Capital Federal • T ° - H %

Elvio Paolorosso junto a Gerardo Martino, en tiempos de Selección. (Télam)

La otra cara del fútbol

Elvio Paolorosso trabajó con Diego Maradona y con Lionel Messi. Fue el preparador físico del Barcelona y de la Selección Argentina cuando integró el cuerpo técnico de Gerardo Martino, pero en diálogo con El Equipo contó que no participará del nuevo desafío del Tata: "La liga de Estados Unidos no me motiva".

COMPARTIR
Tomás Abouchain
06 de Diciembre de 2016

En el periodismo deportivo -habitualmente- se le realizan notas y entrevistas a jugadores, directores técnicos o dirigentes, pero también hay una figura en la estructura de un grupo que puede ser relevante a la hora de alcanzar óptimos rendimientos en los grandes equipos, y este es el caso del preparador físico.

Elvio Paolorosso, nacido en Tapiales (La Matanza, Provincia de Buenos Aires) y de 62 años, se desempeña como preparador físico en el ámbito futbolístico. Fue parte del cuerpo técnico de Diego Maradona cuando dirigió a Mandiyú de Corrientes y a Racing; trabajó con Carlos Bilardo al frente de Boca Juniors, y desde hace 15 años está al lado de Gerardo Martino en los que preparó a los jugadores del seleccionado argentino, paraguayo, Barcelona y Newell's Old Boys, entre otros.

-¿Por qué elegiste ser preparador físico y dónde te recibiste?

-Me decidí por esta profesión porque siempre me gustó el fútbol y privilegié, antes que la docencia, estar en equipos de fútbol, y me recibí en el profesorado que está ahora funcionando en CENARD.

-¿En qué consiste una sesión de entrenamiento y cómo se distribuyen los trabajos?

-Se basa en una entrada en calor. La parte principal de fuerza, potencia, resistencia, y los trabajos siempre se dividen físicos a cargo del preparador físico, táctico y técnico a cargo del entrenador y su ayudante de campo.

-Con experiencia y conocimientos, ¿cambiaste la forma de entrenar, con nuevas técnicas o planificación, en función del avance medicinal y tecnológico?

-Sí, ha evolucionado sobre todo la tecnología que ha aportado más exactitud a distancias, metros, consumo de energía, entonces eso hizo que nosotros fuéramos paulatinamente modificando los métodos de entrenamiento, a pesar de que estos son iguales o similares a los desde que se crearon. Pero la forma de implementar ha cambiado.

-¿Cumplís también un rol de educador, fijador de límites éticos y responsabilidad respecto de los deportistas?

-Sin dudas el preparador físico es el encargado de la relación con el plantel, de administrar los tiempos, de organizar y de, obviamente, cuidar la disciplina general para que la convivencia grupal sea muy buena.

-¿Creés en el valor del conocimiento interpersonal, del afecto, la actitud y en la fuerza de las convicciones para lograr resultados?

-Cuando vos tenés en claro qué querés hacer y no tenés dudas, lo sabés transmitir y los jugadores son conscientes, seguramente que los entrenamientos van a resultar mucho más satisfactorios y con mejores beneficios.

-Más allá de la coordinación o conocimiento del juego, ¿cuál considerás que es la capacidad física más relevante para un jugador?

-Una sola relevante no hay, porque el jugador tiene que tener buena capacidad aeróbica para soportar los 90 minutos, fuerza porque es un juego de contacto y está permanentemente friccionando, potencia, velocidad para frenar, para arrancar. Lo que sí es relevante es una buena actitud mental, seguro y confiado en sí mismo.

-¿Cómo se debe manejar la etapa de transición entre el período vacacional y la puesta a punto para el comienzo de la competencia?

-Yo creo que después de todas las experiencias vividas, en especial en el último tiempo en el fútbol argentino, viene muy bien que el jugador tenga licencia de mediados de diciembre hasta mediados de enero, y después hacer una pretemporada para iniciar todos los torneos los primeros días de marzo. Creo que eso sería lo ideal.

-¿Cómo es un día en tu vida?

