Capital Federal • T ° - H %

Los pibes de la 2009 de Independiente disfrutan mientras sus padres sufren.

El clasiquito

Independiente y Ferro no es un clásico del fútbol de primera. Pero si lo es en el marco de los torneos infantiles por la cercanía de ambas sedes en Capital Federal. El Equipo vio un partido de la categoría 2009 y comprobó, una vez más, que los padres viven estos encuentros con más intensidad que los propios chicos.

COMPARTIR
Sebastian Umerez
08 de Diciembre de 2016

Boca-River, Argentina-Brasil, San Telmo-Dock Sud, son partidos entre máximos rivales del fútbol, en los cuales la pasión, tanto de los jugadores como los técnicos y los hinchas, se multiplica. Independiente contra Ferro ya se volvió un clásico en la sede del “Rojo” ubicada en Boyacá al 470 del barrio de Flores, principalmente porque al estar cerca de la sede central del “Verdolaga” en Caballito, siempre que tienen la oportunidad de arreglar un partido más, sea amistoso o un triangular con otro equipo, lo hacen.

Para recuperar una fecha FEFI (Federación de Escuelitas de Fútbol Infantil) que se había suspendido por lluvia, la categoría 2009 de los “Diablitos” recibía a Ferro. En la cancha, eran nada mas chicos de siete años jugando un partido de fútbol, pero en las gradas, donde están los familiares y amigos de los nenes, parece que está la barra del “Candombero” copando la Isla Maciel.

Sin ninguna reja que los separe, se puede ver claramente que los que apoyan a Independiente están todos en el mismo lado y los “rivales” en el otro, con un poco de lugar libre en el medio. Gritos y más gritos, especialmente de los padres de los jugadores que están aprendiendo a dar bien un pase largo, se escuchan a los minutos de haber comenzado el partido. La mayoría son instrucciones para sus hijos, o directamente retos cuando hacen algo que ellos, los de afuera, consideran que está mal.

Termina la primera parte del encuentro, con los dos equipos empatados a tres goles, y en los dos lados se aprecia la misma escena; un par de padres yendo a hablar con el entrenador. Se saludan amistosamente, y la charla dura unos dos minutos, señalando jugadores de ambos equipos con gestos que uno lo ve hacer a Diego Simeone por televisión en un partido de Champions League.

Se reanuda el partido, y la tribuna parece estar más tranquila, hasta que Ferro hace un gol temprano y el sector del Rojo empieza a pedir más; “Dale Santiago ¿Que estás haciendo? Dejate de joder y ponete las pilas”, se escucha decir a Daniel, un hombre con la camiseta de Bochini. “El no es así, siempre las emboca todas, no sé qué le pasa hoy”, dice mientras le pide una botella de agua a su esposa.

Pasa el tiempo, con goles de los dos lados, y el final del partido marca a Independiente ganador, 7 a 5. Santiago terminó haciendo dos goles, uno de ellos el último del partido para asegurar la victoria. “Casi nunca escucho los gritos de papá, porque estoy concentrado en la pelota o muy lejos, y tengo que prestar atención a mis compañeros”, admitió, ya descansando en el buffet del club a la espera de una hamburguesa con papas fritas.

Listos para volver a casa, felices los dos por el triunfo conseguido por la categoría 2009, hacen una última parada, porque Santiago quiere un helado pinta lenguas. Daniel le da la plata y se sienta en uno de los sillones mientras el ventilador lo relaja. “La verdad que levantarse los sábados a la mañana para esto es un sacrificio, y mi señora me dice que me va a dar un ataque por cómo me pongo cuando juega el nene, pero él sabe que lo hago porque lo quiero, y al final, gane o pierda, siempre se va con una sonrisa por haber jugado a la pelota, finaliza el padre orgulloso, viendo como Santi le saca la lengua con el helado en la mano a unos amigos.

S

 

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…