Entrevista al juvenil Bustos, quien de la mano de Gabriel Milito está haciendo sus primeros pasos en Primera.

"Milito sabe sacar lo mejor de uno"

Martín Garrone

28 DE MARZO DE 2018

Fabricio Bustos es un jugador de las inferiores de Independiente que, con sus 20 años, fue subido a Primera División este año y hoy tiene la posibilidad de pelear un puesto en el primer equipo. Es oriundo de Ucacha, Córdoba, donde lo probaron en 2008. Al año siguiente arribó a Avellaneda con 13 años para jugar en la Pre-Novena.

De chico tuvo que distanciarse de su familia, pero siempre estuvo ligado a ella y la destaca como primordial. Según Fabricio el apoyo familiar es muy importante, sobre todo para los futbolistas, quienes tienen lejos a sus familiares y pasan por momentos difíciles. Bustos interpreta que cada jugador intenta devolver en la cancha lo que recibió de los padres y, en lo personal, contó que su familia lo apoyó siempre, aún cuando no era jugador profesional.

-¿Qué sentís al estar en Primera? ¿Qué diferencias hay con las divisiones inferiores?

-Al principio todo es raro. Uno cuando es chico quiere estar siempre ahí y ver más de cerca a esos cracks que están en Primera y ser uno de ellos. Hoy tengo esa posibilidad, es por eso que trato de dar lo mejor de mí y de estar bien para cuando me toque jugar a mí. En la Reserva hay otra dinámica, jugar con el plantel profesional es otro nivel, son distintos los ambientes del uno y del otro.

En su carrera, Bustos destaca a Fernando Berón (actual DT de la reserva del club) quien fue muy importante en su formación y su madurez y que le dejó una gran enseñanza previa a jugar con el plantel de la Primera. Pero hoy es dirigido por Gabriel Milito, de quien remarca un gran potencial como líder. “Me sorprende principalmente su manera de vivir el fútbol y la manera de trabajar con su cuerpo técnico, siempre sabe motivar al jugador de cara a los partidos importantes y hace sacar lo mejor de uno”, recalcó.

-En el plantel actual el único lateral izquierdo es Nicolás Tagliafico. Si bien tu posición natural es marcador de punta derecho, también has jugado por izquierda en inferiores. ¿Crees que podrías suplantarlo si llega la posibilidad o todavía no es tu momento?

-Uno se entrena día a día para poder estar bien y apto para cuando se lo exija. Yo creo que después de vivir lo que es la reserva de un club como lo es Independiente, y de haber entrenado meses con el primer equipo, estoy preparado para hacerlo de la mejor manera, aunque las decisiones las toma el entrenador y hay que respetarlo.

-¿Cómo es tu contacto con los defensores titulares? ¿Qué aprendiste de ellos desde que entrenas a su par?

-Me llevo bien con todos en general. Uno es joven y trata de mirarlos y de aprender todo el tiempo, en especial de los que tienen más experiencia, la manera de moverse y manejarse. Eso siempre sirve para que, cuando a uno se le dé la posibilidad, hacerlo de igual a igual o de la mejor forma posible.

Hace cuatro años Bustos fue citado para jugar con la selección Sub-17 de Argentina. Allí jugó de volante por la derecha y tuvo buenas actuaciones. El jugador de Independiente reconoce que esa fue una parte muy linda en su carrera y es la que todo jugador desea vivir alguna vez. “Aprendí mucho con la selección. Fue un gran honor defender la camiseta albiceleste”, finalizó el juvenil.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Emmanuel Gigliotti

"En China no me sentía jugador profesional"

Emmanuel Gigliotti dice que cuando estuvo en Asia extrañó "la linda locura" con la que se vive el fútbol en Argentina.

Selección

¿El predio que la AFA posee en Marbella?

La refundación de la Seleccción, según Tapia, comienza en un centro de entrenamento en España. 

Pablo Perez

El insulto en la cancha, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental.