Capital Federal • T ° - H %

Bojanich, De Bórtoli, Di Lorenzo y Bogino, en la radio.

“Queremos romper con el estereotipo del jugador millonario al que no le importa nada”

Cuatro jugadores de Primera llevan adelante un proyecto poco común: un programa de radio en el que no se habla de fútbol. Bogino, Bojanich, De Bórtoli y Di Lorenzo son los conductores de “Final del juego”. Se animaron a romper esquemas y a hablar sobre todos los temas que se presume que el jugador no toca.

COMPARTIR
Gustavo Gallardo Kuster (@Gf_Gallardo) y Rodolfo Alexis Rodríguez
25 de Octubre de 2016

“En ese juego todo tenía que andar rápido”. Así comienza uno de los cuentos de “Final del juego”, el libro de Julio Cortázar que inspiró el programa de radio del mismo nombre. El cuento poco tiene que ver con fútbol -nada, de hecho-, y el programa tampoco. Lo cierto es que el juego del que son protagonistas los conductores, del que viven, se maneja con esa vorágine, aunque todos los martes de 20 a 22 (Radio Urbe 97.3) Ignacio Bogino, Gastón Bojanich, Leandro De Bórtoli y Leonardo Di Lorenzo se desenchufan y dejan de ser arqueros, defensores o mediocampistas para mostrar su faceta menos conocida.

“Se nos ocurrió hacer un programa para recomendar libros y después con los chicos fuimos de viaje a Mar del Plata y le empezamos a dar una vuelta para que tenga un poco más de interés general. Entonces empezaron a surgir otras ideas nuevas. Después estuvimos un tiempo esperando que los resultados deportivos se acomoden para poder empezar el programa y antes del inicio del torneo lo pudimos arrancar”, aseguró Bogino, uno de los artífices de este proyecto, junto con Di Lorenzo.

-¿De dónde surge el interés por la literatura?

Di Lorenzo:Es un gusto que teníamos en común con Bogi. Fue por ahí por donde nació el programa. Después son inquietudes que tenemos, las ganas de demostrar que el jugador de fútbol puede hablar de otra cosa, que tiene otros intereses que no son solo el fútbol y los programas que se ven diariamente. Básicamente es eso, no estamos ni formados ni tenemos una preparación periodística ni mucho menos, nada más las ganas de hacer algo diferente.

-¿Lograron transmitirle todas estas inquietudes a algún compañero o colega?

Bojanich: De hecho ya algunos de los compañeros han venido, fueron protagonistas, les hicimos algunas entrevistas, a un par les hicimos test vocacionales también. Un poco a nuestro modo digamos, editados por nosotros mismos, pero sí, siempre están pendientes del programa. Nos apoyan, nos escuchan y les gusta. Son parte de esto también en algún sentido.

-Si bien no tienen una formación periodística, ¿es una posibilidad que en algún futuro se formen o que el programa sea una ventana para hacer algo cuando el fútbol deje de ser su trabajo?

Bogino: Por ahora no es el inicio de un camino en el que decimos: 'Bueno, empezamos con esto para después terminar en algo más grande, en alguna radio importante o en algún medio de comunicación'. Creo que el proyecto surge para hacer algo diferente, para dar batalla. A lo mejor no estamos preparados con un título, pero creo que el crecimiento y el desarrollo del intelecto lo podemos ganar acá también, haciéndolo, y después el tiempo dirá qué haremos cuando terminemos de jugar al fútbol, pero con esto salieron un montón de otras cosas nuevas. Nos vamos conociendo con gente de un montón de sectores diferentes que a uno también le hacen agrandar un poco la cabeza y crecer. Esa es la idea del programa, no tenemos ninguna prioridad ni nos pusimos ninguna responsabilidad de cara al futuro, solo disfrutar del momento, darle la pelea a esto que también tiene una intencionalidad. No está hecho solo para pasarla bien, sino que también queremos dejar en claro y como imagen para los chicos, o para la gente que vea a los jugadores de fútbol, que hay de todo en el ambiente futbolístico, que no es solo el estereotipo del jugador que es millonario y no le importa nada. Eso es lo importante, entonces vamos por ese camino y veremos que va saliendo de acá en adelante.

-¿Qué metas se trazan futbolística y extrafutbolísticamente en lo inmediato?

Di Lorenzo: Eso también varía en cada uno, yo soy por ahí el que está más grande y un poquito más al final de la carrera. Como decía Bogi, esto no lo hacemos con visiones de un trabajo futuro ni nada, es una batalla que queremos dar, es algo que nos gusta y es el mensaje que también queremos un poco desdramatizar de que por ahí perdés dos partidos y podés seguir haciéndolo. Esto también es una preparación intelectual para el día de mañana, eso de mi parte, después cada uno tendrá qué hacer después del fútbol.

-Hablando de la locura que se vive en el fútbol, en donde mandan los resultados… ¿es un desafío personal o grupal continuar con este programa pase lo que pase?

De Bórtoli: Sí, por ahí el proyecto va variando día a día, no es que nos pusimos una fecha y dijimos 'bueno vamos a hacer el programa hasta diciembre o de acá a dos años', eso va variando, nosotros vamos disfrutando el momento, pero bueno, también tratamos de demostrarlo, de romper un poco con el mito de que el jugador que pierde tiene que recluirse en su casa.

-¿Les gustaría ser un ejemplo para que el día de mañana otros futbolistas, no solamente de Temperley, sino de otros clubes puedan animarse a hacer algo como lo que hacen ustedes?

Bogino: Sí, el ejemplo por ahí es una vara muy alta. Lo que sí queremos hacer es dar una batalla al prototipo de jugador de fútbol, nada más, ojalá que con estos actos se pueda contagiar un poco y se pueda ver que hay otra cara y hay otro lugar desde el que se puede trabajar también.

 

Fútbol

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

Un presidente para el Millonario

El próximo domingo alrededor de 60.000 socios están habilitados para elegir, entre cuatro listas, presidente, dos vicepresidentes y renovación total de la comisión directiva del club hasta fines de 2021.

(+) video

La radio de Temperley

Los jugadores explican su proyecto, que busca "dar batalla" a los estereotipos.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…