Capital Federal • T ° - H %

Bauza piensa cómo resolver el acertijo. (Télam)

El Patón del bien

Perfil de Edgardo Bauza, uno de los entrenadores más reconocidos en América, que en apenas cinco partidos ya se juega una parada difìcil con la Selección. Esta noche, a las 20.30, se vienen 90 minutos clave frente a Colombia.

COMPARTIR
Ignacio Pernicone @ignapernicone
15 de Noviembre de 2016

El puesto que dejó vacante Gerardo Martino previo al comienzo de los Juegos Olímpicos acrecentó la crisis política de la Asociación del Fútbol Argentino, que organizaba el formato de la Superliga y definía en apuros el plantel para competir en Río. Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, se encargó de contratar al nuevo entrenador y así solucionar uno de tantos conflictos. Para eso, reunió varios nombres de jerarquía, entre ellos el de Miguel Ángel Russo, Ramón Díaz y Edgardo Bauza. Los estilos eran muy diferentes y Pérez terminó de inclinarse por la experiencia del Patón.

La figura de Bauza se popularizó en Argentina luego del exitoso recorrido por San Lorenzo. Su llegada se da en el momento más impaciente del público para con el equipo, después de perder la tercera final consecutiva. Con la urgencia de la Selección de hacer un buen papel en las Eliminatorias y clasificar al Mundial de Rusia, Bauza aporta conocimiento en Copas y competencia internacional. Sin embargo, aunque ahora se hable mucho del Patón y la ilusión que produce el saber de su rica historia en la Copa Libertadores, poco se conoce sobre su personalidad y su vida fuera de las canchas.

En entrevista con El Gráfico, Bauza contó que no se define como carismático porque no conoce el significado del concepto. Gracioso, tampoco. Cuando lo llaman por su sobrenombre evoca a su infancia, en donde su hermano era el Patón grande y él, el chico. Emiliana, su hija, lo considera un hombre calmo, seguro de sí mismo, súper profesional en su trabajo y excelente ser humano. No olvida subrayar la paciencia de su padre y hace referencia a los días de partido en los que hay mucho nerviosismo y el Patón se muestra como un “mar sin olas, completamente tranquilo”. A pesar de la distancia que los separa, ya sea por los viajes que Bauza debe cumplir y su nueva pareja, la joven rosarina le agradece por ser un padre atento y por sobre todo “un gran consejero”. El periodista partidario de San Lorenzo Leandro Alves, quien mantiene una gran relación con el entrenador, dijo: “Es un director técnico que no esconde nada ni miente. Es una persona muy agradable y accesible para dialogar”.

Esta nueva etapa en la Selección Nacional lo obliga a observar en detalles los rendimientos de sus dirigidos en los distintos clubes, pero también lo aleja de los entrenamientos semanales. En esos momentos en los que no hay competencia entre países, el Patón aprovecha para visitar a sus hijos y convivir sin presiones. Para eso, comienza cada mañana desde muy temprano con el mate como infusión infaltable. Luego juega al tenis u ocupa los ratos de ocio con juegos de mesa. También disfruta de buenos vinos y ocupa horas de la tarde viendo deportes.

La carrera del técnico nacido en Granadero Baigorria, tanto de jugador como entrenador, está repleta de récords, reconocimientos y alegrías. El Campeonato Nacional de 1980, sumado a ser el máximo goleador del clásico Rosarino y el cuarto defensor con más goles en la historia profesional de este deporte, lo llevó a formar parte de los emblemas del pueblo canalla. En Ecuador logró lo que ningún otro director técnico pudo: ganar la Copa Libertadores. Revolucionó el club La Liga Deportiva Universitaria de Quito, y lo posicionó entre los mejores del continente y su imagen quedó guardada eternamente en los recuerdos de todos los aficionados. Emiliana, que siguió la campaña de su padre en LDU, rememora el cariño de los ecuatorianos: “El resto de los entrenadores le decían Profe, lo querían y respetaban mucho”. El porqué de este ciclo del Patón al mando del conjunto nacional se fundamenta en parte al notable trabajo en Liga, pero sobre todo por la conquista continental que obtuvo con San Lorenzo en 2014, consiguiendo por primera vez la Libertadores en el club de Boedo. Alves reconoce el gran valor que tiene el símbolo de Bauza en la institución azulgrana: “Se ganó el cariño como persona, no sólo de los empleados que trabajan en el club sino también de la gente, que lo ovacionó en todos los partidos. Cuando dejó de ser el director técnico, fue la única vez que vi en una conferencia llena de colegas aplaudiendo a un entrenador”.

