Capital Federal • T ° - H %

Tapa del libro publicado en agosto de este año.

"Creemos que hay censura"

Ignacio Damiani, co autor de "El Tano", declaró que los medios de comunicación escondieron el libro por las influencias políticas a las que investigan.  

COMPARTIR
Alvaro Nanton @nantonalvaro
22 de Noviembre de 2016

“Sin temor a exagerar, nosotros creemos que hay censura”, catalogó Ignacio Damiani, coautor junto con Julián Maradeo de "El Tano", a la decisión de no darle difusión al trabajo que intenta desasnar el poder. Una elección editorial que no quiere mostrar la investigación, ocultando los negocios entre el gobierno y las empresas privadas, e ignorando los vínculos políticos del presidente de Boca que ingresan a la Casa Rosada.

Los autores se plantearon en enero del 2015 varias preguntas que fueron el desencadenantede este libro: “¿Qué capacidad tiene un tipo que no le da una placa de reconocimiento a Juan Román Riquelme y que prácticamente lo retiró? ¿Por qué los medios no hicieron foco en la ausencia de Daniel Angelici en el homenaje a Carlos Bianchi? ¿Fue por casualidad?".

La confirmación de la investigación llegó tras plantearse: “¿Cuánto más poder puede tener esta persona si Macri llegara a ser Presidente?”. A partir de varios datos comenzaron a informarse sobre los manejos del club y las relaciones que Angelici tiene con personajes de la justicia a nivel provincial y nacional.

En agosto de este año, cuando se publicó el libro, comenzaron a sentir esa presión política a través de la censura. Esta influencia ya la habían percibido con los periodistas partidarios que no comunicaban lo que pasaba en el club, convirtiéndose en voceros de los dirigentes.

Uno de los primeros medios interesados en la noticia del libro fue Infobae. Ya estaba pactada la publicación de un capítulo del libro, hasta que Daniel Hadad, dueño y fundador del sitio, se enteró y la dio de baja: “Ese libro no va a tener difusión”, había ordenado el empresario.

Esta decisión fue la misma que tomaron distintos medios sin importar la línea editorial -que puede estar más alineada a la oposición o al oficialismo- como fueron Clarín, el diario La Nación, La Política Online, Diario Crónica, C5N, etcétera.

Rompiendo con los supuestos de ser una investigación Kirchnerista, Damiani expone que el grupo de medios de Cristóbal López tampoco decidió darle difusión y argumentó: “Nos separamos de una línea política, nosotros somos periodistas e investigamos al poder”. A partir de esto, criticó al periodismo y la naturalización de las amenazas: “Estamos en democracia y la investigación ayuda a la transparencia. Parece que no todos lo ven así y tildan de algo habrán hecho: si investigas a La 12, algo te va a pasar”.

El libro tiene como punto de partida a Daniel Angelici pero mediante este personaje ingresa en la Casa Rosada y expone los negocios y relaciones entre el Gobierno de la Nación, el de la Ciudad de Buenos Aires y algunas empresas privadas. Por esta razón, la Diputada Elisa Carrió, quien denunció como un operador judicial al presidente de Boca, decidió no dar testimonio, ya que “no le conviene, porque ella pertenece a la misma plataforma política”, justificó Damiani.

Con el compromiso de dejar testimonio, “El Tano” es una investigación que sale de circulación por las presiones que ejerce el mismo poder político que se investiga. “Angelici no va a tener siempre la posición y cuando la comience a perder, el libro lo empezarán a agarrar”, afirma el comunicador social, quien sentenció: “La historia acomoda todo en su lugar”.

Fútbol

El historial favorece a la Selección, pero Chile rió último y mejor

Argentina domina ampliamente a su rival, pero los chilenos se quedaron con las últimas dos finales de la Copa América.

Edgardo Bauza, un hombre muy cuestionado por la prensa

Los jugadores decidieron no hablar más y el entrenador declara en todos los medios.

La garganta que pide gol

Higuaín, Pratto y Agüero son las alternativas que piensa Bauza para la función de nueve. De los tres, el Pipa sigue siendo el elegido pese a las críticas que recibe de una parte del público que se abraza al resultado y está ajeno a su actualidad en Juventus.  

Chiquito y el Pocho, dos jugadores de Selección

Sin continuidad en sus clubes, las convocatorias de Romero y Lavezzi abren el juego para el análisis sobre los parámetros que se miden a la hora de convocar futbolistas. Luis islas y Jorge Burruchaga, dos ex jugadores de mundiales, analizan la función de ambos dentro del equipo.

FIFA mantuvo la sanción a Bolivia que benefició a Chile y Perú

No aceptó la apelación y ratificó la quita de puntos por mal inclusión de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, ante Perú y Chile, otorgándole la victoria a ambos, en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.  

Un partido con sabor a clásico de Copa América

El historial favorece al seleccionado argentino que venció a Chile 55 veces y sólo perdió seis. Claro, las dos definiciones por penales en 2015 y 2016 le dan aire y confianza al visitante que nunca gannó en Buenos Aires.

(+) relacionadas

Angelici, el titiritero

Señalado como el operador de Macri ante la Justicia, Daniel Angelici escaló desde sus modestos orígenes en Villa Lugano hasta el sillón presidencial de Boca. Radiografía de un hombre influyente que tiene una amistad de años con el actual presidente de la Nación y que supo ubicar a sus contactos en el lugar más conveniente.

La mesa del domingo

La famosa "mesa chica" aparece mencionada en todos los medios pero a Daniel Angelici le gusta compartir una mesa grande con todos sus vínculos bien cerca.

Terrenos tomados para la nueva Bombonera

La administración de Boca busca construir un nuevo estadio por valor de 3000 millones de dólares en terrenos que consiguió de forma fraudulenta y con complcidad de Macri, según denuncian los vecinos.

La oposición denuncia desde la minoría

Giardino y Palazzo, dos de los pocos que enfrentan a Angelici desde el club, cuentan lo que otros callan: existen alternativas para ampliar la Bombonera y cómo el club pierde millones con el predio de Ezeiza.

Boca: la máquina de vender

Desde el mandato de Mauricio Macri hasta Daniel Angelici, se llevaron adelante tres proyectos millonarios relacionados con Boca: El Museo de la Pasión Boquense, el Hotel Boca y la Expo Boca. ¿Quiénes son los dueños de estos negocios y cuánta ganancia le queda al club?

Socios Adherentes: el negocio de la pasión

Ante la alta demanda para ser socio del club, la gestión de Daniel Angelici puso en marcha un plan: la creación del socio adherente. ¿Con qué fin fueron creados?

“Todo lo que no sea fútbol en Boca no importa”

Dentro del club, cada deporte es una isla y debe conseguirse su propio presupuesto. Así, la vida social del mismo se ve amenazada, junto a la disciplinas como el básquet o el vóley.

Coqui Raffo: "Angelici jamás permitiría un acto de corrupción tan burdo"

El encargado de las juveniles de Boca aclaró como fue la polémica con Santiago Krieger, quien denunció que sólo les hacían contrato a los juveniles representados por Gamarnik.

Roberto Digón, con y contra Macri

El fundador de la agrupación Nuevo Boca describe, desde la intimidad, al actual presidente argentino.  

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…