Capital Federal • T ° - H %

El Beto sostiene que ahora cualquiera se convierte en ídolo a los dos partidos.

El Beto y Boca, dos sinónimos sin importar el momento

Márcico respira en azul y amarillo y no le escapa a su historia y a su actualidad. El Campeonato del 91, el nivel de Tevez y el cariño de la gente, en palabra de un 10 como pocos.

COMPARTIR
Daniel Lubel
25 de Octubre de 2016

Pocos tienen tanta autoridad para hablar de Boca como Alberto Márcico. Amado por los hinchas, el Beto era un enganche exquisito y con clase, de esos que daba gusto ver jugar. En 1992, fue una pieza fundamental del equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez que logró cortar una racha de 11 años sin salir campeón, la más larga en la historia xeneize. También es ídolo en Ferro, con el que fue campeón dos veces.

"La gente hoy está menos exigente que en nuestra época. Hoy si uno juega dos partidos bien se dice que es un fenómeno, un monstruo, un fuera de serie. Se enamoran de un jugador por dos partidos, antes tenías que rendir dos o tres años o al menos un campeonato entero para que la gente te lo reconozca. Cambió mucho", afirma con un aire de resignación.

Márcico fue ayudante de Tabárez en Boca en 2002 y dirigió a Nueva Chicago en 2003. Es un hombre que sabe mucho de fútbol y hoy, con 56 años, no se pierde ningún partido del club de La Ribera. "A Boca lo veo bien. Tal vez es un poco irregular, sobre todo cuando juega de visitante. Ahí perdió muchos puntos y ganó poco. En La Bombonera está muy bien. Tal vez el equipo no está tan sólido, pero sin ninguna duda va a pelear el campeonato y va a tener chances en la Copa Argentina", afirmó, y agregó que todavía es un equipo en formación, con pocos jugadores consagrados, mucha rotación y pocos titulares fijos, y que en ese contexto es lógico que al técnico le cueste encontrar un rendimiento ideal.

-¿Qué opinión te merece Rodrigo Bentancur?

-Yo creo que Bentancur es un buen jugador y que tiene una proyección interesante, pero a veces le cuesta mucho. Es muy displicente, creo que tendría que tener un poco más de carácter, le vendría bien. Se lo elogia porque es joven pero hay que ver si progresa de la manera que uno piensa que tendría que progresar. Y hay que tener cuidado con lo que se dice de las ofertas porque hay muchos intermediarios e intereses económicos de por medio, a veces se dicen cosas que no son tan ciertas. Igualmente, si yo fuera el presidente y llega un ofrecimiento, lo dejaría ir.

***

Hubo mucha polémica en los últimos tiempos por la posición de Carlos Tevez, y hasta Guillermo tuvo que cambiar el esquema para hacerlo sentir más cómodo. El Beto vio con buenos ojos el cambio de un 4-3-3 a un 4-2-3-1. “Tevez siempre jugó de segundo atacante, no es nueve de área. Como cuando jugó con Calleri en el medio, él rotaba y se movía alrededor, pero siempre unos metros más atrás. Esa es la posición de Tevez, toda su vida fue así”, sentenció.

-¿Creés que cambiaron las prioridades en Boca y en general? Uno ve los festejos del Apertura 1992 y fue increíble, pero hoy parece que solo vale ganar la Copa Libertadores.

-Pasa que cuando nosotros ganamos el campeonato, hacía 11 años que Boca no ganaba nada, entonces era muy importante. Además, para ganar la Libertadores tenés que ganar un campeonato, entonces por ahora, el campeonato es más importante. Después, cuando jugás la copa sí es otra historia, pero ahora interesa la Copa Argentina para clasificar a la Libertadores 2017, porque si no la ganás, no jugás la Libertadores hasta 2018. Después se hizo la moda en la época de Bianchi, pero yo de chico viví la etapa de Lorenzo, cuando Boca fue campeón de América y del mundo, y a mí lo que más me interesaba era ganar un campeonato porque se festejaba acá en Argentina.

***

El Beto fue hincha de Boca toda su vida. Nació en Corrientes, pero a los ocho meses se mudó a Buenos Aires, más precisamente a Brandsen 1737, a nueve cuadras de La Bombonera. A los diez años se hizo socio. A los 15, se probó en el club, pero no quedó. Brilló en Ferro y en Francia, pero tenía 32 años y todavía no había podido jugar en el club de sus amores. Hasta que se le dio. Era feliz en Toulouse. La dirigencia le ofreció un cheque en blanco. Además, 300 personas fueron a un entrenamiento solo para pedirle que se quedara. Pero él tomó otra decisión. “Decidí volver porque era Boca, porque soy hincha y porque siempre viví en Barracas, cerca de la cancha. Mi sueño era jugar en Boca y aproveché la chance. Mis hermanos me llevaban a La Bombonera de chico. A cualquier hincha le gustaría jugar en este club. Para mí, Boca era la Selección Argentina. Era mi selección. Jugar en Boca es algo que no se puede explicar con palabras”. La historia tuvo un final feliz: además de lograr el Apertura 1992, jugando toda la segunda mitad del torneo desgarrado, la Copa Máster y la Copa de Oro, se ganó el amor de toda una hinchada.

-¿Seguís recibiendo el cariño de la gente de Boca en la calle? ¿Qué significa para vos?

-Sigo recibiendo mucho cariño de la gente de Boca. Los hinchas de Boca están en todos lados. El cariño es lo que queda, es precioso. Es una caricia al alma cuando la gente de Boca te quiere y te lo hace saber.

Fútbol

Di Stéfano vs Sívori

Los dos supercracks argentinos fueron símbolos de los equipos que el sábado 3 de junio jugarán en Cardiff, la final de la Champions League. Di Stéfano ganó el máximo trofeo europeo a nivel de clubes en cinco ocasiones consecutivas. Sívori, en cambio, jamás pudo lograrla. Se enfrentaron tres veces en 1962. Nunca antes y nunca después.

Datos, curiosidades y cifras de la final

Latinoamericanos exitosos, récords, perlas de las estadísticas, cantidades siderales de euros. ¿Qué dice la historia? ¿Qué hay detrás de la Champions?

Higuaín y Dybala dirán presente

La Vecchia Signora mandará al campo para enfrentar al Real Madrid a estos dos argentinos, ambos ratificados por Jorge Sampaoli en la selección nacional.

Los gigantes que la ven desde afuera

Tal vez circunstancialmente, Milan, Inter, Liverpool y Manchester United –duros de vencer en épocas no muy lejanas- permanecen por ahora al margen de las definiciones de la gran competencia europea.

Cardiff, tan chica para semejante acontecimiento

Poca agua, demasiado fuego en el escenario de la final. La capital de Gales tiene déficit hotelero y precios muy altos. 

La marca argentina en los bancos

En las 62 ediciones del máximo torneo de clubes de la UEFA, sólo ocho entrenadores no europeos lograron alcanzar una final, de los cuales seis nacieron en nuestro país.

(+) relacionadas

Márcico: "Boca tiene que jugar a lo Boca"

Conocedor de los Superclásicos como pocos, el Beto recuerda aquel primer cruce definitorio en la Supercopa 1994, y los otros dos que vivió como hincha. "Hoy están muy parejos", analizó sobre lo que se viene.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…