Capital Federal • T ° - H %

Emanuel Ortega (con la pelota) falleciò tragicamente el 15 de mayo de 2015.

Paredón y después

La trágica muerte de Emanuel Ortega, jugador de San Martín de Burzaco, enlutó al fútbol argentino y concientizò al ascenso. Desde entonces, todos los paredones laterales de las canchas de la C y la D están recubiertos de mullidas colchonetas para evitar accidentes como el que le costó la vida al animosos muchacho jujeño.

COMPARTIR
Lorenzo Rezolino @lorenzorezolino
25 de Octubre de 2016

Aquél viernes 15 de mayo de 2015 en una de las habitaciones del Sanatorio de la Trinidad Mitre de la Capital Federal, el fútbol argentino estuvo de luto. La única esperanza de esos padres jujeños se hizo añicos. Se disolvió en el ambiente. La lucha permanente de su hijo no alcanzó, porque el golpe que sufrió en su cabeza el futbolista de San Martín de Burzaco, Emanuel Ortega, al chocar con una pared en pleno partido, fue demoledor.

Ese paredón que separa las gradas del terreno de juego fue el obstáculo que acabó con la vida de ese joven ambicioso de 21 años que estaba haciendo lo que apasionaba a su corazón, jugar a la pelota. En la actualidad no solo ese paredón de ladrillos refractarios cuenta con la protección para que nadie más sufra un impacto en su cuerpo, sino que todos los paredones de los distintos clubes que militan en la Primera C y D del fútbol argentino están asegurados.

¿Por qué motivos los responsables que se deben encargar de cuestiones relacionadas a la seguridad no tomaron cartas en el asunto, previamente al fallecimiento de Ortega y de varios accidentes peligrosos que no culminaron en una desgracia? Esta pregunta puede derivar en varias respuestas, aunque ninguna persona allegada a las instituciones de la Primera C y D y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiere opinar al respecto ya que es un tema sensible e invulocra la muerte de un jugador. Al final, tuvo que suceder una tragedia para que las autoridades a cargo tomaran conciencia y resolvieran ese problema que afectaba a todos los clubes del ascenso de nuestro país.

Al cabo de unos días del accidente consumado, la AFA lanzó un plan de protección que consistió en recubrir con colchonetas los paredones de todos los estadios del ascenso que estuvieran a una distancia menor a tres metros respecto de la cancha, en un plazo de 90 días. En ese período de tiempo, se formó una comisión de seguridad que se encargó de inspeccionar todas las canchas y de llevar adelante un informe, que le sirvió a la AFA para tener una dimensión de cuánta cantidad de material protector se necesitaba para resguardar los escenarios futbolísticos. En la actualidad, las instalaciones deportivas de la Primera C y D que tienen los muros de contención a menos de tres metros del campo de juego están protegidas. La seguridad en ese aspecto está presente.

Si bien lo más importante es salvaguardar la vida de los deportistas, hay varias cuestiones para analizar. ¿Quién se encargó de solventar los gastos de las compras y colocaciones de las colchonetas? ¿En qué condiciones están las colchonetas? ¿Son eficientes ante el impacto de una persona?.

Los clubes del ascenso como los de Primera C y D no poseen presupuestos elevados en sus economías. Al contrario, las entradas de dinero que tienen son escasas y eso impide que estas obras de infraestructura se puedan llevar a cabo. Es por ese motivo que el organismo rector del fútbol argentino decidió financiar los gastos de compra y colocación de los protectores para los clubes que intervienen en los torneos de la Primera C y D y que tienen sus muros de contención a menos de tres metros de distancia respecto de la cancha.

"Las colchonetas están bien colocadas, no sufrieron ningún deterioro y se encuentran en perfecto estado", argumentó el presidente de Atlas, David Larrosa. Ante la consulta de El Equipo si la protección soporta el impacto de una persona, Larrosa expresó que no está seguro porque, “gracias a Dios”, no han tenido ningún problema que ocasionase peligro de vida en un futbolista.

Ha transcurrido aproximadamente un año y medio de aquél triste viernes 15 de mayo de 2015, cuando la fe de esos padres se desmoronó por completo, al escuchar que los latidos del enorme corazón de su hijo Emanuel dejaron de sonar. Tristeza absoluta entre sus familiares. Reflexión y concientización en AFA. Desde esa pérdida, el fútbol de ascenso está protegido.

Fútbol

El historial favorece a la Selección, pero Chile rió último y mejor

Argentina domina ampliamente a su rival, pero los chilenos se quedaron con las últimas dos finales de la Copa América.

Edgardo Bauza, un hombre muy cuestionado por la prensa

Los jugadores decidieron no hablar más y el entrenador declara en todos los medios.

La garganta que pide gol

Higuaín, Pratto y Agüero son las alternativas que piensa Bauza para la función de nueve. De los tres, el Pipa sigue siendo el elegido pese a las críticas que recibe de una parte del público que se abraza al resultado y está ajeno a su actualidad en Juventus.  

Chiquito y el Pocho, dos jugadores de Selección

Sin continuidad en sus clubes, las convocatorias de Romero y Lavezzi abren el juego para el análisis sobre los parámetros que se miden a la hora de convocar futbolistas. Luis islas y Jorge Burruchaga, dos ex jugadores de mundiales, analizan la función de ambos dentro del equipo.

FIFA mantuvo la sanción a Bolivia que benefició a Chile y Perú

No aceptó la apelación y ratificó la quita de puntos por mal inclusión de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, ante Perú y Chile, otorgándole la victoria a ambos, en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.  

Un partido con sabor a clásico de Copa América

El historial favorece al seleccionado argentino que venció a Chile 55 veces y sólo perdió seis. Claro, las dos definiciones por penales en 2015 y 2016 le dan aire y confianza al visitante que nunca gannó en Buenos Aires.

(+) video

UN DIA TRISTE

Informe de Sportcenter (ESPN) sobre la muerte de Emanuel Ortega. Imagenes que impresionan.

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…