Capital Federal • T ° - H %

Para muchos, Patricio Loustau es el árbitro más confiable del fútbol argentino.

"La tecnología llegará más temprano que tarde"

Patricio Loustau afirma que más allá de las polémicas, la valoración de los árbitros argentinos “es muy alta y de las mejores del mundo”, pero que se seguirá poniendo en jaque para tener temas de discusión en los medios.

COMPARTIR
Juan Bielak
01 de Noviembre de 2016

El árbitro local e internacional Patricio Loustau destacó que los referís argentinos siempre son “valorados en los torneos más importantes como Copa Sudamericana, Eliminatorias, campeonatos juveniles” y tienen “buenos funcionamientos” en los partidos más importantes. Además apuntó contra los medios: “Históricamente los árbitros son discutidos, y va a seguir haciéndose para polemizar” cuando no hay material futbolístico.

Hijo del ex árbitro Juan Carlos Loustau, “Pato” -como lo apodan sus allegados- comenzó su carrera en Primera División en 2009, al dirigir un encuentro entre Gimnasia La Plata y Godoy Cruz. Comenzó a hacerse conocido en el Superclásico que Boca le ganó a River 2-0 en 2011, en el quefue altamente discutido por fallos polémicos en contra del equipo de Núñez (que ese año descendió a la B Nacional). Al respecto, el referí destacó que siempre trata de “dar lo mejor en la cancha”.

-¿Cómo ves posible hoy que la tecnología se implemente en el fútbol argentino?

-Siempre que haga que los árbitros sean justos, bienvenido sea. La tecnología ya está implementada, se hacen pruebas en Europa. Más temprano que tarde llegará acá.

El árbitro retirado Pablo Lunati es una de las figuras públicas del momento debido a que se sospecha que mientras ejercía su profesión, cuando le tocaba dirigir a River, lo favorecía con penales mal cobrados o fallos que facilitaban los partidos para los de Núñez. Hace poco, Lunati confesó ser hincha de River y a través de las redes sociales lo demuestra y “chicanea” con hinchas que todavía lo discuten.

-¿Qué opinás de Lunati y lo que hace ahora que está retirado? ¿Cómo es tu relación con él?

-Respecto de su retiro, creo que él ahora está disfrutando de un montón de cosas que factiblemente quiso hacer y quizás no pudo por su condición de árbitro. Tenemos excelente relación de compañeros, no somos amigos. Lo que lo haga disfrutar a él y a su familia me parece perfecto que lo pueda llevar adelante y lo sostenga en el tiempo.

-¿Cómo ves a la selección argentina en este momento de Eliminatorias?

-Lo que queremos todos los habitantes de este país es que le vaya bien y tengamos la chance de estar en Rusia 2018. Tenemos material y mucho potencial para realizar la llegada al Mundial. Luego disfrutaremos una vez que nuestro equipo esté ahí.

De 41 años y nacido en Lomas de Zamora, Loustau es árbitro internacional desde 2012. Dirigió en Eliminatorias Sudamericanas y tuvo la posibilidad de arbitrar en la Copa América del Centenario que se disputó a mitad de año en Estados Unidos.

“Siempre fuí escalón por escalón. Cuando estaba en inferiores quería dirigir la D. Cuando estaba en la D quería dirigir la C y así sucesivamente” dejó en claro Loustau para definir la manera en la que edificó su carrera como profesional.

Su padre dirigió en el Mundial de Italia 90, y ante la consulta de si le gustaría llegar a un Mundial como máximo objetivo, Patricio respondió que no se plantea logros en particular. “Lo que venga lo disfrutaré a pleno. seguiré haciendo el esfuerzo para lograr los objetivos que se presenten. El futuro en el arbitraje lo tomaré de la mejor manera para que sea fructífero para mí y mi familia”.

Por último, remarcó su presente y sus hábitos en el marco del juego: “Hoy me toca ser uno de los diez árbitros FIFA que tiene el país y lo disfrutó mucho, no sólo por el arbitraje sino también porque me encanta el fútbol en general.

 

Fútbol

Llegó la hora de Tagliafico

Un lateral con marca y proyección que finalmente tendrá su oportunidad en la Seleccion mayor. Bauza lo había descartado por su baja estatura. Pero para su actual técnico en Independiente, Ariel Holan, es un pequeño gigante dentro y fuera de la cancha. Sampaoli ahora lo considera en principio para los amistosos ante Brasil y Singapur y seguramente para el tramo final de las Eliminatorias.

Manu Lanzini: " Quiero hacerlo feliz a Lio Messi"

Lo llamaron dos veces para jugar en la selección pero nunca le fue bien. No consiguió clasificarse al Mundial con la Sub 20 en 2013 y el año pasado, se lesionó antes de los Juegos Olímpicos de Brasil y no pudo ir. Ahora, luego de una excelente temporada en el West Ham de Inglaterra espera no desaprovechar la oportunidad.

Paredes cambió y llegó

Juan Román Riquelme lo denominó su sucesor y Boca lo vendió rápido a a la Roma que lo dio a préstamo un año al Empoli. Sin perder su calidad, le sumó sacrificio y entrega a su fútbol y con esas armas, luego de una gran temporada, llega a la Selección pensando que es posible estar el año que viene en el Mundial.

Joaquín Correa, la nueva carta de la Selección

Jorge Sampaoli necesitaba alguien como él, capaz de jugar en cualquiera de los puestos del ataque. Con apenas 22 años y dos temporadas en el alto nivel europeo, el tucumano se calza la casaca celeste y blanca para cumplir el sueño más grande de su corta vida.

Guido Rodríguez, la gran sorpresa de Sampaoli

Elegante y vistoso, Ariel Holan, quien lo dirigió en Defensa y Justicia, lo puso a la altura de Toni Kroos, Xabi Alonso y Busquets, por la calidad de su juego. Ratificó este año en el Tijuana de México el nivel que mostró en el club de Florencio Varela. Por eso, lo llamó el nuevo técnico de la Selección.

El regreso del Toto Salvio

Luego de cuatro años de ausencia en las convocatorias de la Selección Nacional, el ex jugador de Lanús, actualmente en el Benfica de Portugal, buscará ocupar su lugar a un año exacto del Mundial de Rusia.

(+) video

EL ARBITRAJE HOY

Patricio Loustau habla de temas de la actualidad del futbol argentino. Gentileza TyC Sports.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…