Capital Federal • T ° - H %

Para muchos, Patricio Loustau es el árbitro más confiable del fútbol argentino.

"La tecnología llegará más temprano que tarde"

Patricio Loustau afirma que más allá de las polémicas, la valoración de los árbitros argentinos “es muy alta y de las mejores del mundo”, pero que se seguirá poniendo en jaque para tener temas de discusión en los medios.

COMPARTIR
Juan Bielak
01 de Noviembre de 2016

El árbitro local e internacional Patricio Loustau destacó que los referís argentinos siempre son “valorados en los torneos más importantes como Copa Sudamericana, Eliminatorias, campeonatos juveniles” y tienen “buenos funcionamientos” en los partidos más importantes. Además apuntó contra los medios: “Históricamente los árbitros son discutidos, y va a seguir haciéndose para polemizar” cuando no hay material futbolístico.

Hijo del ex árbitro Juan Carlos Loustau, “Pato” -como lo apodan sus allegados- comenzó su carrera en Primera División en 2009, al dirigir un encuentro entre Gimnasia La Plata y Godoy Cruz. Comenzó a hacerse conocido en el Superclásico que Boca le ganó a River 2-0 en 2011, en el quefue altamente discutido por fallos polémicos en contra del equipo de Núñez (que ese año descendió a la B Nacional). Al respecto, el referí destacó que siempre trata de “dar lo mejor en la cancha”.

-¿Cómo ves posible hoy que la tecnología se implemente en el fútbol argentino?

-Siempre que haga que los árbitros sean justos, bienvenido sea. La tecnología ya está implementada, se hacen pruebas en Europa. Más temprano que tarde llegará acá.

El árbitro retirado Pablo Lunati es una de las figuras públicas del momento debido a que se sospecha que mientras ejercía su profesión, cuando le tocaba dirigir a River, lo favorecía con penales mal cobrados o fallos que facilitaban los partidos para los de Núñez. Hace poco, Lunati confesó ser hincha de River y a través de las redes sociales lo demuestra y “chicanea” con hinchas que todavía lo discuten.

-¿Qué opinás de Lunati y lo que hace ahora que está retirado? ¿Cómo es tu relación con él?

-Respecto de su retiro, creo que él ahora está disfrutando de un montón de cosas que factiblemente quiso hacer y quizás no pudo por su condición de árbitro. Tenemos excelente relación de compañeros, no somos amigos. Lo que lo haga disfrutar a él y a su familia me parece perfecto que lo pueda llevar adelante y lo sostenga en el tiempo.

-¿Cómo ves a la selección argentina en este momento de Eliminatorias?

-Lo que queremos todos los habitantes de este país es que le vaya bien y tengamos la chance de estar en Rusia 2018. Tenemos material y mucho potencial para realizar la llegada al Mundial. Luego disfrutaremos una vez que nuestro equipo esté ahí.

De 41 años y nacido en Lomas de Zamora, Loustau es árbitro internacional desde 2012. Dirigió en Eliminatorias Sudamericanas y tuvo la posibilidad de arbitrar en la Copa América del Centenario que se disputó a mitad de año en Estados Unidos.

“Siempre fuí escalón por escalón. Cuando estaba en inferiores quería dirigir la D. Cuando estaba en la D quería dirigir la C y así sucesivamente” dejó en claro Loustau para definir la manera en la que edificó su carrera como profesional.

Su padre dirigió en el Mundial de Italia 90, y ante la consulta de si le gustaría llegar a un Mundial como máximo objetivo, Patricio respondió que no se plantea logros en particular. “Lo que venga lo disfrutaré a pleno. seguiré haciendo el esfuerzo para lograr los objetivos que se presenten. El futuro en el arbitraje lo tomaré de la mejor manera para que sea fructífero para mí y mi familia”.

Por último, remarcó su presente y sus hábitos en el marco del juego: “Hoy me toca ser uno de los diez árbitros FIFA que tiene el país y lo disfrutó mucho, no sólo por el arbitraje sino también porque me encanta el fútbol en general.

 

Fútbol

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

Un presidente para el Millonario

El próximo domingo alrededor de 60.000 socios están habilitados para elegir, entre cuatro listas, presidente, dos vicepresidentes y renovación total de la comisión directiva del club hasta fines de 2021.

(+) video

EL ARBITRAJE HOY

Patricio Loustau habla de temas de la actualidad del futbol argentino. Gentileza TyC Sports.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…