Capital Federal • T ° - H %

Para muchos, Patricio Loustau es el árbitro más confiable del fútbol argentino.

"La tecnología llegará más temprano que tarde"

Patricio Loustau afirma que más allá de las polémicas, la valoración de los árbitros argentinos “es muy alta y de las mejores del mundo”, pero que se seguirá poniendo en jaque para tener temas de discusión en los medios.

COMPARTIR
Juan Bielak
01 de Noviembre de 2016

El árbitro local e internacional Patricio Loustau destacó que los referís argentinos siempre son “valorados en los torneos más importantes como Copa Sudamericana, Eliminatorias, campeonatos juveniles” y tienen “buenos funcionamientos” en los partidos más importantes. Además apuntó contra los medios: “Históricamente los árbitros son discutidos, y va a seguir haciéndose para polemizar” cuando no hay material futbolístico.

Hijo del ex árbitro Juan Carlos Loustau, “Pato” -como lo apodan sus allegados- comenzó su carrera en Primera División en 2009, al dirigir un encuentro entre Gimnasia La Plata y Godoy Cruz. Comenzó a hacerse conocido en el Superclásico que Boca le ganó a River 2-0 en 2011, en el quefue altamente discutido por fallos polémicos en contra del equipo de Núñez (que ese año descendió a la B Nacional). Al respecto, el referí destacó que siempre trata de “dar lo mejor en la cancha”.

-¿Cómo ves posible hoy que la tecnología se implemente en el fútbol argentino?

-Siempre que haga que los árbitros sean justos, bienvenido sea. La tecnología ya está implementada, se hacen pruebas en Europa. Más temprano que tarde llegará acá.

El árbitro retirado Pablo Lunati es una de las figuras públicas del momento debido a que se sospecha que mientras ejercía su profesión, cuando le tocaba dirigir a River, lo favorecía con penales mal cobrados o fallos que facilitaban los partidos para los de Núñez. Hace poco, Lunati confesó ser hincha de River y a través de las redes sociales lo demuestra y “chicanea” con hinchas que todavía lo discuten.

-¿Qué opinás de Lunati y lo que hace ahora que está retirado? ¿Cómo es tu relación con él?

-Respecto de su retiro, creo que él ahora está disfrutando de un montón de cosas que factiblemente quiso hacer y quizás no pudo por su condición de árbitro. Tenemos excelente relación de compañeros, no somos amigos. Lo que lo haga disfrutar a él y a su familia me parece perfecto que lo pueda llevar adelante y lo sostenga en el tiempo.

-¿Cómo ves a la selección argentina en este momento de Eliminatorias?

-Lo que queremos todos los habitantes de este país es que le vaya bien y tengamos la chance de estar en Rusia 2018. Tenemos material y mucho potencial para realizar la llegada al Mundial. Luego disfrutaremos una vez que nuestro equipo esté ahí.

De 41 años y nacido en Lomas de Zamora, Loustau es árbitro internacional desde 2012. Dirigió en Eliminatorias Sudamericanas y tuvo la posibilidad de arbitrar en la Copa América del Centenario que se disputó a mitad de año en Estados Unidos.

“Siempre fuí escalón por escalón. Cuando estaba en inferiores quería dirigir la D. Cuando estaba en la D quería dirigir la C y así sucesivamente” dejó en claro Loustau para definir la manera en la que edificó su carrera como profesional.

Su padre dirigió en el Mundial de Italia 90, y ante la consulta de si le gustaría llegar a un Mundial como máximo objetivo, Patricio respondió que no se plantea logros en particular. “Lo que venga lo disfrutaré a pleno. seguiré haciendo el esfuerzo para lograr los objetivos que se presenten. El futuro en el arbitraje lo tomaré de la mejor manera para que sea fructífero para mí y mi familia”.

Por último, remarcó su presente y sus hábitos en el marco del juego: “Hoy me toca ser uno de los diez árbitros FIFA que tiene el país y lo disfrutó mucho, no sólo por el arbitraje sino también porque me encanta el fútbol en general.

 

Fútbol

El historial favorece a la Selección, pero Chile rió último y mejor

Argentina domina ampliamente a su rival, pero los chilenos se quedaron con las últimas dos finales de la Copa América.

Edgardo Bauza, un hombre muy cuestionado por la prensa

Los jugadores decidieron no hablar más y el entrenador declara en todos los medios.

La garganta que pide gol

Higuaín, Pratto y Agüero son las alternativas que piensa Bauza para la función de nueve. De los tres, el Pipa sigue siendo el elegido pese a las críticas que recibe de una parte del público que se abraza al resultado y está ajeno a su actualidad en Juventus.  

Chiquito y el Pocho, dos jugadores de Selección

Sin continuidad en sus clubes, las convocatorias de Romero y Lavezzi abren el juego para el análisis sobre los parámetros que se miden a la hora de convocar futbolistas. Luis islas y Jorge Burruchaga, dos ex jugadores de mundiales, analizan la función de ambos dentro del equipo.

FIFA mantuvo la sanción a Bolivia que benefició a Chile y Perú

No aceptó la apelación y ratificó la quita de puntos por mal inclusión de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, ante Perú y Chile, otorgándole la victoria a ambos, en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.  

Un partido con sabor a clásico de Copa América

El historial favorece al seleccionado argentino que venció a Chile 55 veces y sólo perdió seis. Claro, las dos definiciones por penales en 2015 y 2016 le dan aire y confianza al visitante que nunca gannó en Buenos Aires.

(+) video

EL ARBITRAJE HOY

Patricio Loustau habla de temas de la actualidad del futbol argentino. Gentileza TyC Sports.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…