Capital Federal • T ° - H %

En su época de futbolista de Selección.

Oscar Ortiz: de una vida de sacrificios a campeón del mundo

Brilló por la punta izquierda del San Lorenzo campeón de 1972 y 1974 y llegó a River Plate. Por sus buenas actuaciones, César Luis Menotti lo convocó para disputar la Copa del Mundo de 1978. “Mi sueño de chico era jugar un Mundial y lo pude cumplir”, declaró Oscar Ortiz. Fue uno de los últimos exponentes de una especie en extinción, la de los wines. Pasó por Gremio de Porto Alegre, y en 1980 dejó el seleccionado argentino. Estuvo una temporada en Huracán y en 1983 se retiró en Independiente.

COMPARTIR
Sasha Pryjmaczuk
20 de Diciembre de 2016

Cuando me recibió en su casa ubicada en el barrio de Parque Chacabuco -Capital Federal-, dispuesto a comenzar con la entrevista, tomé la dimensión de que estaba hablando con alguien que fue campeón del mundo, no es poca cosa. Prendió un cigarrillo, batió un café y empezamos a dialogar. Se tocaron temas de cómo fue su infancia, sus inicios en el club de barrio, su paso por el fútbol argentino, la actualidad de la selección y el logro que todo futbolista sueña con conquistar: la Copa del Mundo.

“A la salida de la escuela íbamos a jugar a la pelota con los chicos al lado de las vías del tren y siempre había dos hombres en bicicleta que se quedaban mirándonos. Un día, se acercaron y me dijeron si quería ir a entrenar. Hablaron con mi madre y ella aceptó. Yo no estaba del todo convencido”, así recordaba Ortiz sus comienzos en el club de barrio Buenos Aires Al Pacífico.

-¿Qué podés contar de aquel debut?

-Debuté a los 14 años, en la cancha de Sarmiento contra Ambos Mundos. Era muy importante ese torneo. Yo estaba en la tribuna como espectador y me llamaron porque había faltado un jugador. Terminé siendo la figura del partido e incluso metí un gol. Pero lo más gracioso fue que me había escapado de mi casa para ir y al otro día salí en la tapa del diario Democracia por mi prematuro debut y por ser figura. Mi mamá se enojó mucho porque ella no sabía nada. Al otro día del partido me vinieron a buscar dos señores para ir a probarme a San Lorenzo. Ese sábado viajé y en la práctica, a los 15 minutos de haber empezado, metí tres goles. A la semana concentré y debuté ante Boca Juniors.

-¿Qué recordás de tu infancia en Junín?

-Éramos muy humildes, mi mamá trabajaba como casera del Club de Pescadores y ahí vivíamos. Todo nos costaba mucho, pero eso sirvió para valorar lo que vino después. Tuve la suerte que a los 15 años me descubrieran futbolísticamente, lo que me permitió venir a Buenos Aires y de esa manera, ayudar a mi familia.

-¿Qué sentiste cuando Menotti te convocó a la Selección Argentina?

-Cuando me llamó el Flaco lo tomé bien. Me tenía confianza. Iba a ir en 1974, pero no se dio. En 1975 jugué mi primer partido ante Uruguay, no le ganábamos hace 4 años. Ese día nos impusimos por 3-2 en el Centenario.

-¿Qué recuerdos tenés de la Copa del Mundo y de la Dictadura Militar?

-El Mundial se sufrió mucho por la Dictadura. Estuvimos cinco meses concentrados y en un día libre aproveché para visitar a mi familia. En ese entonces me llevaron dos policías que se quedaron detrás de mí las cuatro horas que permanecí allí. Ser campeón del mundo tiene una importancia a nivel futbolístico muy grande, pero vi a toda la gente que estaba en la calle y pensé que la población tendría que haber gritado por algo más importante que un partido de fútbol.

-Luego del homenaje que se les rindió en el Congreso de la Nación, ¿te sentís reconocido por tu condición de campeón mundial?

-Cuando nos convocaron nos llamó mucho la atención, fue un gran gesto. El argentino acá es muy jodido. En Europa el que es campeón del mundo es recordado toda su vida. En cambio Kempes fue goleador y campeón, pero cuando le tocó ir a River lo puteaba toda la gente a pesar de que en mundial era ovacionado.

-¿En qué cambió el fútbol de tu época con respecto al actual?

-El fútbol de hoy es mucho más profesional, se corre mucho y es muy importante el físico. Antiguamente, sacando los equipos grandes, los jugadores no podían ser profesionales ya que también trabajaban y era poco el tiempo que les quedaba para entrenar.

-¿Qué opinás acerca de Lionel Messi?

-Messi es el jugador con el que todos quieren jugar, te simplifica todo. Es una persona muy humilde, siempre brinda su apoyo a sus compañeros. Tuve la posibilidad de conocerlo y charlar varias veces en las concentraciones previas a los partidos del Mundial de Brasil y me sorprendió la sencillez que tiene, es un gran tipo.

-¿Creés que Argentina va a clasificar al Mundial?

-Sin duda, vamos a terminar clasificando. Hoy en día lo más fácil es criticar a los jugadores y al técnico, con eso no se gana nada. Las Eliminatorias son muy jodidas, cualquier equipo te hace partido.

Fútbol

Llegó la hora de Tagliafico

Un lateral con marca y proyección que finalmente tendrá su oportunidad en la Seleccion mayor. Bauza lo había descartado por su baja estatura. Pero para su actual técnico en Independiente, Ariel Holan, es un pequeño gigante dentro y fuera de la cancha. Sampaoli ahora lo considera en principio para los amistosos ante Brasil y Singapur y seguramente para el tramo final de las Eliminatorias.

Manu Lanzini: " Quiero hacerlo feliz a Lio Messi"

Lo llamaron dos veces para jugar en la selección pero nunca le fue bien. No consiguió clasificarse al Mundial con la Sub 20 en 2013 y el año pasado, se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Brasil y no pudo ir. Ahora, luego de una excelente temporada en el West Ham de Inglaterra espera no desaprovechar la oportunidad.

Paredes cambió y llegó

Juan Román Riquelme lo denominó su sucesor y Boca lo vendió rápido a a la Roma que lo dio a préstamo un año al Empoli. Sin perder su calidad, le sumó sacrificio y entrega a su fútbol y con esas armas, luego de una gran temporada, llega a la Selección pensando que es posible estar el año que viene en el Mundial.

Joaquín Correa, la nueva carta de la Selección

Jorge Sampaoli necesitaba alguien como él, capaz de jugar en cualquiera de los puestos del ataque. Con apenas 22 años y dos temporadas en el alto nivel europeo, el tucumano se calza la casaca celeste y blanca para cumplir el sueño más grande de su corta vida.

Guido Rodríguez, la gran sorpresa de Sampaoli

Elegante y vistoso, Ariel Holan, quien lo dirigió en Defensa y Justicia, lo puso a la altura de Toni Kroos, Xabi Alonso y Busquets, por la calidad de su juego. Ratificó este año en el Tijuana de México el nivel que mostró en el club de Florencio Varela. Por eso, lo llamó el nuevo técnico de la Selección.

El regreso del Toto Salvio

Luego de cuatro años de ausencia en las convocatorias de la Selección Nacional, el ex jugador de Lanús, actualmente en el Benfica de Portugal, buscará ocupar su lugar a un año exacto del Mundial de Rusia.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…