Capital Federal • T ° - H %

Los predios que Boca le compró a la Corporación Buenos Aires Sur.

Terrenos tomados para la nueva Bombonera

La administración de Boca busca construir un nuevo estadio por valor de 3000 millones de dólares en terrenos que consiguió de forma fraudulenta y con complcidad de Macri, según denuncian los vecinos.

COMPARTIR
Cristian Camilo Molano @Cristian_motor
22 de Noviembre de 2016

Daniel Angelici, presidente de Boca, junto a la Comisión Directiva, se han empecinado en que la institución tenga un nuevo estadio con mayor capacidad debido a que en la actual Bombonera no ingresan todos los socios que tiene el club. Este es un negocio de 3000 millones de dólares.

En 2015, en el gobierno de Mauricio Macri, la Corporación Buenos Aires Sur, entidad creada por el Gobierno de la Ciudad para el desarrollo de la parte sur de Buenos Aires, presentó a licitación 32.050 metros cuadrados en inmediaciones de Casa Amarilla en el barrio de La Boca.

La licitación pública número 7 de 2015 titulada “Iniciativa privada para el desarrollo y mejoramiento urbano de Casa Amarilla a ser ejecutado en siete predios libres de mejoras en el barrio La Boca de esta ciudad”, fue adjudicada al Club Boca Juniors el 25 de febrero de 2016 por un monto de 180.600.000 pesos, según informa la Corporación en su página web, es decir, cada metro cuadrado le costó a Boca 5.634.

Los requisitos para poder presentar los pliegos de la licitación eran: tener mínimo 500 integrantes, 10 años o más de antigüedad en la comuna 4, un patrimonio de 100 milones de pesos, entre otros normas, es decir, Boca Juniors era el único club de esta zona que podía cumplir los requisitos y fueron los únicos oferentes.

“Los terrenos eran de los ciudadanos de CABA, la constitución de la ciudad deja bien claro cómo debe ser el traspaso de tierra públicas a manos privadas. En el caso de los terrenos de Casa Amarilla eran del IVC, Instituto de Vivienda de la Ciudad”, así explica Natalia Quinto, vocera de una organización multisectorial llamada La Boca Resiste y Propone.

Tal como Quinto lo explicó, en 1986 la Comisión Municipal De Vivienda, actual IVC, compró los terrenos que debían solucionar el problema habitacional del barrio con un proyecto para construir 1.231 departamentos. Cuando Mauricio Macri llegó a la jefatura de gobierno paró el proyecto y autorizó la construcción de apenas 438 viviendas.

En 2010, esos terrenos fueron traspasados a la Corporación Buenos Aires Sur. “Primero deberían de tener tratamiento en la Legislatura, ese proceso legal, nunca sucedió. Por un decreto de 2010 los terrenos fueron declarados de utilidad pública. Después tampoco se consultó para decidir sobre la venta de los mismos. Terreno que se vende, terreno que no se recupera”, aseguró Quinto.

Quinto figura como demandante en el caso de la venta de los terrenos de Casa Amarilla por parte de la Corporación Buenos Aires Sur. "Yo fui la única que estuvo ese día. Era un acto público donde no nos podían negar la entrada, sin embargo ellos eligieron que fuera yo la única que podía ingresar", aseguró la líder social y agregó: "Nosotros pedíamos que revisaran todos los documentos y en medio de la revisión no se encontraba el seguro de caución. En medio de eso sale un tipo que estaba ahí y dice: 'Página 148'.

Natalia prosiguió: "Yo creí ingenuamente que era el abogado del club, quién mas iba a saber ese dato. Bueno, no, era el abogado de la Corporación Buenos Aires Sur. Él sabía en qué página estaba el seguro de caución de un sobre que había sido recién abierto".

Desde el día en que Boca Juniors se adjudicó los siete predios no ha pasado nada en ellos, "Ni un cartel han puesto y te puedo asegurar que no lo colocan porque estamos en un año preelectoral. Apenas pongan el primer cartel, explota la Boca", aseguró Quinto. Respecto a la opinión de los vecinos, indicó: "Están los vecinos que creen que ahí deben haber viviendas sociales, están los que creen que ahí debe haber un escuela, espacio verde. En lo único en que lo que estamos todos de acuerdo es que no debe haber un estadio".

Los vecinos sienten que nunca más podrán proyectar algún servicio del Estado en esos terrenos. "Antes, en un barrio donde las condiciones son difíciles, los padres y las madres iban a bañarse con agua caliente al club, que era el único lugar donde la había", indicó Quinto. "Antes el club era más social con la gente del barrio, hoy no hay una función social por parte del club, Boca es un personaje ajeno a la vida del barrio, es tan extraño que hay chicos de 10 u 11 años que jamás han entrado al estadio. De cada 10, seis se hacen de River. No sienten empatía con Boca”, concluyó la líder social.

