Capital Federal • T ° - H %

Leandro N. Alem de General Rodríguez es el actual lìder del torneo de la D.

Problemas en Ascenso

La Primera D padece dos inconvenientes entre tantos que frenan su progreso: la programación de muchos partidos durante los dìas laborables y la ineficiencia de los operativos policiales para frenar la violencia creciente dentro y fuera de las canchas.

COMPARTIR
Lorenzo Rezolino @lorenzorezolino
25 de Octubre de 2016

El ambiente del ascenso argentino es un mundo repleto de historias para contar. Existen clubes que no cuentan con personal rentado. No hay un portero en la entrada que reciba a la gente. No hay personal a cargo de la boletería. Tampoco hay un utilero que se encargue de las vestimentas para los partidos, entre otros puestos primordiales. Esas labores esenciales en el funcionamiento de una institución deportiva que interviene en torneos como la Primera C y D, las cumplen los dirigentes de la Comisión Directiva o, en todo caso, los propios socios.

No es habitual de ver en los clubes de la Primera División, que por ejemplo el presidente vaya al lavadero a retirar los juegos de camisetas, pero en el ascenso de nuestro país esas situaciones suceden con frecuencia. Es algo natural que está incorporado en el adn de esas instituciones y porque además sus economías no les permiten gozar de los beneficios de contratar personal.

¿Qué otros problemas subyacen en las entrañas de estos clubes? Existen varias problemáticas como por ejemplo la seguridad policial en los partidos, la carencia de ingresos económicos y la mala planificación del calendario futbolístico, entre otras. Esta última es la que afecta notablemente a la Primera D, a causa de que la programación de las fechas de ese certamen se desarrolla en los días laborales de lunes a viernes y eso complica a todos los planteles de la categoría, ya que están integrados por jugadores amateurs que recurren a otros medios de subsistencia, además de patear una pelota.

"Es necesario e imperioso jugar los fines de semana. Organizar un partido de Primera D un día de semana es inviable porque todos los jugadores laburan", argumentó a El Equipo Dante Majori, representante de la divisional D en la AFA. Además, añadió: "Nosotros debemos dejar nuestras tareas laborales y se hace muy complicado porque no todos tienen la suerte, como yo, de tener una pequeña empresa y manejar los tiempos". Esta categoría del ascenso es amateur (no profesional), por lo tanto los futbolistas no cobran un sueldo básico, sino que gozan de un viático por encuentro que les sirve para cubrir gastos diarios, aunque no les alcanza para sustentarse.

De acuerdo a las declaraciones de Majori, hay jugadores que han perdido sus trabajos porque los empleadores ven como un hobby que sus empleados juegan al fútbol. Este es uno de los motivos primordiales por los que el presidente del club Yupanqui, Dante Majori, le exige al ente rector del fútbol argentino que la Primera D vuelva a jugar los fines de semana.

Policía ineficiente

La violencia permanece latente en las gradas. Aguarda cautelosamente en los bancos de suplentes. Deambula por toda la cancha. La violencia está al acecho en todas partes y puede irrumpir en cualquier momento durante el desenlace de un partido. ¿Qué solución hay para esa situación? La policía.

La AFA afronta los gastos de todos los operativos policiales de la Primera D a través de un subsidio que le otorga a cada una de las instituciones que participan de la categoría.

"Los operativos de seguridad son ineficientes, no porque haya escasez de efectivos, sino a raíz de que la policía no actúa como tendría actuar", aseguró Majori.

 

Fútbol

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie nos ayuda"

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó cómo se vive desde adentro este deporte que cuenta con poca difusión y apoyo.

Las grandes difusoras

La difusión del fútbol femenino es muy escasa en comparación con el masculino. Son muy pocos los que tienen conocimiento de los partidos, cuándo se juegan y dónde verlos. Pero hay algunas figuras públicas que ayudan en el camino de hacerlo conocido.

Las chicas quieren jugar

El Colegio Nacional Mariano Moreno incorporó en 2013 al fútbol femenino como una de sus actividades deportivas extracurriculares. Con tanto suceso que en estos 4 años, se duplicó la cantidad de equipos: de 10 pasaron a 20.

Iñaki Milanesi: “Real Pilar es una club que no parece de la D”

El lateral derecho del club que este año consiguió afiliarse directamente a la AFA habló con El Equipo sobre su actualidad en la institución y su vida más allá del día a día con el equipo.

La otra Selección

Luego de dos años de inactividad, la Selección Argentina de fùtbol femenino volvió a las prácticas en el complejo de Ezeiza. La idea de las nuevas autoridades de la AFA es refundar la disciplina, llegar a la profesionalización, conseguir sponsors y jugar las Eliminatorias para las Copas del Mundo del mismo modo que los varones. 

El Diego Torres de Quilmes, que también es músico

El experimentado futbolista de Quilmes dialogó con El Equipo y contó acerca de sus vivencias dentro del campo de juego y su incursión en el mundo de la música.

(+) video

VIOLENCIA INCESANTE

Uno de los incidentes mas serios de los últimos años en la Primera D. Los barras de Juventud Unida invaden su cancha en medio de un partido ante Leandro Alem e intentan agredir a los jugadores y al árbitro.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…