Capital Federal • T ° - H %

En su época de futbolista de Selección.

Oscar Ortiz: de una vida de sacrificios a campeón del mundo

Brilló por la punta izquierda del San Lorenzo campeón de 1972 y 1974 y llegó a River Plate. Por sus buenas actuaciones, César Luis Menotti lo convocó para disputar la Copa del Mundo de 1978. “Mi sueño de chico era jugar un Mundial y lo pude cumplir”, declaró Oscar Ortiz. Fue uno de los últimos exponentes de una especie en extinción, la de los wines. Pasó por Gremio de Porto Alegre, y en 1980 dejó el seleccionado argentino. Estuvo una temporada en Huracán y en 1983 se retiró en Independiente.

COMPARTIR
Sasha Pryjmaczuk
20 de Diciembre de 2016

Cuando me recibió en su casa ubicada en el barrio de Parque Chacabuco -Capital Federal-, dispuesto a comenzar con la entrevista, tomé la dimensión de que estaba hablando con alguien que fue campeón del mundo, no es poca cosa. Prendió un cigarrillo, batió un café y empezamos a dialogar. Se tocaron temas de cómo fue su infancia, sus inicios en el club de barrio, su paso por el fútbol argentino, la actualidad de la selección y el logro que todo futbolista sueña con conquistar: la Copa del Mundo.

“A la salida de la escuela íbamos a jugar a la pelota con los chicos al lado de las vías del tren y siempre había dos hombres en bicicleta que se quedaban mirándonos. Un día, se acercaron y me dijeron si quería ir a entrenar. Hablaron con mi madre y ella aceptó. Yo no estaba del todo convencido”, así recordaba Ortiz sus comienzos en el club de barrio Buenos Aires Al Pacífico.

-¿Qué podés contar de aquel debut?

-Debuté a los 14 años, en la cancha de Sarmiento contra Ambos Mundos. Era muy importante ese torneo. Yo estaba en la tribuna como espectador y me llamaron porque había faltado un jugador. Terminé siendo la figura del partido e incluso metí un gol. Pero lo más gracioso fue que me había escapado de mi casa para ir y al otro día salí en la tapa del diario Democracia por mi prematuro debut y por ser figura. Mi mamá se enojó mucho porque ella no sabía nada. Al otro día del partido me vinieron a buscar dos señores para ir a probarme a San Lorenzo. Ese sábado viajé y en la práctica, a los 15 minutos de haber empezado, metí tres goles. A la semana concentré y debuté ante Boca Juniors.

-¿Qué recordás de tu infancia en Junín?

-Éramos muy humildes, mi mamá trabajaba como casera del Club de Pescadores y ahí vivíamos. Todo nos costaba mucho, pero eso sirvió para valorar lo que vino después. Tuve la suerte que a los 15 años me descubrieran futbolísticamente, lo que me permitió venir a Buenos Aires y de esa manera, ayudar a mi familia.

-¿Qué sentiste cuando Menotti te convocó a la Selección Argentina?

-Cuando me llamó el Flaco lo tomé bien. Me tenía confianza. Iba a ir en 1974, pero no se dio. En 1975 jugué mi primer partido ante Uruguay, no le ganábamos hace 4 años. Ese día nos impusimos por 3-2 en el Centenario.

-¿Qué recuerdos tenés de la Copa del Mundo y de la Dictadura Militar?

-El Mundial se sufrió mucho por la Dictadura. Estuvimos cinco meses concentrados y en un día libre aproveché para visitar a mi familia. En ese entonces me llevaron dos policías que se quedaron detrás de mí las cuatro horas que permanecí allí. Ser campeón del mundo tiene una importancia a nivel futbolístico muy grande, pero vi a toda la gente que estaba en la calle y pensé que la población tendría que haber gritado por algo más importante que un partido de fútbol.

-Luego del homenaje que se les rindió en el Congreso de la Nación, ¿te sentís reconocido por tu condición de campeón mundial?

-Cuando nos convocaron nos llamó mucho la atención, fue un gran gesto. El argentino acá es muy jodido. En Europa el que es campeón del mundo es recordado toda su vida. En cambio Kempes fue goleador y campeón, pero cuando le tocó ir a River lo puteaba toda la gente a pesar de que en mundial era ovacionado.

-¿En qué cambió el fútbol de tu época con respecto al actual?

-El fútbol de hoy es mucho más profesional, se corre mucho y es muy importante el físico. Antiguamente, sacando los equipos grandes, los jugadores no podían ser profesionales ya que también trabajaban y era poco el tiempo que les quedaba para entrenar.

-¿Qué opinás acerca de Lionel Messi?

-Messi es el jugador con el que todos quieren jugar, te simplifica todo. Es una persona muy humilde, siempre brinda su apoyo a sus compañeros. Tuve la posibilidad de conocerlo y charlar varias veces en las concentraciones previas a los partidos del Mundial de Brasil y me sorprendió la sencillez que tiene, es un gran tipo.

-¿Creés que Argentina va a clasificar al Mundial?

-Sin duda, vamos a terminar clasificando. Hoy en día lo más fácil es criticar a los jugadores y al técnico, con eso no se gana nada. Las Eliminatorias son muy jodidas, cualquier equipo te hace partido.

Fútbol

"Mucha gente no está de acuerdo con volver a Boedo"

San Lorenzo afronta un semestre clave en lo deportivo e institucional. Mientras busca pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, debe renovar el plantel y reforzarlo y además, abonar 1.000.000 de dólares por la compra de los terrenos de Avenida La Plata. "Ojalá se pueda afrontar ese pago y las obras previstas" señaló Horacio Arreceygor, vocal titular de la entidad.  

"Ortigoza y Romagnoli merecen un trato especial"

En Boedo, deben definir la renovación de los contratos de varios jugadores clave del plantel como Romagnoli y Ortigoza. El máximo dirigente del club dialogó con El Equipo y se refirió puntualmente al tema y a la continuidad de Diego Aguirre como técnico a partir de julio.

Defensor de sus valores

Tomás Fonseca, jugador de Acassuso, le cuenta a El Equipo sus opiniones acerca de la problemática docente universitaria, el fútbol inclusivo y cómo fue la “decisión rupturista” en su familia a la hora de elegir el fútbol como eje central para su vida.

El utilero más famoso de Gerli

El Equipo habló con Saberio Canatino, el utilero de El Porvenir que también fue chofer de la AFA. Una historia más del ascenso, que vale la pena contar. 

Fútbol total

El recuerdo de la Selección de Hungría de los años 50 sirve para entender a unos de los grandes equipos de este siglo.

“No queríamos jugar contra Independiente”

El volante central de Camioneros, Brian Musarella, le cuenta a El Equipo sus sensaciones en la antesala del encuentro con Independiente por la Copa Argentina, lo que será el primer partido televisado en la historia del club.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…