Antes de su debut en el Superclásico, Axel Werner repasó su carrera en una charla con El Equipo. Sus comienzos y su llegada a a Primera en Atlético Rafaela, su paso por la selección olímpica, su pase a Boca y su venta al Atlético Madrid. "Mi objetivo principal es tratar de jugar, si no dar una mano desde donde toque " dijo el juvenil arquero santafesino.

"Guillermo tiene las ideas claras y pide cosas sencillas"

Emiliano Iriondo

28 DE MARZO DE 2018

-¿Cómo fue que te inclinaste por ir al arco y quiénes fueron tus referentes?

-Creo que cuando tomé el puesto y me decidí totalmente, en ese momento había varios arqueros que hacían ruido en Rafaela y que venía haciendo ese camino que hasta hoy sigue, saliendo todos del club. En ese momento estaba de titular Barovero, también aparecía Sara y otros buenos que salieron de la cantera.

-Debutaste hace un año apenas con 19 años, ¿Cómo manejaste esa situación?

-Me parece que el tiempo que al arquero le toca no atajar y esos momentos que está sin actividad en el banco, tienen que servirle para madurar como una persona mayor y prepararse para el momento que le toque, física y mentalmente, porque el arco amerita eso, tener esa paciencia. esa tranquilidad y esa pausa que cuando sos chico te falta la cuota de experiencia.

-En ese momento Atlético estaba comprometido con el descenso, ¿cómo lo vivían en el grupo el hecho de estar latente el riesgo de descender?

-Gracias a Dios teníamos un muy buen grupo que, si bien el equipo pasó por un momento complicado, tratábamos siempre de tener una mirada positiva y mirar siempre para adelante. No contagiarse de lo negativo, sacar la cabeza de eso y pensar en lo positivo de un grupo que nos llevábamos muy bien en el día a día pero que también teníamos un problema que era que no podíamos encontrar el funcionamiento y los resultados no ayudaban. Había empates que terminaban en derrotas y victorias que terminan en empate o hasta derrota, cuando venís cruzado pasa eso.

-¿Qué sentiste cuando te enteraste que te había contratado el Atlético Madrid?

-Yo estaba en Brasil, sabia de un interés que día a día fue creciendo y una vez que se contactaron, la operación fue directa entre ellos (los clubes). Desde un primer momento la idea fue enfocarme en los Juegos. También mi cabeza pensaba qué iba a ser de mi futuro pero no quería estar muy pendiente de eso.

-¿Cómo fue estar en Río, ver pasar deportistas de primer nivel y convivir con ellos en la villa olímpica?

-Fue una experiencia totalmente distinta. No sé si mejor o peor pero distinta, es algo que no me voy a olvidar nunca. Son pocos los que la pueden vivir y más los futbolistas por el tema de la edad, pero pude aprovecharla. Más allá del resultado me quedó un saldo súper positivo porque conviví con los mejores deportistas nacionales e internacionales.

-¿Pudiste conocer al “Toro” Acuña (basquetbolista también nacido en Rafaela) en ese mes que estuviste en Brasil?

-Una de las primeras cosas que hice cuando estábamos todos en la apertura fue buscarlo al ´Toro´. No había tenido la chance de conocerlo y pude acercarme a él, hablamos mucho y hasta me saqué una foto. Una pena que no pude seguir en contacto con él pero seguramente lo voy a volver a ver porque pegamos buena onda, es un gran chico y ni hablar de su futuro que es enorme.

-¿Cuáles son tus expectativas para este año en Boca?

-Como objetivo principal tengo tratar de jugar, algo que me puse en Rafaela y me lo voy a proponer igual acá. De todas maneras, sé lo que es el arco de Boca y lo difícil que es pelear por el puesto pero con trabajo diario y dedicación como estoy intentando es el camino de ese objetivo que es jugar y si no dar una mano desde donde me toque.

-¿Cómo es el DT puertas adentro con el grupo en las concentraciones y en los entrenamientos?

-Con Guillermo (Barros Schelotto) tuve la oportunidad de hablar varias veces y es un técnico muy claro. Tiene ideas claras y trata de reflejarlas hacia nosotros para que podamos compartirlas, absorberlas y poder desplegar en la cancha lo que nos pide. Eso principalmente, no da vueltas y pide cosas sencillas. Cumpliendo con lo que él pide es como se ven los resultados.

-¿Cómo fue la integración en un grupo consolidado como el de Boca?

-El grupo de Rafaela era muy bueno pero la adaptación a Boca no me costó mucho. De hecho se me facilitó porque hay muchos chicos que teniendo mi edad me ayudó porque es mas fácil de entrar y tomar confianza con jugadores que están hace más tiempo pero que entienden cómo va la carrera y compartís momentos de la vida. Me encontré más allá de las figuras que hay con un grupo muy humilde en el que se trata a todos por igual y que nadie tiene privilegios y eso lo reconforta a uno”.

-¿Cómo es la competencia por el puesto de arquero de la Selección, teniendo en cuenta que a Romero le quedan pocos años como titular y atrás hay pretendientes como Rulli o Batalla?

-Creo que la Argentina y su fútbol tienen muy buenos arqueros y es un ejemplo de que se viene trabajando bien. Sumado a los que emigraron a otros lugares, en México por ejemplo hay 5 o 6 argentinos y eso significa que se trabaja bien y de afuera se ve. También se hace difícil para un arquero cuando queda libre encontrar un club dónde jugar por el hecho que están todos bien armados en el arco.

¿Ves viable en unos años que te comparen con los mejores arqueros del mundo?

-Ojala, sería una cosa muy linda para mi carrera y va a decir que va positivamente creciendo. Sería lindo que dentro de unos años se me pueda comparar con alguno de ellos o tomar de una manera cercana, pero para eso tengo que trabajar mucho y estar preparado de la mejor manera para cuando llegue ese momento.

-En tu opinión, ¿quién es el mejor arquero en estos momentos?

-Manuel Neuer es el arquero que reúne todas las condiciones: buen juego aéreo, juega bien con los pies, tiene presencia dentro y fuera de la cancha, un físico imponente y la voz de mando que también es importante para ordenar desde atrás. Es lo que todos los clubes quieren tener. Y por otro lado Buffon es un referente en el puesto , ya pasaron más de 20 años que está en la Juventus en el primer nivel de manera excelente y es el ejemplo de una carrera increíble.

VIDEO

EL SUPERCLASICO DE WERNER

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.