Capital Federal • T ° - H %

El Museo de la Pasión Boquense fue fundado en la gestión de Mauricio Macri.

Boca: la máquina de vender

Desde el mandato de Mauricio Macri hasta Daniel Angelici, se llevaron adelante tres proyectos millonarios relacionados con Boca: El Museo de la Pasión Boquense, el Hotel Boca y la Expo Boca. ¿Quiénes son los dueños de estos negocios y cuánta ganancia le queda al club?

COMPARTIR
Ignacio Sánchez @NachoSanchez100
24 de Noviembre de 2016

“Boca nunca va a ser manejado como una Sociedad Anónima. Los socios no lo permitirían”, así arranca su discurso un alto dirigente del club que recibió a El Equipo. Boca es uno de los clubes más importantes del país, sino el más importante. Esa importancia genera una necesidad de consumo. Genera una marca. Hoy Boca, además de club y equipo de fútbol, es una de las marcas más vendidas y cotizadas del mercado. Estas dirigencias entendieron que allí estaba el negocio y fueron a fondo. Así nacieron tres emprendimientos exitosos: El Museo de la Pasión Boquense, la Expo Boca y el Hotel Boca. ¿Pero exitosos para quién?

“El museo no es una inversión, es un costo. Por eso está tercerizado”, así define el integrante de la comisión directiva al Museo de la Pasión Boquense, que fue inaugurado el 3 de abril de 2001. El presidente en aquella época, Mauricio Macri, le cedió los derechos a la empresa Museos Deportivos SA, liderada por Daniel Gazzo, amigo personal de Macri y ex presidente de Aurora Grundig, empresa que presentó la quiebra cuatro años antes. La inversión fue de dos millones de dólares con un contrato exclusivo hasta 2014. Gazzo no solo invirtió en Boca. También fue el principal impulsor del Museo de River. De esta manera, se aseguró ingresos de los dos clubes más grandes del fútbol argentino.

En el año 2014, la Asamblea de Representantes votó sobre la renovación de la concesión del Museo y ganó la facción oficialista de Daniel Angelici. Así, el Museo quedó en manos de Museos Deportivos Sa, ahora compartido con Torneos y Competencias y la empresa Santa Mónica. Torneos es la empresa que era liderada por Alejandro Burzaco, hoy detenido en Estados Unidos e involucrado en el escándalo del FIFAGate. Mientras que Santa Mónica, creada por Julio Grondona, fue hasta hace muy poco el main sponsor de la AFA y el seleccionado argentino de fútbol. “La empresa líder en marketing deportivo en el país”, como dice su sitio oficial. No podía no tejer sus redes en el club más rentable de Argentina.

El Hotel Boca, por su parte, fue diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott en 2008 y fue una idea de Mauricio Macri, que maravillado por los Hotel Designs que visitó en Bariloche, quería uno con los colores de su club. Con un costo de 25 millones de dólares, fue inaugurado el 18 de abril de 2012 y su propietario es el Grupo Solanas, que trabajó en conjunto con el departamento de marketing del club para llevar adelante el proyecto.

“Estamos felices con la inauguración. Los jugadores son partícipes del compromiso de concentrar acá”, declaraba Daniel Angelici en la apertura del bautizado primer hotel temático de fútbol en el mundo. Boca, a cambio, recibe una serie de regalías por la marca, aunque el resto del dinero va directo a los propietarios del hotel. “Si la plata la pone el sponsor se arriesga él. Por eso, cedés la recaudación y así no te arriesgás”, se sinceriza el dirigente desde sus oficinas en Boulogne.

Pero los negocios marketineros no se quedan ahí. Hace un par de semanas nomás se presentó la Expo Boca, primera exposición de un club. "Es una gran alegría para todos nosotros presentar esta exposición, que nos permite seguir a la vanguardia entre las instituciones de todo el mundo”. El presidente- que durante su gestión es criticado permanentemente por las agrupaciones y muchos fanáticos por alejar a los hinchas genuinos del club- presentaba así la exposición.

Con paquetes desde 200 pesos hasta más de 4000, más la posibilidad de visitar el Museo y cenar en el Hotel Boca con las glorias del club, la Expo Boca fue un negocio redondo. El principal sponsor fue Río Uruguay Seguros, el mismo que por muchos años fue el patrocinio del vóley masculino del club, hasta que Angelici no le permitió sustentar al equipo y lo dio de baja.

“Durante cuatro días les abriremos las puertas del club a los socios, estaremos todos predispuestos para brindarle al hincha una posibilidad única”. De esta manera finalizó su discurso Angelici, el mismo que declaró que era imposible sustentar al vóley del club por ser deficitario, a pesar de que el mánager y el técnico del equipo habían conseguido por su cuenta el sostén necesario para que el conjunto xeneize siguiera en la Serie A1. El Tano no dudó en dar de baja a uno de los deportes más ganadores del club, así como tampoco permitirle a Río Uruguay Seguros llevar adelante el negocio de la Expo Boca.

“Los socios que pagan quieren tener un equipo campeón de Libertadores e Intercontinental. No quieren que destinen su plata para otra cosa. Los socios no dan superávit. La plata que generan se destinan a obras. Si nos ocupamos del museo pasa a ser un agujero de cinco millones al año”, Firme y sin filtro, así finaliza la charla el dirigente de peso de Boca. Deja bien claro cuál cree que es la prioridad de los hinchas y por qué el club permite que grupos empresarios de afuera hagan negocios con su plata. Y algo peor. Con su fanatismo.

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(+) relacionadas

Angelici, el titiritero

Señalado como el operador de Macri ante la Justicia, Daniel Angelici escaló desde sus modestos orígenes en Villa Lugano hasta el sillón presidencial de Boca. Radiografía de un hombre influyente que tiene una amistad de años con el actual presidente de la Nación y que supo ubicar a sus contactos en el lugar más conveniente.

La mesa del domingo

La famosa "mesa chica" aparece mencionada en todos los medios pero a Daniel Angelici le gusta compartir una mesa grande con todos sus vínculos bien cerca.

Terrenos tomados para la nueva Bombonera

La administración de Boca busca construir un nuevo estadio por valor de 3000 millones de dólares en terrenos que consiguió de forma fraudulenta y con complcidad de Macri, según denuncian los vecinos.

La oposición denuncia desde la minoría

Giardino y Palazzo, dos de los pocos que enfrentan a Angelici desde el club, cuentan lo que otros callan: existen alternativas para ampliar la Bombonera y cómo el club pierde millones con el predio de Ezeiza.

Socios Adherentes: el negocio de la pasión

Ante la alta demanda para ser socio del club, la gestión de Daniel Angelici puso en marcha un plan: la creación del socio adherente. ¿Con qué fin fueron creados?

"Creemos que hay censura"

Ignacio Damiani, co autor de "El Tano", declaró que los medios de comunicación escondieron el libro por las influencias políticas a las que investigan.  

“Todo lo que no sea fútbol en Boca no importa”

Dentro del club, cada deporte es una isla y debe conseguirse su propio presupuesto. Así, la vida social del mismo se ve amenazada, junto a la disciplinas como el básquet o el vóley.

Coqui Raffo: "Angelici jamás permitiría un acto de corrupción tan burdo"

El encargado de las juveniles de Boca aclaró como fue la polémica con Santiago Krieger, quien denunció que sólo les hacían contrato a los juveniles representados por Gamarnik.

Roberto Digón, con y contra Macri

El fundador de la agrupación Nuevo Boca describe, desde la intimidad, al actual presidente argentino.  

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…