Capital Federal • T ° - H %

Cómo gira el imperio de Angelici

COMPARTIR
22 de Noviembre de 2016

Mauricio Macri

Nacido en Tandil y recibido de Ingeniero Civil en la UCA, Mauricio Macri se abocó rápidamente a su labor empresarial. Ligado a importantes compañías relacionadas a la construcción y a la industria automotriz, llegó a la presidencia de Boca Juniors en 1995. Los grandes éxitos deportivos y dirigenciales logrados bajo su gestión fueron la plataforma para saltar la jefatura de Gobierno de la Ciudad y alcanzar su máximo objetivo político: convertirse en el Presidente de la República Argentina. Envuelto en más de 200 acusaciones y denuncias que acechan en su contra por su actividad pública y privada, Macri se convirtió en el primer presidente surgido netamente desde el fútbol.

Daniel Angelici

Daniel Angelici es un empresario del juego y abogado, que ejerce actualmente la presidencia del Club Atlético Boca Juniors. Contando con el apoyo del exmandatario xeneize y Presidente de la Nación, Mauricio Macri, consiguió adjudicarse la presidencia del club en las elecciones celebradas el 4 de diciembre de 2011, derrotando al por entonces vigente presidente Jorge Amor Ameal. En los comicios de 2015, fue reelecto con el 43.78 por ciento de los votos, logrando de esta manera continuar su mandato hasta diciembre de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodriguez Larreta se recibió de licenciado en Economía en la UBA, tiene una maestría en la Universidad de Harvard y es el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como un aliado político y mano derecha del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a quien conoció en los 90 porque jugaba al fútbol con su hermano. Desde los 2000 trabajan juntos y crearon el partido político Compromiso Para el Cambio, el cual cambió su nombre años más tarde a Propuesta Republicana (Pro). Acompañó a Macri en todas las elecciones, es por ello que juega un papel clave y asoma como un sucesor natural.

María Eugenia Vidal

Gobernadora de la provincia de Buenos Aires. También desempeñó el cargo de vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Mauricio Macri. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina. En sus inicios, coordinó el área social del think tank Grupo Sophia y participó en la Fundación Creer y Crecer, trabajó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, Relaciones Exteriores y Culto y en el PAMI. Su ministro de Justicia es Gustavo Ferrari, secretario general de Boca.

Gustavo Arribas

El escribano Gustavo Arribas es la mano derecha y amigo desde la década de los 80 del Presidente de la Nación. Fue investigado por la FIFA por evasión de impuestos, además de estar vinculado a triangulaciones de varios jugadores con Deportivo Maldonado, la primera SA de Uruguay. Llegó a Boca de la mano de Macri en 1995 y está enredado en negociaciones de futbolistas como Jonathan Calleri, Cristian Pavón y Carlos Tevez. Figura entre los protagonistas de una de las causas de Panamá Papers y actualmente se desempeña como titular de la Agencia Federal de Investigaciones, ex SIDE.

Andrés Horacio Ibarra

Es el Ministro de Modernización de la República Argentina e intimo amigo de Mauricio Macri. Desde 1978 trabajó para empresas que el presidente era dueño o tenía una gran parte societaria: Análisis Económico, Autopista del Sol y Correo Argentino. En 2004 llegó a la Gerencia General de Boca Juniors. Cinco años después, el Jefe de Gobierno porteño creó el Ministerio de Modernización, en la que Ibarra tuvo el cargo superior. En diciembre del 2015 realizó lo mismo, pero a nivel nacional.

Darío Richarte

Vicepresidente tercero de Boca, abogado de Daniel Angelici y ex miembro del Tribunal de disciplina de la AFA. Fue el número 2 de la ex SIDE (servicio de inteligencia) en el gobierno de Fernando De la Rúa, por tal motivo se le atribuyen tantos contactos de distintos matices políticos. Fue parte del Grupo sushi, una agrupación radical que tenía a Antonio De la Rúa y Darío Lopérfido entre sus miembros. También se relaciona con Jaime Stiuso y fue abogado de Amado Boudou.

Socio y abogado del grupo de medios de Sergio Szpolski. En el Grupo 23 también fue socio con Juan José Gallea, actual director de Administración y Finanzas de la AFI con quien además comparte acciones de la empresa de alfajores Balcarce.