Respecto a la demanda que tiene la Corporación Buenos Aires Sur, el sentir de la gente de La Boca es que la Justicia haga cumplir la Constitución Nacional y de la Ciudad. "Buscamos que se anule la venta, que se devuelvan los terrenos y que se haga una audiencia pública donde se decida el futuro de los terrenos. Queremos que se cumpla la ley. Yo a ese club lo amo y no es que esto sea una batalla contra Angelici. Pero porque lo amamos es que no podemos dejar que cuatro pillos hagan lo que quieran", sentenció vehemente Quinto.

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad, las negativas y omisiones del tema fueron más que notorias. Soledad Orosa, jefe de prensa de la Corporación Buenos Aires Sur, por medio de un mail indicó que este era un tema de alto impacto y que lo debía manejar directamente la oficina de prensa del Gobierno de la Ciudad, por tal motivo no hubo una opinión y posición de Karina Spalla, actual presidente de dicha entidad. Orosa proporcionó a El Equipo una dirección de correo electrónico de la persona encargada de prensa GCBA, Lorena Marino, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Desde la oficina del Ministro de Ambiente y Espacio Público de CABA, Eduardo Macchiavelli, se pronunciaron diciendo que el funcionario ni siquiera era de Boca Juniors y que su despacho no tenía nada que ver con este tema.

Quinto también comentó: "Rodríguez Larreta vino una semana antes de que se vendieran los terrenos y con total desparpajo dijo que de ninguna manera existía un proyecto para vender los terrenos de Casa Amarilla al Club Boca Juniors"; y finalizó: "Tres meses antes nos habíamos juntado con la funcionaria Silvia Alves, quien era la que tenía la viabilidad del proyecto y de pasarlo a la Corporación. La fuimos a ver, nos recibió e hizo un acuerdo en el que se comprometió a no darle viabilidad al proyecto hasta que nosotros no tuviéramos una reunión con los siete responsables de la Corporación y se hiciera una consulta popular en una audiencia pública. A los 20 días se incumplió lo firmado".

Fútbol

Las pibas quieren ser escuchadas

La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitió el partido que jugaron frente a Brasil.  

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

De taquito revolucionó al mundo del fútbol

En una charla íntima con El Equipo, Viviana Vila, comentarista de fútbol, nos cuenta sus sensaciones de cara al Mundial de Rusia, que la tendrá como protagonista: será la primera mujer en comentar esta competencia desde el campo de juego.

La debacle de un equipo que supo mantenerse bien alto

El fin de semana pasado se concretó el descenso a la B Nacional de Arsenal luego de 16 años ininterrumpidos en la Primera División del fútbol argentino.

8M

¿Protección o segregación?

Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

(+) relacionadas

Angelici, el titiritero

Señalado como el operador de Macri ante la Justicia, Daniel Angelici escaló desde sus modestos orígenes en Villa Lugano hasta el sillón presidencial de Boca. Radiografía de un hombre influyente que tiene una amistad de años con el actual presidente de la Nación y que supo ubicar a sus contactos en el lugar más conveniente.

La mesa del domingo

La famosa "mesa chica" aparece mencionada en todos los medios pero a Daniel Angelici le gusta compartir una mesa grande con todos sus vínculos bien cerca.

La oposición denuncia desde la minoría

Giardino y Palazzo, dos de los pocos que enfrentan a Angelici desde el club, cuentan lo que otros callan: existen alternativas para ampliar la Bombonera y cómo el club pierde millones con el predio de Ezeiza.

Boca: la máquina de vender

Desde el mandato de Mauricio Macri hasta Daniel Angelici, se llevaron adelante tres proyectos millonarios relacionados con Boca: El Museo de la Pasión Boquense, el Hotel Boca y la Expo Boca. ¿Quiénes son los dueños de estos negocios y cuánta ganancia le queda al club?

Socios Adherentes: el negocio de la pasión

Ante la alta demanda para ser socio del club, la gestión de Daniel Angelici puso en marcha un plan: la creación del socio adherente. ¿Con qué fin fueron creados?

"Creemos que hay censura"

Ignacio Damiani, co autor de "El Tano", declaró que los medios de comunicación escondieron el libro por las influencias políticas a las que investigan.  

“Todo lo que no sea fútbol en Boca no importa”

Dentro del club, cada deporte es una isla y debe conseguirse su propio presupuesto. Así, la vida social del mismo se ve amenazada, junto a la disciplinas como el básquet o el vóley.

Coqui Raffo: "Angelici jamás permitiría un acto de corrupción tan burdo"

El encargado de las juveniles de Boca aclaró como fue la polémica con Santiago Krieger, quien denunció que sólo les hacían contrato a los juveniles representados por Gamarnik.

Roberto Digón, con y contra Macri

El fundador de la agrupación Nuevo Boca describe, desde la intimidad, al actual presidente argentino.  

SECCIONES

Deportes

Fútbol

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…