Capital Federal • T ° - H %

Daniel Angelici, en la presentación de los socios adherentes./Télam

Socios Adherentes: el negocio de la pasión

Ante la alta demanda para ser socio del club, la gestión de Daniel Angelici puso en marcha un plan: la creación del socio adherente. ¿Con qué fin fueron creados?

COMPARTIR
Ignacio Sánchez @NachoSanchez100
24 de Noviembre de 2016

“Socio adherente: A un paso de tu sueño”, el eslogan invita a ilusionarse. Para cualquier hincha, la posibilidad latente de ser parte del mundo Boca es algo inigualable. La inclusión de los socios adherentes, que fue una de las promesas de la campaña de Angelici, comenzó en marzo de 2012. La chance de poder ir a la Bombonera y utilizar las instalaciones del club era inigualable. Por eso, Boca le da la chance a cualquiera para que se convierta en socio adherente. ¿A cualquiera?

No, no es para cualquiera. La primera pauta marca que los ingresantes deben abonar la mitad de la cuota de los socios activos, es decir, 170 pesos. De esa manera, figurarán en una interminable lista (hay más de 100 mil adherentes) donde supuestamente pasarán 2000 por año a ser activos. Así, empezarán a colaborar con el club abonando más de 2000 pesos anuales, con la suerte de quizá en dos años conseguir el pasaje directo a la Bombonera.

La segunda traba es la menos incluyente. Para convertirte en socio adherente tenés que pagar con tu tarjeta de crédito y adherirte al débito automático del club. Por lo tanto, las personas que no estén bancarizadas no podrán acceder a esta posibilidad. A un paso de tu sueño, sí. Solo con tarjeta de crédito y sí es con la del banco que es el principal sponsor del club, mejor. Así conseguís los descuentos.

Pero eso no es todo. Cada vez que los socios adherentes quieran acceder a un partido en la Bombonera, nada más podrán hacerlo a través de internet. Cada viernes al mediodía, deberán ingresar a una página web y apretar el botón de actualizar, rogando que una de las pocas entradas que estén disponibles sea para ellos. Si se cumple el milagro, tendrán que abonar otra suma (depende de la importancia del partido, pero oscila los 100 pesos) para poder obtener el pase al estadio. Pasando en limpio, si el socio adherente acude dos veces a la cancha por mes, tendrá que pagar unos 370 pesos. Una cantidad mayor a la que paga el socio activo, que no tiene que pasar por estas incomodidades y tiene su entrada a la cancha asegurada cuando quiera.

El socio adherente podrá hacer las mismas actividades que un socio activo. Tendrá su carnet y podrá acceder a los mismos beneficios. Con la excepción de dos pequeños detalles. No podrá ingresar a la cancha en los partidos y tampoco participará de las elecciones del club. ¿Si Boca tiene entre 150 y 170 mil socios, y más de 100 mil de ellos son adherentes, cuántos participan de las elecciones? En el último sufragio, no fueron más de 15 mil. Angelici ganó con comodidad. El mismo que llevó adelante la creación del socio adherente se beneficia de que no puedan votar.

“Los socios adherentes se crearon porque querían pertenecer. Porque no había más lugar”, afirma un dirigente de peso a El Equipo. ¿Fue por ese motivo? En la última renovación de carnet, los socios adherentes tenían la posibilidad de participar de una encuesta propuesta por el club: ¿Cree usted que el club debe construir un nuevo estadio en reemplazo de la Bombonera? Los socios adherentes no pueden elegir quien llevará en sus manos el destino del club, pero sí se les consulta si están a favor de uno de los cambios más grandes de los últimos tiempos ¿Suena muy rebuscado pensar en la creación de los socios adherentes con el fin de utilizarlos como herramienta de aprobación para el negocio millonario de la creación del nuevo estadio?

Un testimonio auténtico

La ilusión de pasar a ser socio activo lleva a los hinchas a arriesgarse, muchas veces, sin analizar el peligro de las propuestas. Santiago es socio adherente desde febrero de 2015. Está de acuerdo con que haya una reforma en la Bombonera, pero no quiere que hagan una cancha nueva. La ilusión de poder ir todos los partidos de local no tapa el amor por el estadio propio. A finales del año pasado, recibió un guiño por parte de un amigo suyo para pasarse a socio activo. Por fin podría ir a la cancha tranquilo, cuando quisiese.

La movida era arriesgada, pero el amor por Boca puede más. Un empleado del departamento de socios, bajo el nombre de “Julio César”, le ofrecía la posibilidad de ponerlo primero en la lista de socios adherentes que pasaban a ser activos. ¿Qué quería a cambio? Nada menos que 2400 pesos, efectuados en dos pagos. El amigo de Santiago, socio activo, era el encargado de cruzar mails con el empleado del club. Así, fue citado al Unicenter para llevar adelante el primer pago de 1200 pesos. Una vez realizado, “Julio César” le entregó a cambio el carnet de socio activo, con la premisa de activarlo cuando se complete la totalidad de lo acordado. ¿Cumplió?

Pasaba el tiempo y Santiago no tenía respuestas. Uno, dos, tres meses. “Julio César” ya había hecho el negocio. Bloqueó a Santiago y a su amigo de todo tipo de comunicación posible y nunca se supo más de él. Hoy Santiago sigue siendo socio adherente. Hace casi un año que no va a la cancha. Dice estar cansado de actualizar todos los viernes la página de internet que reparte las entradas. También guarda su carnet de activo, con la esperanza que en algún momento funcione.

