Capital Federal • T ° - H %

La vieja cancha de Platense en Manuela Pedraza y Crámer.

Platense quiere volver a casa

Gustavo Lupetti, de la agrupación 25 de Mayo, presentó un proyecto ante las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que la sede social del club regrese a Manuela Pedraza y Crámer.

COMPARTIR
Santiago E. Grassi
06 de Diciembre de 2016

A ocho meses de que se cumpla el centenario de la inauguración de la histórica cancha de Platense en Manuela Pedraza y Crámer -donde no juega desde hace 45 años-, la agrupación 25 de Mayo, encabezada por el candidato a presidente Gustavo Lupetti, sembró la semilla que puede significar el primer paso hacia la vuelta a Saavedra.

Desde 1917 hasta 1971, Platense le alquiló el predio en el que hoy se ubica el conocido “Poli” a la familia del doctor Carlos Delcasse, dueño de esa y de muchas otras tierras. Allí construyó su estadio, que inauguró un 9 de julio en un amistoso frente a Provincial de Rosario que terminó 1-0 a favor de los locales. Fueron 54 años en los que el Calamarforjó un sentimiento de pertenencia con el barrio de Saavedra, más allá de que esa esquina se encuentre ubicada en Núñez. Allí disputó 847 partidos, de los cuales ganó 419, empató 231 y perdió 197. Además, esa cancha fue el lugar en el que jugadores de la talla de Julio Adolfo Cozzi, Santiago Vernazza y Martín Pando dieron sus primeros pasos como profesionales.

“A nuestros hinchas de más de 60 años les decís 'Platense' y ellos te dicen 'Manuela Pedraza y Crámer', enuncia y se emociona Lupetti, el principal impulsor del proyecto que propone recuperar presencia en el barrio que todos los “calamares” consideran “su casa” y del que tuvieron que emigrar en 1971, cuando un conflicto por la actualización del alquiler derivó en un juicio por parte de la sucesión del doctor Delcasse. El juez interviniente había dictaminado que no correspondía el desalojo, pero elevó el costo del alquiler a $25.000, algo imposible de pagar para un Platense que en aquella época se encontraba sumido en una profunda crisis institucional y deportiva que le significó, también, la pérdida de la categoría. El último partido en Manuela Pedraza y Crámer lo disputó el 26 de septiembre de 1971, cuando venció 2-0 a Newell's.

Actualmente, el terreno es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se hizo cargo luego de que los sucesores de Carlos Delcasse no pudieran probar su titularidad ni su posesión treintañal. Ahora, en vez de un estadio, allí funcionan una escuela primaria y un complejo polideportivo, que están concesionados a las cooperadoras del Distrito Escolar N°10 y a un ente privado que los explota comercialmente en los tiempos en que el predio no cumple su función educativa. Entre otras instalaciones, el lugar cuenta con una pileta cubierta y una cancha de fútbol 11 con muy buena iluminación.

Lo que pretende la agrupación 25 de Mayo es que, cuando el 7 de diciembre (curiosamente, la misma fecha en la que 45 años antes tuvo que desalojar) venza el plazo de la actual concesión, Platense tenga la prioridad en la próxima. Para eso, Lupetti se presentó ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad con una petición de 1.000 firmas que invoca al artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que hace referencia a la identidad cultural de los barrios. Además, a lo largo del año hizo otras dos presentaciones con documentos fotográficos que demuestran la relación del club con el predio. Según Lupetti, todas ellas tuvieron buena recepción por parte del gobierno.

La idea es instalar allí la sede social y una confitería (que actualmente funcionan en el estadio que Platense tiene en Vicente López), mantener las mismas instalaciones y trabajar en conjunto con las cooperadoras del Distrito. Algunas de las propuestas que tienen para el lugar son realizar el Mundial del Tango “Polaco Goyeneche”, en honor al famoso cantante e hincha “calamar”, y que el equipo senior del club pase a jugar sus partidos de local en esa cancha.

Lupetti perdió las elecciones presidenciales en el club el pasado 4 de diciembre a manos de Fernando Wendt, del frente Platense VolverÁ. Aún así, el proyecto se mantiene en pie. “Si al que le toca ser presidente es Fernando, él me va a tener a su lado apoyando e impulsando esta iniciativa para que, con las nuevas autoridades, el gobierno de la Ciudad pueda terminar de armar algún acuerdo”, había afirmado hace algunas semanas el ex candidato, quien confía en que, después de 45 años, Platense pueda volver a casa.

ETIQUETAS

Ascenso

Platense

Fútbol

"Mucha gente no está de acuerdo con volver a Boedo"

San Lorenzo afronta un semestre clave en lo deportivo e institucional. Mientras busca pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, debe renovar el plantel y reforzarlo y además, abonar 1.000.000 de dólares por la compra de los terrenos de Avenida La Plata. "Ojalá se pueda afrontar ese pago y las obras previstas" señaló Horacio Arreceygor, vocal titular de la entidad.  

"Ortigoza y Romagnoli merecen un trato especial"

En Boedo, deben definir la renovación de los contratos de varios jugadores clave del plantel como Romagnoli y Ortigoza. El máximo dirigente del club dialogó con El Equipo y se refirió puntualmente al tema y a la continuidad de Diego Aguirre como técnico a partir de julio.

Defensor de sus valores

Tomás Fonseca, jugador de Acassuso, le cuenta a El Equipo sus opiniones acerca de la problemática docente universitaria, el fútbol inclusivo y cómo fue la “decisión rupturista” en su familia a la hora de elegir el fútbol como eje central para su vida.

El utilero más famoso de Gerli

El Equipo habló con Saberio Canatino, el utilero de El Porvenir que también fue chofer de la AFA. Una historia más del ascenso, que vale la pena contar. 

Fútbol total

El recuerdo de la Selección de Hungría de los años 50 sirve para entender a unos de los grandes equipos de este siglo.

“No queríamos jugar contra Independiente”

El volante central de Camioneros, Brian Musarella, le cuenta a El Equipo sus sensaciones en la antesala del encuentro con Independiente por la Copa Argentina, lo que será el primer partido televisado en la historia del club.

(+) video

De Otra Categoría

El periodista Alejandro Fabbri hace un repaso de la historia de Platense.

(+) relacionadas

Problemas en Ascenso

La Primera D padece dos inconvenientes entre tantos que frenan su progreso: la programación de muchos partidos durante los dìas laborables y la ineficiencia de los operativos policiales para frenar la violencia creciente dentro y fuera de las canchas.

"En el ascenso si no cobrás, no vivís"

A los 35 años, Gastón Aguirre cuenta cómo vive sus últimos años en Primera, banca al actual grupo de la Selección y asegura que la tecnología en el fútbol perjudicaría a los árbitros.

(d) noticias

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…