Capital Federal • T ° - H %

Los predios que Boca le compró a la Corporación Buenos Aires Sur.

Terrenos tomados para la nueva Bombonera

La administración de Boca busca construir un nuevo estadio por valor de 3000 millones de dólares en terrenos que consiguió de forma fraudulenta y con complcidad de Macri, según denuncian los vecinos.

COMPARTIR
Cristian Camilo Molano @Cristian_motor
22 de Noviembre de 2016

Daniel Angelici, presidente de Boca, junto a la Comisión Directiva, se han empecinado en que la institución tenga un nuevo estadio con mayor capacidad debido a que en la actual Bombonera no ingresan todos los socios que tiene el club. Este es un negocio de 3000 millones de dólares.

En 2015, en el gobierno de Mauricio Macri, la Corporación Buenos Aires Sur, entidad creada por el Gobierno de la Ciudad para el desarrollo de la parte sur de Buenos Aires, presentó a licitación 32.050 metros cuadrados en inmediaciones de Casa Amarilla en el barrio de La Boca.

La licitación pública número 7 de 2015 titulada “Iniciativa privada para el desarrollo y mejoramiento urbano de Casa Amarilla a ser ejecutado en siete predios libres de mejoras en el barrio La Boca de esta ciudad”, fue adjudicada al Club Boca Juniors el 25 de febrero de 2016 por un monto de 180.600.000 pesos, según informa la Corporación en su página web, es decir, cada metro cuadrado le costó a Boca 5.634.

Los requisitos para poder presentar los pliegos de la licitación eran: tener mínimo 500 integrantes, 10 años o más de antigüedad en la comuna 4, un patrimonio de 100 milones de pesos, entre otros normas, es decir, Boca Juniors era el único club de esta zona que podía cumplir los requisitos y fueron los únicos oferentes.

“Los terrenos eran de los ciudadanos de CABA, la constitución de la ciudad deja bien claro cómo debe ser el traspaso de tierra públicas a manos privadas. En el caso de los terrenos de Casa Amarilla eran del IVC, Instituto de Vivienda de la Ciudad”, así explica Natalia Quinto, vocera de una organización multisectorial llamada La Boca Resiste y Propone.

Tal como Quinto lo explicó, en 1986 la Comisión Municipal De Vivienda, actual IVC, compró los terrenos que debían solucionar el problema habitacional del barrio con un proyecto para construir 1.231 departamentos. Cuando Mauricio Macri llegó a la jefatura de gobierno paró el proyecto y autorizó la construcción de apenas 438 viviendas.

En 2010, esos terrenos fueron traspasados a la Corporación Buenos Aires Sur. “Primero deberían de tener tratamiento en la Legislatura, ese proceso legal, nunca sucedió. Por un decreto de 2010 los terrenos fueron declarados de utilidad pública. Después tampoco se consultó para decidir sobre la venta de los mismos. Terreno que se vende, terreno que no se recupera”, aseguró Quinto.

Quinto figura como demandante en el caso de la venta de los terrenos de Casa Amarilla por parte de la Corporación Buenos Aires Sur. "Yo fui la única que estuvo ese día. Era un acto público donde no nos podían negar la entrada, sin embargo ellos eligieron que fuera yo la única que podía ingresar", aseguró la líder social y agregó: "Nosotros pedíamos que revisaran todos los documentos y en medio de la revisión no se encontraba el seguro de caución. En medio de eso sale un tipo que estaba ahí y dice: 'Página 148'.

Natalia prosiguió: "Yo creí ingenuamente que era el abogado del club, quién mas iba a saber ese dato. Bueno, no, era el abogado de la Corporación Buenos Aires Sur. Él sabía en qué página estaba el seguro de caución de un sobre que había sido recién abierto".

Desde el día en que Boca Juniors se adjudicó los siete predios no ha pasado nada en ellos, "Ni un cartel han puesto y te puedo asegurar que no lo colocan porque estamos en un año preelectoral. Apenas pongan el primer cartel, explota la Boca", aseguró Quinto. Respecto a la opinión de los vecinos, indicó: "Están los vecinos que creen que ahí deben haber viviendas sociales, están los que creen que ahí debe haber un escuela, espacio verde. En lo único en que lo que estamos todos de acuerdo es que no debe haber un estadio".

Los vecinos sienten que nunca más podrán proyectar algún servicio del Estado en esos terrenos. "Antes, en un barrio donde las condiciones son difíciles, los padres y las madres iban a bañarse con agua caliente al club, que era el único lugar donde la había", indicó Quinto. "Antes el club era más social con la gente del barrio, hoy no hay una función social por parte del club, Boca es un personaje ajeno a la vida del barrio, es tan extraño que hay chicos de 10 u 11 años que jamás han entrado al estadio. De cada 10, seis se hacen de River. No sienten empatía con Boca”, concluyó la líder social.

Respecto a la demanda que tiene la Corporación Buenos Aires Sur, el sentir de la gente de La Boca es que la Justicia haga cumplir la Constitución Nacional y de la Ciudad. "Buscamos que se anule la venta, que se devuelvan los terrenos y que se haga una audiencia pública donde se decida el futuro de los terrenos. Queremos que se cumpla la ley. Yo a ese club lo amo y no es que esto sea una batalla contra Angelici. Pero porque lo amamos es que no podemos dejar que cuatro pillos hagan lo que quieran", sentenció vehemente Quinto.