Enrique “Coti” Nosiglia

Ministro del Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1987-1989). Fue uno de los fundadores de la Junta Coordinadora Nacional. Fue militante de la Juventud Radical y es integrante de la Unión Cívica Radical y uno de los máximos exponentes del radicalismo en el país. Es dueño del Hotel Elevage en el centro porteño, también de una constructora y es productor de yerba mate y té. También tiene una empresa de salud. Fue clave en la negociación para el Pacto de Olivos, hombre de confianza del Grupo Macri y con conexiones en la embajada de Estados Unidos. También fue uno de los mediadores para la alianza entre el radicalismo de Ernesto Sanz y Mauricio Macri para conformar el frente Cambiemos, vencedor en las últimas elecciones. Fundó la Agrupación “Por un Boca mejor”, en 1995, junto a Horacio Palmieri, ex jugador y dirigente del club.

Hipólito Nosiglia

Cuarto hijo de “Coti”, es consultor en comunicación y se desempeña como vocal suplente en Boca. Además es el Prosecretario de Economía y Finanzas del club, donde estudia el presupuesto y el balance año a año. Y tiene su lugar en la mesa de representantes en la Asamblea del club. Fue protesorero de la agrupación “Por un Boca mejor”, fundada por su padre.

Humberto Schiavoni

Expresidente Corporación Buenos Aires Sur cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad, durante este periodo inició la licitación de los predios de Casa Amarilla, los cuales fueron adjudicados en 2016 por Karina Spalla -sucesora de Schiavoni- al Club Boca Juniors por 180.600 millones. Dejó su cargo en la Corporación Buenos Aires Sur para dirigir el Ente Binacional Yacyretá y a la par es el presidente del PRO. Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Enzo Pagani

Es un abogado recibido en la UBA. Fue diputado y legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO entre 2007 y 2015, y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Actualmente se desempeña como presidente del Consejo de la Magistratura, titular del Departamento Boca Social y vicepresidente de la Fundación Boca Social, encargado de las misiones y campañas solidarias que organiza el club.

Ariel Lijo

Es un Juez Federal. Es quien investiga la Fundación Pericles de Fabián Rodríguez, quien mantiene una puja con Daniel Angelici por controlar la justicia. Asumió en 2004 como titular del Juzgado Federal N° 4 en lo Criminal y Correccional. Diez años más tarde, procesó al vicepresidente Amado Boudou en la llamada causa Ciccone. Además, lleva adelante la causa enlaque están imputados el Presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Suele ir a ver a Boca cuando juega en La Bombonera.

Raúl Pleé

Raúl Pleé es titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Casación Penal desde 1992. Socio de Boca, en 2007 formó parte de una Comisión Asesora en seguridad deportiva creada por Mauricio Macri. Pleé no fue el único hombre de la Justicia en esta Comisión: la integraron, además, los fiscales federales Pollicita y Carlos Stornelli, el juez federal Ariel Lijo, Guillermo Montenegro -ex juez federal y actual Ministro de Justicia y Seguridad de CABA- y Carlos Beraldi, ex secretario de seguridad de la Provincia de Buenos Aires y socio de León Arslanian.

Carlos Stornelli

Es fiscal general de la Nación y vocal titular de Boca. Fue ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, hasta que Daniel Scioli lo desplazó de su cargo. Asumió como jefe de la seguridad del club y tiene un vínculo asumido mediáticamente con Rafael Di Zeo, el jefe de La 12, la barra brava de Boca. A su vez, la esposa de Di Zeo, Soledad Spinetto, fue la secretaria de Stornelli.

Martín Ocampo

Fiscal general de CABA. Es Ministro de Justicia y Seguridad de CABA, sucesor de Julio Alak. Abogado especialista en derecho administrativo y de telecomunicaciones. Amigo íntimo y abogado de Angelici. Además, es el padrino del hijo del presidente de Boca. Fue el responsable en la investigación del partido entre Boca y River que terminó suspendido por el gas pimienta.

Sergio Brodsky

Titular de la IGJ (Inspección General de la Justicia) desde enero, nombrado por Mauricio Macri. Abogado especialista en sociedades y que se desempeñaba como subsecretario académico de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Allí ejercía la docencia en Derecho Comercial. Fue militante en Franja Morada, una agrupación política universitaria con tendencias radicales: allí conoció a Angelici.

