Capital Federal • T ° - H %

“En Sudamérica se emparejó mucho el nivel futbolístico”

Roberto Ayala, quien se sumará a la coordinación en la AFA, habla con El Equipo sobre la selección nacional, la actualidad de River, del Valencia y su intención de ser director técnico.

COMPARTIR
Federico Sanchez Zusaeta
24 de Octubre de 2016

No cualquiera es capaz de representar a su país en más de un centenar de ocasiones, 115 partidos fueron los que jugó Roberto Ayala para la selección argentina, es el tercero con más participaciones por detrás del Pupi Zanetti y Javier Mascherano.

Fue citado a tres mundiales de forma consecutiva (Francia 1998, Corea - Japón 2002 y Alemania 2006), vistió la cinta de capitán en el último de ellos y fue campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Se puede decir que cuando Ayala habla acerca del éxito es palabra autorizada, ya que pasó por dos de las grandes ligas de Europa (Serie A y Liga Española), fue campeón de la Primera División española, la Copa UEFA y la Supercopa de Europa con el Valencia, todo en 2004. Además ganó el Torneo Apertura con River en 1994 y logró el scudetto con el Milan en 1999.

Como líder dentro y fuera de la cancha su plan a futuro es ser director técnico, ya que fue mánager en Racing y Valencia. En ambos clubes influyó en las transferencias de los jugadores, pero su intención es formarlos y sacar lo mejor de ellos como futuro entrenador.

- ¿Cómo ves a Argentina en estas Eliminatorias sin Lionel Messi?

- Yo siempre soy optimista con la selección, pero sin “Leo” los rivales son muy difíciles en las Eliminatorias y más aún en Sudamérica, donde se emparejó mucho el nivel futbolístico. Va a ser sorpresivo para quien no vaya al próximo Mundial, porque más de cinco equipos son candidatos y sólo cuatro clasifican directamente.

Si bien la diferencia es muy estrecha entre el tercero (Ecuador con 17 puntos) y el séptimo de la tabla de posiciones (Chile con 14 unidades) en estas eliminatorias. La selección argentina está quinta y está en puesto de repechaje con 16 puntos. Aún restan ocho fechas, pero Ayala es optimista y está conforme con la dupla de centrales en la defensa.

- Como ex zaguero del seleccionado, ¿qué opinas de la defensa actual?

- Me gusta mucho la dupla Otamendi - Funes Mori, los veo firmes porque ambos están en su mejor momento y rinden muy bien en sus clubes. Para mí son la mejor zaga que puede tener la selección, son sólidos abajo y transmiten seguridad.

Afirmó el ex defensor, quien jugó por más de una década en el conjunto albiceleste y capitaneó durante gran parte de esta. Ramiro Funes Mori no está dentro de los titulares del Everton pero en Argentina demostró firmeza en la defensiva, mientras que Nicolás Otamendi juega regularmente en el once incial del Manchester City y disputa la Champios League.

- Dado que jugaste en River, ¿cómo lo ves actualmente?

- Muy bien y como uno de los candidatos a ganar el campeonato, aunque falta mucho. Tiene un gran presente y un plantel con muy buenos juveniles. No por nada River ganó cinco títulos internacionales en tres años, (Marcelo) Gallardo armó un equipo ganador.

Previo a su extenso paso por el fútbol europeo, el ex defensor ya había conquistado el Apertura 94 con River que luego lograría la Liberadores dos años depués sin El Ratón en la zaga. Bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, ex compañero de Ayala en la selección argentina, el millonario obtuvo cinco títulos a nivel internacional en tres años y ahora busca clasificarse al torneo continental del próximo año.

- ¿A qué se debe el mal momento que atraviesa el Valencia?

- El cambio repentino de entrenadores afectó mucho el rendimiento del equipo ya que en sólo siete fechas fueron tres los que dirigieron al Valencia esta temporada y eso influye mucho en la forma de jugar de los futbolistas, pero con el tiempo van a lograr adaptarse.

El conjunto blanquinegro contrató el mes pasado a Cesare Prandelli, un entrenador de larga trayectoria que dirigió a Italia en el Mundial de Brasil 2014, y fichó a nuevos refuerzos de renombre como Ezequiel Garay, Luis Nani y Munir El Haddadi (cedido a préstamo) para aspirar a los puestos de Europa League, pese al mal comienzo en la liga.

