Los últimos tres entrenadores de la selección, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y Edgardo Bauza, han probado más de 20 jugadores en ese puesto sin poder consolidar a ninguno. Zabaleta y Mercado, Rojo y Más son las opciones actuales pero ninguno parece firme de cara al próximo Mundial de Rusia.

Laterales, ¿en la Argentina no se consiguen?

Tomás Rodríguez

28 DE MARZO DE 2018

A lo largo de estos últimos cuatro años, los entrenadores que pasaron por la Selección Argentina han tenido problemas a la hora de encontrar a los laterales de sus equipos. Desde Alejandro Sabella, pasando por Martino y ahora con Bauza, se probaron a más de 20 jugadores en esta posición.

El ciclo de Alejandro Sabella fue el que más caras nuevas tuvo. Empezando por Pablo Zabaleta y Hugo Campagnaro en el lateral derecho, y con Marcos Rojo y José Basanta en el izquierdo, que fueron los defensores que terminaron afianzándose e integraron la lista del Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, previo a encontrar la defensa , el ex técnico de Estudiantes, probo a Clemente Rodríguez (10 convocatorias), Gino Peruzzi (7), Emiliano Insúa, Luciano Monzón, Matías Rodríguez, Leonel Vangioni, Cristian Ansaldi, Facundo Roncaglia y Lucas Orban, pero sin embargo ninguno pudo cumplir con las expectativas del DT.

A estos doce convocados, hay que sumarle otros cuatro jugadores más, que fueron probados nada más y nada menos que en el Clásico de las Américas, en una copa amistosa de dos partidos, uno de visitante y otro de local, que se jugó con Brasil. Los elegidos para dicho compromiso fueron: Maximiliano Caire, Iván Pillud, Julio Buffarini y Emiliano Papa.

Luego llegó turno de Gerardo Martino al mando del seleccionado. En su etapa como técnico de la albiceleste, dirigió 29 partidos y probo a cuatro laterales nuevos. Estos fueron: Milton Casco, Lucas Orban, Emanuel Más y Gabriel Mercado.

De todos estos, sin dudas Mercado fue quien más se destacó, sacándole el puesto a Zabaleta y ganándose un lugar entre los once a lo largo de toda la Copa América Centenario. Pasado el certamen internacional, se mantuvo como titular en eliminatorias, donde logró marcar sus primeros dos goles, en lo que significaron las victorias de Argentina sobre Chile y Bolivia. En tanto, a Emanuel Más le tocó tener menos continuidad pero supo ganarse el puesto de suplente de Marcos Rojo.

Ya con Bauza como DT, y si bien cuenta con solo seis partidos al mando, no pudieron verse caras nuevas. Mantuvo a la defensa titular del anterior técnico, con Mercado, Otamendi y Funes Mori, y alterno a Marcos Rojo y Emanuel Más.

Sin duda alguna, en un fútbol como el argentino donde solo aparecen “cracks” de mitad de cancha para arriba, la formaciones de laterales es un gran déficit de las inferiores de los clubes.

VIDEO

MERCADO LIBRE

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.