Capital Federal • T ° - H %

Leandro N. Alem de General Rodríguez es el actual lìder del torneo de la D.

Problemas en Ascenso

La Primera D padece dos inconvenientes entre tantos que frenan su progreso: la programación de muchos partidos durante los dìas laborables y la ineficiencia de los operativos policiales para frenar la violencia creciente dentro y fuera de las canchas.

COMPARTIR
Lorenzo Rezolino @lorenzorezolino
25 de Octubre de 2016

El ambiente del ascenso argentino es un mundo repleto de historias para contar. Existen clubes que no cuentan con personal rentado. No hay un portero en la entrada que reciba a la gente. No hay personal a cargo de la boletería. Tampoco hay un utilero que se encargue de las vestimentas para los partidos, entre otros puestos primordiales. Esas labores esenciales en el funcionamiento de una institución deportiva que interviene en torneos como la Primera C y D, las cumplen los dirigentes de la Comisión Directiva o, en todo caso, los propios socios.

No es habitual de ver en los clubes de la Primera División, que por ejemplo el presidente vaya al lavadero a retirar los juegos de camisetas, pero en el ascenso de nuestro país esas situaciones suceden con frecuencia. Es algo natural que está incorporado en el adn de esas instituciones y porque además sus economías no les permiten gozar de los beneficios de contratar personal.

¿Qué otros problemas subyacen en las entrañas de estos clubes? Existen varias problemáticas como por ejemplo la seguridad policial en los partidos, la carencia de ingresos económicos y la mala planificación del calendario futbolístico, entre otras. Esta última es la que afecta notablemente a la Primera D, a causa de que la programación de las fechas de ese certamen se desarrolla en los días laborales de lunes a viernes y eso complica a todos los planteles de la categoría, ya que están integrados por jugadores amateurs que recurren a otros medios de subsistencia, además de patear una pelota.

"Es necesario e imperioso jugar los fines de semana. Organizar un partido de Primera D un día de semana es inviable porque todos los jugadores laburan", argumentó a El Equipo Dante Majori, representante de la divisional D en la AFA. Además, añadió: "Nosotros debemos dejar nuestras tareas laborales y se hace muy complicado porque no todos tienen la suerte, como yo, de tener una pequeña empresa y manejar los tiempos". Esta categoría del ascenso es amateur (no profesional), por lo tanto los futbolistas no cobran un sueldo básico, sino que gozan de un viático por encuentro que les sirve para cubrir gastos diarios, aunque no les alcanza para sustentarse.

De acuerdo a las declaraciones de Majori, hay jugadores que han perdido sus trabajos porque los empleadores ven como un hobby que sus empleados juegan al fútbol. Este es uno de los motivos primordiales por los que el presidente del club Yupanqui, Dante Majori, le exige al ente rector del fútbol argentino que la Primera D vuelva a jugar los fines de semana.

Policía ineficiente

La violencia permanece latente en las gradas. Aguarda cautelosamente en los bancos de suplentes. Deambula por toda la cancha. La violencia está al acecho en todas partes y puede irrumpir en cualquier momento durante el desenlace de un partido. ¿Qué solución hay para esa situación? La policía.

La AFA afronta los gastos de todos los operativos policiales de la Primera D a través de un subsidio que le otorga a cada una de las instituciones que participan de la categoría.

"Los operativos de seguridad son ineficientes, no porque haya escasez de efectivos, sino a raíz de que la policía no actúa como tendría actuar", aseguró Majori.

 

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(+) video

VIOLENCIA INCESANTE

Uno de los incidentes mas serios de los últimos años en la Primera D. Los barras de Juventud Unida invaden su cancha en medio de un partido ante Leandro Alem e intentan agredir a los jugadores y al árbitro.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…