Capital Federal • T ° - H %

El Patón en DeporTEA y una charla de una hora y media. Fotos: Agustina Jaurena

"Si pensara que no vamos a ser campeones del mundo, estaría sentado en mi casa"

Edgardo Bauza, entre el deseo y la realidad, confía en las cualidades del plantel para armar un equipo capaz de ganar el Mundial de Rusia. En una charla exclusiva para alumnos de DeporTEA, profundizó sobre su idea y habló de la medida de los futbolistas de no hablar con la prensa.

COMPARTIR
Lucas Fiore Lucas_Fiore
21 de Noviembre de 2016

Según la Real Academia Española, la palabra “exitismo” significa afán desmedido de éxito. Y si de pretensiones se trata, el hincha argentino es uno de los que más pondera este fenómeno tan particular. Porque en esta locura de pretender el éxito de forma obligatoria y casi como una necesidad, no se consideran ciertos factores que resultan claves a la hora de analizar determinadas cuestiones deportivas. Y una de tantas, es el caso Edgardo Bauza. Para ello, el entrenador de la Selección Argentina pasó por el Paseo La Plaza esta mañana y se refirió a la actualidad y el futuro de la Albiceleste, opinó sobre el rol del periodismo en la actualidad y volvió a reafirmar que confía plenamente en su equipo para poder consagrarse en Rusia 2018.

La dura derrota 3-0 ante Brasil en Belo Horizonte dejó un panorama crítico. Para él, que era cuestionado en su cargo de forma excesiva por haber ganado tan sólo uno de los cinco partidos que había dirigido hasta entonces e incluso habiendo asumido el cargo hace menos de tres meses; y para el equipo, que no mostraba un buen funcionamiento colectivo y la tabla de posiciones lo mostraba fuera de Rusia 2018. “En ningún momento pensé en dar un paso al costado si perdíamos ”, fueron las palabras que empleó Bauza para expresar sus sensaciones después de la victoria contundente frente a Colombia en San Juan. Es que el entrenador rosarino se muestra más fuerte que nunca tras la victoria que dejó al equipo nuevamente en zona de repechaje y por eso subió la apuesta y ratificó su pensamiento: “Si pensara que no vamos a ser campeones del mundo, estaría sentado en mi casa”. Más que claro.

En el camino a lograr ese objetivo, en la próxima doble fecha de Eliminatorias en marzo del año que viene, Argentina deberá recibir a Chile y visitar a Bolivia en la altura de La Paz. Con respecto a ambos, el Patón manifestó que “Chile es un rival directo y que ha complicado a la Selección en los últimos años mientras que para entrentar a los bolivianos, seguramente convocaremos a más jugadores que lo habitual para contrarrestar el factor de la altura”. Además, el director técnico no obvió la polémica reciente acerca de cuál será el escenario escogido para enfrentar a la selección de Juan Antonio Pizzi y aclaró que “los jugadores no pidieron jugar en ninguna cancha en particular, yo solamente sugerí que se juegue en Buenos Aires para así evitar hacer un viaje largo que provoque cansancio”.

La goleada a Colombia no sólo trajo alivio y tranquilidad. Es que la decisión del plantel de no hablar más con la prensa causó asombro. Seguramente lo habrá sorprendido cuando Messi lo encaró para comunicarle esa resolución debido al conflicto que sufrió Ezequiel Lavezzi relacionado con la violación de su intimidad. Pero lo que no extrañó fue su postura respecto al tema: “Cuando me consultaron, les dije que si bien no me parecía justa, la respetaba. En la próxima convocatoria charlaré con ellos para tratar de solucionar ese problema”. Y además, con relación a las incesantes críticas hacia el pálido rendimiento de su equipo, reconoció que no le molestan los cuestionamientos pero sí cuando “se inventan cosas solo para captar la atención”.

Por último, Bauza analizó su ciclo con “rendimientos buenos y malos” y se hizo tiempo para opinar sobre el mejor del mundo: “Messi es un jugador único. Me sorprendió que sepa todo del equipo, conoce las virtudes de cada uno y se preocupa por el funcionamiento. Resuelve situaciones y hace que todo parezca más fácil, aunque sabemos bien que sólo no puede”.

En eso anda Edgardo Bauza, en la búsqueda de acompañar a Messi y de inculcarle su idea a un equipo golpeado que si bien no brilló ante Colombia, le dio aire como para trabajar con mucha más tranquilidad y tiempo. Eso sí, los exigentes exitistas estarán mirándolo de reojo.

Fútbol

El historial favorece a la Selección, pero Chile rió último y mejor

Argentina domina ampliamente a su rival, pero los chilenos se quedaron con las últimas dos finales de la Copa América.

Edgardo Bauza, un hombre muy cuestionado por la prensa

Los jugadores decidieron no hablar más y el entrenador declara en todos los medios.

La garganta que pide gol

Higuaín, Pratto y Agüero son las alternativas que piensa Bauza para la función de nueve. De los tres, el Pipa sigue siendo el elegido pese a las críticas que recibe de una parte del público que se abraza al resultado y está ajeno a su actualidad en Juventus.  

Chiquito y el Pocho, dos jugadores de Selección

Sin continuidad en sus clubes, las convocatorias de Romero y Lavezzi abren el juego para el análisis sobre los parámetros que se miden a la hora de convocar futbolistas. Luis islas y Jorge Burruchaga, dos ex jugadores de mundiales, analizan la función de ambos dentro del equipo.

FIFA mantuvo la sanción a Bolivia que benefició a Chile y Perú

No aceptó la apelación y ratificó la quita de puntos por mal inclusión de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, ante Perú y Chile, otorgándole la victoria a ambos, en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.  

Un partido con sabor a clásico de Copa América

El historial favorece al seleccionado argentino que venció a Chile 55 veces y sólo perdió seis. Claro, las dos definiciones por penales en 2015 y 2016 le dan aire y confianza al visitante que nunca gannó en Buenos Aires.

(+) video

Bauza en Deportea

El Patón adelantó cómo será la convocatoria para la fecha de Eliminatorias de marzo.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…