Otro de los factores que habrá influido en la designación del Patón es el ambiente de cordialidad y compañerismo que desarrolla con el plantel. Escucha las opiniones de todos los integrantes por igual y se esfuerza para que el jugador esté tranquilo y contento. Según Emiliana, Edgardo Bauza también cumple la función de ayudante moral dentro del grupo. Se encarga de que el futbolista solucione un momento difícil dándole su parecer y se preocupa por si se encuentra cansado física o mentalmente.

Gonzalo Prósperi, ex jugador del Ciclón, admite que el Patón no se echa del lado de los que opinan que los futbolistas más habilidosos no participen en el retroceso del equipo. El sacrificio no se negocia y hasta el mejor futbolista titular sabe que el suplente lo puede reemplazar si no cumple con las expectativas. Todos sus dirigidos, incluso los que tienen más libertades dentro de la cancha, están obligados a permanecer los 90 minutos concentrados y aportar el máximo grado de defensa cuando el rival está en posesión de la pelota y entonces lograr el funcionamiento equilibrado.

La idea de Bauza, antes de dar comienzo a un proceso, es conocer en profundidad al conjunto. Según Prósperi, la comprensión que Bauza ejercitará en la Selección costará el doble y será más compleja porque no comparte las mismas horas que con un equipo de club, como venía trabajando anteriormente. La Oveja, quien ahora defiende la camiseta de Banfield, asegura que Bauza “deberá interesarse en las situaciones de cada futbolista luego de la frustrada Copa América y otros momentos que no salieron como ellos deseaban, para que puedan reanimar la autoestima y la confianza, y enfrentar los próximos compromisos”.

Los entrenamientos a cargo del Patón en San Lorenzo no eran muy diferentes a una práctica de los demás equipos. Con la colaboración de su ayudante de campo, José Di Leo, con quien se complementa de manera efectiva, organizaban la semana de preparación dependiendo del día que sería el partido. Prósperi, que fue partícipe de todos los ensayos en los dos años que duró la era Bauza, detalla que los lunes y martes se trabajaba la parte física, mientras que el resto de los días eran ejercicios con pelota parada y encuentros amistosos. También sostiene que antes de alojarse en el hotel de concentración, miraban videos del próximo rival para conocer la forma de enfrentarlos y sus falencias. Estas filmaciones eran preparadas por Maximiliano Bauza, hijo del Patón e integrante del cuerpo técnico en la Selección.

El pasado lunes primero de agosto, cuando el país se informaba sobre quién era el elegido para reemplazar al Tata Martino, el Patón se comunicaba con Emiliana por teléfono y le admitía que el comunicado de AFA no era confiable y que había alternativas más viables. Su hija lo escuchó inseguro, pero al observar los medios notó que su padre había cumplido un objetivo más, el más importante: “Fue el sueño más grande que tenía. Y no es por el dinero, hay clubes que pagan mejor. Acá es pura y exclusivamente por la camiseta. Esta feliz, muy feliz, cansado porque no para ya que es súper organizado con su laburo y ahora tiene que adaptase a otra metodología de trabajo. Obvio que es él quien más sabe que si pierde ya lo van a empezar a insultar, como a todos. Así que, asume eso. Siempre fue muy valiente y se acostumbró a estas cosas del fútbol, que a veces te defenestran y otras te tiran flores. Yo también lo sé, pero prefiero no leer mucho porque no me gusta cuando hablan mal de él”.

Fútbol

Le cortaron la lengua

Lionel Messi fue sancionado con cuatro fechas de suspensión y sólo podrá jugar en la última jornada de la Eliminatorias frente a Ecuador en Quito. Se pierde Bolivia, Uruguay, Perú y Venezuela. Los dirigentes dicen que apelarán en fallo.    

El historial favorece a la Selección, pero Chile rió último y mejor

Argentina domina ampliamente a su rival, pero los chilenos se quedaron con las últimas dos finales de la Copa América.

Edgardo Bauza, un hombre muy cuestionado por la prensa

Los jugadores decidieron no hablar más y el entrenador declara en todos los medios.

La garganta que pide gol

Higuaín, Pratto y Agüero son las alternativas que piensa Bauza para la función de nueve. De los tres, el Pipa sigue siendo el elegido pese a las críticas que recibe de una parte del público que se abraza al resultado y está ajeno a su actualidad en Juventus.  

Chiquito y el Pocho, dos jugadores de Selección

Sin continuidad en sus clubes, las convocatorias de Romero y Lavezzi abren el juego para el análisis sobre los parámetros que se miden a la hora de convocar futbolistas. Luis islas y Jorge Burruchaga, dos ex jugadores de mundiales, analizan la función de ambos dentro del equipo.

FIFA mantuvo la sanción a Bolivia que benefició a Chile y Perú

No aceptó la apelación y ratificó la quita de puntos por mal inclusión de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, ante Perú y Chile, otorgándole la victoria a ambos, en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.  

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…