Capital Federal • T ° - H %

El Patón en DeporTEA y una charla de una hora y media. Fotos: Agustina Jaurena

"Si pensara que no vamos a ser campeones del mundo, estaría sentado en mi casa"

Edgardo Bauza, entre el deseo y la realidad, confía en las cualidades del plantel para armar un equipo capaz de ganar el Mundial de Rusia. En una charla exclusiva para alumnos de DeporTEA, profundizó sobre su idea y habló de la medida de los futbolistas de no hablar con la prensa.

COMPARTIR
Lucas Fiore Lucas_Fiore
21 de Noviembre de 2016

Según la Real Academia Española, la palabra “exitismo” significa afán desmedido de éxito. Y si de pretensiones se trata, el hincha argentino es uno de los que más pondera este fenómeno tan particular. Porque en esta locura de pretender el éxito de forma obligatoria y casi como una necesidad, no se consideran ciertos factores que resultan claves a la hora de analizar determinadas cuestiones deportivas. Y una de tantas, es el caso Edgardo Bauza. Para ello, el entrenador de la Selección Argentina pasó por el Paseo La Plaza esta mañana y se refirió a la actualidad y el futuro de la Albiceleste, opinó sobre el rol del periodismo en la actualidad y volvió a reafirmar que confía plenamente en su equipo para poder consagrarse en Rusia 2018.

La dura derrota 3-0 ante Brasil en Belo Horizonte dejó un panorama crítico. Para él, que era cuestionado en su cargo de forma excesiva por haber ganado tan sólo uno de los cinco partidos que había dirigido hasta entonces e incluso habiendo asumido el cargo hace menos de tres meses; y para el equipo, que no mostraba un buen funcionamiento colectivo y la tabla de posiciones lo mostraba fuera de Rusia 2018. “En ningún momento pensé en dar un paso al costado si perdíamos ”, fueron las palabras que empleó Bauza para expresar sus sensaciones después de la victoria contundente frente a Colombia en San Juan. Es que el entrenador rosarino se muestra más fuerte que nunca tras la victoria que dejó al equipo nuevamente en zona de repechaje y por eso subió la apuesta y ratificó su pensamiento: “Si pensara que no vamos a ser campeones del mundo, estaría sentado en mi casa”. Más que claro.

En el camino a lograr ese objetivo, en la próxima doble fecha de Eliminatorias en marzo del año que viene, Argentina deberá recibir a Chile y visitar a Bolivia en la altura de La Paz. Con respecto a ambos, el Patón manifestó que “Chile es un rival directo y que ha complicado a la Selección en los últimos años mientras que para entrentar a los bolivianos, seguramente convocaremos a más jugadores que lo habitual para contrarrestar el factor de la altura”. Además, el director técnico no obvió la polémica reciente acerca de cuál será el escenario escogido para enfrentar a la selección de Juan Antonio Pizzi y aclaró que “los jugadores no pidieron jugar en ninguna cancha en particular, yo solamente sugerí que se juegue en Buenos Aires para así evitar hacer un viaje largo que provoque cansancio”.

La goleada a Colombia no sólo trajo alivio y tranquilidad. Es que la decisión del plantel de no hablar más con la prensa causó asombro. Seguramente lo habrá sorprendido cuando Messi lo encaró para comunicarle esa resolución debido al conflicto que sufrió Ezequiel Lavezzi relacionado con la violación de su intimidad. Pero lo que no extrañó fue su postura respecto al tema: “Cuando me consultaron, les dije que si bien no me parecía justa, la respetaba. En la próxima convocatoria charlaré con ellos para tratar de solucionar ese problema”. Y además, con relación a las incesantes críticas hacia el pálido rendimiento de su equipo, reconoció que no le molestan los cuestionamientos pero sí cuando “se inventan cosas solo para captar la atención”.

Por último, Bauza analizó su ciclo con “rendimientos buenos y malos” y se hizo tiempo para opinar sobre el mejor del mundo: “Messi es un jugador único. Me sorprendió que sepa todo del equipo, conoce las virtudes de cada uno y se preocupa por el funcionamiento. Resuelve situaciones y hace que todo parezca más fácil, aunque sabemos bien que sólo no puede”.

En eso anda Edgardo Bauza, en la búsqueda de acompañar a Messi y de inculcarle su idea a un equipo golpeado que si bien no brilló ante Colombia, le dio aire como para trabajar con mucha más tranquilidad y tiempo. Eso sí, los exigentes exitistas estarán mirándolo de reojo.

Fútbol

Llegó la hora de Tagliafico

Un lateral con marca y proyección que finalmente tendrá su oportunidad en la Seleccion mayor. Bauza lo había descartado por su baja estatura. Pero para su actual técnico en Independiente, Ariel Holan, es un pequeño gigante dentro y fuera de la cancha. Sampaoli ahora lo considera en principio para los amistosos ante Brasil y Singapur y seguramente para el tramo final de las Eliminatorias.

Manu Lanzini: " Quiero hacerlo feliz a Lio Messi"

Lo llamaron dos veces para jugar en la selección pero nunca le fue bien. No consiguió clasificarse al Mundial con la Sub 20 en 2013 y el año pasado, se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Brasil y no pudo ir. Ahora, luego de una excelente temporada en el West Ham de Inglaterra espera no desaprovechar la oportunidad.

Paredes cambió y llegó

Juan Román Riquelme lo denominó su sucesor y Boca lo vendió rápido a a la Roma que lo dio a préstamo un año al Empoli. Sin perder su calidad, le sumó sacrificio y entrega a su fútbol y con esas armas, luego de una gran temporada, llega a la Selección pensando que es posible estar el año que viene en el Mundial.

Joaquín Correa, la nueva carta de la Selección

Jorge Sampaoli necesitaba alguien como él, capaz de jugar en cualquiera de los puestos del ataque. Con apenas 22 años y dos temporadas en el alto nivel europeo, el tucumano se calza la casaca celeste y blanca para cumplir el sueño más grande de su corta vida.

Guido Rodríguez, la gran sorpresa de Sampaoli

Elegante y vistoso, Ariel Holan, quien lo dirigió en Defensa y Justicia, lo puso a la altura de Toni Kroos, Xabi Alonso y Busquets, por la calidad de su juego. Ratificó este año en el Tijuana de México el nivel que mostró en el club de Florencio Varela. Por eso, lo llamó el nuevo técnico de la Selección.

El regreso del Toto Salvio

Luego de cuatro años de ausencia en las convocatorias de la Selección Nacional, el ex jugador de Lanús, actualmente en el Benfica de Portugal, buscará ocupar su lugar a un año exacto del Mundial de Rusia.

(+) video

Bauza en Deportea

El Patón adelantó cómo será la convocatoria para la fecha de Eliminatorias de marzo.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…