Capital Federal • T ° - H %

Brasil decime qué se siente

Argentina atraviesa el peor momento en las Eliminatorias. Aturdido, fue humillado en Belo Horizonte y este martes se juega un partido clave ante Colombia en San Juan. ¿Se podrá reconstruir como hizo el equipo de Tité?

COMPARTIR
Gastón Iglesias
11 de Noviembre de 2016

Será complicado. Parece hasta imposible. La Selección nacional, comandada por Edgardo Bauza desde afuera y Lionel Messi desde adentro, tendrá la complicada tarea de vencer a Colombia para poder posicionarse, al menos, en zona de repechaje para el próximo Mundial. El problema es que no sólo deberá vencer a la Selección “Cafetera”, sino también a sus propios fantasmas. Como el de Messi, el mejor del mundo, quien más que nunca deberá sentir el respaldo de un juego colectivo que no aparece para poder hacer la diferencia.

Está muy claro que Messi no es el problema y que el motivo de que en parte tenga responsabilidad, está directamente relacionado a cómo está armado el equipo en torno a él. Bauza, con el mérito en su espalda de haberse proclamado campeón de dos Copas Libertadores, aún no puede desprenderse de algunos condicionamientos (hay quienes insisten con aquello de “los amigos de Messi” y armar una Selección a su “piacere”) y definir una idea de juego. Es hora de cambiar, es hora de modificar los nombres propios y construir un equipo. Ahora se viene la complicada Selección de Néstor Pekerman, pero, ¿se le puede ganar?

Colombia será, en principio, un rival distinto. Son ordenados, de gran pie y de buen juego aéreo, pero no veloces como lo fueron los brasileños. Colombia no tiene un Neymar que explote en velocidad, pero sí un James Rodríguez con pases que rompen cualquier defensa. Pero ojo, esto podría ayudar a que el equipo no se desordene y pueda jugar al fútbol. Siempre y cuando estén motivados los jugadores, algo que por los últimos resultados, parece una misión difícil de lograr.

Con el historial a favor en todo sentido, donde por Eliminatorias Argentina los enfrentó en 15 oportunidades, saliendo victoriosos en nueve, derrotados en tres, con tres empates restantes, mientras que en nuestro país, Argentina ganó cuatro y Colombia tan solo una, se puede lograr un gran batacazo y, ¿por qué no soñar con un triunfo que llene de optimismo y vuelva a dejar ganas de jugar bien al fútbol? ¿Puede ser momento del desquite de aquel 0-5 de 1993 en El Monumental, cuando Argentina debió jugar el repechaje y Colombia accedió directamente al Mundial, bajándolos ahora de la segunda ubicación y posicionando a la celeste y blanca en un mejor puesto?

Ya pasaron 11 fechas y la Selección no encuentra el rumbo. Quedaron en el camino jugadores y un técnico: Gerardo Martino. Hoy el capitán del barco es Bauza, quien prometió un cambio que hasta ahora no se vio, ni en nombres propios ni en aspectos futbolísticos. Sabían a qué se enfrentaban con su contratación, pero no suponían que iba a ser tan duro como lo es. Falta juego, faltan ideas: falta un equipo. Con jugadores que brillan en sus clubes y en la Selección hacen agua, no alcanza. Se viene Colombia y una chance más.

Frente a Brasil, el técnico suponía un partido que no terminó siendo. El orden, pero principalmente la velocidad de los jugadores “Verdeamarelos”, destruyeron todo planteo inicial. Argentina sufrió en todos los sectores del campo, desde el arco, con un Sergio Romero dubitativo, pasando por la defensa, lugar que sufrió por la poca ayuda que recibió de los mediocampistas, quienes hicieron todo lo posible para que esa zona sea un lugar de libre circulación para los jugadores de buen pie brasileños y, como siempre, la delantera, con Gonzalo Higuaín aislado como perro malo sin nadie que lo abastezca. ¿Y Messi? Luchando contra él mismo, quien aún no encuentra el lugar en la cancha. Ni por el medio, ni por la derecha (donde jugó en el segundo tiempo, luego de la salida de Enzo Pérez, el mejor, para que ingrese Agüero), supo cómo lastimar.

Las chances están claras. Si vemos para atrás parece imposible. El rumbo en estas Eliminatorias no marchan bien: de los últimos 15 puntos apenas se cosecharon cinco. La gente va a apoyar, va a alentar como pidió el capitán ayer, tras el partido, casi como una súplica. El país va a estar con ustedes, todos quieren verlos en el próximo Mundial. Este partido puede llegar a ser ese puntapié hacia el objetivo: Rusia 2018.

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…