Capital Federal • T ° - H %

El libro Che Pep retoma las vueltas del DT.

Las vueltas argentinas de Guardiola

El entrenador multipremiado aprendió de fútbol por estas tierras, se impuso a nivel mundial y sus ideas fueron retomadas por algunos equipo argentinos para cerrar el círculo.

COMPARTIR
Santiago Marino @SantiMarino
22 de Noviembre de 2016

El éxito de Josep Guardiola repercutió en el fútbol argentino. Sus 21 títulos, obtenidos en ocho años, generaron que muchos de los directores técnicos locales -con algunas diferencias y similitudes- intenten imitarlo.

Antes de comenzar su carrera como entrenador, Guardiola viajó a Argentina para conversar con César Luis Menotti, Marcelo Bielsa y Ángel Cappa. Además, se juntó en varias oportunidades con Julio Velasco, actual conductor de la Selección argentina de Voley. Si bien Johan Cruyff fue la mayor influencia para Pep, el español sostuvo que Bielsa fue muy importante en su formación e, incluso, que lo recibió en Rosario con un asado cuando él todavía no era DT: “Cuando dejé de jugar no sabía qué era lo que iba a hacer. Pensaba seriamente en ser entrenador y fui a visitar a Marcelo (Bielsa).Es cierto que tuve más influencia de otros, pero lo admiro por ser auténtico y jugar de una manera tan atrevida. Básicamente aprendí eso, la valentía de sus equipos. No importa dónde, ni contra quién, si eres grande o pequeño”.

Además, adoptó su forma para manejarse con la prensa, dando solamente entrevistas en conferencias de prensa. “¿Por qué le voy a dar una entrevista a un tipo poderoso y se la voy a negar a un pequeño reportero de provincias? ¿Por qué voy a acudir a una emisora líder cada vez que me llame y en cambio jamás a una pequeña radio del interior? ¿Cuál es el criterio para hacer una cosa así? ¿Mi propio interés? Eso es ventajismo", sostuvo el ex entrenador de la Selección argentina, entre otros equipos. Pep compartió la mirada de Marcelo y decidió adoptarla.

Salir jugando por abajo es otra de las características de los equipos del actual entrenador del Manchester City. Su paso por el fútbol mexicano, cuando fue dirigido por Ricardo Lavolpe, en Dorados, le despertó curiosidad. Tal es así que, según cuenta Vicente Muglia (autor del libro “Che Pep”), decidió integrar la salida por abajo desde el fondo en su funcionamiento ideal.

El periodista de Olé sostiene que en el fútbol local luego del éxito deportivo de Guardiola algunos entrenadores intentaron imitar al español: “En el libro, Menotti menciona: ‘A partir del éxito en el fútbol mundial siempre se intenta copiar lo bueno. Hay modelos exitosos que generan inquietud y se intentan copiarlos. El Barcelona de Guardiola no es la excepción, no sólo en Argentina, sino también en todo el mundo’. Acá, se percibe una brisa de aire fresco, ligada a la búsqueda de los entrenadores para ser protagonistas del partido, teniendo la pelota y enfocándose a ser ofensivos. En los últimos años, se intentó jugar mejor. Sin embargo, es imposible creer que acá vamos a ver equipos idénticos a aquel Barça porque, más allá de la ideología, los intérpretes son distintos. Nadie tiene un Messi, Iniesta o Xavi. Hay una intención por copiar la idea de Guardiola”.

Entre tanto, resalta que hubo DT’s que en los últimos años propusieron jugar de una manera similar a la del español de 45 años: “El Guardiolismo se está notando con los nuevos entrenadores. Almirón, con su trabajo en Lanús, intenta copiar su forma de juego. El Newell’s de Martino –campeón en 2013- hacía lo propio. Los técnicos más antiguos se enfocaban más en lo defensivo que en el arco rival”.

Sin embargo, en un fútbol donde los resultados mandan y los tiempos son cortos, es complicado jugar parecido al Barcelona de Josep. “Este estilo de juego requiere una mayor preparación. Se necesita tiempo, es distinto a otro juego que se simplifica en tirarle un pelotazo al nueve. Guardiola intenta generar espacios constantemente, teniendo superioridad numérica en todos los sectores del campo de juego. A los nuevos técnicos les falta tiempo y paciencia, que se consiguen gracias a los dirigentes y los hinchas. Los dirigentes para bancar el proyecto que se está armando, más allá de los malos resultados que se puedan dar en el camino. De la gente, para entender que –para jugar de esta manera sin tener a Iniesta, Messi y Xavi- se necesita tiempo”, disparó Muglia.

La falta de tiempo y la necesidad de obtener resultados a corto plazo no están ajenos a la Selección Argentina, en una Asociación del Fútbol Argentino donde se eligen técnicos con estilos de juego distintos, sin importar el armado de ningún proyecto. Desde el 2006, por ejemplo, los entrenadores fueron variando, pasando por Pékerman y Martino (con una idea similar a la de Guardiola) hasta Sabella y Bauza –técnicos un tanto más conservadores. Las tres finales consecutivas perdidas (Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016) generaron muchísimas críticas en contra de los técnicos y jugadores, pero jamás se puso la mira en los dirigentes.

El “Guardialismo” comenzó a crecer en los últimos años del fútbol argentino. Sin tanto material como el que tuvo Guardiola en su Barcelona y con muchísimas exigencias, algunos entrenadores argentinos intentaron –o lograron- igualar las performances de Pep en su época de esplendor. El camino será largo, el material, complicado de conseguir y las críticas muy duras, pero el legado del técnico del City comienza a tomar cada vez más

Fútbol

Las pibas quieren ser escuchadas

La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitió el partido que jugaron frente a Brasil.  

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

De taquito revolucionó al mundo del fútbol

En una charla íntima con El Equipo, Viviana Vila, comentarista de fútbol, nos cuenta sus sensaciones de cara al Mundial de Rusia, que la tendrá como protagonista: será la primera mujer en comentar esta competencia desde el campo de juego.

La debacle de un equipo que supo mantenerse bien alto

El fin de semana pasado se concretó el descenso a la B Nacional de Arsenal luego de 16 años ininterrumpidos en la Primera División del fútbol argentino.

8M

¿Protección o segregación?

Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…