Capital Federal • T ° - H %

Leandro N. Alem de General Rodríguez es el actual lìder del torneo de la D.

Problemas en Ascenso

La Primera D padece dos inconvenientes entre tantos que frenan su progreso: la programación de muchos partidos durante los dìas laborables y la ineficiencia de los operativos policiales para frenar la violencia creciente dentro y fuera de las canchas.

COMPARTIR
Lorenzo Rezolino @lorenzorezolino
25 de Octubre de 2016

El ambiente del ascenso argentino es un mundo repleto de historias para contar. Existen clubes que no cuentan con personal rentado. No hay un portero en la entrada que reciba a la gente. No hay personal a cargo de la boletería. Tampoco hay un utilero que se encargue de las vestimentas para los partidos, entre otros puestos primordiales. Esas labores esenciales en el funcionamiento de una institución deportiva que interviene en torneos como la Primera C y D, las cumplen los dirigentes de la Comisión Directiva o, en todo caso, los propios socios.

No es habitual de ver en los clubes de la Primera División, que por ejemplo el presidente vaya al lavadero a retirar los juegos de camisetas, pero en el ascenso de nuestro país esas situaciones suceden con frecuencia. Es algo natural que está incorporado en el adn de esas instituciones y porque además sus economías no les permiten gozar de los beneficios de contratar personal.

¿Qué otros problemas subyacen en las entrañas de estos clubes? Existen varias problemáticas como por ejemplo la seguridad policial en los partidos, la carencia de ingresos económicos y la mala planificación del calendario futbolístico, entre otras. Esta última es la que afecta notablemente a la Primera D, a causa de que la programación de las fechas de ese certamen se desarrolla en los días laborales de lunes a viernes y eso complica a todos los planteles de la categoría, ya que están integrados por jugadores amateurs que recurren a otros medios de subsistencia, además de patear una pelota.

"Es necesario e imperioso jugar los fines de semana. Organizar un partido de Primera D un día de semana es inviable porque todos los jugadores laburan", argumentó a El Equipo Dante Majori, representante de la divisional D en la AFA. Además, añadió: "Nosotros debemos dejar nuestras tareas laborales y se hace muy complicado porque no todos tienen la suerte, como yo, de tener una pequeña empresa y manejar los tiempos". Esta categoría del ascenso es amateur (no profesional), por lo tanto los futbolistas no cobran un sueldo básico, sino que gozan de un viático por encuentro que les sirve para cubrir gastos diarios, aunque no les alcanza para sustentarse.

De acuerdo a las declaraciones de Majori, hay jugadores que han perdido sus trabajos porque los empleadores ven como un hobby que sus empleados juegan al fútbol. Este es uno de los motivos primordiales por los que el presidente del club Yupanqui, Dante Majori, le exige al ente rector del fútbol argentino que la Primera D vuelva a jugar los fines de semana.

Policía ineficiente

La violencia permanece latente en las gradas. Aguarda cautelosamente en los bancos de suplentes. Deambula por toda la cancha. La violencia está al acecho en todas partes y puede irrumpir en cualquier momento durante el desenlace de un partido. ¿Qué solución hay para esa situación? La policía.

La AFA afronta los gastos de todos los operativos policiales de la Primera D a través de un subsidio que le otorga a cada una de las instituciones que participan de la categoría.

"Los operativos de seguridad son ineficientes, no porque haya escasez de efectivos, sino a raíz de que la policía no actúa como tendría actuar", aseguró Majori.

 

Fútbol

Las pibas quieren ser escuchadas

La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitió el partido que jugaron frente a Brasil.  

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

De taquito revolucionó al mundo del fútbol

En una charla íntima con El Equipo, Viviana Vila, comentarista de fútbol, nos cuenta sus sensaciones de cara al Mundial de Rusia, que la tendrá como protagonista: será la primera mujer en comentar esta competencia desde el campo de juego.

La debacle de un equipo que supo mantenerse bien alto

El fin de semana pasado se concretó el descenso a la B Nacional de Arsenal luego de 16 años ininterrumpidos en la Primera División del fútbol argentino.

8M

¿Protección o segregación?

Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

(+) video

VIOLENCIA INCESANTE

Uno de los incidentes mas serios de los últimos años en la Primera D. Los barras de Juventud Unida invaden su cancha en medio de un partido ante Leandro Alem e intentan agredir a los jugadores y al árbitro.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…