Las peñas, un caso resuelto

La estrategia más inteligente de Angelici en las pasadas elecciones fue la decisión de convocar a Royco Ferrari como vicepresidente. Ferrari es el amo y señor de las peñas de Boca en todo el interior del país. Con su llegada a la mesa chica de la dirigencia de Boca la problemática de los socios a lo largo de Argentina está resuelta. Así lo destaca Diego Baravelle, que está a cargo de la Peña de San Francisco, una de las más antiguas del país: “Royco caminó realmente con las peñas, con mucho compromiso y frecuencia. Es importante que la gente vea que los dirigentes nos valoran y nos tienen en cuenta”.

Si bien destaca que no suele sobrepasarse la demanda de entradas en los partidos, Baravelle sostiene que la peña tiene pocos recursos para ir a la Bombonera: “Boca no emite entradas hace mucho. Las peñas pueden comprar abonos. A través de internet se pude utilizar el abono solidario. Abonados que no van y avisan. El club ofrece ese lugar”.

Fútbol

Llegó la hora de Tagliafico

Un lateral con marca y proyección que finalmente tendrá su oportunidad en la Seleccion mayor. Bauza lo había descartado por su baja estatura. Pero para su actual técnico en Independiente, Ariel Holan, es un pequeño gigante dentro y fuera de la cancha. Sampaoli ahora lo considera en principio para los amistosos ante Brasil y Singapur y seguramente para el tramo final de las Eliminatorias.

Manu Lanzini: " Quiero hacerlo feliz a Lio Messi"

Lo llamaron dos veces para jugar en la selección pero nunca le fue bien. No consiguió clasificarse al Mundial con la Sub 20 en 2013 y el año pasado, se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Brasil y no pudo ir. Ahora, luego de una excelente temporada en el West Ham de Inglaterra espera no desaprovechar la oportunidad.

Paredes cambió y llegó

Juan Román Riquelme lo denominó su sucesor y Boca lo vendió rápido a a la Roma que lo dio a préstamo un año al Empoli. Sin perder su calidad, le sumó sacrificio y entrega a su fútbol y con esas armas, luego de una gran temporada, llega a la Selección pensando que es posible estar el año que viene en el Mundial.

Joaquín Correa, la nueva carta de la Selección

Jorge Sampaoli necesitaba alguien como él, capaz de jugar en cualquiera de los puestos del ataque. Con apenas 22 años y dos temporadas en el alto nivel europeo, el tucumano se calza la casaca celeste y blanca para cumplir el sueño más grande de su corta vida.

Guido Rodríguez, la gran sorpresa de Sampaoli

Elegante y vistoso, Ariel Holan, quien lo dirigió en Defensa y Justicia, lo puso a la altura de Toni Kroos, Xabi Alonso y Busquets, por la calidad de su juego. Ratificó este año en el Tijuana de México el nivel que mostró en el club de Florencio Varela. Por eso, lo llamó el nuevo técnico de la Selección.

El regreso del Toto Salvio

Luego de cuatro años de ausencia en las convocatorias de la Selección Nacional, el ex jugador de Lanús, actualmente en el Benfica de Portugal, buscará ocupar su lugar a un año exacto del Mundial de Rusia.

(+) relacionadas

Angelici, el titiritero

Señalado como el operador de Macri ante la Justicia, Daniel Angelici escaló desde sus modestos orígenes en Villa Lugano hasta el sillón presidencial de Boca. Radiografía de un hombre influyente que tiene una amistad de años con el actual presidente de la Nación y que supo ubicar a sus contactos en el lugar más conveniente.

La mesa del domingo

La famosa "mesa chica" aparece mencionada en todos los medios pero a Daniel Angelici le gusta compartir una mesa grande con todos sus vínculos bien cerca.

Terrenos tomados para la nueva Bombonera

La administración de Boca busca construir un nuevo estadio por valor de 3000 millones de dólares en terrenos que consiguió de forma fraudulenta y con complcidad de Macri, según denuncian los vecinos.

La oposición denuncia desde la minoría

Giardino y Palazzo, dos de los pocos que enfrentan a Angelici desde el club, cuentan lo que otros callan: existen alternativas para ampliar la Bombonera y cómo el club pierde millones con el predio de Ezeiza.

Boca: la máquina de vender

Desde el mandato de Mauricio Macri hasta Daniel Angelici, se llevaron adelante tres proyectos millonarios relacionados con Boca: El Museo de la Pasión Boquense, el Hotel Boca y la Expo Boca. ¿Quiénes son los dueños de estos negocios y cuánta ganancia le queda al club?

"Creemos que hay censura"

Ignacio Damiani, co autor de "El Tano", declaró que los medios de comunicación escondieron el libro por las influencias políticas a las que investigan.  

“Todo lo que no sea fútbol en Boca no importa”

Dentro del club, cada deporte es una isla y debe conseguirse su propio presupuesto. Así, la vida social del mismo se ve amenazada, junto a la disciplinas como el básquet o el vóley.

Coqui Raffo: "Angelici jamás permitiría un acto de corrupción tan burdo"

El encargado de las juveniles de Boca aclaró como fue la polémica con Santiago Krieger, quien denunció que sólo les hacían contrato a los juveniles representados por Gamarnik.

Roberto Digón, con y contra Macri

El fundador de la agrupación Nuevo Boca describe, desde la intimidad, al actual presidente argentino.  

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…