Capital Federal • T ° - H %

Los pibes de la 2009 de Independiente disfrutan mientras sus padres sufren.

El clasiquito

Independiente y Ferro no es un clásico del fútbol de primera. Pero si lo es en el marco de los torneos infantiles por la cercanía de ambas sedes en Capital Federal. El Equipo vio un partido de la categoría 2009 y comprobó, una vez más, que los padres viven estos encuentros con más intensidad que los propios chicos.

COMPARTIR
Sebastian Umerez
08 de Diciembre de 2016

Boca-River, Argentina-Brasil, San Telmo-Dock Sud, son partidos entre máximos rivales del fútbol, en los cuales la pasión, tanto de los jugadores como los técnicos y los hinchas, se multiplica. Independiente contra Ferro ya se volvió un clásico en la sede del “Rojo” ubicada en Boyacá al 470 del barrio de Flores, principalmente porque al estar cerca de la sede central del “Verdolaga” en Caballito, siempre que tienen la oportunidad de arreglar un partido más, sea amistoso o un triangular con otro equipo, lo hacen.

Para recuperar una fecha FEFI (Federación de Escuelitas de Fútbol Infantil) que se había suspendido por lluvia, la categoría 2009 de los “Diablitos” recibía a Ferro. En la cancha, eran nada mas chicos de siete años jugando un partido de fútbol, pero en las gradas, donde están los familiares y amigos de los nenes, parece que está la barra del “Candombero” copando la Isla Maciel.

Sin ninguna reja que los separe, se puede ver claramente que los que apoyan a Independiente están todos en el mismo lado y los “rivales” en el otro, con un poco de lugar libre en el medio. Gritos y más gritos, especialmente de los padres de los jugadores que están aprendiendo a dar bien un pase largo, se escuchan a los minutos de haber comenzado el partido. La mayoría son instrucciones para sus hijos, o directamente retos cuando hacen algo que ellos, los de afuera, consideran que está mal.

Termina la primera parte del encuentro, con los dos equipos empatados a tres goles, y en los dos lados se aprecia la misma escena; un par de padres yendo a hablar con el entrenador. Se saludan amistosamente, y la charla dura unos dos minutos, señalando jugadores de ambos equipos con gestos que uno lo ve hacer a Diego Simeone por televisión en un partido de Champions League.

Se reanuda el partido, y la tribuna parece estar más tranquila, hasta que Ferro hace un gol temprano y el sector del Rojo empieza a pedir más; “Dale Santiago ¿Que estás haciendo? Dejate de joder y ponete las pilas”, se escucha decir a Daniel, un hombre con la camiseta de Bochini. “El no es así, siempre las emboca todas, no sé qué le pasa hoy”, dice mientras le pide una botella de agua a su esposa.

Pasa el tiempo, con goles de los dos lados, y el final del partido marca a Independiente ganador, 7 a 5. Santiago terminó haciendo dos goles, uno de ellos el último del partido para asegurar la victoria. “Casi nunca escucho los gritos de papá, porque estoy concentrado en la pelota o muy lejos, y tengo que prestar atención a mis compañeros”, admitió, ya descansando en el buffet del club a la espera de una hamburguesa con papas fritas.

Listos para volver a casa, felices los dos por el triunfo conseguido por la categoría 2009, hacen una última parada, porque Santiago quiere un helado pinta lenguas. Daniel le da la plata y se sienta en uno de los sillones mientras el ventilador lo relaja. “La verdad que levantarse los sábados a la mañana para esto es un sacrificio, y mi señora me dice que me va a dar un ataque por cómo me pongo cuando juega el nene, pero él sabe que lo hago porque lo quiero, y al final, gane o pierda, siempre se va con una sonrisa por haber jugado a la pelota, finaliza el padre orgulloso, viendo como Santi le saca la lengua con el helado en la mano a unos amigos.

S

 

Fútbol

El historial favorece a la Selección, pero Chile rió último y mejor

Argentina domina ampliamente a su rival, pero los chilenos se quedaron con las últimas dos finales de la Copa América.

Edgardo Bauza, un hombre muy cuestionado por la prensa

Los jugadores decidieron no hablar más y el entrenador declara en todos los medios.

La garganta que pide gol

Higuaín, Pratto y Agüero son las alternativas que piensa Bauza para la función de nueve. De los tres, el Pipa sigue siendo el elegido pese a las críticas que recibe de una parte del público que se abraza al resultado y está ajeno a su actualidad en Juventus.  

Chiquito y el Pocho, dos jugadores de Selección

Sin continuidad en sus clubes, las convocatorias de Romero y Lavezzi abren el juego para el análisis sobre los parámetros que se miden a la hora de convocar futbolistas. Luis islas y Jorge Burruchaga, dos ex jugadores de mundiales, analizan la función de ambos dentro del equipo.

FIFA mantuvo la sanción a Bolivia que benefició a Chile y Perú

No aceptó la apelación y ratificó la quita de puntos por mal inclusión de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, ante Perú y Chile, otorgándole la victoria a ambos, en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.  

Un partido con sabor a clásico de Copa América

El historial favorece al seleccionado argentino que venció a Chile 55 veces y sólo perdió seis. Claro, las dos definiciones por penales en 2015 y 2016 le dan aire y confianza al visitante que nunca gannó en Buenos Aires.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…