Gustavo Ferrari

Ministro de justicia de la Provincia de Buenos Aires. Es abogado, oriundo de Chivilcoy. Ingresó a la política con Francisco De Narváez y después trabajó con Daniel Scioli. Como empresario en el sector privado dirigió a Quilmes y Pepsi. Es secretario general en Boca y uno de los más cercanos a Angelici.

Oscar Moscariello

Politólogo, Licenciado en comunicación (USAL). Cercano a Mauricio Macri. Fue legislador porteño del 2000 al 2010 por el partido demócrata progresista y después por el PRO. En 2010 ejerció el cargo de presidente a cargo de la Legislatura Porteña. En 2012 lanzó el PROFEDE (línea nacional del partido demócrata progresista) que apoyó la gestión de Macri en la Ciudad.En 2011 fue vicepresidente de Angelici en Boca y en 2013 presidente en ejercicio por una licencia del presidente. Actualmente dirige los asuntos administrativos e institucionales del club.

Rodolfo Ferrari

Es el vicepresidente primero de Boca. Se encuentra a cargo del área de Gerencias y Negocios de la empresa Rodolfo Ferrari e Hijo, una compañía agrícola consolidada dedicada a la venta de semillas y fertilizantes, y responsable de las estratégicas peñas xeneizes en el interior del país. Es allí donde se encarga de fundar las agrupaciones de Boca y hacer las campañas electorales para Mauricio Macri. Royco, como se lo conoce, es un protagonista clave tanto para el club como para el PRO.

Horacio Paolini

Vicepresidente 2º de Boca. Desde 2011 empezó a apoyar abiertamente a Daniel Angelici, incluso indicó en aquella época que Angelici era la mejor continuidad de la exitosa dirigencia de Mauricio Macri. En retribución, Angelici anunció que Paolini formaría parte de la comisión directiva del club. Sigue muy de cerca la idea de construir una nueva Bombonera con el pretexto de que hay muchos socios que no pueden entrar al actual estadio e indicó que en la nueva cancha se pasaría de 50 a 500 palcos VIP. Paolini, conocido como el Zar de las grúas, obtuvo licitaciones millonarias cuando Macri era el Jefe de Gobierno de CABA.

Lucas Labbad

Gerente general de Boca Juniors. Desarrolló cargos corporativos en grandes empresas tales como Pago Fácil, Western Union y Carrefour. A su cargo están las diez gerencias del club.

Matías Ahumada

Ingeniero. Empresario chileno. Tesorero de Boca. Llegó a Argentina en 1990. Su carrera como dirigente del club comenzó en 2007, con Jorge Amor Ameal. En 2011 integró la lista de José Beraldi. En 2010, Ameal lo designó para que encabece las gestiones de la renovación del contrato de Juan Román Riquelme. Es amigo de Mauricio Macri a quien conoció por medio de Sebastián Piñera, exPresidente de Chile. Se destaca por su habilidad para los negocios y perfil bajo.

Augusto Digiovanni

Es el vicepresidente del Departamento de Marketing de Boca aunque es mayormente conocido por su amistad con Rafael Di Zeo, con quien se lo ha visto compartiendo momentos en la popular. Sin embargo, lo que catapultó a Digiovanni al corazón de Boca fue el prolífero balneario que su padre creó y que él administra: B12 de Punta Mogotes, parada obligatoria para las figuras del entorno futbolero. Allí, primero su padre y luego él, han entablado relaciones con reconocidos futbolistas y dirigentes y se han metido en el mundo de fútbol.

Ricardo Nícoli

Encargado de la seguridad en Boca. Fue el intermediario de las reuniones del14 de febrero del 2015entre el plantel del club y la barrabrava en el hotel Madero.

Eduardo Gamarnik

Actualmente se encuentra elaborando un proyecto de ley para introducir las Sociedades Anónimas. Empresario y representante de jugadores. El día en que Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales jugó un partido de fútbol en la quinta Los Arroyos contra el equipo dirigido por Gamarnik.

Lucas Gamarnik

Hijo de Eduardo, trabaja como asesor de gestión en el Ministerio de Modernización de la Nación a cargo de Andres Ibarra.

