibió una cálida despedida de sus compañeros y fanáticos Citizens.

El mundial sub 17 de basquet, una oportunidad para la CABB

Argentina vuelve a ser sede de un torneo FIBA luego de 12 años. Santa Fe y Rosario serán organizadoras del certamen y según el periodista Germán Beder, esta es una buena chance para que la entidad demuestre solidez y seriedad.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…