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad, las negativas y omisiones del tema fueron más que notorias. Soledad Orosa, jefe de prensa de la Corporación Buenos Aires Sur, por medio de un mail indicó que este era un tema de alto impacto y que lo debía manejar directamente la oficina de prensa del Gobierno de la Ciudad, por tal motivo no hubo una opinión y posición de Karina Spalla, actual presidente de dicha entidad. Orosa proporcionó a El Equipo una dirección de correo electrónico de la persona encargada de prensa GCBA, Lorena Marino, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Desde la oficina del Ministro de Ambiente y Espacio Público de CABA, Eduardo Macchiavelli, se pronunciaron diciendo que el funcionario ni siquiera era de Boca Juniors y que su despacho no tenía nada que ver con este tema.

Quinto también comentó: "Rodríguez Larreta vino una semana antes de que se vendieran los terrenos y con total desparpajo dijo que de ninguna manera existía un proyecto para vender los terrenos de Casa Amarilla al Club Boca Juniors"; y finalizó: "Tres meses antes nos habíamos juntado con la funcionaria Silvia Alves, quien era la que tenía la viabilidad del proyecto y de pasarlo a la Corporación. La fuimos a ver, nos recibió e hizo un acuerdo en el que se comprometió a no darle viabilidad al proyecto hasta que nosotros no tuviéramos una reunión con los siete responsables de la Corporación y se hiciera una consulta popular en una audiencia pública. A los 20 días se incumplió lo firmado".

Fútbol

Llegó la hora de Tagliafico

Un lateral con marca y proyección que finalmente tendrá su oportunidad en la Seleccion mayor. Bauza lo había descartado por su baja estatura. Pero para su actual técnico en Independiente, Ariel Holan, es un pequeño gigante dentro y fuera de la cancha. Sampaoli ahora lo considera en principio para los amistosos ante Brasil y Singapur y seguramente para el tramo final de las Eliminatorias.

Manu Lanzini: " Quiero hacerlo feliz a Lio Messi"

Lo llamaron dos veces para jugar en la selección pero nunca le fue bien. No consiguió clasificarse al Mundial con la Sub 20 en 2013 y el año pasado, se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Brasil y no pudo ir. Ahora, luego de una excelente temporada en el West Ham de Inglaterra espera no desaprovechar la oportunidad.

Paredes cambió y llegó

Juan Román Riquelme lo denominó su sucesor y Boca lo vendió rápido a a la Roma que lo dio a préstamo un año al Empoli. Sin perder su calidad, le sumó sacrificio y entrega a su fútbol y con esas armas, luego de una gran temporada, llega a la Selección pensando que es posible estar el año que viene en el Mundial.

Joaquín Correa, la nueva carta de la Selección

Jorge Sampaoli necesitaba alguien como él, capaz de jugar en cualquiera de los puestos del ataque. Con apenas 22 años y dos temporadas en el alto nivel europeo, el tucumano se calza la casaca celeste y blanca para cumplir el sueño más grande de su corta vida.

Guido Rodríguez, la gran sorpresa de Sampaoli

Elegante y vistoso, Ariel Holan, quien lo dirigió en Defensa y Justicia, lo puso a la altura de Toni Kroos, Xabi Alonso y Busquets, por la calidad de su juego. Ratificó este año en el Tijuana de México el nivel que mostró en el club de Florencio Varela. Por eso, lo llamó el nuevo técnico de la Selección.

El regreso del Toto Salvio

Luego de cuatro años de ausencia en las convocatorias de la Selección Nacional, el ex jugador de Lanús, actualmente en el Benfica de Portugal, buscará ocupar su lugar a un año exacto del Mundial de Rusia.

(+) relacionadas

Angelici, el titiritero

Señalado como el operador de Macri ante la Justicia, Daniel Angelici escaló desde sus modestos orígenes en Villa Lugano hasta el sillón presidencial de Boca. Radiografía de un hombre influyente que tiene una amistad de años con el actual presidente de la Nación y que supo ubicar a sus contactos en el lugar más conveniente.

La mesa del domingo

La famosa "mesa chica" aparece mencionada en todos los medios pero a Daniel Angelici le gusta compartir una mesa grande con todos sus vínculos bien cerca.

La oposición denuncia desde la minoría

Giardino y Palazzo, dos de los pocos que enfrentan a Angelici desde el club, cuentan lo que otros callan: existen alternativas para ampliar la Bombonera y cómo el club pierde millones con el predio de Ezeiza.

Boca: la máquina de vender

Desde el mandato de Mauricio Macri hasta Daniel Angelici, se llevaron adelante tres proyectos millonarios relacionados con Boca: El Museo de la Pasión Boquense, el Hotel Boca y la Expo Boca. ¿Quiénes son los dueños de estos negocios y cuánta ganancia le queda al club?

Socios Adherentes: el negocio de la pasión

Ante la alta demanda para ser socio del club, la gestión de Daniel Angelici puso en marcha un plan: la creación del socio adherente. ¿Con qué fin fueron creados?

"Creemos que hay censura"

Ignacio Damiani, co autor de "El Tano", declaró que los medios de comunicación escondieron el libro por las influencias políticas a las que investigan.  

“Todo lo que no sea fútbol en Boca no importa”

Dentro del club, cada deporte es una isla y debe conseguirse su propio presupuesto. Así, la vida social del mismo se ve amenazada, junto a la disciplinas como el básquet o el vóley.

Coqui Raffo: "Angelici jamás permitiría un acto de corrupción tan burdo"

El encargado de las juveniles de Boca aclaró como fue la polémica con Santiago Krieger, quien denunció que sólo les hacían contrato a los juveniles representados por Gamarnik.

Roberto Digón, con y contra Macri

El fundador de la agrupación Nuevo Boca describe, desde la intimidad, al actual presidente argentino.  

SECCIONES

Deportes

Fútbol

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…