Adrián Ruocco

Entró a Boca gracias a su labor como contador en un club nocturno que frecuentaba un hombre pesado en la entidad xeneize: Gustavo Arribas, el actual titular de la AFI y amigo y testaferro de Mauricio Macri. Ruocco es conocido como el amigo y representante de Carlos Tevez, con quien, curiosamente, no tiene nada firmado y está todo arreglado "de palabra". Al igual que Arribas, el contador ha sido apuntado como triangulador de varias transferencias y, según el exdirigente opositor Roberto Digón, junto con el Apache, son dueños de los pases de Ramón Ávila y Jonathan Calleri.

Coqui Raffo

Coordinador general de las Inferiores de Boca. Debutó como delantero en Boca en 1985 y jugó allí hasta 1988. En 1998 se retiró y fue director técnico de Almirante Brown, que descendió al final de esa temporada. Su carrera de entrenador contó con clubes como Atlanta, pero realmente logró transcendencia creando el CEFAR, una institución para jugadores libres. Finalmente Boca contrató sus servicios en 2012, con la llegada de Angelici.

Roberto Digón

Sindicalista tabacalero, peronista, ligado al kirchnerismo. Fundador y presidente de la agrupación Nuevo Boca. Denunció a Mauricio Macri por quedarse con el 15% de los jugadores que eran transferidos, en complicidad con Gustavo Arribas.En 2008, él y su esposa fueron denunciados por Macri por defraudación en un programa de viviendas relacionado con el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) y su agrupación partidaria. En 2011, formó parte de una lista que buscaba desbancar a Angelici como presidente de Boca, apoyado por Pedro Pompilio y con el padrinazgo de Carlos Kunkel y Carlos Zanini.

 

Fútbol

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

Un presidente para el Millonario

El próximo domingo alrededor de 60.000 socios están habilitados para elegir, entre cuatro listas, presidente, dos vicepresidentes y renovación total de la comisión directiva del club hasta fines de 2021.

(+) relacionadas

Angelici, el titiritero

Señalado como el operador de Macri ante la Justicia, Daniel Angelici escaló desde sus modestos orígenes en Villa Lugano hasta el sillón presidencial de Boca. Radiografía de un hombre influyente que tiene una amistad de años con el actual presidente de la Nación y que supo ubicar a sus contactos en el lugar más conveniente.

La mesa del domingo

La famosa "mesa chica" aparece mencionada en todos los medios pero a Daniel Angelici le gusta compartir una mesa grande con todos sus vínculos bien cerca.

Terrenos tomados para la nueva Bombonera

La administración de Boca busca construir un nuevo estadio por valor de 3000 millones de dólares en terrenos que consiguió de forma fraudulenta y con complcidad de Macri, según denuncian los vecinos.

La oposición denuncia desde la minoría

Giardino y Palazzo, dos de los pocos que enfrentan a Angelici desde el club, cuentan lo que otros callan: existen alternativas para ampliar la Bombonera y cómo el club pierde millones con el predio de Ezeiza.

Boca: la máquina de vender

Desde el mandato de Mauricio Macri hasta Daniel Angelici, se llevaron adelante tres proyectos millonarios relacionados con Boca: El Museo de la Pasión Boquense, el Hotel Boca y la Expo Boca. ¿Quiénes son los dueños de estos negocios y cuánta ganancia le queda al club?

Socios Adherentes: el negocio de la pasión

Ante la alta demanda para ser socio del club, la gestión de Daniel Angelici puso en marcha un plan: la creación del socio adherente. ¿Con qué fin fueron creados?

"Creemos que hay censura"

Ignacio Damiani, co autor de "El Tano", declaró que los medios de comunicación escondieron el libro por las influencias políticas a las que investigan.  

“Todo lo que no sea fútbol en Boca no importa”

Dentro del club, cada deporte es una isla y debe conseguirse su propio presupuesto. Así, la vida social del mismo se ve amenazada, junto a la disciplinas como el básquet o el vóley.

Coqui Raffo: "Angelici jamás permitiría un acto de corrupción tan burdo"

El encargado de las juveniles de Boca aclaró como fue la polémica con Santiago Krieger, quien denunció que sólo les hacían contrato a los juveniles representados por Gamarnik.

Roberto Digón, con y contra Macri

El fundador de la agrupación Nuevo Boca describe, desde la intimidad, al actual presidente argentino.  

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…