Capital Federal • T ° - H %

Brasil decime qué se siente

Argentina atraviesa el peor momento en las Eliminatorias. Aturdido, fue humillado en Belo Horizonte y este martes se juega un partido clave ante Colombia en San Juan. ¿Se podrá reconstruir como hizo el equipo de Tité?

COMPARTIR
Gastón Iglesias
11 de Noviembre de 2016

Será complicado. Parece hasta imposible. La Selección nacional, comandada por Edgardo Bauza desde afuera y Lionel Messi desde adentro, tendrá la complicada tarea de vencer a Colombia para poder posicionarse, al menos, en zona de repechaje para el próximo Mundial. El problema es que no sólo deberá vencer a la Selección “Cafetera”, sino también a sus propios fantasmas. Como el de Messi, el mejor del mundo, quien más que nunca deberá sentir el respaldo de un juego colectivo que no aparece para poder hacer la diferencia.

Está muy claro que Messi no es el problema y que el motivo de que en parte tenga responsabilidad, está directamente relacionado a cómo está armado el equipo en torno a él. Bauza, con el mérito en su espalda de haberse proclamado campeón de dos Copas Libertadores, aún no puede desprenderse de algunos condicionamientos (hay quienes insisten con aquello de “los amigos de Messi” y armar una Selección a su “piacere”) y definir una idea de juego. Es hora de cambiar, es hora de modificar los nombres propios y construir un equipo. Ahora se viene la complicada Selección de Néstor Pekerman, pero, ¿se le puede ganar?

Colombia será, en principio, un rival distinto. Son ordenados, de gran pie y de buen juego aéreo, pero no veloces como lo fueron los brasileños. Colombia no tiene un Neymar que explote en velocidad, pero sí un James Rodríguez con pases que rompen cualquier defensa. Pero ojo, esto podría ayudar a que el equipo no se desordene y pueda jugar al fútbol. Siempre y cuando estén motivados los jugadores, algo que por los últimos resultados, parece una misión difícil de lograr.

Con el historial a favor en todo sentido, donde por Eliminatorias Argentina los enfrentó en 15 oportunidades, saliendo victoriosos en nueve, derrotados en tres, con tres empates restantes, mientras que en nuestro país, Argentina ganó cuatro y Colombia tan solo una, se puede lograr un gran batacazo y, ¿por qué no soñar con un triunfo que llene de optimismo y vuelva a dejar ganas de jugar bien al fútbol? ¿Puede ser momento del desquite de aquel 0-5 de 1993 en El Monumental, cuando Argentina debió jugar el repechaje y Colombia accedió directamente al Mundial, bajándolos ahora de la segunda ubicación y posicionando a la celeste y blanca en un mejor puesto?

Ya pasaron 11 fechas y la Selección no encuentra el rumbo. Quedaron en el camino jugadores y un técnico: Gerardo Martino. Hoy el capitán del barco es Bauza, quien prometió un cambio que hasta ahora no se vio, ni en nombres propios ni en aspectos futbolísticos. Sabían a qué se enfrentaban con su contratación, pero no suponían que iba a ser tan duro como lo es. Falta juego, faltan ideas: falta un equipo. Con jugadores que brillan en sus clubes y en la Selección hacen agua, no alcanza. Se viene Colombia y una chance más.

Frente a Brasil, el técnico suponía un partido que no terminó siendo. El orden, pero principalmente la velocidad de los jugadores “Verdeamarelos”, destruyeron todo planteo inicial. Argentina sufrió en todos los sectores del campo, desde el arco, con un Sergio Romero dubitativo, pasando por la defensa, lugar que sufrió por la poca ayuda que recibió de los mediocampistas, quienes hicieron todo lo posible para que esa zona sea un lugar de libre circulación para los jugadores de buen pie brasileños y, como siempre, la delantera, con Gonzalo Higuaín aislado como perro malo sin nadie que lo abastezca. ¿Y Messi? Luchando contra él mismo, quien aún no encuentra el lugar en la cancha. Ni por el medio, ni por la derecha (donde jugó en el segundo tiempo, luego de la salida de Enzo Pérez, el mejor, para que ingrese Agüero), supo cómo lastimar.

Las chances están claras. Si vemos para atrás parece imposible. El rumbo en estas Eliminatorias no marchan bien: de los últimos 15 puntos apenas se cosecharon cinco. La gente va a apoyar, va a alentar como pidió el capitán ayer, tras el partido, casi como una súplica. El país va a estar con ustedes, todos quieren verlos en el próximo Mundial. Este partido puede llegar a ser ese puntapié hacia el objetivo: Rusia 2018.

Fútbol

Loco y flexible

Argentinos Juniors volvió a Primera gracias a la contundencia que mostró durante todo el torneo en la B Nacional, y en eso tuvo mucho que ver su entrenador, Gabriel Heinze, al que en algún punto se lo podría comparar con Marcelo Bielsa.

Rodrigo Salinas: "Sueño con jugar en Primera con Chacarita"

El Funebrero quiere recuperar un lugar en la Primera División del fútbol argentino, aquel que perdió en 2010, tres fechas antes del final del torneo cuando cayó derrotado por 1 a 0 ante Godoy Cruz de Mendoza. Rodrigo Salinas, el goleador del torneo, dialogó con El Equipo sobre cómo vive la recta final del campeonato.

Vivir un clásico desde las dos veredas

La locura con la que se vive el fútbol en nuestro país lleva a que a uno le llame la atención cuando un entrenador, que dirigió a determinado equipo, luego de un tiempo pasa a tener el mismo rol en el clásico rival. El nuevo desafío lo tomará Gustavo Alfaro, quien firmó contrato con Huracán y pasó por el banco de San Lorenzo hace poco más de 10 años.

El Paso de los Toros

El Seleccionado Argentino de Fútbol para Sordos participará a partir del 19 de julio de las Sordoolimpiadas que se disputarán en Turquía. Integrado por 20 jugadores que vienen desde distintos puntos del país, se entrenaron sólo los fines de semana en el predio de la AFA en Ezeiza. El gran objetivo es volver con el título.

Llegó un Bicho para quedarse

Argentinos Juniors está nuevamente en la máxima categoría del fútbol argentino, después de un año de su descenso. Ganó en su casa, el pasado fin de semana y, a falta de tres fechas para que termine el torneo, ya firmó su regreso a la Primera. 

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…