Capital Federal • T ° - H %

Angelici, el titiritero

Señalado como el operador de Macri ante la Justicia, Daniel Angelici escaló desde sus modestos orígenes en Villa Lugano hasta el sillón presidencial de Boca. Radiografía de un hombre influyente que tiene una amistad de años con el actual presidente de la Nación y que supo ubicar a sus contactos en el lugar más conveniente.

COMPARTIR
Gustavo Gallardo Kuster
28 de Noviembre de 2016

“Lilita me critica porque debe ser hincha de River. ¿Por qué resulta raro que pueda sentarme a hablar con jueces y fiscales?”. La frase llena de ironía y que rebalsa un aire de poder, le pertenece a Daniel Angelici, presidente de Boca, en respuesta a las denuncias que Elisa Carrió hizo en su contra, argumentando que es ni más ni menos que el operador de Mauricio Macri ante la Justicia Federal.

Aunque no haya pruebas concretas que pongan a Angelici en ese lugar, parece más que una casualidad que su gente de confianza se encuentre ubicada estratégicamente en lugares de mucha influencia: Gustavo Ferrari, en la Justicia bonaerense, el sospechado Gustavo Arribas, en la AFI y Darío Richarte -vicepresidente tercero de Boca y cercano a Carlos Stornelli, vocal titular de Boca y fiscal federal- son algunos de los soldados que el hombre que ejerce su segundo mandato al frente del club de La Ribera tiene como armas en ámbitos que exceden sus límites.

De hecho, el Tano–como lo llaman sus amigos y gente de confianza- no necesita exponer su persona realizando ciertas tareas. Es que el poder que el también vicepresidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal y dueño de una red de bingos acuñó desde que se formó políticamente en las filas de Franja Morada (en donde compartió espacio junto a Hipólito Nosiglia, cuarto vocal titular de Boca e hijo de Coti Nosiglia, ex ministro del interior de Raúl Alfonsín), le permitió estar cerca de cumplir cuentas pendientes que le quedaron al mismísimo Mauricio Macri como dirigente Xeneize.

Los hilos que Angelici maneja desde el sillón presidencial de Brandsen 805, el cual obtuvo en 2011 con el apoyo de Mauricio Macri, alcanzan para que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), que el actual presidente de la Nación no pudo impulsar en 1999, tengan el camino libre con la creación de la Super Liga, cuyo formato permitiría el desembarco de algo que cambiaría al fútbol Argentino. Para Angelici “no son un cuco” ni tampoco lo es el proyecto de una nueva Bombonera.

El tema que parece tabú entre los hinchas de Boca es un secreto a voces, que le escapa a la versión oficial de "tratar de ampliarla y no mudarse" y se presenta como un plan de contingencia en caso de no poder ampliar el mítico estadio. Detrás de eso hay una inversión de3.000 millones de dólares con la creación de una nueva cancha en los terrenos públicos que el club compró en Casa Amarilla en 2007 con la ayuda de Macri -desde su función de jefe de Gobierno-. La chance de que esto ocurra asoma con calma, pero sin perder fuerza. Los más de 100 mil socios adherentes, agradecidos por la chance que la gestión Angelici les dio, podrían, con una reforma de estatuto mediante, votar para que se edifique un nuevo estadio que promete lugares para todos.

Nadie que forme parte del entorno de Angelici escapa a la red de poder que se tejió en torno al dirigente. Ni Oscar Moscariello, su primer vicepresidente y ex legislador porteño, que sigue ligado al club, ni el actual: Rodolfo Ferrari. El hombre que se hizo fuerte manejando las peñas de Boca jugó fuerte en la campaña presidencial de Macri en el interior y que es muy cercano al proyecto del nuevo estadio y a Humberto Schiavoni, presidente del Consejo Nacional del PRO. Tampoco se aleja de su entorno Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura.

Que Gustavo Arribas (afronta una denuncia por corrupción vinculada al caso Lava Jatoque involucra a la empresa Odebrecht y que sacude a todo Brasil) haya sido elegido por Mauricio Macri (con quien compartió sus estudios en la UCA y negocios de representación de jugadores en las sombras durante su mandato al frente de Boca) para estar al frente de la nueva Agencia Federal de Inteligencia, deja todavía más al descubierto el entramado que nace desde la Casa Rosada y que llega a lo más profundo del mundo Boca. Allí también está Matías Ahumada, un chileno muy influyente que llegó al país hace 26 años para hacer negocios y desde la tribuna, como hincha y socio, saltó a la dirigencia en la que hoy ocupa el cargo de protesorero. Es un hombre hábil para los negocios y responsable de la renovación de Juan Román Riquelme en 2010, cuando Jorge Amor Ameal era presidente. Su influencia en Boca es tanta que a pesar de ser amigo de Macri, formó parte de la comisión que presidía el propio Ameal, más cercano al kirchnerismo que al macrismo.

En la mesa chica del presidente de uno de los dos clubes más populares del país también se sienta Eduardo Gamarnik, representante de jugadores y dueño de Sport Managment, una agencia que mueve miles de millones en el mundo del fútbol. Gamarnik fue acusado, junto al saliente Coqui Raffo, de bloquear el camino de los juveniles que no estaban representados por él para llegar a la Primera de Boca. Otra acusación de peso sobre un club que, además, tiene postergados a todos los deportes que no generen ingresos como el fútbol.

Uno de los últimos hilos que Angelici llega a mover desde su oficina, con el consentimiento del propio Macri, es el Tribunal de Disciplina de AFA, del cual llegó a formar parte Darío Richarte, un abogado y militante radical que llegó a ser subsecretario de inteligencia durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Quedó expuesto en los últimos días a través de los audios que se filtraron en los que presionaba a Luis Segura (presidente de AFA en ese momento) y Fernando Mitjans, miembro del Tribunal.

Para el binomio Macri-Angelici no hay imposibles, límites, ni tampoco proyectos que no puedan concretarse. Esta sociedad demuestra que actualmente el poder puede concentrarse en pocas manos, sin tener que estar en ellas precisamente. Desde el sillón de Rivadavia hasta el de Alberto J. Armando los negocios en Boca, el futuro de la AFA y el control de la Justicia federal en Argentina encuentran puntos en común. Cuando hay alguien que sabe mover los hilos correctamente, las denuncias se acumulan y pueden ser resistidas por su protagonista porque un poder mayor lo ampara. Daniel Angelici se jacta de no conocer Comodoro Py, aunque en el festejo de la asunción de Mauricio Macri se haya reunido con los fiscales Raúl Pleé y Gerardo Pollicita. Así como también con los jueces Ariel Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi y Julián Ercolini.

Por estos día, el hombre que nació en Villa Lugano, hijo de un mecánico que, curiosamente, trabajaba en los talleres de la concesionaria de Autos Ford que tenía Alberto J. Armando, no necesita pisar Tribunales para estar cerca de quienes tienen poder. Probablemente nunca vaya a tribunales y, a pesar del entramado que lo tiene como epicentro, todavía puede resistirse a ser reconocido como operador del presidente en la Justicia y el titiritero de una red de contactos políticos que apunta directamente al ya nombrado presidente de la Nación.

“Detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen”, reza la frase de Honoré de Balzac en el inicio de la novela El Padrino, del estadounidense Mario Puzo. En Argentina, bien podría decirse que detrás de cada gran dirigente con impunidad, hay uno todavía más grande que se encarga de escudarlo.

Fútbol

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

Un presidente para el Millonario

El próximo domingo alrededor de 60.000 socios están habilitados para elegir, entre cuatro listas, presidente, dos vicepresidentes y renovación total de la comisión directiva del club hasta fines de 2021.

(+) relacionadas

La mesa del domingo

La famosa "mesa chica" aparece mencionada en todos los medios pero a Daniel Angelici le gusta compartir una mesa grande con todos sus vínculos bien cerca.

Terrenos tomados para la nueva Bombonera

La administración de Boca busca construir un nuevo estadio por valor de 3000 millones de dólares en terrenos que consiguió de forma fraudulenta y con complcidad de Macri, según denuncian los vecinos.

La oposición denuncia desde la minoría

Giardino y Palazzo, dos de los pocos que enfrentan a Angelici desde el club, cuentan lo que otros callan: existen alternativas para ampliar la Bombonera y cómo el club pierde millones con el predio de Ezeiza.

Boca: la máquina de vender

Desde el mandato de Mauricio Macri hasta Daniel Angelici, se llevaron adelante tres proyectos millonarios relacionados con Boca: El Museo de la Pasión Boquense, el Hotel Boca y la Expo Boca. ¿Quiénes son los dueños de estos negocios y cuánta ganancia le queda al club?

Socios Adherentes: el negocio de la pasión

Ante la alta demanda para ser socio del club, la gestión de Daniel Angelici puso en marcha un plan: la creación del socio adherente. ¿Con qué fin fueron creados?

"Creemos que hay censura"

Ignacio Damiani, co autor de "El Tano", declaró que los medios de comunicación escondieron el libro por las influencias políticas a las que investigan.  

“Todo lo que no sea fútbol en Boca no importa”

Dentro del club, cada deporte es una isla y debe conseguirse su propio presupuesto. Así, la vida social del mismo se ve amenazada, junto a la disciplinas como el básquet o el vóley.

Coqui Raffo: "Angelici jamás permitiría un acto de corrupción tan burdo"

El encargado de las juveniles de Boca aclaró como fue la polémica con Santiago Krieger, quien denunció que sólo les hacían contrato a los juveniles representados por Gamarnik.

Roberto Digón, con y contra Macri

El fundador de la agrupación Nuevo Boca describe, desde la intimidad, al actual presidente argentino.  

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…