Capital Federal • T ° - H %

Toranzo se convirtió en uno de los más queridos de Huracán./Télam

"Cuando uno gana pero no despliega el fútbol que espera, se va medio vacío de la cancha"

Toranzo, mano a mano con El Equipo, cuenta que lo que vivió en Huracán en 2009 fue lo más lindo que de su vida y que lo marcó para siempre. Cómo se pelea por no descender si "ganar como sea".

COMPARTIR
Barbara Fritzler
22 de Noviembre de 2016

Patricio Toranzo es, actualmente, una de las figuras más representativas para el hincha de Huracán. Tenerlo frente a frente implica recordar muchas cosas: sus comienzos en River, el Huracán de 2009, su paso por Racing, sus años en China, su misma vuelta al Globo en 2014para ganar la Copa Argentina (primer título profesional luego de 41 años) y volver a Primera División, el accidente en Venezuela… La carrera de Toranzo está plagada de historias.

Cuando se sienta y se pide un café cortado, dispuesto a empezar la charla, hay una pregunta inevitable. Y es que el presente del fútbol y muchos de sus clubes invita a que se abra el debate. Surge lo de siempre, la eterna guerra interna que hay en el fútbol: el resultadismo, los estilos de juego, los técnicos, las ideas… Es todo tan amplio que resulta difícil ver un horizonte por el cual comenzar; pero él lo encuentra rápidamente. Y no es para menos de un jugador que aprendió tanto de Ángel Cappa, al lado de compañeros que conformaron un equipo que revolucionó el fútbol.

Paréntesis. Punto de inflexión. La sola mención de aquel Huracán de 2009 lo hace remontarse en el pasado, y admite que todavía quedó esa espina clavada: “Siempre le he hablado a todo el mundo de ese equipo, a mi mujer actual que en ese tiempo no estaba conmigo hasta le mostré los vídeos. Cómo se jugaba, la gente se ponía a llorar, aplaudía… Fueron los mejores seis meses de mi vida”. El recuerdo aun vive. El Globo logró una campaña muy buena de 38 puntos y perdió la final con Vélez en el último minuto, por un gol polémico. La discusión no se desató solo por eso, sino también por un gol anulado a Eduardo Domínguez (quien más tarde sería su director técnico).

-No salieron campeones pero fueron los mejores seis meses de tu vida por cómo se jugó al fútbol. ¿Es más importante, entonces, el resultado o la forma de llegar a él?

-A veces, cuando uno gana pero no despliega el fútbol que espera, se va medio vacío de la cancha. Me pasó hace poco. Ganamos, todo, pero había un estadio medio apagado. La realidad es que uno a veces quiere ganar los tres puntos como sea. Pero cuando eso pasa, después uno dice “sí, ya gané como sea, pero yo ahora quiero jugar bien o irme a mi casa pudiendo decir que vamos mejorando”. Si todo se estanca en un fútbol en el que vamos a buscar los tres puntos desesperados, seguramente vamos a perder más de lo que vamos a ganar.

-¿Qué vendría a ser ese “ganar como sea”?

-Es difícil de explicarlo… A mí no me gusta ganar como sea. Si bien vos necesitas el triunfo, decís, ¿cómo? ¿Cómo es ganar como sea? Tirarla para arriba, sentir en un partido que en determinadas pelotas vas al 100%... Hay otras presiones. A veces uno está cerca del descenso y todo lleva a todo. Sabés que tenés que hacerte más fuerte, que del otro lado hay adversidades, qué dice la gente, muchas cosas. Con algunos detalles hoy se puede ganar, como una pelota parada o una distracción del rival. Pero, ¿tenemos que esperar que el rival se equivoque para nosotros ganar? Eso se puede dar una sola vez, o dos, y el largo tiene más de 30 fechas.

-¿Jugar bien, entonces, puede ser un sinónimo de ganar?

-Yo creo que sí. Me ha tocado estar en muchos equipos, y uno se da cuenta. Cuando vos jugás bien, sabés que vas a hacer un buen partido. La gente también lo intuye. Es esa seguridad de mirar al rival y decir “te voy a ganar”. Hoy eso está faltando, no está ese espíritu que siempre tuvimos. Vos podés perder, ganar o empatar. Pero si perdés y sin embargo jugás muy bien, queriéndole ganar al rival e imponiendo tu fútbol, seguramente te vas a ir aplaudido como se fue este equipo cuando se perdió.

Toranzo sostiene una idea: de un día para el otro no se ganan las cosas. “Nada es casualidad”, afirma el volante del Globo, y agrega: “Si bien este es un momento bastante normal para Huracán, que pasó por muchos baches, lo que hay que hacer es generar buen fútbol y tratar de hacer lo que siempre hizo este club. Acá siempre hubo jugadores de buen pie, de querer jugar bien al fútbol y que la gente se identifique con eso. Es algo que hemos perdido un poco en este corto tiempo”.

-¿Qué tan importante y que incidencia tiene que los jugadores entiendan y lleven a cabo la idea del técnico?

-Todos los entrenadores son diferentes. El técnico tiene que bajar una idea pero los jugadores somos los que entramos a la cancha, y a veces hay que romper con esa idea que baja él, porque no somos robots. No es que nos dicen “bueno, vos acá, vos allá” y no podemos hacer más que eso. Cada planteo es distinto, quizás de visitante estás más resguardado a diferencia de cuando jugas de local y vas al ataque, pero, ¿por qué? Porque los técnicos tienen miedo de perder, de irse rápidamente, ellos también están trabajando… en los últimos años por este club han pasado varios técnicos y ha tocado estar en buenos y malos momentos.

Es una realidad: Huracán desde 2013 hasta hoy fue dirigido por Antonio Mohamed, Darío Kudelka, Néstor Apuzzo, Eduardo Domínguez y el actual, Ricardo Caruso Lombardi. Desde su ascenso a primera, el Globo se desempeñó de forma correcta en los torneos nacionales y sorprendió con su participación en la Copa Libertadores. Hoy, su situación en los promedios no es tan favorable: tiene 1,127 puntos y solo Arsenal lo separa de los cuatro puestos que descienden al final del campeonato. No obstante, Toranzo concluye: “Los malos momentos son complicados en este club, se dicen muchas cosas y se empieza a armar una telenovela que no hay. Los jugadores tenemos que ser profesionales y sacarnos eso de la cabeza”.

Fútbol

Las pibas quieren ser escuchadas

La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitió el partido que jugaron frente a Brasil.  

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

De taquito revolucionó al mundo del fútbol

En una charla íntima con El Equipo, Viviana Vila, comentarista de fútbol, nos cuenta sus sensaciones de cara al Mundial de Rusia, que la tendrá como protagonista: será la primera mujer en comentar esta competencia desde el campo de juego.

La debacle de un equipo que supo mantenerse bien alto

El fin de semana pasado se concretó el descenso a la B Nacional de Arsenal luego de 16 años ininterrumpidos en la Primera División del fútbol argentino.

8M

¿Protección o segregación?

Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…