-Cuando estás contratado en un equipo, estás a full y trabajando, y cuando no, te tomás esas licencias para estar un poco en familia, amigos, leer libros y perfeccionar algunas cosas que uno cree convenientes.

-Martino, después de Barcelona y el seleccionado nacional, se incorpora a un equipo que debuta en la MLS, ¿seguís con él?

-Yo no voy a viajar. A pesar de que el “Tata” renovó todo su cuerpo técnico y lleva toda gente nueva, de todas maneras no hubiese ido. Es una liga que no me motiva y yo, después del Barcelona y el seleccionado argentino, necesito motivaciones, sino iría a un fracaso, más allá de no manejar el idioma. Así que no voy a estar en Estados Unidos.

-Entonces, ¿estás analizando otras propuestas del medio local o internacional para sumarte a otro cuerpo técnico?

-Obviamente considero que es muy necesario trabajar más que nada para la salud mental. Así que a partir de esta nueva posibilidad y después de 15 años de haber estado con el Tata, tengo que analizar tranquilamente otras alternativas laborales.

-¿Qué consejos le darías a aquellos que quieran iniciarse en tu profesión?

-Que se dediquen y le dediquen tiempo, horas, que vayan a ver entrenamientos, que consulten, hagan cursos, sean apasionados, que cuando vuelven de los entrenamientos viajen analizando qué hicieron bien y qué hicieron mal, e interiorizarse de cómo entrenan todos los equipos, y por sobre todas las cosas, ser honestos con la profesión.

Barça, Argentina y…

Muchos aseguran que preparar y dirigir a los jugadores del seleccionado argentino es diferente a hacerlo con un equipo de primer nivel, como lo es Barcelona, pero Paolorosso piensa todo lo contrario porque “no hay diferencias ya que los dos equipos son de elite y los jugadores que los componen también. Se debe apuntar siempre a lo mejor”. Además, marcó la disconformidad en relación al tiempo de trabajo con los argentinos cuando llega una fecha FIFA: “Sí, es muy corto. No te olvides que llegan un lunes o un martes, juegan un jueves, se recuperan, viajan, vuelven a actuar un martes y se van. Desde el punto de vista físico es muy poco y nada, y desde el lado técnico-táctico también”, aseguró.

Eso sí, sabe que luego de estos pasos por dos grandes equipos no queda mucho más a qué aspirar, porque “después del seleccionado argentino creo que uno trabaja toda la vida para llegar ahí, así que ya cumplí el sueño”. Fuera de lo laboral buscará tener la mayor tranquilidad y disfrutar de la familia, ya que después de tantos años que estuvo afuera del país no lo pudo hacer.

El fútbol y el básquet

Por más que alguien se desempeñe en una disciplina, algunas veces los ejercicios que se hacen en otros deportes pueden servir para aplicarlos a los entrenamientos propios. En su caso, no es de observar métodos de otro ámbito que no sea fútbol, pero sí analizó cómo realizan uno en particular. “Salvo algunas cosas rápidas del básquet, como la cortina, normalmente no he tomado de otros deportes, solamente me he centrado en lo que es fútbol y he sacado de todos los equipos pero de fútbol, no de otros deportes”. Con respecto al fútbol, contó que no es de analizarlo, pero sí mira mucho y obtiene conclusiones. Además, aseguró que si tuviese que preparar físicamente a jugadores de otro deporte, sería a los basquetbolistas, porque al básquet “lo he jugado y me gusta mucho”.

Por último, sobre quiénes son sus referentes en su profesión, señaló: “Julio Santella, Luis Bonini y Javier Valdecantos. Son todas personas que uno admira por cómo trabajan y el manejo del grupo”.

 

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(+) relacionadas

Con Messi, pero sin una idea clara de juego

Desde el debut de Lionel en la mayor hace ya más de once años, la selección tuvo siete entrenadores diferentes y con apuestas completamente distintas. Un resumen de cómo fue el paso del capitán argentino durante los diversos períodos de un equipo que no define la identidad.

Martino se pudrió y se fue

El Tata renunció a su cargo como entrenador de la Selección Argentina tras una reunión con Claudio Tapia, en la que desde AFA no pudieron garantizarle una correcta organización y la presencia de los futbolistas solicitados para Río 2016.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…