Giardino y Palazzo, dos de los pocos que enfrentan a Angelici desde el club, cuentan lo que otros callan: existen alternativas para ampliar la Bombonera y cómo el club pierde millones con el predio de Ezeiza.

La oposición denuncia desde la minoría

Javier López Ezcurra @javi_lopez96

28 DE MARZO DE 2018

En medio de los alborotados y turbulentos tiempos que atraviesa Boca Juniors, la oposición xeneize tomó la palabra y cargó contra Mauricio Macri, Daniel Angelici y su dirigencia: Claudio Giardino, representante de Boca es Nuestro, y José Luis Palazzo, asambleísta por la minoría de Nuevo Boca, charlaron en exclusiva y ambos embistieron contra los presidentes.

Boca es Nuestro es un movimiento que lucha por convertirse en una agrupación: “No creo que esta gente nos quiera reconocer, necesitamos siete mil firmas”, informó Giardino, líder del espacio que se desprendió hace cinco años de Agrupación La Bombonera. Y agregó: “Daniel Angelici es lo mismo que Jorge Amor Ameal, son un desmembramiento del macrismo”, arremetió contra el ex presidente quien gobernó el club entre 2008 y 2011. La polémica que encabezan Mauricio Macri y Daniel Angelici por querer introducir a las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino desnudó el enojo de Giardino: “La idea es pelear para que tengamos próximas elecciones. Si llegan a pisar el acelerador con las SA no vamos a tener más elecciones”, expresó con ambigüedad. “Para ellos el club es una marca. El propio Matías Ahumada, tesorero del club, me lo reconoció”, finalizó. Del lado opuesto, Palazzo aseguró: “Va a haber elecciones en 2019. El proyecto del gobierno no incluye a Boca como SA, solo quieren copiar el modelo español. No les hace falta. A Boca, River y San Lorenzo no los imagino como una sociedad. Quieren quedarse con el negocio del fútbol y explotarlo, separar el fútbol profesional – con el que conseguís que funcione todo lo demás – del resto de las actividades. Muchos clubes pueden desaparecer con las sociedades anónimas”. A lo que el representante de Nuevo Boca, la agrupación presidida por Roberto Digón, volvió a acotar y abalanzarse contra el tesorero: “En este momento al club lo manejan dos personas. Matías Ahumada y Daniel Angelici. El resto no pincha ni corta”, concluyó.

Otro altercado que surge en las asambleas dirigenciales es sobre la construcción o no de un nuevo estadio para la institución: “En 2006 se hizo un trabajo en conjunto con las organizaciones barriales y la Facultad de Morón para la expansión de La Bombonera y se lo presentamos a todos los candidatos a jefe de gobierno, el único que faltó fue Macri. Tres años después se lo mostramos al club. Es mentira que no hay proyectos. Hay uno solo y es nuestro. El proyecto 360 de Ameal es un aggiornamiento del nuestro”, sostuvo Giardino sobre su plan de comprar las dos medias manzanas linderas a La Bombonera, a lo que agregó que “hay que charlarlo consentidamente con los vecinos, no como hacen Angelici y sus amigos”.

Ante el conflicto sobre la construcción de una imponente infraestructura en los terrenos que el club adquirió en Ezeiza, advirtió: “Los socios están al tanto que se va a hacer una mega obra en esos predios. Lo saben porque es lo que te cuenta TyC Sports y Olé. No creo que sepan que no van a poder utilizar el predio ni de lo que cuesta económicamente”, comentó en referencia a los terrenos ocupados por los que Boca (ver más abajo) deberá pagar seis mil dólares por mes hasta 2028. “Terminaron reconociendo el error”, remató. A lo cual, Palazzo explicó el modus operandi de la dirigencia xeneize: “Boca no hizo concurso del precio, lo firmó de forma directa. Nosotros nos opusimos. Ya llevan gastados 167 millones hasta junio (el 70 % de la obra proyectada) y se calcula que gastarán 240, cuando estaba aprobado en 73 millones de pesos”. Y agregó: “El contrato firmado es ilegal. Aeropuertos 2000 no puede alquilar los terrenos si no es para un destino aeroportuario”, aclaró el asambleísta.

De esta forma, quedó demostrada la postura de la oposición boquense que reflejó su gran malestar con la gestión de Daniel Angelici y sus intereses políticos y económicos que busca llevar a cabo en el club apadrinado por, nada mas y nada menos, que el Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri.

Los terrenos de Ezeiza:

A mediados de 2009 Boca Juniors fue beneficiado al recibir 40 hectáreas de parte del Estado Nacional por 40 años para la construcción de un centro de entrenamiento. En marzo de 2015 la institución fue denunciada por Aeropuertos Argentina 2000 por usurpación de terrenos “de manera irregular”. La empresa reclamaba que los terrenos ocupados por Boca estaban destinados a una nueva pista de despegue y aterrizaje para aeronaves. Sin embargo, tras el arribo de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el conflicto se destrabó en poco tiempo con un contrato firmado hasta 2028 entre ambas partes en el que el club deberá pagarle seis mil dólares por mes a la concesionaria del Aeropuerto de Ezeiza.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.