Distinto fue el panorama cuando El Ratón jugaba con los Che en la década pasada, ya que fue finalista en la Champions League del 2001 y campeón de La Liga española, la Copa UEFA y la Supercopa Europea en 2004.

- ¿Tenés en mente ser entrenador? ¿Cómo surgió?

- Es mi idea a futuro, pero falta un año para recibirme y mi intención también es que mi título sea reconocido por la UEFA. Tuve propuestas de algunos países sudamericanos pero primero debo ser técnico. La idea de ser entrenador surgió gracias a mi experiencia como mánager en Racing y Valencia, mi intención es formar a los jugadores y que saquen lo mejor de ellos.

De capitán a entrenador

Aunque le reste un año para recibir el título, su próxima meta es la dirección técnica. Roberto Ayala demostró su liderazgo como jugador y piensa seguir desde el banco en un futuro cercano. Su ex colega Diego Simeone fue siempre uno de los principales candidatos para comandar a la selección nacional cuando el puesto estuvo vacante, y para muchos, tarde o temprano será el entrenador de la albiceleste. El Cholo fue capitán de Argentina en el Mundial de Francia 1998, mientras que El Ratón hizo lo suyo en Alemania 2006.

Ayala sabe que para entrenar a la celeste y blanca deberá trascender a nivel internacional como lo está haciendo Simeone con el club colchonero. Ambos fueron ídolos en sus respectivos clubes de España y finalizaron su carrera futbolística en Racing, posiblemente compartan el mismo destino donde todos sueñan estar, en la deseada selección argentina.

Si bien la Asociación del Fútbol Argentino está atravesando una etapa de crisis y transición, pero dentro de esta restructuración se menciona a Roberto Ayala como posible secretario técnico del seleccionado. Aunque se espera la confirmación del puesto, su nuevo cargo sería distinto a la dirección técnica, ya que su intención es apuntar a los juveniles para planear un recambio a fururo en la selección nacional.

Fútbol

Le cortaron la lengua

Lionel Messi fue sancionado con cuatro fechas de suspensión y sólo podrá jugar en la última jornada de la Eliminatorias frente a Ecuador en Quito. Se pierde Bolivia, Uruguay, Perú y Venezuela. Los dirigentes dicen que apelarán en fallo.    

El historial favorece a la Selección, pero Chile rió último y mejor

Argentina domina ampliamente a su rival, pero los chilenos se quedaron con las últimas dos finales de la Copa América.

Edgardo Bauza, un hombre muy cuestionado por la prensa

Los jugadores decidieron no hablar más y el entrenador declara en todos los medios.

La garganta que pide gol

Higuaín, Pratto y Agüero son las alternativas que piensa Bauza para la función de nueve. De los tres, el Pipa sigue siendo el elegido pese a las críticas que recibe de una parte del público que se abraza al resultado y está ajeno a su actualidad en Juventus.  

Chiquito y el Pocho, dos jugadores de Selección

Sin continuidad en sus clubes, las convocatorias de Romero y Lavezzi abren el juego para el análisis sobre los parámetros que se miden a la hora de convocar futbolistas. Luis islas y Jorge Burruchaga, dos ex jugadores de mundiales, analizan la función de ambos dentro del equipo.

FIFA mantuvo la sanción a Bolivia que benefició a Chile y Perú

No aceptó la apelación y ratificó la quita de puntos por mal inclusión de Nelson Cabrera, jugador paraguayo nacionalizado boliviano, ante Perú y Chile, otorgándole la victoria a ambos, en las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.  

(d) noticias

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Como si fuera la primera vez

Federer y Nadal volvieron a cruzarse en una final, más cerca del final de sus carreras que de los viejos enfrentamientos que los convirtió en los rivales preferidos del mundo. 

NBA

Dos triunfos impensados para los Mavs

Los Dallas Mavericks volvieron a sorprender al mundo del básquet al ganar 104-97 frente a los Cleveland Cavaliers de LeBron James, obteniendo así dos victorias consecutivas ante los mejores equipos de la NBA.

NBA

Y un día ganó Dallas

Luego de 12 derrotas seguidas ante los Spurs de San Antonio, Los Dallas Mavericks lograron romper la mala racha y vencieron 105-101, donde Nicolás Brussino sumó cuatro minutos y medio más a su experiencia en la NBA.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…